logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CV003

Mineralizaciones de Zn-Pb de Udías (Mina Hermosa y Enriqueta, Sel del Haya, Cobijón, etc)


Datos generales

Código LIG :
CV003.
Código Geosite :
UR003.
Denominación :
Mineralizaciones de Zn-Pb de Udías (Mina Hermosa y Enriqueta, Sel del Haya, Cobijón, etc).
Descripción :
El yacimiento de Udías (minas Hermosa y Enriqueta, en Sel del Haya, fue, junto al afloramiento de Comillas, el que primero se explotó (mediados del siglo XIX) hasta su cierre (1.930); la explotación comprendió labores de interior y de exterior. Destacar que esta mina se comunica, por el interior, con la de Novales a través de una extenso conducto kárstico (caverna). En este yacimiento los sulfuros (esfalerita y galena) son escasos y la mena explotada corresponde a “calaminas” (hemimorfita, smithsonita, etc). Además de las minas Hermosa y Enriqueta, en Sel del Haya, el yacimiento fue explotados en al menos otras 24 minas como San Bartolomé, Pepita, Elvira, La Cabaña, Inglesa, Esmeralda o Virgen de la Vega, etc.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
400425.
Y (UTM ED50) :
4800600.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
400318.
Y (UTM ETRS89) :
4800394.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 COMILLAS   33    4 - SANTANDER 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    UDIAS   Cantabria   Cantabria 

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
979.46 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Las mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Interes

Geológico principal :
Minero-metalogenético.
El interés global del Urgoniano (Aptiense-Albiense Medio-Superior) de la Cuenca Vasco-Cantábrica radica en su importancia desde el punto de vista sedimentológico, tectónico, paleogeográfico, y especialmente en el metalogenético. La extensión y bondad de los afloramientos “urgonianos”, permite establecer secuencias correspondientes al desarrollo de rampas y plataformas carbonatadas y reconocer las transiciones de facies entre plataforma, talud y cuenca en ejemplos singulares; asimismo presentan numerosos ejemplos de gran valor en estudios de la tectónica sinsedimentaria. La presencia y buena conservación de cuerpos y estructuras sedimentarias permite realizar estudios pormenorizados de la evolución de la cuenca durante el intervalo Aptiense-Albiense, que aumenten el conocimiento de los mecanismos y cronología de la apertura del Golfo de Vizcaya. Por su importancia científica y económica, se desarrollarán en este capítulo los procesos metalogenéticos asociados a la evolución de la cuenca durante el Urgoniano y a los yacimientos de recursos metálicos que se presentan en las secuencias urgonianas..

Documentación

Fotografías :


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?