logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI175

Relieves apalachianos en Las Villuercas (Sinclinal de Santa Lucía y Anticlinal del Almonte)


Datos generales

Código LIG :
CI175.
Denominación :
Relieves apalachianos en Las Villuercas (Sinclinal de Santa Lucía y Anticlinal del Almonte).
Descripción :
Se trata de un relieve diferencial, originado por la diferencia de resistencia a la meteorización y erosión entre las ortocuarcitas del Arenigiense y las pizarras (lutitas, limolitas, grauvacas) del Ediacárico, Ordovícico y Silúrico. Se ha creado un típico relieve invertido donde los sinclinales están en las partes elevadas y el núcleo de los anticlinales erosionados, dando lugar a los fondos de valle de algunos de los ríos importantes de la zona. Es un excelente ejemplo de un relieve apalachiano que incluye todos sus elementos principales en un espacio relativamente reducido: Relieve diferencial con crestas esculpidas en ortocuarcíticas (incluyendo paredes verticales), relieve invertido, portilla (cluse), línea de cumbres. Además, el área delimitada para este LIG tiene varios puntos que permiten acceder y observar estas formas asociadas. También existen canchales bajo las crestas de las cuarcitas armoricanas.
Vistas espectaculares del sinclinal de Santa Lucía desde el mirador del Castillo de Cabañas del Castillo. Se observan las crestas formadas en las cuarcitas armoricanas con las características pedreras en sus bases. Además, impresionante vista sobre la superficie de erosión formada en rocas del complejo esquisto-grauváquico (Grupo Domo Extremeño hacia el Oeste, y hacia al suroeste, del mismo material, se observa el bloque levantado de Garciaz (levantamiento en bloque de parte de los materiales del CEG).
El macizo de Las Villuercas se encuentra en el límite oriental de la provincia de Cáceres y es la mayor de todas las sierras cuarcíticas extremeñas. Consiste de un sistema de cordales alargados con orientación NW-SE, restos de estructuras hercínicas destacados por erosión diferencial. De oeste a este aparecen las siguientes estructuras: sinclinal del arroyo Santa Lucía, anticlinal del Almonte, sinclinal del Viejas, anticlinal del Ibor y sinclinal del Guadarranque. Las duras cuarcitas armoricanas han resistido a la erosión y posibilitado el modelado de un relieve de características apalachianas. Las sierras quedan cortadas tanto al norte como al sur por las fallas alpinas que provocaron la subsidencia de los bloques del Tajo y del Guadiana. La cresta más occidental se continúa al norte por la Sierra de Cañaveral (Monfragüe). El resto ha quedado hundido en la fosa terciocuaternaria del Tajo. El borde sur, al contrario que el septentrional, presenta una fuerte diferencia de nivel fosilizada en parte por potentes formaciones de raña que avanzan varios kilómetros hacia el Guadiana. El vaciamiento de los valles pizarrosos por erosión se ha producido en gran medida a finales del período Terciario y tránsito al Cuaternario, coincidiendo con el levantamiento final del bloque paleozoico sobre el que se asienta. El área seleccionada para este LIG incluye la parte septentrional del sinclinal de Santa Lucía y del anticlinal del Almonte, incluyendo de W a E las sierras del Alcornocal, de la Ortijuela y la Cuerda Verdinal
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2015
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Arquitectura popular

Localización


X (UTM ETRS89) :
287192.
Y (UTM ETRS89) :
4379257.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CASTAÑAR DE IBOR   681    52 - TALAVERA DE LA REINA 
Paraje :
Sierra de la Ortijuela, Verdinal, Sierra del Alcornocal.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    NAVEZUELAS   Cáceres   Extremadura 
    CABAÑAS DEL CASTILLO   Cáceres   Extremadura 
Itinerario de acceso :
Autovía A5, desvío Deleitosa por la carretera EX386 (CC22.2), pasando por las localidades de Deleitosa, Retamosa. Existen tres puntos de observación:
1. Castillo de Cabañas del Castillo. Siguiendo la carretera CC22.2 hasta el centro del pueblo del mismo nombre. Desde Cabañas del Castillo se sube a pie hasta el castillo siguiendo los carteles indicativos. Desde lo alto del risco se puede observar el sinclinal de Sta. Lucía y la superficie de erosión cacereña con el bloque levantado de Garciaz.
2. Valle del Almonte (anticlinal). Siguiendo la carretera CC22.2, desvío en dirección Roturas, Navezuelas, por la CC121. A poca distancia de este desvío a mano izquierda hay un lugar para aparcar el coche y observar la portilla del Almonte, así como un espectacular pliegue en rodilla en cuarcitas armoricanas (geositio señalizado).
3. Siguiendo la carretera CC97 permite observar los dos flancos del Anticlinal del Almonte (pasando por los pueblos Roturas y Navezuelas). Saliendo del área de este LIG y siguiendo la carretera llegamos al final del valle del Almonte. La carretera llega hasta la divisoria de la garganta de Sta. Lucía, permitiendo contemplar el Anticlinal del Almonte, así como el sinclinal de Sta. Lucía. Otra opción es subir al Risco de la Villuerca por un camino que sale a mano izquierda (señalizado) desde la misma carretera pocos kilómetros al sur de Navezuelas (entre el km 3 y 4). Desde lo alto se puede disfrutar de espectaculares vistas del relieve apalachiano

Fisiografía

Cota máxima :
1259 m.
Cota mínima :
490 m.
Cota media :
800 m.
Superficie :
3080.93 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolada.
Montañosa.
Cultivos.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Complejo Esquisto-grauváquico.
Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Mioceno.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Ediacárico.
Edad encajante superior :
Silúrico.
Tramos :
 Litología  Potencia  Edad 
 Lutitas y grauvacas      Ediacárico 
 Lutitas, limolitas, areniscas, calizas      Cámbrico Inferior 
 Ortocuarcitas, areniscas y lutitas   425   Arenigiense 
 Lutitas   475   Ordovícico Medio 
 Areniscas, ortocuarcitas   130   Ordovícico Superior 
 Lutitas      Ordovícico Superior 
 Ortocuarcitas   65   Silúrico 
 Lutitas, ortocuarcitas   400   Silúrico 
 Fragmentos de roca (bloques de cuarcita y otros fragmentos de tamaño inferior)      Cuaternario 

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

Ejemplo claro de un relieve apalachiano que incluye todos sus elementos principales en un espacio relativamente reducido: Relieve diferencial con crestas esculpidas en ortocuarcíticas (incluyendo paredes verticales), relieve inverso, portilla (cluse), línea de cumbres. Además varios puntos permiten acceder y observar todas la formas asociadas a este relieve. También existen canchales bajo las crestas de las cuarcitas armoricanas

Geológico secundario :
Tectónico.

El LIG incluye al Sinclinal de Santa Lucía y al Anticlinal del Almonte, claros ejemplos de la orogenia varisca, así como fallas y pliegues (accesible es un pliegue en rodilla en la subida al castillo de Cabañas del Castillo y el gran pliegue del Almonte, en la proximidad de la portilla del río del mismo nombre).
Aunque no incluido en el LIG, desde lo alto del flanco occidental del sinclinal de Sta. Lucía (por ejemplo desde el castillo de Cabañas del Castillo), se observa la extensa superficie de erosión cacereña, así como el bloque levantado de Garciaz (parte de la antigua superficie de erosión formada en el Complejo Esquisto Grauváquico o Grupo Domo Extremeño)

Interés no geológico :
Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).

Destaca el valor paisajístico del conjunto compuesto de los valles de la garganta de Sta. Lucía y del río Almonte con vegetación riparia, bosques de Quercus pirenaica y Castanea sativa, crestas y paredes verticales en roca, las pedreras y los campos de cultivo. La mezcla de áreas con vegetación natural (bosque y matorral), superficies rocosas y de canchales y parcelas de cultivos arbóreas (olivos, castaños), huertas y dehesas genera un paisaje en mosaico muy diverso con multitud de colores que cambian según la estación o las condiciones atmosféricas.
Aunque no incluido en el LIG, desde el castillo de Cabañas del Castillo se observa la extensa superficie de erosión cacereña con sus pastizales y dehesas, así como el bloque levantado de Garciaz con grandes extensiones de dehesa.
Existe multitud de especies vegetales y animales.
El espacio forma parte del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara


Protección

Instrumentos jurídicos :
La zona pertenece a una Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque (Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura). Además el lugar es geositio del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
4 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Corte geológico
Recortes del corte geológico y del mapa geológico 1:50.000 (IGME)
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Mapa topográfico 1:50.000

Autores

Autores :
S. Schnabel
Proponentes :
P. Muñoz Barco
E. Martínez Flores
S. Schnabel
A. Gómez Gutiérrez
Referencias :

García-Abad, F.J. y Martín-Serrano, A. 1980. Precisiones sobre la génesis y cronología de los relieves apalachianos del Macizo Hespérico (Meseta Central Española). Estudios Geol. 36, 391-461.

Martín-Serrano, A. 1991. La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina. Rev. Soc. Geol. España 4 (3-4), 337-351.

Martín Serrano, A. y Molina, E. 2005. El Macizo Ibérico. En: A. Martín-Serrano (ed.), Mapa Geomorfológico de España y del margen continental a escala 1:1.000.000. IGME, Madrid, 65-85.


Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Abanico submarino .
Plataforma siliciclástica.
Plataforma carbonatada.
Observaciones medios :
Los medios sedimentarios son varios, debido a que el LIG representa edades comprendidas entre el Ediacárico y el Silúrico.
Estructuras :
Estratificación cruzada.
Origen estructuras :
Oleaje.
Flujo turbidítico.
Litologías :
Limolita.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
anticlinal/antiforme.
sinclinal/sinforme.
fallas de desgarre.
Observaciones generales estructuras :
Esisten pliegues en rodilla en las ortocuarcitas, tanto métricos como decamétricos. Dos ejemplos se pueden observar en la portilla del Almonte y en las inmediaciones del castillo de Cabañas del Castillo..

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Garganta, cañón, hoz. Valle fluvial.
Otras formas :
Superficie de cumbres, apalachiana. Relieve residual, monadnok.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
6.1 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
6 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.9 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.2 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.4 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.11 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.25 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Alfredo Pelegrín López


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?