Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI100

Diques de lamprófidos y monzo-sienitas de El Herradón-San Bartolomé de Pinares

Datos generales

Código LIG :
CI100.
Denominación :
Diques de lamprófidos y monzo-sienitas de El Herradón-San Bartolomé de Pinares.
Descripción :
En las rocas plutónicas y metamórficas del Sistema Central, han intruido una serie de enjambres de diques alcalinos que presentan en general direcciones N-S. De entre las cinco áreas geográficas en las que aparecen (entorno del puerto del Pico-Villatoro, Sierra de la Paramera, Herradón-San Bartolomé de Pinares, Tornadizos-Bernuy Salinero y Hoyo de Pinares-Peguerinos), se han seleccionado como representativos del conjunto los diques de la zona de fractura de El Herradón-San Bartolomé de Pinares.
En esta zona de fractura, de dirección N-S siguiendo la lineación El Herradón-Casillas, que afecta a los granitos adamellíticos del lugar, aparece un enjambre de diques de dos tipos litológicos diferentes: lamprófidos, por un lado, que afloran preferentemente el en sector norte del LIG, y pórfidos monzo-sieníticos, por otro, representados en la zona central y meridional del LIG.
Los lamprófidos son un variado conjunto de rocas que se caracterizan por su textura porfídica y por la presencia de minerales máficos con elevados contenidos en volátiles (anfíbol, flogopita, etc.), tanto en forma de fenocristales como dentro de la matriz, y por la ausencia de fenocristales de feldespatos. Por la abundancia de anfíbol Ti-augita, olivino y biotita, y por la mayor presencia de plagioclasa que de ortosa, los lamprófidos de este LIG, que son alcalinos, se clasifican como camptonitas.
Los diques no muestran una gran continuidad en superficie, truncándose frecuentemente, en distancias frecuentemente inferiores a un kilómetro, debido principalmente a fallas. Tanto los diques de lamprófidos como los de pórfidos monzo-sieníticos presentan en general direcciones próximas a la N-S, mostrándose subparalelos aunque a veces llegan a cortarse. Cuando esto ocurre se observa que son los diques de pórfidos monzo-sieníticos los que cortan a los de lamprófidos (Ubanell et al., 1984). La estrecha asociación entre los diques de lamprófidos y de pórfidos monzo-sieníticos, pone de manifiesto la posibilidad de que ambos tipos de diques alcalinos puedan estar emparentados genéticamente.
Los diques de lamprófidos alcalinos, de composición básica a ultrabásica, se encuentran normalmente meteorizados en superficie (reconocibles sólo por la presencia de fragmentos redondeados de roca oscura o negra en el suelo) y los afloramientos frescos son poco frecuentes. En estos cortes frescos se puede observar que los diques son subverticales, con espesores comprendidos de hasta 3 m. Los contactos con la roca de caja son netos, con un pequeño borde de enfriamiento de espesor centimétrico con textura afanítica. Estos materiales presentan textura porfídica, distinguiéndose fenocristales negros de piroxeno, anfíbol o flogopita, englobados en una matriz oscura microcristalina. Se observa un marcado carácter ocelar, con numerosos glóbulos de color claro o rosáceo cuyo tamaño puede llegar a 1,5 cm y, en algunos afloramientos, abundantes enclaves, megacristales y xenocristales, de muy distintos tipos y tamaños. Según Orejana (2006), el origen de estas texturas ocelares y vesiculares parece encontrarse en fenómenos tardíos de inmiscibilidad líquida de fundidos silíceos (formándose los ocelos feldespáticos) y de segregación de fases ricas en volátiles (formándose los ocelos carbonáticos y vesículas con clorita).
Los enclaves máficos y ultramáficos incluidos en los diques de lamprófidos suelen ser de pequeño tamaño y pueden dividirse en cuatro grupos (Orejana, 2006): enclaves alterados (tipo I), piroxenitas con espinela (tipo II), clinopiroxenitas hidratadas (tipo III) y hornblenditas (tipo IV). Aunque estos cuatro grupos de enclaves tienen génesis diferentes, se caracterizan por la ausencia de olivino y la abundancia de clinopiroxeno, por lo que no pueden considerarse xenolitos típicos de manto. Los megacristales y xenocristales de clinopiroxeno, anfíbol, plagioclasa y espinela presentes en los diques de lamprófidos poseen dos orígenes distintos, coincidentes con el de los enclaves de piroxenitas con espinela y el de los enclaves de hornblenditas.
En cuanto a los diques más ácidos de pórfidos monzo-sieníticos que afloran en esta lineación estructural de El Herradón-Casillas, fueron descritos, entre otros, por Ubanell (1981) y Ubanell et al. (1984). Están también muy alterados y meteorizados en superficie, por lo que tampoco suelen dar lugar a buenos afloramientos en el campo, siendo los taludes de carretera o los caminos los lugares donde se les puede estudiar mejor. Su color es naranja rojizo a rojo, más o menos oscuro en función de la cantidad de minerales máficos presentes. De visu destacan fenocristales fundamentalmente de feldespato potásico, plagioclasa, anfíbol y biotita, en una matriz microcristalina. La potencia suele estar comprendido entre 4 y 6 m y su inclinación es subvertical. El contacto con la roca de caja es neto y está marcado por un borde de enfriamiento de unos dos centímetros de espesor compuesto por una masa criptocristalina (Orejana, 2006). En algunos diques se pueden encontrar amígdalas o geodas, de tamaño centimétrico, en las que se aprecia el crecimiento de cristales de carbonato y cuarzo hacia el interior. La presencia de abundantes geodas y glóbulos vacíos en el sector de San Bartolomé de Pinares es indicativa de un emplazamiento subvolcánico, muy próximo a la superficie.
Los datos de edades obtenidos por Orejana (2006) y otros previos existentes en la literatura permiten datar los diques alcalinos básicos de lamprófidos y los más ácidos (pórfidos monzo-sieníticos) en el Pérmico Medio-Superior (250-264 Ma).
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
31/07/2019
Confidencialidad :
Público.

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ÁVILA DE LOS CABALLEROS   531    44 - AVILA 
Paraje :
Colmenarilla, La Mina, Las Cruceras, Nª Sº de la Antigua, Las Trochas, Cañamar, Puliar de los Espinillos.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    EL HERRADÓN DE PINARES   Ávila   Castilla y León 
    SAN BARTOLOMÉ DE PINARES   Ávila   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Los mejores afloramientos de diques de lamprófidos se pueden observar a la altura del PK 15 de la AV-503.entre Ávila a San Bartolomé de Pinares (dique de La Mina), a 1 km al norte del El Herradón, por el camino rural asfaltado que desde este pueblo se dirige a La Cañada (dique de Las Cruceras) y 1,5 km más adelante por este mismo camino, en los primeros metros de una pista que asciende ladera arriba hacia el norte (dique de Colmenarilla). En cuanto a los diques de pórfidos monzo-sieníticos, los mejores afloramientos se encuentran frente a la ermita de Nª Sª de la Antigua, al norte de El Herradón, en la parte final de la calle Mediodía y en la ETAP de El Herradón, en unos corrales a los que se accede por una pista que desde la ETAP parte hacia el este (diques de Las Trochas) y, finalmente, a la entrada y salida de San Bartolomé de Pinares (dique de San Bartolomé) en los PK 21, 22,750 y 23.250 de la AV-503.

Fisiografía

Superficie :
230.05 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.
Arbolada.
Matorral.
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sistema Central.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Guadalupiense.
Edad rasgo superior :
Lopingiense.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.

Interés

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.

El interés principal de estos diques se debe a que aportan una valiosa información sobre la composición de la astenosfera y litosfera cuando se produjo su emplazamiento.
La composición básica o ultrabásica de los lamprófidos y las concentraciones de elementos traza permiten afirmar que proceden de un manto con una composición parecida a la de las fuentes de los basaltos de islas oceánicas. De acuerdo con la composición de elementos mayores y traza, los magmas parentales, a partir de los cuales se han diferenciado, sufrieron un proceso de cristalización fraccionada caracterizado por la separación de clinopiroxeno y olivino, a los que podría sumarse en menores proporciones anfíbol y óxidos de Fe-Ti. Según Orejana (2006), el fundido que dio lugar a los diques incorporó, con anterioridad a su intrusión, cristales formados en una cámara magmática profunda y a partir de otros magmas más evolucionados. No se aprecia un componente importante de asimilación o contaminación cortical, ni participación de ningún componente orogénico en la génesis de estas rocas.
La composición isotópica de los diques (una empobrecida, con valores altos de Nd radiogénico y bajos de Sr radiogénico, y otra más enriquecida) implica que en la génesis de los diques de lamprófidos han participado dos fuentes distintas. El área fuente isotópicamente empobrecida debe de estar situada en la astenosfera, mientras que el área fuente enriquecida podría encontrarse en la base de la litosfera.
Por lo que se refiere al origen de los diques de pórfidos monzo-sieníticos, según Orejana (2006), tanto las variaciones que se observan en su petrografía como la marcada tendencia de evolución que se aprecia en los elementos químicos mayores y trazas de la roca total evidencian que el fundido original también se ha diferenciado como consecuencia de un proceso de fraccionamiento cristalino. La composición en elementos traza de estos diques monzo-sieníticos es muy parecida a la de los diques de lamprófidos, por lo que procederían de fundidos originados en una fuente de manto con una composición similar a la que dio lugar a los lamprófidos o bien derivarían directamente de ellos. Así mismo, las signaturas isotópicas de los pórfidos monzo-sieníticos son similares a las de los diques lamprofídicos enriquecidos, lo que junto con lo anterior, implica que ambos grupos de diques son cogenéticos. La presencia en los diques de lamprófidos de numerosas estructuras ocelares ricas en feldespato alcalino abundaría en la hipótesis de que ambos grupos de diques estén emparentados. Resulta evidente la posibilidad de que los fundidos monzo-sieníticos procedan de los lamprofídicos vía diferenciación magmática.

Geológico secundario :
Tectónico. Geomorfológico.

La fractura submedidiana de El Herradón-Casillas, que atraviesa de norte a sur el LIG en su afloramiento norte, se ha considerado como una anomalía geomorfológica lineal, que origina un valle rectilíneo, en torno al cual no se observan desniveles en la superficie de erosión, y que por tanto podría corresponder a una fractura sin desplazamiento, o bien a una diaclasa regional o de gran longitud (F-CI100-17). Otro buen ejemplo de este tipo de diaclasa o fractura sin desplazamiento aparente es la falla de Las Cruceras, de menor entidad pero que también tiene su repercusión en el relieve, como valle rectilíneo E-O (F-CI100-18)
Por otro lado, es interesante observar la brechificación sufrida por los diques de pórfidos monzo-sieníticos de El Herradón y Las Trochas, como consecuencia de una falla de desagarre alpina, de dirección E-O y con un ligero componente dextral.
Desde el punto de vista geomorfológico, son notables los berrocales que se encuentran en la ladera oriental del valle del río de La Gaznata, cuyo curso aprovecha la fractura de El Herradón-Casillas (F-CI100-19)


Protección

Instrumentos jurídicos :
El LIG se encuentra en su totalidad en la ZEPA ES0000186 Pinares del Bajo Alberche (octubre 2000)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
Á. García Cortés
Proponentes :
F. Bellido Mulas

Rocas Intrusivas

Contexto/Área :
Distensivo.
Series :
Alcalina.
Litologías :
Lamprófidos.
Monzosienita.
Adamellita.
Texturas :
Porfídica.
Ocelar.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Por su petrografía los diques de lamprófido se pueden clasificar como lamprófidos de tipo camptonita (en aquellos casos en los que están presentes fenocristales máficos de anfíbol, clinopiroxeno y flogopita, hay ausencia de fenocristales de minerales félsicos y en la matriz abunda la plagioclasa frente al feldespato alcalino). Los lamprófidos muestran una clara afinidad potásica (relación Na/K < 1). Al microscopio, todos los diques son porfídicos y presentan textura ocelar, pero el tipo y la abundancia de los distintos fenocristales es variable de unos diques a otros. Los más frecuentes son los fenocristales máficos (clinopiroxeno, anfíbol y flogopita. En el dique de San Bartolomé de Pinares existen unos glóbulos o vesículas de formas irregulares desde circulares hasta pequeñas venas, generalmente de pequeño tamaño (inferior al mm). Están compuestos principalmente por pequeños cristales de clinopiroxeno acicular (inferiores a 100 μm), albita, calcita y clorita, dispuestos centrípetamente; ocasionalmente puede aparecer baritina. Además aparecen pseudomorfos de olivino. Al microscopio, los diques mozo-sieníticos se caracterizan por presentar abundantes fenocristales de plagioclasa, feldespato alcalino, anfíbol, biotita y óxidos de Fe-Ti, inmersos en una matriz rojiza compuesta, principalmente, por feldespato alcalino y plagioclasa. Como minerales accesorios se encontrarían el circón (abundante en los tipos más ácidos, monacita, titanita, calcita y opacos. Su composición permite calificarlos como rocas entre monzoníticas y sieníticas. En cuanto a su química, destacan por su carácter alcalino, marcadamente potásico en la mayoría de los casos, y por unos amplios rangos de variación que definen una clara heterogeneidad composicional.
Macroestructuras :
Dique.
Microestructuras :
Brechas.
Número facies :
0.
Contenido mineralógico :
Lamprófidos: anfíbol, clinopiroxeno, flogopita, biotita, plagioclasa, ortosa Pórfidos monzo-sieníticos: ortosa-sanidina, plagioclasas (labradorita-andesina), anfíbol, biotita, Ti-magnetita y apatito..

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
diaclasas abiertas.
diaclasas rellenas.
fallas de desgarre dex.

Geomorfología

Morfologías cristalinas :
Bolos, berrocal.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.4 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
4.7 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.8 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
2.2 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.2 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1.17 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?