logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI138

Yacimiento de Pinilla del Valle


Datos generales

Código LIG :
CI138.
Código Geosite :
VP004.
Denominación :
Yacimiento de Pinilla del Valle .
Descripción :
El relleno kárstico de Pinilla es una acumulación de restos óseos resedimentados datados aproximadamente entre 150 y 250 k.a. años, en la parte final del Pleistoceno medio. Se trata de un cubil de hienas con actividad humana esporádica desarrollado en la zona vestibular de una antigua cueva actualmente desmantelada, actualmente formando parte del exokarst de la zona. La fauna recuperada es la siguiente: Insectívoros: Insectivora indet.; Quirópteros: Chiroptera indet.; Roedores: Eliomys quercinus, Microtus brecciensis, Microtus arvalis, Microtus agrestis, Microtus cf. malei, Clethrionomys glareolus, Arvicola sapidus, Pliomys lenki, Pitymys grupo duodecimcostatus, Apodemus sylvaticus, Allocricetus bursae, Sciurus vulgaris, Castor fiber e Hystrix sp.; Primates: Homo heidelbergensis; Mustélidos: Mustela (Putorius) cf. eversmanni (Inédito, Arribas); Cánidos: Vulpes vulpes, Canis lupus y Cuon alpinus; Félidos: Felis silvestris, Panthera pardus y Panthera leo fossilis; Hiénidos: Crocuta crocuta intermedia; Úrsidos: Ursus praearctos; Cérvidos: Capreolus capreolus, Dama clactoniana y Cervus elaphus; Bóvidos: Bos/Bison sp.; Suidos: Sus scrofa; Équidos: Equus caballus pinillensis; Rinocerótidos: Stephanorhinus hemitoechus. En su registro destaca la presencia de varios restos, incluidos dos molares de Homo heidelbergensis (Alférez, 1985). Desde la primera campaña del nuevo proyecto, en 2002, en el Calvero de la Higuera se han localizado dos nuevos yacimientos o sectores: el de Navalmaíllo y la Cueva de la Buena Pinta. Además de en estos dos, se ha continuado excavando en el yacimiento “clásico” denominado como Sector Camino. Los nuevos sectores son ricos en fauna pleistocena, así como en industria lítica, pudiendo encuadrar estos hallazgos en el Pleistoceno medio final-superior.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BUITRAGO DEL LOZOYA   484    38 - SEGOVIA 

Fisiografía

Superficie :
41.51 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El Pleistoceno medio cuenta con una localización importante en el Sistema Central. Se trata de Pinilla del Valle, en donde se han detectado varios yacimientos con una cronología estimada entre 225 y 150 k.a. El conocido desde hace tiempo corresponde a una acumulación producida en un cubil de hiena mientras que los descubiertos recientemente parece que corresponden a acumulaciones producidas por la actividad antrópica incluyendo evidencias tecnológicas y de actividad económica de poblaciones humanas. Pinilla cuenta además con varios restos de Homo heidelbergensis. El hecho de que las acumulaciones fosilíferas estén relacionadas con la actividad de hienas por un lado y de humanos por otro nos indica una sustitución en el tiempo del uso de las cavidades kársticas por parte de estos dos grupos de vertebrados, como se viene testimoniando en numerosos yacimientos, tanto en el Sistema Central como fuera de él. Pinilla del Valle llena un vacío en cuanto a yacimientos de esta cronología en el centro de la Península Ibérica a la vez que abre nuevas perspectivas a las investigaciones paleontológicas, paleoantropológicas y paleoecologícas en este sector. Su ubicación en una zona muy visitada por sus valores naturales y paisajísticos, permitiría dotar a estos yacimientos con un centro de interpretacion que explicara la evolución paleogeográfica y paleoambiental del Sistema Central durante el Cuaternario..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Sedimentológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?