Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CV003

Mineralizaciones de Zn-Pb de Udías (Mina Hermosa y Enriqueta, Sel del Haya, Cobijón, etc)

Datos generales

Código LIG :
CV003.
Código Geosite :
UR003.
Denominación :
Mineralizaciones de Zn-Pb de Udías (Mina Hermosa y Enriqueta, Sel del Haya, Cobijón, etc).
Descripción :
El yacimiento de Udías (minas Hermosa y Enriqueta, en Sel del Haya), fue, junto al afloramiento de Comillas, el que primero se explotó (mediados del siglo XIX) hasta su cierre (1.930); la explotación comprendió labores de interior y de exterior.

Destacar que esta mina se comunica, por el interior, con la de Novales a través de una extenso conducto kárstico (caverna).

En este yacimiento los sulfuros (esfalerita y galena) son escasos y la mena explotada corresponde a “calaminas” (hemimorfita, smithsonita, etc).
Además de las minas Hermosa y Enriqueta, en Sel del Haya, el yacimiento fue explotado en al menos otras 24 minas como San Bartolomé, Pepita, Elvira, La Cabaña, Inglesa, Esmeralda o Virgen de la Vega, etc.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creación de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 COMILLAS   33    4 - SANTANDER 
 CABEZÓN DE LA SAL   57    11 - REINOSA 
Paraje :
Sel del Haya, La Mina, Peña Serdanda, Peña Buenahora, Celcebaya.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Rodezas, El Llano   UDIAS   Cantabria   Cantabria 
    CABEZON DE LA SAL   Cantabria   Cantabria 
    COMILLAS   Cantabria   Cantabria 
Itinerario de acceso :
En el poblado de Cobijón, en la Posada de La Gándara, (antiguos edificios de la administración de la mina) está indicada la manera de llegar al inicio de la ruta que lleva al pozo minero de Sel de Haya.
Desde un cartel que nos indica el trazado de esta vía verde recuperada del ferrocarril minero que bajaba el mineral del pozo, hay una ruta muy sencilla a pie de 3 kilómetros hasta el castillete de Sel de Haya (ver el castillete en documentación).

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
979.66 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca Vasco-Cantábrica.
Contexto Ley 42/2007 :
Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Interés

Geológico principal :
Minero-metalogenético.

El interés global del Urgoniano (Aptiense-Albiense Medio-Superior) de la Cuenca Vasco-Cantábrica radica en su importancia desde el punto de vista sedimentológico, tectónico, paleogeográfico, y especialmente en el metalogenético. La extensión y bondad de los afloramientos “urgonianos”, permite establecer secuencias correspondientes al desarrollo de rampas y plataformas carbonatadas y reconocer las transiciones de facies entre plataforma, talud y cuenca en ejemplos singulares; asimismo presentan numerosos ejemplos de gran valor en estudios de la tectónica sinsedimentaria. La presencia y buena conservación de cuerpos y estructuras sedimentarias permite realizar estudios pormenorizados de la evolución de la cuenca durante el intervalo Aptiense-Albiense, que aumenten el conocimiento de los mecanismos y cronología de la apertura del Golfo de Vizcaya. Por su importancia científica y económica, se destacan los procesos metalogenéticos asociados a la evolución de la cuenca durante el Urgoniano y a los yacimientos de recursos metálicos que se presentan en las secuencias urgonianas.
Desde el punto de vista metalogenético la Cuenca Vasco-Cantábrica se ubica en el "Cinturón Norpirenaico", uno de los cinturones de Zn-Pb (Routhier, 1980) que delimitan un dominio metálico singular entre Galicia y los Alpes. Esta singularidad se manifiesta en la cuenca por la existencia de numerosas mineralizaciones de Zn-Pb, que se presentan en tipologías, entornos y morfologías diversas: filonianas, de reemplazamiento, asociadas a bordes de diapiros, de tipo "Mississippi Valley", sedimentarias exhalativas (Sedex), etc. Con independencia del proceso y tipo de emplazamiento, en todos los casos están ligadas a las calizas urgonianas de borde de plataforma, en las que encajan la mayoría.

Geológico secundario :
Sedimentológico. Tectónico.

El Complejo Urgoniano alcanza un espesor de hasta 4000 metros de sedimentos marinos, limitados en la base por formaciones siliciclásticasde ambientes de aguas salobres y dulces y a techo por un complejo arenoso, siendo su nivel más característico el constituido por calizas con rudistas, corales y orbitolinas.
En la cuenca se acumularon importantes espesores de sedimentos durante el Jurásico Superior y el Cretácico (15000 m), tasa de sedimentación muy alta, ligada a una importantes subsidencia tectónica extensional del fondo de la cuenca.

Interés no geológico :
Minero-industrial.

Las minas de Udías conservan en su interior y en el exterior, estructuras, partes de maquinarias, cable aéreo y edificios de la época de explotación de las minas (1855 - 1932 y 1955-1965). Además, se han encontrado monedas romanas en la mina San Bartolomé en Canales, en la zona oeste del LIG, por lo que se piensa que estas mineralizaciones fueron explotadas desde época romana.


Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
Cualquier actividad en el interior de la mina es muy peligrosa, pues existen planos inclinados y pozos, además de multitud de terraplenes que pueden causar una caída..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
Cualquier actividad en el interior de la mina es muy peligrosa, pues existen planos inclinados y pozos, además de multitud de terraplenes que pueden causar una caída..
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
3 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
3 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 20 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

NARANJO, F (1855). Criaderos de calamina de la costa de Santander. Revista Minera, tomo VI, 594-596

VILLASANTE, F.(1930). Estudio de los Criaderos minerales de la provincia de Santander. Criaderos de zinc. Boletín Oficial de Minas, Metalurgia y Combustibles. Año 14. Núm.. 158, pág. 575.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, G. and FERNÁNDEZMAROTO, G. (2002). Minerales de Cantabria. In: Nuche del Rivero, R. (Ed.). Patrimonio Geológico de Asturias, Cantabria y País Vasco. ENRESA. 330-355.

GARCÍA MONDÉJAR, J. (1990). The Aptian-Albian carbonate episode of the Basque-Cantabrian (northern Spain): general characteristics, controls and evolution. I.A.S. Spec. Pub., 9, 257-290.

GARCÍA MONDÉJAR, J., AGUIRREZABALA, I., ARANBURU, A., FERNÁNDEZMENDIOLA, P., GÓMEZ PÉREZ, I., LÓPEZ-HORGUE, M. and ROSALES, I. (1996). Albian-Aptian Tectonic Pattern of the Basque-Cantabrian Basin (northern Spain). Geological Journal, 31, 13-45.

RAT, P. (1959). Les pays crétacés Basco-Cantabriques, Espagne. Publications de l’Université de Dijon, 18, 1-525

VAZQUEZ GUZMAN, F. (1983). Depósitos minerales de España. IGME, 34-38.

NARANJO, F (1873). Paleontología e historia del trabajo subterráneo (minas de Santander). Memorias de Historia Natural, 2, 5-10.

ASTURIANA DE ZINC, S.A. Memorias de la empresa

GARCÍA-CORTÉS, A., RÁBANO, I., LOCUTURA, J., BELLIDO, F., FERNÁNDEZ-GIANOTTI, J., MARTÍN-SERRANO, A., QUESADA, C., BARNOLAS, A. y DURÁN, J.J. (2000). Contextos geológicos españoles de relevancia internacional: establecimiento, descripción y justificación según la metodología del proyecto Global Geosites de la IUGS. Boletín Geológico y Minero. 11-6, 5-38. Madrid



Este LIG tiene 3 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas
  • Juan Ignacio Montero Martin
  • Asociación Grupo Scout 526 Montaraz


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?