logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI173

Pliegue recumbente y portilla fluvial en las Apreturas del Almonte


Datos generales

Código LIG :
CI173.
Denominación :
Pliegue recumbente y portilla fluvial en las Apreturas del Almonte.
Descripción :
El pliegue recumbente y portilla fluvial en las Apreturas del Almonte se localiza en el flanco W del sinclinal de Santa Lucía, la más occidental de las estructuras plegadas del sinclinorio de Las Villuercas, en el SW de la provincia de Cáceres. El punto más elevado se sitúa en la Peña del Rayo a 689 m y el más bajo en la portilla a 490 m.
El conjunto es un buen ejemplo de modelado apalachense con surcos sinclinales y anticlinales separados por crestas, orientados de NW a SE y afectados por una fracturación paralela, subparalela y perpendicular a los ejes de plegamiento. En Villuercas, los surcos están drenados por los ríos longitudinales de los cuales interesan, en este LIG, el río Santa Lucía y el Almonte al que tributa justo antes de las Apreturas y La Portilla.
El Almonte elabora su valle en los materiales infraordovícicos del núcleo de un anticlinal, a partir del nivel de arrasamiento que afectó al conjunto plegado. Se establece, así, una línea de drenaje NW-SE, según un trazado “longitudinal anticlinal”, desde la cabecera (1.240 m) hasta el cambio de dirección a E-W pasado el pueblo de Roturas (540 m). Se inicia aquí un desfiladero de 2.700 metros de longitud y 200 de incisión máxima, por el que el río sale de Villuercas cortando el flanco occidental del anticlinal y, después, los dos flancos del sinclinal de Santa Lucía. En el flanco occidental de este último, talla un water gap o semi cluse (localmente, “portilla”) por la que alcanza la penillanura trujillano-cacereña en la que se encaja.
El contacto del flanco occidental del sinclinal con los metasedimentos precámbricos de la penillanura, se realiza mediante una fractura N 175º E que tiene continua por el borde occidental de Villuercas.
Los materiales en la zona pertenecen al Precámbrico Superior (Neoproterozoico) y al Ordovícico, faltando el Cámbrico Inferior que se conserva en áreas próximas. El Neoproterozoico está constituido por una sucesión monótona de pizarras oscuras y grauvacas. Sobre ellas un conjunto de limonitas y areniscas, con algunos horizontes carbonatados. En contacto discordante sigue el Ordovícico, con las unidades que caracterizan el relieve: (1) las ortocuarcitas del Arenig o armoricanas que presentan algunas intercalaciones de pizarras, areniscas cuarcíticas con un espesor en la zona de 250 m. (2) Las pizarras del Ordovícico Medio (Llanvirn-Llandeilo), son oscuras, con frecuencia alteradas, definidas como pizarras con “Calymene” (Gil Cid, 1976) y espesor, también, de unos 250 en la zona. (3) Las cuarcitas y areniscas pardas del Ordovícico superior (Caradoc), afloran en vertientes y zonas bajas del sinclinal de Santa Lucía y son atravesadas por el Almonte en la zona del desfiladero; son areniscas beige, cuarcitas y algunas pizarras.
Estos materiales, de diferente competencia y comportamiento mecánico, afectados por las orogenias varisca y alpina, denotan un comportamiento diferencial, con crestas cuarcíticas de fuertes buzamientos y valles paralelos. Se trata de un relieve poligénico y de larga evolución, con una red de drenaje que ha desarrollado trazados muy interesantes, con casos de adaptación e inadaptación a las estructuras y con una divisoria de aguas principal entre las cuencas del Guadiana y del Tajo a la que pertenece este LIG.
Como edad inicial del rasgo se ha considerado la etapa principal de la orogenia varisca.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
30/11/2015
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Fiestas / tradiciones populares
Arquitectura popular

Localización


X (UTM ETRS89) :
283854.
Y (UTM ETRS89) :
4381736.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ALDEACENTENERA   680    52 - TALAVERA DE LA REINA 
 CASTAÑAR DE IBOR   681    52 - TALAVERA DE LA REINA 
Paraje :
Peña del Rayo.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CABAÑAS DEL CASTILLO   Cáceres   Extremadura 
Itinerario de acceso :
Por la carretera CV-22 de Retamosa a Cabañas, apasado el pk 27, pasado el puente sobre el Almonte, parte una senda que lleva, por la margen izquierda del río, hasta la propia Portilla . El pliegue es también observable desde la carretera CCV-121 con dirección a Roturas y accediendo a pie hasta el borde del desfiladero.

Fisiografía

Cota máxima :
689 m.
Cota mínima :
490 m.
Cota media :
598 m.
Superficie :
81.18 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.
Arbolada.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sinclinorio de Las Villuercas.
Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Westfaliense.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Neoproterozoico.
Edad encajante superior :
Holoceno I.
Tramos :
 Litología  Potencia  Edad 
 Cuarcitas y areniscas pardas   70   Ordovícico Superior 
 Pizarras   250   Ordovícico Medio 
 Cuarcitas   250   Arenigiense 
 Limolitas y areniscas      Neoproterozoico 
 Pizarras y grauvacas masivas      Neoproterozoico 

Interes

Geológico principal :
Tectónico.

Las grandes estructuras plegadas son una respuesta a la principal fase de plegamiento varisco (Moreno, 1977; Vegas y Roiz, 1979) y consisten en tres sinclinales y dos anticlinales, que siguen la dirección general hercínica (NW-SE) y siendo más amplios los segundos que los primeros.
Dos de estas estructuras interesan en las apreturas del Almonte, donde adquieren rasgos de elevada singularidad y espectacularidad: el anticlinal del Almonte y el sinclinal de Santa Lucía. En el primero aflora el Precámbrico a causa de la incisión fluvial a partir del arrasamiento de las estructuras. El segundo, el más occidental del macizo, desarrolla en su flanco W (Peña del Rayo) un pliegue complejo, en el que se pueden interpretar dos estructuras plegadas recumbentes de dimensiones métricas. La superior, es un pliegue anticlinal tumbado abierto, y la inferior un pliegue sinclinal tumbado, con apertura entre flancos algo mayor que la del anticlinal. Las capas de cuarcita en este punto, presentan espesores decimétricos variables, menores en la zona de charnela anticlinal como respuesta a la deformación dúctil. Estos pliegues tumbados se relacionan con la falla inversa del borde occidental del sinforme de Villuercas en el contacto con el complejo esquisto grauváquico. El repliegue es visible gracias a la incisión realizada por el Almonte en su tramo de salida a la penillanura.
La fracturación en la zona se agrupa en tres direcciones dominantes: (1) NW-SE (N140º-150ºE), subparalelas a los pliegues y sintectónicas; (2) las fracturas NNW-SSE (N 175º E), forman con el eje del sinclinal un ángulo de 5 a 10º, afectan a los afloramientos de materiales ordovícicos ocasionando desenganches y desplazamientos horizontales, es responsable del contacto mecánico del macizo montañoso con la penillanura al oeste; (3) la dirección N 110-120º E es muy importante en el entorno ya que, junto con la N 175º E, ejerce un notable control sobre las morfoestructuras y el drenaje.
Las deformaciones dúctiles y frágiles pre variscas y variscas, reactivaciones y abombamientos alpinos, así como las características mecánicas de los materiales, establecen un notable control sobre el relieve y la red de drenaje según los patrones del relieve apalachense.

Geológico secundario :
Geomorfológico.

Desde el punto de vista geomorfológico, el interés y originalidad de las Apreturas del Almonte deriva de la convergencia de algunos de los principales rasgos del apalachismo, de notable componentes litoestructural y con los asociados a la dinámica fluvial.
Se trata de un relieve poligénico y de larga evolución en el que están representados los modelados típicos de litológicas plegadas y de diferente resistencia. Así, las crestas (barras y hogbacks) corresponden a los flancos de las estructuras plegadas y arrasadas; el relieve invertido, al valle del Almonte, en el anticlinal Almonte-Navezuelas; el relieve conforme, al valle del río Santa Lucía en el sinclinal del mismo nombre y una semi cluse o water gaps, se identifica en la portilla del Almonte.
El cambio de dirección de este río (de SE-NW a casi E-W) y la incisión fluvial en las cuarcitas, se explica por la combinación de epigénesis (iniciada por un paleo Almonte instalado sobre la superficie de arrasamiento) y control estructural, estableciéndose un patrón de drenaje en bayoneta. La dinámica de vertientes se observa en el entorno inmediato del LIG en la vertiente regularizada (coluvión de cantos con matriz arcillosa) hacia el valle de Santa Lucia.
El relieve actual denota una compleja morfogénesis en varias etapas que perviven en el paisaje: plegamiento varisco y fracturación; etapa de arrasamiento y formación de la superficie de cumbres; instalación de una paleo red fluvial; efectos de la tectónica alpina y reorganización de las líneas de drenaje que dejan paleovalles no funcionales y un trazado actual en bayoneta, solo explicable por herencia y fenómenos de epigénesis.

Interés no geológico :
Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).

Desde la Peña del Rayo se puede apreciar una buena visión de conjunto del paisaje global de Villuercas con los valles de Santa Lucía y Almonte al este, la penillanura cacereña al oeste y en misma alineación cuarcítica, Cabañas de Castillo, pintoresco núcleo de población con su fortaleza de origen musulmán. La vegetación es de carácter mediterráneo, con encinas y algunos alcornoques en el estrato arbóreo. El estrato arbustivo está formado por jaras, retamas, cantuesos y madroños. En este hábitat la fauna es variada, con reptiles, anfibios y crustáceo en el Almonte, águilas y buitres. En definitiva una rica biodiversidad típica de los riscos, canchales y ribera que caracterizan las Apreturas del Almonte.


Protección

Instrumentos jurídicos :
Creación del Geoparque Villuercas-Jara-Ibores en 17/09/2011

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
El acceso por el río a la portilla del Almonte no presenta peligro. El acceso al punto de observación sobre el desfiladero, es algo más complicado debido al monte bajo cerrado, los afloramientos de cuacitas que hay que sortear y la no existencia de protección sobre el escarpe que da vista al pliegue..
Dificultad itinerario :
Baja.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Delimitación del LIG en el mapa topográfico

Autores

Autores :
A. Sánchez del Corral
Proponentes :
E. Martínez Flores
P. Gumiel
S. Schnabel
Referencias :

Alía Medina, M., 1960. Sobre la tectónica profunda de la fosa del Tajo. Notas y comunicaciones del IGME, 8.

Capote, R., Vegas, R., & Elorza, M. G. 1971. Observaciones sobre la tectónica de las series precámbricas y paleozoicas del Este de la provincia de Cáceres. Bol. Geol. Min., LXXXII-II, 147-151.

Gil Cid, M. D., Gutiérrez Elorza, M., Romariz, C., Vegas, R. 1976. El Ordovícico y Silúrico del Sinclinal de Guadarranque-Gualija. (Provincia de Cáceres. España). Comunicaciones del Servicio Geológico de Portugal.

Gómez Amelia, D. 1985. La penillanura cacereña. Estudio geomorfológico. Cáceres, Spain: Universidad de Extremadura.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Liñán, E., Gozalo, R., Fernández Martínez, E., Arbizu, M., Méndez-Bedia, I., Pieren Pidal, A. Sarmiento, G.N. 2004. Las sucesiones estratigráfica del paleozoico inferior y medio. Contextos Geológicos españoles, 31-43.

Gutiérrez-Marco, J.C.. 2006. Sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Hespérico. Informe final para el "Proyecto Global Geosites", IGME.

Hernández-Pacheco, F. 1956. Significación y génesis fisiográfica del Portillo de Cijara en el Guadiana. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Geológica, (54), 5-35.

Lotze, F. 1945. Zur gliederung der varisziden der Iberischen Meseta. Geotektonische Forschungen, 6, 78-92.

Martín-Serrano, A. 1991. La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina. Rev. Soc. Geol. España, 4, 337-351.

Martín-Serrano, A. y Nozal, F. (2008). Red fluvial, rañas y relieves apalachianos del Macizo Ibérico. En Contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional (A. García Cortés, editor). Boletín Geológico y Minero de España, 184-191. Madrid.

Mingarro, F. (1959). Significado genético del Guadiana entre Cíjara y el Puente de Alarcos. Estudios Geológicos, 15, 283-291

Moreno, F., Vegas, R., Marcos, A. 1976. Sobre la edad de las series ordovícicas y cámbricas relacionadas con la discordancia “sárdica” en el anticlinal de Valdelacasa (Montes de Toledo, España). Breviora Geologica Asturica, 20, 8-16.

Moreno, F., 1977. Tectónica y sedimentación de las series de tránsito (Precámbrico Terminal) entre el Anticlinal de Valdelacasa y el Valle de Alcudia, ausencia de Cámbrico». Studia Geológica 12.

Nozal Martín, F. 1987. Memoria del Mapa Geológico de España E 1:50.000, nº 680 Aldeacentenera. IGME, Servicio de publicaciones, Ministerio de Industria y Energía, 38 pp.

Nozal Martín, F y Pérez Rojas, 1985. Memoria del Mapa Geológico de España E 1:50.000, nº 681 Castañar de Ibor. IGME, Servicio de publicaciones, Ministerio de Industria y Energía, 45 pp.

Sánchez del Corral Jiménez, A. 1983. Notas geomorfológicas del sector meridional de las Villuercas. Memoria de Licenciatura, Universidad de Extremadura, Inédita, 139 p.

Vegas, R., Roiz, J. M., 1979. La continuación hacia el Este de las estructuras hercínicas de la región de las Villuercas, Guadalupe y Almadén (Zona Luso-Oriental-Alcudiana). Tecniterrae, 5-1.


Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Vertiente.
Medios mixtos-transición :
Costero.
Medios marinos :
Plataforma siliciclástica.
Observaciones medios :
El medio sedimentario mixto-transición de llanura mareal corresponde a la sedimentación del Precámbrico que se produce en ambientes que varían desde plataformas a ambientes de aguas someras intermareales. La zona debió estar emergida entre el Cámbrico Inferior y el Ordovícico cuando tiene lugar un máximo transgresivo en la zona: medio costero con ambientes intermareales y submareales. El medio de plataforma siliciclástica corresponde a la sedimentación ordovícica, con barras. El medio sedimentario continental de vertiente se refiere a los coluviones y pedreras que recubren de manera generalizada las vertientes
Geometria capas :
Tabulares.
Lenticular.
Continuidad :
Discordancia.
Contacto mecánico.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Cíclica.
Estratocreciente.
Estructuras :
Ripple marks .
Laminación cruzada.
Estratificación cruzada.
Laminación paralela.
Hummocky.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Origen biológico.
Corrientes.
Oleaje.
Observaciones estructura :
Las estructuras indicadas corresponden a las cuarcitas armoricanas.
Litologías :
Arenisca.
Limo.
Lutita.
Cuarcita.
Contenido fósil :
Icnitas.
Observaciones fósiles :
Icnofacuna de Cruziana, Scolithus y Vexillum

Rocas Metamorficas

Grado metamorfismo :
Bajo.
Litologías :
Pizarras.
Esquistos.
Metagrauvacas.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
fallas normales.
fallas mixtas.
fallas inversas.
fallas de desgarre dex.
anticlinal/antiforme.
sinclinal/sinforme.
superficie axial recumbente.
Observaciones generales estructuras :
El pliegue y la portilla se localizan en el flanco externo de la estructura sinclinal de Santa Lucía. Este flanco es compartido con el anticlinal del Almonte..
Observaciones deformación rocas :
El flanco E del sinclinal de Santa Lucía presenta un replegamiento complejo en el que son visibles dos pliegues recumbentes de dimensiones métricas. La superior es un pliegue tumbado anticlinal abierto y la inferior, un pliegue tumbado sinclinal con mayor apertura entre flancos. Las capas de cuarcita presentan espesores decimétricos variables, menores en la zona de charnela anticlinal..

Geomorfología

Formas estructurales :
Relieve conforme sinclinal. Relieve invertido. Crestas, barras.
Las crestas y barras corresponden a los flancos de las estructuras plegadas; el relieve invertido al valle del Almonte en el anticlinal del Almonte o Navezuelas; el relieve conforme sinclinal, al valle del río Santa Lucía en el sinclinal del mismo nombre y la cluse o water gap es la portilla del Almonte..
Morfogénesis gravitacional :
Coluvión. Cono/talud de derrubios.
Morfogénesis fluvial :
Valle fluvial. Cluse (Water gap).
El paso del Almonte a través del crestón cuarcítico de la Peña del Rayo ocasiona una semi cluse o water gap en un contexto de trazado fluvial apalachense.
Otras formas :
Superficie de cumbres, apalachiana.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Libre.
Permeabilidad por fracturación :
Sí.
Litologia :
Materiales impermeables.
Origenes infiltración :
Precipitación.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.9 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
6.4 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5.1 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.6 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.01 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.44 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?