Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI070

Pedimento entre Martiago y Fuenteguinaldo

Datos generales

Código LIG :
CI070.
Denominación :
Pedimento entre Martiago y Fuenteguinaldo.
Descripción :
El pedimento de Agallas-Fuenteguinaldo constituye el piedemonte norte de la Sierra de Gata que continúa hacia el este enlazando con el de la Peña de Francia, los dos grandes conjuntos morfoestructurales occidentales del Sistema Central Español. A nivel regional, la prolongación de la falla Arrago-Puerto Viejo (que separa Sierra de Gata de la Sierra de la Peña de Francia) tiene continuidad en el piedemonte norte y está implicada en la organización de las grandes morfoestructuras a un lado y otro del SCE.
La porción del pedimento seleccionada para este LIG está comprendida entre el borde meridional de la Fosa de Ciudad Rodrigo (FCR) hasta la entrada del río Águeda a la misma. Desde aquí y hacia el sur, remonta el cauce del río de las Vegas hasta la base de la Sierra de Gata (entre Sierra de la Canchera y Puerto Viejo) en torno a 920 m. La Sierra (formada por metasedimentos paleozoicos) mantiene su línea de cumbres entre 1150-1200 metros, y vertientes con gradientes variables entre 15º y 29º. El punto más bajo del LIG, se sitúa a 620 metros en el Águeda a su entrada en la cuenca.
El pedimento se desarrolla entre el bloque serrano y la FCR, como un rectángulo alargado NE-SW relacionado con los sistemas de que definen el borde sur de la FCR y el trazado general del bloque serrano. En su conjunto, se labra en granitoides y metasedimentos del Complejo Esquisto Grauváquico, materiales que tienen diferente respuesta al modelado ofreciendo contrastados paisajes.
Fisiográficamente se trata de una superficie algo ondulada y levemente inclinada al NE como se deduce de los retazos bien conservados, que actúan como interfluvios locales del río Águeda y afluentes. Esto ocurre en la actual fase morfogenética de destrucción de la superficie por disección fluvial. En ella el encajamiento fluvial llega ser de 150 m y puede desarrollar escarpes de entre 30º y 40º. El tramo de máximo encajamiento se inscribe en la falla NE-SW que sigue el Águeda. Encajamientos similares realizan los afluentes Burguillos y Badillo. Los mapas de pendientes y de sombreado revelan de manera muy evidente: a) la degradación de la superficie y el encajamiento de las líneas de drenaje; b) la posición altitudinal relativa de las unidades sedimentarias y la morfología del borde erosivo de la fosa.
El actual pedimento es parte de la penillanura salmantino-zamorana interrumpida por la FCR en el escarpe erosivo meridional de la misma (Cantano, M. y Molina, 1986; Cantano, 1996). A partir del estudio de la distribución, procedencia de los sedimentos que ocupan la cuenca, de las alteritas conservadas (alteración pre-paleocena) y correlaciones regionales, se puede considerar que al comienzo del Cenozoico ya estaba pre configurada la organización de los bloques. El pedimento está libre de sedimentos excepto leves fondos aluviales, y apenas conserva algunas raíces de perfiles de alteración. Un eficaz trabajo erosivo traslada los detritos a la cuenca donde forman parte de las subarcosas. Las principales áreas fuente de la cuenca fueron las graníticas del oeste, suroeste, como denotan los sedimentos arcósicos correlativos y las direcciones de aportes observadas.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/11/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
708072.
Y (UTM ETRS89) :
4477319.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MARTIAGO   551    43 - PLASENCIA 
 MIRANDA DEL CASTAÑAR   552    43 - PLASENCIA 
 CIUDAD RODRIGO   525    43 - PLASENCIA 
 SERRADILLA DEL ARROYO   526    43 - PLASENCIA 
Paraje :
El Tremal, Dehesa Boyal, Dehesa de Posadillas, Dehesa del Pueblo.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ROBLEDA   Salamanca   Castilla y León 
    AGALLAS   Salamanca   Castilla y León 
    MARTIAGO   Salamanca   Castilla y León 
    HERGUIJUELA DE CIUDAD RODRIGO   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Desde Ciudad Rodrigo por la carretera C-526 a Robleda, de aquí se puede ir a El Sahugo y Martiago por la carretera CV-210.

Fisiografía

Cota máxima :
1590 m.
Cota mínima :
486 m.
Cota media :
810 m.
Superficie :
9006.44 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolada.
Matorral.
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Complejo Esquisto-Grauváquico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Edad rasgo inferior :
Paleoceno.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Ediacárico.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

El pedimento entre Martiago y Fuenteguinaldo constituye un ejemplo -y es su principal interés- de la morfogénesis de un pedimento sobre materiales duros en la acepción de Mabbutt (1977). Su morfogénesis ha sido relacionada con la elaboración de la penillanura fundamental en este sector del Macizo Ibérico, esto es, de la penillanura salmantino-zamorana durante la fase distensiva mesozoica (Cantano, 1996, Martín-Serrano, 1988). Esta superficie puede ser considerada una “superficie de pedimentación” desarrollada a partir del barrido de los perfiles de alteración, proceso que origina la clásica rampa al pie de los frentes montañosos.
El hecho que de gran parte del pedimento metasedimentario esté en contacto con el relleno arcósico de la FCR ha servido para la interpretación sedimentológica y estratigráfica del relleno de este borde de la cuenca (Cantano, 1996; Alonso Gavilán y Polo, 1987). Así, se ha señalado que la superficie de erosión ya estaba formada cuando se inicia el relleno arcósico de la cuenca y que son las áreas graníticas del oeste, suroeste y norte, las que actúan como área fuente. Con procedencia del zócalo metasedimentario meridional y oriental, solo se encuentran aportes en el área de Ciudad Rodrigo. El caso es que, la pedimentación de la superficie basal de la Sierra, sería pre arcósica (Cantano, 1996) y las alteritas se habrían incorporado a los depósitos subarcósicos de la cuenca. El pedimento, que ha sido casi totalmente liberado de formaciones superficiales a lo largo de la historia evolutiva, exhibe el arrasamiento, bien conservado, de los materiales paleozoicos en los pequeños interfluvios del Águeda y afluentes. La fase morfogenética actual, es de destrucción de la superficie. El río Águeda se encaja más de 150 metros en el techo del pedimento, lo mismo que sus afluentes y las pequeñas líneas de drenaje con un trazado controlado por la estructura.

Geológico secundario :
Tectónico.

Interesa del pedimento de Agallas-Fuenteguinaldo la variedad de factores necesarios para explicar su formación (interés tectónico-evolutivo). En esta superficie, la naturaleza poligénica y policíclica señalada para los viejos relieves del oeste peninsular (Martín Serrano, 1988), es muy evidente. En efecto, se desarrolla durante un lapso muy largo, siguiendo el modelo de los paisajes geomorfológicos de larga evolución y en un contexto tectónico, primero distensivo, favorable al desarrollo de las alteritas, y después (cenozoico) de compresión.
En la interpretación del pedimento se deben considerar, entre otros factores, el modelo de relleno en una cubeta asimétrica. En este sentido, es interesante destacar que el pedimento está libre totalmente (salvo algunos fondos aluviales) de sedimentos y conserva pocos restos de perfiles de alteración, mientras que el piedemonte de la Sierra de la Peña de Francia soporta los abanicos de raña comportándose como un glacis de recubrimiento y desarrollando unos potentes perfiles de alteración. En cualquier caso, entre ambos piedemontes hay diferencias de contexto litoestructural y de energía del relieve, circunstancias que también deben valorarse en la explicación de los piedemontes del Sistema Central. En otras cuencas al sur de la Sierra de Gata, la evolución de los pedimentos está igualmente en íntima relación con el relleno de las fosas, los rejuegos de los bordes tectónicos y las variaciones de los niveles de base locales (Sánchez del Corral y Blanco, 1999)

Interés no geológico :
Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).

Esta zona ofrece un paisaje natural agreste y bien conservado propio de las penillanuras del oeste peninsular, en el extremo más occidental del LIG. Su aislamiento y baja densidad de población, han contribuido a que constituyan un rincón que conserva en relativas buenas condiciones su vegetación paraclimácica. Parte de la zona está incluida en el Espacio Natural de El Rebollar gracias precisamente a la calidad paisajística que ofrecen los bosques de rebollos y encinas. En los valles aparecen alisos, sauces y fresnos. El matorral que va sustituyendo al bosque en muchas zonas del pedimento y es muy variado, adaptado al sustrato pizarroso y al condicionamiento climático derivado de su posición geográfica con escobas, brezos, genistas, jaras, tomillo, cantueso etc. Pero la mayor parte del pedimento presenta un paisaje agro-ganadero del que han desaparecido los bosques naturales


Protección

Instrumentos jurídicos :
Espacio Natural 'El Rebollar'. Ordenes de 27 de abril de 1992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Hoces del Río Riaza, Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, S. de la Paramera y Serrota, Montes Obarenes, Valle de San Emiliano, Sabinar de Calatañazor, Ojo Guareña, Sierra de Gredos, El Rebollar, S. de la Culebra, S. de Ancares, Las Médulas, Las Batuecas, Puerto de Orduña, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, S. de la Demanda, La Fuentona, La Yecla, L. de Villafáfila, Valle de Iruelas, Covalagua, Pinar de Hoyocasero y Las Tuerces. (BOCyL 5-5-92)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
A. Sánchez del Corral
Proponentes :
J.L. Goy Goy
Referencias :

Molina Ballesteros, E., García-Talegón, J., Herrero Fernández, H. Iñigo Iñigo, A. C., 2013. Cambios de porosidad debidos a alteración de cuarcitas y pizarras en un perfil de la Raña (Montes de Toledo, España). Estudios Geológicos, 69, doi:10.3989/egeol.41185.252

G. Alonso Gavilán, G. y Polo, M. A., 1987. Evolución tecto-sedimentaria oligo-miocénica del SO de la fosa de Ciudad Rodrigo. Salamanca. ACTA GEOLOGICA HISPANICA, t. 21-22 (1986-1987),. 419-426

Alonso Gavilán, G., Cantano Martín, M., 1987. La formación areniscas de Ciudad Rodrigo: Ejemplo de sedimentación controlada por paleorrelieves (eoceno, fosa de Ciudad Rodrigo). Stvdia Geologica Salmanticensia, XXIV, 247-258.

Cantano, M., y Molina, E. 1986. Aproximación a la evolución morfológica de la Fosa de Ciudad Rodrigo, Salamanca. R. Soc. Hist. Nat.

Cantano, M., 1996. Evolución morfodinámica del sector suroccidental de la cuenca de Ciudad Rodrigo, Salamanca. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, 177 p.

Jordá Pardo 1983. Evolución morfológica de la vertiente NW de la Sierra de Francia y su relación con la Fosa de Ciudad Rodrigo. Salamanca, revista provincial de estudios, 8, 129-169.

Martín-Serrano, A., 1988: El relieve de la región occidental zamorana. La evolución geomorfológica de un borde del Macizo Hespérico. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Diputación de Zamora, 306 p.

Martín-Serrano, A., 1991. La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina. Rev. Soc. Geol. España, 4 (3-4), 338-351.

Sánchez del Corral Jiménez A. y Blanco Sánchez, J. 1999. La depresión terciaria de Zarza de Granadilla y sus bordes. Stvdia Geologica Salmanticensia. In: La evolución del relieve en zócalos antiguos: Procesos, formaciones superficiales y sedimentos asociados. Edit. E. Molina Ballesteros, vol. Esp. VII, 101-120.

Sanz Donaire J. J. 1986. El corredor de Béjar, Vol. 2. Editorial CSIC-CSIC Press, 269 p.


Rocas Intrusivas

Series :
Calcoalcalina.
Quimismo :
Ácido.
Litologías :
Granito.
Texturas :
Porfídica.
Número facies :
0.
Observaciones facies :
El porfirismo está causado por los megacristales de feldespato K de tendencia idiomórfica que varían mucho de tamaño y frecuencia (entre 3 y 7 cm).
Contenido mineralógico :
Cuarzo, feldespato K, plagioclasa y biotita. Minerales accesorios: andalucita y cordierita.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Regional.
Grado metamorfismo :
Bajo.
Litologías :
Pizarras.
Esquistos.
Metagrauvacas.
Texturas :
Granoblástica.
Lepidoblástica.
Texto-estructura :
Maculosa.
Esquistosa.
Observación textura :
Metapelitas y metagrauvacas
Contenido mineralógico :
Sericita, clorita, biotita.
Contenido paleontológico :
Microfósiles no clasificables debido al metamorfismo.

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida.
Estructuras mayores :
fallas normales.
fallas de desgarre sin..
fallas conjugadas.
diaclasas conjugadas.
Micropliegues.
Foliación continua.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Libre.
Permeabilidad por porosidad :
Sí.
Permeabilidad por fracturación :
Sí.
Litologia :
Metamórfica no carbonatada.
Ígnea intrusiva.
Origenes infiltración :
Precipitación.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
2.4 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
2.8 (Bajo)
Valor turístico (VT) :
2.9 (Bajo)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.2 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.05 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Maria Ángeles Báez Pérez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?