logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI056

Arribes del Duero


Datos generales

Código LIG :
CI056.
Código Geosite :
RF002.
Denominación :
Arribes del Duero.
Descripción :
Los Arribes del Duero constituyen un profundo tajo de casi cien kilómetros de longitud que define la frontera de España y Portugal. Se trata de una espectacular garganta labrada en granito con cortados verticales superiores a los 400 metros que incide unos 800 metros la penillanura fundamental de la Meseta. Longitudinalmente define un escalón muy importante que articula el Atlántico con la Meseta, ya que en ese trayecto, el río Duero salva un desnivel de 520 metros, desde los 630 de Zamora hasta los 110 de Barca d´Alba.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
711123.
Y (UTM ED50) :
4574496.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
710999.
Y (UTM ETRS89) :
4574281.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 FERMOSELLE   423    36 - VITIGUDINO 
Paraje :
ARRIBES DEL DUERO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VILLARINO DE LOS AIRES   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
62584.39 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
La incisión de la red fluvial es importante y afecta sobre todo a los sectores más occidentales del Macizo Ibérico. En la situación actual, está totalmente incidido el basamento portugués, el Sil y el Miño presentan encajadas dos terceras partes de su recorrido, la incisión del Duero y del Guadiana alcanza la zona fronteriza, y el tajo que es el que ha progresado más, corre encajado hasta el corazón de la cuenca de madrid. Aunque es indudable que las variaciones eustáticas cuaternarias han tenido su repercusión en toda la geografía peninsular, la mayoría de los rasgos fisiográficos de los ríos que atraviesan su viejo zócalo son testimonio de un pasado geológico relativamente largo. Durante el Terciario, el rejuvenecimiento alpino que sufre el Macizo Ibérico hace que se reactive también su carácter de área fuente, por lo que se acentúan los procesos de incisión fluvial prolongados a la actualidad. La consecuencia es la erosión remontante de los ríos para alcanzar el interior peninsular, y con ello acceder también a sus grandes cuencas cenozoicas continentales, pues tratan de recuperar el nivel de base oceánico trastocado por la importante reorganización morfoestructural alpina desarrollada desde finales del Mesozoico. Sin embargo, la posibilidad de establecer una cronología razonada del fenómeno resulta prácticamente nula ante la falta de referencias: geocronológicas, cronoestratigráficas o simplemente estratigráficas. Por tanto, el ahondamiento de los ríos españoles más occidentales es una tendencia geodinámica prolongada a la actualidad que está inducida por las modificaciones orográficas alpinas ocurridas durante el Oligoceno y Mioceno. Las secuelas de ese pasado geológico aunque aparecen por toda la red hidrográfica, pueden concretarse en unos pocos lugares que por su singularidad y belleza merecen ser destacados. Uno de los más espectaculares se refiere sin duda alguna a las Arribes del Duero, un profundo tajo de casi cien kilómetros de longitud que define la frontera de España y Portugal..
Geológico secundario :
Petrológico-geoquímico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
E-CI056-01
Perfil longitudinal del río Duero según V. Masats (Solé, 1952) con la inflexión de las Arribes
Mapas, ortofotos, etc :
m-423001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
Martín-Serrano, A.,(1991): La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina.Rev. Soc. Geol. España, 4, 337-351. Pérez González, A.; Martín-Serrano, A. y Pol C.,(1994): La Depresión del Duero. En Geomorfología de España, M. Gutiérrez coord., Editorial Rueda, 351-388.


Este LIG tiene 3 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Marta Cristina León Fernández
  • Daniel Hernández Barreña
  • Sara Organa


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?