logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI056

Arribes del Duero


Datos generales

Código LIG :
CI056.
Código Geosite :
RF002.
Denominación :
Arribes del Duero.
Descripción :
Los Arribes del Duero constituyen un profundo tajo de casi cien kilómetros de longitud que define la frontera de España y Portugal. Se trata de una espectacular garganta labrada en granito con cortados verticales superiores a los 400 metros que incide unos 800 metros la penillanura fundamental de la Meseta. Longitudinalmente define un escalón muy importante que articula el Atlántico con la Meseta, ya que en ese trayecto, el río Duero salva un desnivel de 520 metros, desde los 630 de Zamora hasta los 110 de Barca d´Alba.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Fiestas / tradiciones populares

Localización


X (UTM ED50) :
711123.
Y (UTM ED50) :
4574496.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
710999.
Y (UTM ETRS89) :
4574281.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 FERMOSELLE   423    36 - VITIGUDINO 
 CASTRO DE ALCAÑICES   367    28 - ALCANICES 
 MUGA DE SAYAGO   395    28 - ALCANICES 
 ALDEAVILA DE LA RIBERA   422    36 - VITIGUDINO 
 EL PRAT DE LLOBREGAT   448 C   42 - TARRAGONA 
 VILVESTRE   449    36 - VITIGUDINO 
Paraje :
ARRIBES DEL DUERO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VILLARDIEGUA DE LA RIBERA   Zamora   Castilla y León 
    GAMONES   Zamora   Castilla y León 
    FARIZA   Zamora   Castilla y León 
    FERMOSELLE   Zamora   Castilla y León 
    VILLARINO DE LOS AIRES   Salamanca   Castilla y León 
    PEREÑA DE LA RIBERA   Salamanca   Castilla y León 
    MASUECO   Salamanca   Castilla y León 
    ALDEADAVILA DE LA RIBERA   Salamanca   Castilla y León 
    MIEZA   Salamanca   Castilla y León 
    VILVESTRE   Salamanca   Castilla y León 
    SAUCELLE   Salamanca   Castilla y León 
    VILLARINO DE LOS AIRES   Salamanca   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
carreteras ZA324, CL527, SA302, CL517 y SA324.

Fisiografía

Cota máxima :
815 m.
Cota mínima :
430 m.
Cota media :
620 m.
Superficie :
62584.39 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Cenozoico.
Edad rasgo superior :
Holoceno.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
La incisión de la red fluvial es importante y afecta sobre todo a los sectores más occidentales del Macizo Ibérico. En la situación actual, está totalmente incidido el basamento portugués, el Sil y el Miño presentan encajadas dos terceras partes de su recorrido, la incisión del Duero y del Guadiana alcanza la zona fronteriza, y el tajo que es el que ha progresado más, corre encajado hasta el corazón de la cuenca de madrid. Aunque es indudable que las variaciones eustáticas cuaternarias han tenido su repercusión en toda la geografía peninsular, la mayoría de los rasgos fisiográficos de los ríos que atraviesan su viejo zócalo son testimonio de un pasado geológico relativamente largo. Durante el Terciario, el rejuvenecimiento alpino que sufre el Macizo Ibérico hace que se reactive también su carácter de área fuente, por lo que se acentúan los procesos de incisión fluvial prolongados a la actualidad. La consecuencia es la erosión remontante de los ríos para alcanzar el interior peninsular, y con ello acceder también a sus grandes cuencas cenozoicas continentales, pues tratan de recuperar el nivel de base oceánico trastocado por la importante reorganización morfoestructural alpina desarrollada desde finales del Mesozoico. Sin embargo, la posibilidad de establecer una cronología razonada del fenómeno resulta prácticamente nula ante la falta de referencias: geocronológicas, cronoestratigráficas o simplemente estratigráficas. Por tanto, el ahondamiento de los ríos españoles más occidentales es una tendencia geodinámica prolongada a la actualidad que está inducida por las modificaciones orográficas alpinas ocurridas durante el Oligoceno y Mioceno. Las secuelas de ese pasado geológico aunque aparecen por toda la red hidrográfica, pueden concretarse en unos pocos lugares que por su singularidad y belleza merecen ser destacados. Uno de los más espectaculares se refiere sin duda alguna a las Arribes del Duero, un profundo tajo de casi cien kilómetros de longitud que define la frontera de España y Portugal..
Geológico secundario :
Petrológico-geoquímico.
se trata de una zona plutónica y metamórfica donde se aprecian rasgos petrológicos singulares como lo son ortogneises de grano fino y glandulares, y materiales ígneos..
Interés no geológico :
Paisajístico.
El entorno de Las Arribes, es decir las comarcas zamorano-salmantinas de Sayago y Tierra de Vitigudino en su conjunto, presenta un gran atractivo desde puntos diversos como el ecológico, etnográfico y cultural..

Protección

Inventario/catálogo :
Parque Natural de los Arribes del Duero, también es ZEPA (ES0000118 - Arribes del Duero).
Instrumentos jurídicos :
Decreto 164/2001, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora). (BOCyL 13-06-01)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Nº visitantes /año :
40000.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada sin aparcamiento.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
E-CI056-01
Perfil longitudinal del río Duero según V. Masats (Solé, 1952) con la inflexión de las Arribes
Mapas, ortofotos, etc :
m-423001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
Á. Martín-Serrano
Proponentes :
Á. Martín-Serrano
J.F. Jordá Pardo
D. Pereira Gómez
F.J. López Moro
M. López Plaza
Referencias :
Martín-Serrano, A.,(1991): La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina.Rev. Soc. Geol. España, 4, 337-351. Pérez González, A.; Martín-Serrano, A. y Pol C.,(1994): La Depresión del Duero. En Geomorfología de España, M. Gutiérrez coord., Editorial Rueda, 351-388.
Alonso-Gavilán, G., Armenteros, I., Carballeira, J., Corrochano, A., Huerta, P., RodrÍguez, J.M., 2004. Cuenca del Duero. En: Vera, J.A.E. (ed.), Geologia de España. Sociedad Geológica de España-IGME, Madrid, 550–556.
Goy, J.L., Martínez-Graña, A.M., Sanz, J., Cruz, R., Andrés, C., De Bustamante, I., Zazo, C., González-Delgado, J.A. y Martínez-Jaraiz, C. 2013. Inventario y Catalogación del patrimonio geológico de los Espacios Naturales del Sur de Castilla y León (Salamanca-Ávila, España). En: Vegas, J.; Salazar, A.; Díaz Martínez, E. y Marchán C (eds). Patrimonio Geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero, 15, IGME, 389-400
Goy, J.L., González-Delgado, J.A., López-Plaza, M., Preto Gomes, E., Alençoao, A., Zazo, C., Cruz, R., Martínez-Graña, A. M.; López Moro, J., Sousa, L., De Villota, I., De Bustamante, I., Sanz, J., García-Meléndez, E., Civis, J., Carnicero, A., Barrera, I. y Carral, P. 2010. Arribes Del Duero (Spain, Portugal): Possibilities for the first Iberian cross-border Geopark. First Meeting of ProGeo Regional Working Group SW Europe (France, Italy, Portugal and Spain). Geoevents, Geological Heritage and the role of the IGCP. 15-18
Jablonski, J. 2005. Puntos de interés geológico como patrimonio cultural y recurso socioeconómico. Territorios e Culturas Ibéricas. Iberografías 5, 100-123.
López Moro F. J. y López Plaza M. 2005. El Monte-Isla de La Peña (Salamanca): control litológico y estructural. En: Reunion Ibérica sobre Patrimonio Geológico Transfronterizo del Duero. Interreg III A Sec. XXI, accion 2.2, 38-42.
López Plaza M. y López Moro F.J. 2010. Arribes del Duero: una disección geológica en el interior del orógeno varisco. En: Geomorfología y Geología Ambiental aplicadas a la gestión de Espacios Naturales Protegidos. Ed UPM, 40-48.
López-Moro, F.J. y López-Plaza, M. 2005. El monte-isla de La Peña (Salamanca): control litológico y structural.Douro-Duero Sec. XXI, Livro de resumos do Encontro Iberico sobre Patrimonio Geológico Transfronterico na Regiao do Douro, 34-37.
López-Moro, F.J., López-Plaza, M. y Rolf L. Romer, R. L. 2011. Generation and emplacement of shear-related highly mobile crustal melts: the synkinematic leucogranites from the Variscan Tormes Dome, Western Spain. Int J. Earth Sci.,101, 1273 - 1298
López-Plaza, M., López-Moro, F.J., Preto Gomes, E. y Sousa, L. 2005. Patrimonio Geológico Transfronterico na Regiao do Douro, Roteiro IV, en Preto Gomes, E. y Alençoao, A.M. (eds.), 79-94.
Antón, L., Rodes, A., De Vicente, G., Pallas, R., Garcia-Castellanos, D., Stuart, F.M., Braucher, R. y Bourles, D. 2012. Quantification of fluvial incision in the Duero Basin (NW Iberia) from longitudinal profile analysis and terrestrial cosmogenic nuclide concentrations. Geomorphology, 165–166, 50–61.
Masachs, V. 1952. El Clima. Las aguas. En Geología de España y Portugal. Geografía Física, II. Ed. Montaner y Simón, 316 pp.
Pérez González, A.; Martín-Serrano, A. y Pol C. (1994). La Depresión del Duero. En Geomorfología de España, M. Gutiérrez coord., Editorial Rueda, 351-388.
Sa, A., Baptista, J. y Simoes, M. 2005. In E. Preto y A.M. Alençoao (Coord.): Patrimonio Geológico Transfronteriço na Regiao do Douro. Roteiro III, 57-77.
Sousa, M. BG. 1982. Litoestratigrafia e Estructura do “Complexo Xisto-Grauvaquico ante Ordovicico”, Grupo do Douro (NE Portugal). Tesis Doctoral Univ. Coimbra, 222 pp
Villar Alonso, P., Escuder Viruete, J., y Martinez Catalán, J.R. 1992. La zona de cizalla de Juzbado- Peñalva do Castelo en el sector español. En: Simposios del III Congreso Geologico de Espana, 2, 446-456.

Rocas Intrusivas

Litologías :
Granito.
Texturas :
Grano fino.
Porfídica.
Macroestructuras :
Plutón.
Número facies :
0.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Orogénico.
Litologías :
Ortogneises.

Deformación

Estructuras mayores :
diaclasas descompresión.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Cascada. Garganta, cañón, hoz.
Morfologías cristalinas :
Domo, dorso de ballena. Arenización, lehm. Bolos, berrocal.
Otras formas :
Monte isla, inselberg. Superficie de erosión.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
6.9 (Muy alto)5.5 (Medio)6.9 (Alto)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0 (Baja)0.2 (Baja)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0 (Bajo) 0.11 (Bajo) Baja


Este LIG tiene 3 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Marta Cristina León Fernández
  • Daniel Hernández Barreña
  • Sara Organa


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?