Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CIs181

Hidrolacolitos de Galve de Sorbe

Datos generales

Código LIG :
CIs181.
Denominación :
Hidrolacolitos de Galve de Sorbe .
Descripción :
Es el segundo lugar donde se han citado este tipo de fenómenos en el Sistema Central, junto con el de la Paramera de Ávila. La primera cita en Galve de Sorbe es del año 1987 por Pedraza et al., y se ha podido observar varios años posteriores. Se localizan en una nava de muy baja pendiente aunque drenada por un arroyo. Por lo general la mayor concentración de este tipo de procesos está en la parte inferior de la nava (aguas abajo del colector) La dimensiones más comunes son de 1,5 a 3 m de diámetro y hasta 2m de altura. El sustrato es de rocas sedimentarias dominantemente detríticas (Fmn Utrillas); los suelos son limoarcillosos y ricos en materia orgánica por lo que se duda ya si entran en el contexto de montículos tipo “palsa”.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
20/02/2018
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
483770.
Y (UTM ETRS89) :
4564812.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 RIAZA   432    38 - SEGOVIA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    GALVE DE SORBE   Guadalajara   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
La zona se localiza en el mismo entorno del pueblo de Galve de Sorbe

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

La existencia de aguas liquidas subsuperficiales atrapadas que generan montículos en el terrenos, es bastante común en zonas las zonas de pastizales y praderas del Sistema Central; popularmente se les denomina “bojas” o “vejigas” y su eclosión suele generar regueros erosivos importantes en esas zonas y, en condiciones favorables, flujos de derrubios (debris flow). Sin embargo y siendo también muy común la existencia de suelos almohadillados (hummock), apenas se citan casos sobre la evolución de esos montículos hacia hinchamientos mayores debidos a la congelación del agua y la segregación de hielo formando lentejones y, consecuentemente, hidrolacolitos. Aunque este fenómeno no ha sido muy estudiado en estas zonas, posiblemente las condiciones de desarrollo de verdaderos hidrolacolitos son muy restrictivas, ya que necesitan terrenos llanos pero con pendientes suficientes para favorecer el drenaje y cambios en la textura y composición de los suelos para originar trampas subsuperficiales. Por otra parte, estos procesos tienen una actividad muy irregular, a veces son estacionales, raramente se mantienen durante varios años y no todos presentan desarrollo aún en condiciones de un ambiente climático favorable. Hasta el momento únicamente se han descrito hidrolacolitos activos y han podido observarse con un desarrollo relativamente regular (varios años) en la Paramera de Ávila y en las Navas de Galve de Sorbe.


Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
J. de Pedraza
Proponentes :
J. de Pedraza
Referencias :

Hernández Vera, T y Ruiz Zapata, M.B. (1984). Datos preliminares de los análisis polínicos de las tollas ubicadas en Galve de Sorbe (Guadalajara). Anales de la Asociación de Palinólogos de Lengua Española, 1: 71-76.

Pedraza, J; Centeno, J.; Acaso, E.; y Rubio, J.C. (1987). Círculos de piedra e hidrolacolitos actuales en el Sistema Central Español. Actas de la VII Reunión Nacional sobre el Cuaternario. AEQUA, Santander, pp. 187-190.

Rodríguez-Fernández L.R. (Ed.) (2005) Mapa Geológico de Riaza. Mapa Geológico Nacional 1:50000, nº 432. IGME. Madrid.

Rodríguez-Morata, C., Centeno, J.D., de Pablo, M.A. y Pedraza. J. (2012). Formas periglaciares en el valle de Valhondillo, Sierra de Guadarrama. Estudio preliminar sobre el colapso de hidrolacolitos. En: A. González Díaz (Coor.). Avances de la Geomrfología en España, 2010-2012. Actas de la XII Reunion Nacional de Geomorfología. PUblicanCan Ediciones, Univesidad de Cantabria. Santander, pp.593-596.



Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Ángel Fernández Carrillo


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?