logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI050

Suite apinítica del complejo peribatolítico en la presa de Garandones

Datos generales

Código LIG :
CI050.
Denominación :
Suite apinítica del complejo peribatolítico en la presa de Garandones.
Descripción :
Los alrededores de la presa de Garandones están constituidos por un complejo peribatolítico donde aflora toda una serie de miembros de la suite apinítica junto con el Ollo de Sapo migmatizado. Lo característico de estas apinitas es su nivel de emplazamiento, que es más profundo que el de otras apinitas, lo que facilita procesos de mezcla. En estos afloramientos se observa un gran número de términos de la suite apinítica, como gabros hornbléndicos, monzodioritas y dioritas biotíticas. A tenor de los modelos petrogenéticos existentes las monzodioritas y dioritas con biotita derivaron de un basalto hidratado por fraccionación y fusión asistida por fluidos de las rocas de caja. En algunos de los afloramientos se puede observar como el proceso de migmatización y el de la entrada del magma apinítico fueron coetáneos, de manera que ambos interaccionaron entre ellos, lo que da lugar a vistosos bandeados en las dioritas bandeadas así como a la formación de rocas intermedias.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creacion de la ficha :
31/08/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
683056.
Y (UTM ETRS89) :
4667333.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 PUEBLA DE SANABRIA   267    18 - PONFERRADA 
Paraje :
Presa de Garandones.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    GALENDE   Zamora   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
El acceso es complicado porque hay un gran trayecto por pistas con mucha piedra suelta y con fuertes aristas que pueden afectar a los neumáticos de los turismos. El itinerario más lógico es dirigirse hacia la localidad de Porto y antes de esta localidad coger un desvío a la derecha (Km 26,1) por la pista de acceso a las presas y lagunas

Fisiografía

Cota máxima :
1652 m.
Cota mínima :
1606 m.
Cota media :
1618 m.
Superficie :
34.76 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Dominio del Ollo de Sapo.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Tournaisiense.
Edad rasgo superior :
Viseense.
Edad encajante inferior :
Cámbrico Superior.
Edad encajante superior :
Ordovícico Inferior.

Interes

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.

El interés petrológico de este LIG estriba en la presencia de todos los miembros de la suite appinítica. Además, la intrusión del magma appinítico fue coetáneo con la anatexia de su encajante (el Ollo de Sapo) por lo que el nivel de emplazamiento de estos magmas es más profundo que el de otras appinitas de España. Es posible explicar la génesis de algunos de estos términos appiníticos por un proceso de fraccionación en combinación con una fusión asistida por fluidos y partiendo de un magma hidratado. Además, la presencia de estructuras de acumulación, pipas de magma entre otras características visibles en Garandones hace que este LIG presente un interés petrológico claro.
Algunos de los afloramientos de la zona ilustran muy bien como un magma mantélico (gabros hornbléndicos) muy ricos en agua interactúan con las migmatitas del Ollo de Sapo para dar lugar in situ a monzodioritas. A favor de esto hay bastantes pruebas como son: 1) en alguno de los afloramientos se pueden ver muy bien las migmatitas digeridas parcialmente por esta interacción, 2) los gabros hornbléndicos no aparecen nunca en contacto con las migmatitas pero sí lo hacen las monzodioritas. También es muy didáctico la existencia de texturas cúmulus de plagioclasas que no son fáciles de ver en otros lugares. También resulta interesante la existencia de a modo de pipas centimétricas por donde han podido circular los abundantes fluidos traídos por estos magmas appiníticos.

Geológico secundario :
Geomorfológico.

Al estar en una zona donde hubo glaciarismo es posible ver los efectos del hielo como estrías en la roca originadas por el rozamiento del hielo y el material que transporta el hielo sobre la roca aflorante. También los lagos de Garandones tienen un origen glaciar

Interés no geológico :
Paisajístico.

El paisaje en Garandones y sus alrededores es de una belleza singular, lo que lo convierten en una zona muy atractiva para el visitante. Este sitio es uno de los lugares de la zona de Sanabria que son visitado por excursionistas en los meses de primavera y verano


Protección

Inventario/catálogo :
Este lugar ha sido estudiado ampliamente por profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva y ha sido objeto de una Tesis Doctoral de la doctora Helena Chacón. Igualmente, en 2003 este lugar fue una de las zonas de campo que fue mostrada a expertos en petrología y geoquímica a nivel mundial en el congreso internacional Eurogranites 2003..
Instrumentos jurídicos :
Real Decreto 121/1990, de 5 de junio, (BOCyL 10-7-90) por el que se modifican los límites y se adecuan la regulación y la organización del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
La temática del LIG, que es básicamente petrológica y petrogenética, es para un público entendido, por lo que sería apropiado para estudiantes de universidad fundamentalmente, pero no para niños o incluso estudiantes de instituto..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
El acceso, en la actualidad, no es fácil y sería complicado o casi imposible acceder con autobuses y complicado con turismo. El clima también es duro en esta zona y en invierno, finales de otoño y principios de primavera es posible que se encuentre nevado..
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Se podrían producir caídas a los lagos en el peor de los casos..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso todo terreno.
Distancia carretera :
10 km.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Esquema
Parada DO-4 de la figura 4. Perfiles con las variaciones composicionales de las muestras de la figura anterior. (tomado de Castro et al. 2003).
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Localización del LIG en un mapa a escala 1:200.000
Mapa topográfico
Localización del LIG en un mapa a escala 1:25.000
Ortofoto
Ortofoto mostrando la localización de los puntos de interés para visitar en este LIG.
Ortofoto
Ortofoto georreferenciada con la delimitación de las rocas de la presa de Garandones. La delimitación de este LIG se ha realizado teniendo en cuenta la línea de costa del lago de Garandones, la propia presa, dos pistas aledañas al lago y un arroyo al norte del lago.
Mapa Geológico
Mapa geológico del área del lago de Garandones con la localización de las dos zonas más interesantes de este LIG (Stop 1 y Stop 2) (Mapa tomado de Castro et al. 2003).
Mapa Geológico
Mapa geológico del punto de interés 1 (Stop 1 en Figura 3) con la localización de los afloramientos más interesantes (DO 1 a DO 6). Este mapa corresponde a la zona de afloramientos de gabros y monzodioritas. Se indica la localización de muestras tomadas para análisis de roca total utilizadas por Castro et al. (2003).
Mapa Geológico
Mapa geológico del punto de interés 2 (Stop 2 en Figura 3) con la localización del afloramiento más interesante. (Mapa tomado de Castro et al. 2003).

Autores

Autores :
F.J. López Moro
Proponentes :
G. Gallastegui Suárez
Referencias :

Castro, A., Corretgé, L.G., El-Biad, M., El-Hmidi, H., Fernández, C. y Patiño Douce A.E. 2000. Experimental constraints on Hercynian anatexis in the Iberian Massif, Spain. Journal of Petrology, 41, 1471-1488.

Castro, A., Corretgé, L.G., De la Rosa, J.D., Fernández, C., López, S., García- Moreno, O. y Chacón, H. 2003. The appinite-migmatite complex of Sanabria, NW Iberian Massif, Spain. Journal of Petrology, 44, 1309-1344.

Castro, A., Corretgé, L.G., Fernández, C., De la Rosa, J.D. y Chacón, H. 2003. Eurogranites in Western Castilla y León, Spain, Part II: Sanabria. Universidad de Salamanca, 14 pp.

Díaz García, F. 2002. La estructura de la región de Sanabria. Noroeste de España. Revista de la Sociedad Geológica de España, 15, 67-79.

Díez Montes, A., Martínez Catalán, J.R. y Bellido Mulas, F. 2010. Role of the Ollo de Sapo massive felsic volcanism of NW Iberia in the Early Ordovician dynamics of northern Gondwana. Gondwana Research, 17 (2), 363-376.

Scarrow, J.H., Molina, J.F., Bea, F. y Montero, P. 2009. Within-plate calc-alkaline rocks: Insights from alkaline mafic magma–peraluminous crustal melt hybrid appinites of the Central Iberian Variscan continental collision. Lithos, 110, 50-64.


Rocas Intrusivas

Contexto/Área :
Compresivo.
Series :
Calcoalcalina-potásica.
Quimismo :
Intermedio.
Litologías :
Granito.
Granodiorita.
Diorita.
Gabro.
Monzodiorita.
Texturas :
Grano fino.
Cumulativas.
Grano medio.
Bandeada.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
El quimismo del complejo varía entre ultrabásico y ácido. El carácter bandeado que presentan las dioritas se debe a diferencias de tamaño de grano y se deben a procesos de flujo magmático que en ocasiones es paralelo a la foliación principal de los gneises del Ollo de Sapo. Como no hay evidencias de deformación intracristalina en las dioritas se infiere que el flujo magmático y el proceso deformativo en el encajante gnéisico fue coetáneo. La textura cúmulus de las monzodioritas indican procesos de acumulación de plagioclasas probablemente por procesos de segregación del fundido.
Macroestructuras :
Plutón.
Microestructuras :
Xenolitos.
Mezclas.
Observacion morfología :
Se ve cómo los gabros ricos en hornblenda aparecen disruptados y no aparecen nunca en contacto con el Ollo de Sapo migmatizado. En contacto con el Ollo de Sapo migmatizado lo que aparecen son las monzodioritas y dioritas bandeadas que se habrían formado a partir de la interacción de los gabros hornbléndicos con el Ollo de Sapo. El bandeado de las dioritas al ser paralelo a la foliación dominante de fase 2 hace presuponer que el magmatismo máfico y la migmatización fueron coetáneos.
Número facies :
0.
Observaciones facies :
Existencia de una facies que representa el magma inicial que forma chilled margins (gabros) que se van diferenciando hacia adentro del batche de magma. No obstante el fundido es muy hidratado y hace que transmita parte de los volátiles al encajante metamórfico que asiste la fusión de éste y se va a formar una roca híbrida por la interacción del fundido cortical con el mantélico dando lugar a las monzodioritas. Las dioritas bandeadas se producirían durante al cizallamiento regional.
Contenido mineralógico :
En las rocas básicas los minerales esenciales son: Plagioclasa (An57), anfíbol (hornblenda), biotita. Los accesorios son: titanita, apatito y óxidos de Fe-Ti. En las monzodiorias los esenciales son: Plagioclasa (An 26-64), anfíbol y subordinados la biotita, el cuarzo y el feldespato potásico. En las dioritas tienen fundamentalmente plagioclasa, biotita y anfíbol y de manera accesoria: titanita, apatito, circón y minerales opacos..

Deformación

Estilo de deformación :
Plástica.
Estructuras mayores :
cizalla.
anticlinorio.
Foliación espaciada.
Lineación.
Observaciones generales estructuras :
El complejo appinítico se encuentra en el gran anticlinorio del Ollo de Sapo que es una estructura que es la suma de un proceso de deformación D1 que origina una primera generación de pliegues vergentes al NE y una foliación de plano axial (S1). Posteriormente, se desarrolla por un intenso cizallamiento subhorizontal (D2) una segunda fábrica planar que puede llegar a una schistosity en la parte basal, siendo esta la principal foliación que aparece en los afloramientos de Garandones. Este cizallamiento afectó a las appinitas desarrollando una foliación magmática. Posteriormente se desarrolló un segundo episodio de plegamiento, con pliegues vergentes al norte y también se desarrollan zonas de cizalla conjugadas que desplazan las estructuras D2 y sus fábricas..
Observaciones deformación rocas :
En este LIG se observa muy bien como la D2 origina una schistosity en el Ollo de Sapo, que es la foliación dominante en la zona, pero, además, desarrolla una foliación magmática en el complejo appinítico, como se demuestra por su falta de deformación intracristalina en cuarzos y otros minerales..

Valoraciones

Valor científico (VC) :
4.3 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
2.9 (Bajo)
Valor turístico (VT) :
2.3 (Bajo)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.5 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.01 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.22 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 1 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?