logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI077

Valle de Las Batuecas


Datos generales

Código LIG :
CI077.
Denominación :
Valle de Las Batuecas.
Descripción :
Bajo la denominación de Las Batuecas o valle de Las Batuecas, se considera el área comprendida entre el nacimiento del arroyo Batuecas y el límite, mas o menos, con la comunidad de Extremadura y forma parte del Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia. El valle de Las Batuecas se perfila como punto único, dada la gran representatividad del conjunto de valores patrimoniales, geológicos, arqueológicos, paisajísticos, culturales, étnicos, etc., encerrados entre las paredes del valle, cuya altitud varía desde los 1627 m en el pico Mingorro hasta los casi 500 m en el punto de contacto con la comunidad extremeña. La amplitud altitudinal del valle crea grandes contrates en la erosión fluvial, química y climática.
La extensión del valle de unos 8 km de largo y una anchura de 4 km alcanza una superficie de 2.800 ha. Se aprecian laderas casi verticalizadas y un encajamiento del arroyo Batuecas. Quizás de lo más impactante sean los profundos tajos creados, la verticalidad de las paredes y la complejidad de las estructuras geológicas al ser observados tramos geológicos verticales chocando con otros casi subverticales y horizontales por contactos mecánicos o bien se hallan plegados, fallados, etc. generando un conjunto de canchales y flujos de derrubios activos o parcialmente detenidos. Estas altas pendientes impiden el desarrollo de perfiles edáficos potentes caracterizados por una acumulación de materia orgánica en una roca desnudad y prácticamente inalterada. El río que surca el valle de Batuecas, se encaja y profundiza en las litologías menos resistentes (lutitas, limolitas...) menos cuando atraviesa materiales más consistentes, como la cuarcita armoricana, dando lugar a resaltes en forma de rápidos, saltos de agua, marmitas de gigante...etc. Las marmitas de gigante, que se sitúan en el lecho fluvial, se originan por la generación de flujos helicoidales durante las crecidas y el posterior desgaste del fondo, producido por la removilización del material grueso que yace en el lecho de la depresión.
Por último, el paisaje del valle, unido a la vegetación y fauna presente, remarcado por los resaltes y afloramientos de las cuarcitas ordovícas aternando con las niveles limolíticos y lutíticos, aportan al conjunto una belleza cromática que podría ser considerado como única. En este contexto el fuego de luces a las diferentes horas del día y en las diferentes estaciones anuales hace que sean cuatro paisajes diferentes a lo largo del año.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
09/05/2016
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
741740.
Y (UTM ETRS89) :
4482971.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MIRANDA DEL CASTAÑAR   552    43 - PLASENCIA 
Paraje :
Valle de Las Batuecas.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ALBERCA (LA)   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Se accede por la carretera local SA-201 que une La Alberca con El Ladrillar. La entrada al valle se realiza en el aparcamiento realizado recientemente como a unos 1.300 m del Desierto de San José. Se accede por un esctrecho sendero tapizado por las raíces centenarias de los árboles que alfombran durante un espacio de 300 m. Posteriormente todo el trayecto se realizará sobre veredas de animales, saltando el arroyo o caminando por el agua dependiendo de la estación en la que se visite.

Fisiografía

Cota máxima :
1617 m.
Cota mínima :
475 m.
Cota media :
980 m.
Superficie :
2629.33 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Arbolada.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sistema Central.
Contexto Ley 42/2007 :
El orógeno varisco ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Cámbrico Superior.
Edad rasgo superior :
Ordovícico Superior.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.

Gran interés geomorfológico por las formas de ladera (canchales), estructurales (relieve apalachiano) y fluviales (marmitas de gigante, rápidos, etc.)

Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico. Paleontológico. Tectónico.

Paisaje visual valle de Las Batuecas, canchales, relieve apalachiano y geomorfologia, unidades litológicas y geomorfolgicas. Bioturbación: sedimentología, paleoecología, laminación paralela…´Afloramientos únicos para el estudio de las unidades cuarcíticas.

El conjunto pictórico postpaleolítico con más de 90 abrigos, covachas y puntos de presencia de registros pictóricos ofrece un atractivo particular y un valor incalculable más a todo el conjunto patrimonial del valle de Las Batuecas. Llama la atención el gran deterioro de paneles pictóricos por la acción antrópica incívica de ciertos elementos no identificados, observada durante la ejecución de la tesis de doctorado que se halla en ejecución.

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.

La diferencia altitudinal entre las cotas bajas y altas del valle (de casi 1100 m entre ambos puntos) y la distinta insolación que reciben las laderas en función de su orientación han favorecido una gran diversidad vegetal y animal tan peculiar dentro del valle.

Gran numero de visitantes al valle de Las Batuecas por su paisaje, para ver su arte pospaleolítico, retiro, paseos por el fondo del valle hasta lo puntos emblemáticos….


Protección

Instrumentos jurídicos :
Ley 8/2000, de 11 de julio, de Declaración del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). BOCYL 140. Ley 12/2002 (BOCYL 139, 200 del 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, ley del 2/1973, 17 de Marzo. BOE 69 del 21

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Trayectos escarpados, resbaladizos y derrubios de ladera.
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Delimitación del LIG sobre el mapa topográfico
Mapa topográfico
MDT
Mapa Geológico
Mapa Geólogico

Autores

Autores :
G. Alonso Gavilán
A.M. Martínez Braña
Proponentes :
J.L. Goy Goy
Referencias :

Bartolomé, M.; Alonso-Gavilán, G; Barrera, M., Bécares Pérez, J., Martín, A. B. Sánchez, I y Toquero, J. (2007). Técnicas analíticas aplicadas a las pinturas rupestres de Las Batuecas: características e interacciones entre la roca soporte, pigmentos y aglutinantes. Actas del V Congreso International Restaurar la Memoria. Patrimonio y Territorio, Vol. II,1117-1133.

Alonso-Gavilán, G., Bartolomé, B., Bécares Pérez, J., Martín, A. B. Sánchez, I y Toquero, J. (2007). Nuevas técnicas de trabajo aplicadas a las pinturas rupestres de Las Batuecas. Congreso International Restaurar la Memoria. Patrimonio y Territorio. Resúmenes de ponencias.

Carballeira, J., Corrales, I., Pol, C. (1980). Características del Ordovícico inferior en las Unidades de Tamames-Sierra de Francia (Salamanca-Cáceres). IX Congreso Regional de Sedimentología. Guía de sesiones de campo. 25-47.

Díez Balda, M. A. (1980). La sucesión estratigráfica del Complejo Esquisto Grauváquico al sur de Salamanca. Estudios Geológicos, 36. 131-138

Díez Balda, M. A. (1986). El Complejo Esquisto Grauváquico, las series paleozoicas y la estructura hercínica al S de Salamanca. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca. 162 pp.

Goy. J. L.; Martínez-Graña, A.M.; Cruz. R.; Andrés, C.; Martínez-Jaráiz. C. (2012). Inventario y catalogación cartográfica del Patrimonio Geológico (Científico y Didáctico) de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Editores: Goy. J.L.; Martínez-Graña, A.M.; Cruz Ramos. R.; Andrés Cimarra, C. ISBN 978-84-615-9656-0. Junio 2012. 120 pp.

Goy, J.L.; Martínez-Graña, A.M., Sanz, J., Cruz, R., Andrés, C, De Bustamante, I, Zazo, C., González-Delgado, J.A. y Martínez-Jaraiz, C. 2013. Inventario y Catalogación del Patrimonio Geológico de los Espacios Naturales del Sur de Castilla y León (Salamanca-Ávila, España) Cuadernos del Museo Geominero, nº15. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. ISBN 978-84-7840-901-3.

Gutierrez-Marco, C. (Coord.) Robardet, M., Rábano, I., Sarmiento, G. N. San José Lancha, M. A., Herraz, P y Piren Pidal (A. P.) (2002). Ordovivian. En: The geology of Spain (W. Gibbons y T. Moreno,eds.) Geol. Soc. London., 31-49.

Martínez-Graña, A.M., Legoinha, P., González-Delgado, J.A., Dabrio, C.J., Pais, J., Goy, J.L., Zazo, C., Civis, J., Armenteros, I., Alonso-Gavilán, G., Dias, R. Cunha, T. (2016). Augmented Reality in a hiking tour on the Miocene geoheritage of central Algarve cliffs (Portugal). Geoheritage. Springer.

Martínez-Graña, A.M, González-Delgado, J.A., Pallarés, S.; Goy, J.L., Civis, J. (2014). 3D Virtual Itinerary for Education Using Google Earth as a Tool for the Recovery of the Geological Heritage of Natural Areas: Application in the “Las Batuecas Valley” Nature Park (Salamanca, Spain). Sustainability Vol. 6, 8567-8591 pp. ISSN: 2071-1050.

Martínez-Graña, A.M., Goy, J.L. and Zazo, C.Z (2014). Dominant soil map in “Las Batuecas-Sierra de Francia” and “Quilamas” nature parks (Central System, Salamanca, Spain), Journal of Maps, Vol 10. ISSN: 1744-5647. Ed Taylor & Francis.

Martínez-Graña, A.M., Goy, J.L. and Zazo, C. (2013). Cartographic-environmental analysis of the landscape in natural protected parks for his management using GIS. Application to the natural parks of the “Las Batuecas-Sierra de Francia” and “Quilamas” (Central System, Spain). Journal of Geographic Information, Vol 5, 54-68.

Rodriguez Alonso, M. D. 1985. El complejo esquisto grauwackico y el Paleozoico en el centro-oeste español. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca, 165 p.


Valoraciones

Valor científico (VC) :
4 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
4.6 (Medio)
Valor turístico (VT) :
6.6 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.9 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.25 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.62 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 4 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Alejandro Piriz mato
  • Pedro Gutiérrez Martín
  • Rebeca Barrachina Cañete


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?