logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI109

Yacimiento de Villacastín


Datos generales

Código LIG :
CI109.
Código Geosite :
VP003.
Denominación :
Yacimiento de Villacastín.
Descripción :
El yacimiento de Villacastín está situado en el macizo kárstico del mismo nombre situado en el extremo suroccidental de los afloramientos carbonatados del Coniaciense (Cretácico superior) de la vertiente N del Sistema Central a la cota de 1.100 m. Se trata de un yacimiento kárstico ubicado en la zona vestibular de un abrigo rocoso desarrollado en areniscas dolomitizadas, que corresponde a un comedero de hienas. Según su investigador, su edad aproximada es 120 k.a., lo que lo sitúa en el inicio del Pleistoceno superior, y en él se han recuperado los siguientes taxones: Insectívoros: Erinaceus europaeus ssp., Talpa europaea, Crocidura suaveolens y Crocidura cf. russula; Quirópteros: Myotis myotis; Roedores: Apodemus sp., Eliomys quercinus, Pitymys subterraneus, Microtus agrestis, Microtus arvalis, Microtus cf. brecciensis y Arvicola cf. sapidus; Lagomorfos: Oryctolagus cuniculus cf. grenalensis y Lepus sp.; Mustélidos: Mustela (Putorius) eversmanni y Meles meles atavus; Cánidos: Vulpes sp.; Félidos: Lynx cf. spelaea; Hiénidos: Crocuta crocuta intermedia; Úrsidos: Ursus sp. (línea arctoide); Cérvidos: Dama cf. clactoniana y Cervus elaphus; Suidos: Sus scrofa; Équidos: Equus hydruntinus, Equus caballus cf. germanicus. Presenta la singularidad de que se trata del ejemplo más representativo de cubil de hienas en la vertiente N del Sistema Central, en el S de la Cuenca del Duero, unidad geológica esta última carente de este tipo de yacimientos de cronología pleistocena.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 EL ESPINAR   507    38 - SEGOVIA 

Fisiografía

Superficie :
27.38 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El yacimiento de Villacastín, situado en el borde N del Sistema Central en su contacto con la Cuenca del Duero, corresponde a un acumulación de huesos producida por la actividad de hienas en un comedero o cubil situado en una abrigo rocoso de origen kárstico, que cronológicamente pertenece a los inicios del Pleistoceno superior (sobre 120 k.a.). Su relevancia radica en que este yacimiento proporciona la única lectura conocida sobre los ecosistemas y paleoambientes cuaternarios al N del Sistema Central, teniendo en cuenta que toda la Cuenca del Duero supone un vacío total para este tipo de información, pues hasta la Cordillera Cantábrica por el N y la Ibérica por el NE, no existen yacimientos de vertebrados cuaternarios en este sector de la Península Ibérica. En él se han documentado unas escasas evidencias de actividad antrópica, lo que permite suponer visitas esporádicas de grupos humanos al abrigo en momentos en los que las hienas estuvieran ausentes del mismo. Este hecho, ya observado en Pinilla del Valle, se repite en muchos de los yacimientos kársticos del Plesistoceno español..
Geológico secundario :
Geomorfológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 2 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Juana Vegas Salamanca
  • Alfonso Arribas Herrera


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?