logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI131

Peña de Cenicientos


Datos generales

Código LIG :
CI131.
Denominación :
Peña de Cenicientos.
Descripción :
La Peña de Cenicientos es el topónimo que se ha generalizado para denominar al conjunto de la elevación más oriental de la alineación orográfica más meridional de la Sierra de Gredos y que se extiende hasta la Sierra de San Vicente al oeste. Dicha alineación separa la depresión intramontañosa del Valle de Tiétar de las rampas meridionales de Gredos oriental. Aunque presenta cierto aislamiento respecto a las elevaciones principales de la Sierra de Gredos, la Peña de Cenicientos no se ha catalogado como un monte isla, ya que se trata de un bloque limitado por fallas (red NE-SW y su conjugada) en sus cuatro vertientes y ligeramente remodelado por la erosión. Esta ha hecho retroceder los escapes originales, por lo que sus laderas pueden calificarse como escarpe de línea de falla. Estos relieves presenta una culminación plana ligeramente escalonada (su altura media es de unos 1100 m) y que se extiende entre la cima principal, La Peña de Cenicientos (1252 m) y dos secundarias, Lancharrasa (1204 m) y Peñas de Cenicientos (1066 m); todos estos relieves se elevan sobre su piedemonte entre 300-450, según las zonas. Por su posición y significado en el contexto morfológico regional, este bloque montañoso forma parte del sistema de superficies intermedia o “superficies de paramera” que se localizan entre las planicies de piedemonte y las superficie de cumbres del Sistema Central. Uno de los elementos del relieve más singulares de estas elevaciones, es la presencia en su cima oriental de una serie de domos graníticos. Uno de ellos es el que corresponde a la cima principal y que ha dado lugar al topónimo, es decir, “La Peña” de cenicientos. Se trata de un semi-domo de pared escarpada hacia la ladera del bloque orográfico (escarpe de línea de falla) y tendida hacia la cima de la elevación (planicie de paramera). Los otros domos se localizan al oeste del anterior en la zona del Cerro de Concherejos (1229 m). Son una serie de hasta siete morfologías de este tipo que también tienen tendencia semidómica, aunque son más irregulares que el anterior. Como elemento claramente destacado en este conjunto, está un domo campaniforme que se localiza justo al sur del cerro
Origen LIG :
Cartografía geológica IGME
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2000
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ED50) :
372850.
Y (UTM ED50) :
4459450.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
372740.
Y (UTM ETRS89) :
4459243.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MENTRIDA   580    45 - MADRID 
Paraje :
Peña de Cenicientos.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CENICIENTOS   Madrid   Madrid 
Itinerario de acceso :
A traves de la pista forestal que sale del km 17.8 de la carretera M-541 y conduce hasta el collado de la Alberca y desde aquí por una senda a pie hasta la cima

Fisiografía

Cota máxima :
1252 m.
Cota mínima :
1030 m.
Cota media :
1141 m.
Superficie :
26.81 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolada.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sistema Central.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Oligoceno.
Edad rasgo superior :
Plioceno.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

La Peña de Cenicientos, al igual que ocurre con otras alineaciones secundarias (por ejemplo: La Sierra de San Vicente situada al oeste o la Sierra de la Cabrera y La Pedriza Anterior en la Sierra de Guadarrama) presenta un notable interés desde el punto de vista de la evolución del relieve durante las etapas de la reactivación alpina. La interpretación genética que se sigue manteniendo y que es la descrita aquí anteriormente, establece que estos relieves son esencialmente tectónicos y correlacionables con los bloques adosados que forma las dovelas o elevaciones principales del Sistema Central. Sin embargo, también se han apuntado otras hipótesis en las que los procesos de erosión diferencial tendrían mayor participación y habrían llegado a formar una superficie de exhumación (superficie de sabana) luego desnivelada por la tectónica y dando paso a otro ciclo de denudación previo al del encajamiento de la red hidrográfica (Pedraza, 1978). La presencia en estos relieves de formas características de procesos de exhumación (domos, cresta), hace pensar que pudiera tratase de remanentes de la etapas de denudación coetánea al relleno de las cuencas sedimentarias externas (Duero y Tajo)

Geológico secundario :
Tectónico.

Se trata de un bloque limitado por fallas de gran recorrido pertenecientes a las red NE-SW (la de Cadalso de los Vidrios-Ceniciento-El real de San Vicente y la de Las Rozas de Puerto Real-Navamorcuende) y otras menores conjugadas. Por esas características y posición morfológica respecto a las unidades de su entorno, es un buen lugar para investigar el verdadero origen de algunas alineaciones secundarias del Sistema Central, tratando de concrtear la participación de la tectónica y la de los proceso de exhumación de relieves tipo inselbergs.

Interés no geológico :
Paisajístico.

Dada la posición que ocupa la Peña de Cenicientos respectos a los relieves circundantes, es un excelente lugar para visualizar desde sus cimas gran parte de los paisajes de las sierras de Gredos y Guadarrama y de la depresión del Tajo en una panorámica de 360 grados. Al ser la mayor elevación que da frente a la rampa de Cadalso de los Vidrios-Cenicientos, desde sus cimas y teniendo como referencia visual el sur, es posible observar la amplitud de las llanuras de su piedemonte y las de la cuenca del rio Alberche en la depresión. Al ser una alineación secundaria autónoma frente a la alineación fundamental de la Sierra de Gredos, desde sus cima y teniendo como referencias cualquier orientación salvo la sur, es posible divisar las grandes unidades orográficas de la zona de transición entre las sierras de Gredos y Guadarrama, de buena parte de la Sierra de Gredos, de la depresión del Valle del Tiétar y de la Sierra de San Vicente. Si desde el punto de vista perceptivo todos eso paisajes son destacables, desde el punto de vista fisiográfico y geomorfológicos merece ser destacada la vista de la ladera meridional de la Sierra del Valle por su desarrollo (hasta 1500 m de desnivel entre las cimas y el piedemonte del fondo del valle) y la fisionomías en teclas que forman el sistema de escalonamientos disectados ortogonalmente por las gargantas


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
30/06/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Peligro para el visitante :
Posibles caídas de bloques..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
2.5 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Situación del LIG
Mapa topográfico
Delimitación en el mapa topográfico
Ortofoto
Delimitación en la ortofoto

Autores

Autores :
J. de Pedraza
R.M. Carrasco
Proponentes :
F. López Olmedo
Referencias :

Martín Serrano, A. (Dir.) 2007. Mapa Geológico de Villa del Prado. Mapa Geológico de España, Serie MAGNA, hoja nº 580. IGME. Madrid.

Pedraza, J. 1973. Estudio geomorfológico del extremo oriental de la cadena San Vicente- Peña Cenicientos. Bol. Geol. Min., 84, 1-14.

Pedraza, J. 1978. Estudio geomorfológico de la zona de enlace entre las Sierras de Gredos y Guadarrama (Sistema Central Español). Tesis Doctoral Univ. Compl. Madrid, 459 pp.

Pedraza, J. (1994). Sistema Central”. En Gutiérrez Elorza, M. (Ed.). Geomorfología de España. Rueda, 389-436.

Pedraza, J. 1994. Los modelos genético-evolutivos del Sistema Central Español: Implicaciones morfotectónicas. Cuad. Lab. Geol. Laxe, 19, 91-118.

Pedraza, J.; Carrasco, R. M., Díez-Herrero, A. 1996. Morfoestructura y modelado en el Sistema Central español. En Segura, M.; Bustamante, I. y Bardají, T. (Eds.). Itinerarios Geológicos desde Alcalá de Henares. Serv. Publ. Univ. Alcalá de Henares, 55-80.

Twidale CR., Vidal Romaní JR., Campbell EM. y Centeno JD. 1996. Sheet fractures: response to erosional offloading or tectonic stress? Zeitschrift für Geomorphologie Supplementband, 106, 1–24.

Ubanell, A.G. 1982. Estudio de la fracturación en un segmento del Sistema Central Español. Publicaciones de la Universidad Complutense. Colección Tesis Doctorales, 160/82.


Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
sistema de fallas.
diaclasas descompresión.
horst .
Observaciones generales estructuras :
Se trata de un bloque limitado por fallas de gran recorrido pertenecientes a las red NE-SW (la de Cadalso de los Vidrios-Ceniciento-El real de San Vicente y la de Las Rozas de Puerto Real-Navamorcuende) y otras menores conjugadas. Su actividad durante la reactivación alpina no está bien determinada, pero tal como se ha apuntado en otras zonas del Sistema Central, puede que hayan tenido un desplazamiento en la vertical asociado a otro horizontal condicionando la formación de depresiones y elevaciones morfológicas a lo largo de su trazado. Por ello y aunque aquí se ha clasificado este macizo como un horts, debe tomarse como una clasificación fisiográfica de bloque elevado limitado por fallas y no como una estructural, ya que estas fallas no pueden considerase estrictamente como normales..
Movimientos terreno :
Desprendimientos.
Observaciones deformación rocas :
Los materiales están afectados por una densa red de diaclasas de diferentes tipologías, siendo las dominantes las de descompresión, que son las que han determinado la formación de los relieves dómicos de la misma Peña de Cenicientos y zonas circundantes. Es importante señalar, que este tipo dediaclasas algunos autores las asocian con la deformación de la masa plutónica durante los procesos de intrusión (Twidale et al., 1996)..

Geomorfología

Otras formas :
Monte isla de cumbre plana.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
2.4 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
3.9 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.2 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.09 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.49 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 4 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Cristina Alfonsín González
  • Eduardo Ángel Hernanz Maderuelo
  • Raquel Jiménez Manzanilla
  • José Miguel Escalera Pecci


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?