Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CIs173

Domos graníticos del valle del Arroyo del Molinillo

Datos generales

Código LIG :
CIs173.
Denominación :
Domos graníticos del valle del Arroyo del Molinillo.
Descripción :
Son una serie de varios domos de tamaño medio, localizados en ambas vertientes del curso bajo del arroyo del Molinillo perteneciente a la rampa de Cadalso de los Vidrios-Cenicientos. Aparecen sobre una planicie de granitos alterado (grus) y su singularidad reside en el hecho de ser formas dómicas de exhumación cuaternaria. Su edad relativa se ha determinado por la posición en relación con las terrazas del arroyo Molinillo y las superficies de erosión pre-Pleistocenas. Son por tanto un excelente indicador para analizar los procesos actuales de exhumación de las formas dómicas y su evolución en ambiente superficial. Hasta el momento son los únicos domos graníticos con estas características genéticas que se han descritos en la Península Ibérica.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
20/02/2018
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
378701.
Y (UTM ETRS89) :
4457809.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MENTRIDA   580    45 - MADRID 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CADALSO DE LOS VIDRIOS   Madrid   Madrid 
Itinerario de acceso :
Desde la población de Cadalso de los Vidrios siguiendo la carretera local M-542 hasta el km 11.850 y de allí tomando el camino/senda del Prado que desciende hasta el arroyo del Molinillo (650 m). También se puede acceder desde las poblaciones de Cenicientos o Almorox siguiendo la carretera M-544 y posteriormente la M-452 hasta el punto señalado

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Los domos son una de las formas mayores más representativas de los paisajes graníticos y tanto por su significado genético como por su atractivo visual. Desde el punto de vista genético, estas morfologías tradicionalmente se han interpretado como el producto de procesos superficiales de descamación controlado por las diaclasas de descompresión o descarga. Actualmente se piensa en un proceso de génisis mixto endógeno/exógeno: el diaclasado sería producto de tensiones de deformación durante la inyección de la masa plutónica; la morfología concreta sería debida a la preservación del domo durante una etapa de meteorización subcutánea y la forma actual el resultado de retoques en un ambiente superficial.
Los diferentes domos que se han seleccionado para esta propuesta, presentan algunos de estos rasgos bastante bien definidos.


Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
J. de Pedraza
Proponentes :
J. de Pedraza
Referencias :

Centeno, J.D. (1989). Evolución cuaternaria del relieve en la vertiente Sur del Sistema Central Español. Las forma residuales como indicadoras morfológicas. Quaternary evolution of relief in yhe southern slope of the Central Range of Spain. Residual forms as morphological indicators. Cuaderno Laboratorio Xeolóxico de Laxe, 13: 78-88. http://www.iux.es/index.php?page=5&serie=1v

Pedraza J (1978) Estudio geomorfológico de la zona de transición entre las sierras de Gredos y Guadarrama (Sistema Central Español). Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Pedraza, J. (1984). Domos graníticos de exhumación cuaternaria en la rampa de Cadalso de los Vidrios (Sistema Central Español). Actas del I Congreso Esapañol de Geología. Tomo I. Sociedad Española de Geología., Madrid, pp 535-552.

Pedraza, J. (1989) La morfogénesis del Sistema Central y su relación con la morfología granítica. Morphogenesis of the Central Range (Spain) and its relation with granite morphologies. Cuaderno Laboratorio Xeolóxico de Laxe, 13: 31-46. http://www.iux.es/index.php?page=5&serie=1.

Twidale C.R. y Vidal-Romaní J.R. (2005) Landforms and geology of granite terrains. Balkema, Leiden.



Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?