Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI049

Rocas graníticas en la costa del embalse de La Almendra en la Ribera de Pelazas

Datos generales

Código LIG :
CI049.
Denominación :
Rocas graníticas en la costa del embalse de La Almendra en la Ribera de Pelazas.
Descripción :
Se trata de una zona transicional granítico-metamórfica situada en la costa norte del embalse de La Almendra, en la Ribera de Pelazas del término municipal de Cibanal (Zamora). Se caracteriza por sucesivas intrusiones graníticas producidas bajo el control tectónico de la zona de cizalla dúctil denominada “Cizalla de Pelazas” (López Plaza, 1982; González Clavijo y Díez Montes, 2008). En el itinerario propuesto, de unos 1600 m, se constata un aumento de metamorfismo de norte a sur, desde la zona de la andalucita a la de sillimanita-feldespato potásico en los gneises glandulares migmatizados del borde sur. Esta transición metamórfica va acompañada de cambios drásticos en los tipos graníticos, incluyendo pequeñas intrusiones de granitos equigranulares gruesos y finos en el sector más septentrional, para pasar al sur a un granito porfídico marginal de techo asociado a un granito de grano medio, marcando ambos el inicio de un plutón constituido por un granito estructurado enteramente en capas o schlieren biotíticos (“layered granite”) (López-Plaza y López-Moro, 2003). El granito marginal o de techo registra un proceso de piecemeal stoping con hundimiento de numerosos enclaves angulosos del encajante metapelítico, al tiempo que incluye también numerosos enclaves centimétricos biotítico-sillimaníticos arrastrados del muro. La interacción con el encajante pelítico también se manifiesta espectacularmente a través del granito de grano medio al intruirse en diques que contienen un enjambre de enclaves xenolíticos deformados por cizallas dúctiles conjugadas, relacionadas con la cizalla principal de Pelazas; a la vez que que se reconocen restos de septa metapelíticos invadidos por este mismo magma, sugiriendo un proceso de asimilación mecánica. El granito estructurado en capas y/o schlieren marca un control estructural durante la historia de cristalización, apareciendo schlieren curvados y truncados, así como capas biotíticas de buzamientos variables y plegadas. Se reconocen también capas gradadas en feldespato potásico y biotita a escala decimétrica, también con fuerte control tectónico. Finalmente, aparecen llamativas estructuras brechoides de diques pegmatíticos en relación con la intrusión del granito medio, ya que contiene abundantes xenolitos acompañando a una rápida exsolución de fluidos, producto del carácter extensional local que acompaña al cizallamiento.
En el itinerario propuesto se han seleccionado 8 afloramientos: 1) Pequeño stock granítico de grano grueso con diferentes modos de acomodación durante su emplazamiento; 2) Distintas pulsaciones magmáticas invadiendo metapelitas del encajante a modo de brecha; 3) Dique compuesto de pegmatita, que incluye xenolitos, schlieren, capas de biotita y granito de grano medio; 4) Dique de granito de grano medio cargado de enclaves pelíticos deformados por cizallas dúctiles; 5 a y b) Schlieren curvos, trucados y/o deformados; 6) Schlieren rectos con segregaciones y oblicuidad de la fábrica; 7) Fenómenos de hundimiento de techo de grandes xenolitos angulosos y de arrastre de otros pequeños desde partes inferiores, registrado por sucesivas pulsaciones magmáticas; y 8) Capas gradadas textural y mineralógicamente en un granito porfídico
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
31/07/2015
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
728844.
Y (UTM ETRS89) :
4577508.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 FERMOSELLE   423    36 - VITIGUDINO 
Paraje :
Valdecortina, La Presa y El Jaral.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Cibanal   VILLAR DEL BUEY   Zamora   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Se accede a la zona mediante una desviación en el kilómetro 49,7 de la carretera C-527, al oeste de las Casas de Pelazas, entre Cibanal y Villar del Buey. La desviación es un tramo antiguo y abandonado de esa misma carretera que permite el acceso a la costa del embalse de La Almendra. Una vez allí, el itinerario propuesto discurre unos 1600 m hacia el sur siguiendo los limpios afloramientos rocosos de la costa.
Para el afloramiento 8 (y opcionalmente para el 1) el acceso puede realizarse mediante un desvío en el km 51,2 de la carretera 527 siguiendo el tramo antiguo hasta llegar igualmente a la Ribera de Plazas

Fisiografía

Cota máxima :
764 m.
Cota mínima :
725 m.
Cota media :
733 m.
Superficie :
171.93 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Costera.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Autóctono de la Zona Centro-Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Bashkiriense.
Edad rasgo superior :
Moscoviense.
Edad encajante inferior :
Ediacárico.
Edad encajante superior :
Cámbrico Inferior.

Interés

Geológico principal :
Petrológico-geoquímico.

Se trata de una zona singular de espléndidos afloramientos que pone de manifiesto la interacción mecánica entre el encajante metapelítico y las pulsaciones magmáticas graníticas en una zona de cizalla dúctil. Esta interacción se refleja de diferentes maneras: a) en xenolitos que acompañan a diques pegmatíticos brechoides y a porciones magmáticas ricas en biotita, todo ello formado por una liberación brusca de presión con expulsión rápida de volátiles, que, a su vez, vehiculizaron, en algunos casos, el ascenso de un magma muy móvil; b) en enjambres de xenolitos deformados que aparecen en los diques de granito medio; c) en septa metapelíticos parcialmente invadidos por el magma de alta movilidad; y d) en xenolitos de techo decimétricos y angulosos que acompañan a xenolitos centimétricos de muro en un magma sometido a un intenso proceso de “piecemeal stoping”, lo que hizo que aumentara la viscosidad tanto por la incorporación del material sólido hundido como por el ascendente desde el muro. La estructura interna que muestra el granito masivo en capas (“layered granite”) incluye una serie de llamativas meso-estucturas con capas gradadas decimétricas, así como schlieren curvados, truncados o plegados, sugiriendo una compleja historia de cristalización y de flujo interno en un régimen compresivo o transtensivo

Geológico secundario :
Tectónico. Mineralógico.

La zona de cizalla dúctil de Pelazas se asocia a la de Juzbado-Penalva do Castelo, cuyo episodio ha sido datado en 308 Ma. El régimen de deformación heterogénea da pie para constatar los cambios en las estructuras que se suceden en áreas peri-plutónicas e intra-plutónicas, dependiendo también tanto del predominio de la compresión, con diques deformados o schlieren plegados, como del predominio de la extensión, con procesos de “piecemeal stoping”, pegmatitas brechoides, o bien, con capas de biotita y schlieren subhorizontales de geometría lístrica.
Desde un punto de vista mineralógico, llaman la atención los cristales de cuarzo, feldespatos, turmalina y de abundante moscovita, todos ellos asociados a las pegmatitas. Igualmente, es reseñable la presencia de pequeñas labores mineras en relación con filones de dirección NNE, formados bajo el control tectónico de la zona de cizalla

Interés no geológico :
Arqueológico. Paisajístico.

La intrincada ribera del embalse de Almendra contiene sin duda una notoriedad paisajística ligada al agua que, siendo esta artificiosa, es a la vez cambiante y rica en cromatismos. La variación del nivel de las aguas, sujeta a criterios hidroeléctricos ofrece una sugerente ambivalencia en las estructuras y niveles paisajísticos. Durante las épocas estivales el retroceso en el nivel de las aguas nos permite la observación de paisajes rocosos y desnudos, muy expresivos en términos de modelado de la penillanura granítica y en relación al profuso encajamiento de la red fluvial. Si el nivel del agua del embalse es suficientemente bajo se observan restos de un castro celta.


Protección

Instrumentos jurídicos :
Dominio Público Hidráulico: REAL DECRETO 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
Los afloramientos 5 (parcialmente), 6, 7 (parcialmente) y 8 son visibles si el volumen del agua embalsada no supera el 90 %. Por debajo del 80 % son visibles también todos los demás. La media de agua embalsada en los 10 últimos años es inferior al 75 %. No obstante, se recomienda visitar el lugar en épocas de estiaje para aumentar la superficie de observación de los afloramientos. La altitud de los afloramientos, que se incluye en los mapas adjuntos de las figuras 1, 2 y 3, da una idea de si está cubierto o no por el agua. Antes de visitar el LIG se recomienda consultar el siguiente portal sobre el nivel de agua embalsada: http://www.embalses.net/pantano-71-almendra.html.
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0.3 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Esquema
Morfologías de schlieren o de capas con biotita y su localización en el plutón de Pelazas
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Delimitación geográfica del LIG
Mapa topográfico
Situación del LIG
Mapa Geológico
Mapa geológico del NO del Domo del Tormes
Mapa Geológico
Mapa geológico del área de Pelazas y localización de un sector ampliado
Mapa Geológico
Mapa de un sector ampliado del área de Pelazas
Otros documentos :
Análisis contenido mineralógico (Publicación científica)
M. López Plaza y F.J. López Moro

Autores

Autores :
M. López Plaza
F.J. López Moro
Proponentes :
M. López Plaza
F.J. López Moro
Referencias :

Barrière, M. 1981. On curved laminae, graded layers, convection currents and dynamic crystal sorting in the Ploumanacíh (Brittany) subalkaline granite. Contrib. Mineral. Petrol., 77, 214-224.

Domínguez Vadillo, A. 1991. Caracterización petrográfica y geoquímica de las anatexitas de los alrededores del embase de Almendra (Provincias de Salamanca y Zamora). Tesis de Licenciatura, Univ. Salamanca, España. 166 pp

Clarke, D.B., McKuish, K.L., Vernon, R.H., Maksaev, V. y Miller, B.V. 2002. The Port Mouton Shear Zone: intersection of a regional fault with a crystallizing granitoid pluton. Lithos, 61, 141-159.

Escuder Viruete, J., Arena,s R. y Martínez Catalán, J.R. 1994. Tectonothermal evolution associated with Variscan crustal extension in the Tormes Gneiss Dome (NW Salamanca, Iberian Massif, Spain). Tectonophysics 238,117–138

García de los Ríos, J.I. 1981. Estudio petrológico-estructural de la región granítica situada al N.E. de Almeida (Prov. de Zamora). Tesis de Licenciatura, Univ. Salamanca, España. 66 pp

González Clavijo, E. y Díez Montes, A. 2008. Late Variscan processes in the Central Iberain Zone. The sub-vertical shear zones in the Tormes Dome. Geo-Temas 10. 445-448.

Gonzalo, J.C., López-Plaza, M., Domínguez-Vadillo, A. y López-Moro, F.J. 1994. Las anatexitas del Domo del Tormes y su significado litoestratigráfico (prov. de Salamanca y Zamora). Bol. Geol. Min. Esp., 105-4, 397-411.

IGME. 2000. Mapa Geológico 1: 50.000. Hoja 424. Almeida.

López-Moro, F.J., López-Plaza, M. y Romer, R.L. 2012. Generation and emplacement of shear-related highly mobile crustal melts: the synKinematic leucogranites from the Variscan Tormes Dome (Western Spain). Int J Earth Sci. DOI 10.1007/s00531-011-0728-1.

López-Plaza, M. 1982. Contribución al Conocimiento de la Dinámica de los cuerpos Graníticos en la Penillanura Salmantino-Zamorana. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. España. 333 pp

López-Plaza, M., López-Moro, F.J., Vicente Tavera, S. y Vicente Villardón, J.L. 2008. Los leucogranitos equigranulares del Domo del Tormes (Zona Centro Ibérica): discriminación geoquímica y significado petrogenético. e-Terra 5, 1–16

López-Plaza, M. y López-Moro, F.J. 2003 (re-ed.2008). The Tormes Dome. In: López-Plaza M, López-Moro FJ (eds.) Eurogranites in Western Castilla y León, part II. Salamanca, 1–192.

López-Plaza, M. y López-Moro, F.J. 2004. El Domo del Tormes. En: Vera J.A. (ed) Geología de España. SGE-IGME, Madrid, 100–101

Martín Serrano, A., 1991. La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina. Rev. Soc. Geol. Esp. 4, 3-4,338-351

Martínez, F.J., Julivert, M., Sebastián, A., Arboleya, M.L. y Gil Ibarguchi, J.I. 1988. Structural and thermal evolution of high-grade areas in the northwestern parts of the Iberian Massif. Am J Science 288, 969–996

Paterson, S.R. y Miller, R. B. 1998. Mid-crustal magmatic sheets in the Cascades Mountains, Washington: implications for magma ascent. J. Struct. Geol., 20, 1345-1363.

Weimberg, R.F. 1999. Mesoscale pervasive felsic magma migration: alternative to dyking. Lithos, 46, 393-410.

Weinberg, R., Sial, A.N., Pessoa, R.R. y Ferreira, V.P., 1999. Magmatic Flow Structures in the Tavares Pluton: Internal Diapirs, Ladder Dykes and Thermal Plumes. Fourth Hutton Symposiun. Clermont-Ferrand, France, Abstract.


Rocas Intrusivas

Contexto/Área :
Compresivo.
Series :
Anatéctica.
Quimismo :
Ácido.
Litologías :
Granito.
Texturas :
Grano fino.
Grano medio.
Grano grueso.
Porfídica.
Aplítica.
Pegmatítica.
Pertítica.
Rapakivi.
Bandeada.
Granular.
Poiquilítica.
Mirmequítica.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Petrografía En los alrededores del área considerada se distinguen tres dominios de N a S, cada uno de los cuales contiene las siguientes facies graníticas (figura 3 b): a) Dominio del plutón de Fornillos, que se inicia en el borde N del área considerada. Está constituido por un leucogranito de grano fino homogéneo b) Dominio de cuerpos plutónicos pequeños (“Magma pocket domain”), coincidiendo con la zona metamórfica de andalucita-cordierita. Contiene facies equigranulares de dos micas de grano grueso y de grano medio. Además, aparece, un granito porfídico de dos micas c) Dominio del plutón de Pelazas. Está constituido por un granito porfídico de grandes megacristales que representa la facies de techo del plutón (“Marginal facies”). Esta facies presenta, a veces, textura rapakivi, con núcleos de feldespato potásico y envoltura de oligoclasa, además de una zona intermedia y discontinua de cristales zonados de plagioclasa (An22-01), sugiriendo que se trata de texturas en desequilibrio producidas con grandes cambios en la actividad del agua. Es destacable, además, la frecuencia de enclaves centimétricos biotítico-sillimaníticos, sobre todo, en las porciones perortósicas. Con frecuencia, la facies de borde lleva asociada una facies equigranular de granito de grano medio de dos micas. Esta facies está compuesta por feldespato anhedral, plagioclasa zonada (An22-04), cuarzo, biotita y moscovita, como minerales esenciales; así como cordierita, sillimanita, apatito y circón, como minerales accesorios. Mayoritariamente, sin embargo, el plutón de Pelazas está constituido por un granito con schlieren o en capas de biotita y/o feldespato potásico. La segregación de biotita se atribuye a un mayor gradiente de deformación, en contraste con la concentración del feldespato potásico, de acuerdo con el modelo de Clarke et al. (2002) Petrogénesis Todas las facies tienen carácterísticas geoquímicas propias de fundidos anatécticos corticales. Si bien, la extraordinaria interacción con el encajante pelítico en sus múltiples formas, según las descripciones de los distintos afloramientos seleccionados, indica un proceso intenso de asimilación mecánica del encajante pelítico, que fue operativo durante la cristalización magmática (proceso AFC), durante la exsolución brusca de fluidos y durante los procesos tardíos de colapso de techo o de “piecemeal stoping”.
Macroestructuras :
Plutón.
Stock.
Bolsada.
Lacolito.
Apófisis.
Lámina.
Filón-capa.
Dique.
Sill.
Microestructuras :
Schlieren.
Stockwork.
Brechas.
Observacion morfología :
Las formas y tamaños de los cuerpos graníticos cambian en los tres dominios considerados (figura 3 b) en el siguiente sentido: -El Dominio del plutón de Fornillos está representado por un plutón alargado según la dirección ONO-ESE, de dimensiones de 8,5 X 4,5 km. -El Dominio de los pequeños cuerpos graníticos contiene numerosos cuerpos alargados de E-O a NE-SO, a modo de bolsadas graníticas de deca- a hectométricas y de una baja relación de forma, cuyo rango de longitud/anchura oscila de 10 a 2. El hecho de apartarse de la geometría tabular, es decir, de la geometría en diques, se atribuye a la relativamente alta viscosidad del magma granítico, sugiriendo un comportamiento visco-elástico del encajante, e incluso un flujo viscoso local a modo diapírico, de acuerdo con los criterios de Paterson y Miller (1998). El dominio, en su conjunto, se puede interpretar como un área de “migración magmática generalizada” en el sentido de Weimberg (1999), registrando un ascenso muy limitado que se refleja finalmente en el emplazamiento en las zonas de más baja presión asociadas a la deformación heterogénea de la Cizalla de Pelazas. Algunos de los pequeños cuerpos registran mecanismos de emplazamiento múltiple (afloramiento seleccionado nº 1); en parte, de carácter forzado, con expansión radial y acortamiento dúctil en el encajante pelítico, y, en parte, de carácter frágil, con un control por fallas que genera bloques angulosos del encajante. Este contraste viene a confirmar la heterogeneidad de la deformación y la acomodación local del magma en un encajante parcialmente afectado por el “ablandamiento térmico” que se produce dentro de la zona de andalucita-cordierita. -Finalmente, en el “Dominio del plutón de Pelazas” aparece masivamente el granito, con la facies de borde/techo intruída en forma de sill subhorizontal, a la vez que aparecen otras facies algo más tardías, como el granito de grano medio, intruído en diques, a su vez, bajo control del cizallamiento en algunos casos (Figura 3 c). La presencia generalizada de schlieren y capas en el granito mayoritario del plutón hay que atribuirlo a la deformación sin-magmática que genera segregaciones de biotita y de feldespato con múltiples formas controladas por flujo interno, similares a las descritas por Barrière (1981) y por Weinberg et al. (1999). En las áreas de menos deformación, o de baja presión, se produce un proceso de “piecemeal stoping” por colapso del techo durante la intrusión del granito de grano medio.
Número facies :
5.
Observaciones facies :
Los tipos de facies se suceden según los dominios considerados, tal como se ha descrito en los apartados anteriores.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Contacto.
Regional.
Grado metamorfismo :
Medio.
Facies :
Anfibolitas.
Protolitos :
Pelítico.
Cuarzo-feldespático.
Litologías :
Esquistos.
Ortogneises.
Paragneises.
Pizarras mosqueadas.
Gneises.
Observación litologías :
La mayor parte de las rocas metamórficas son metapelitas, aunque son frecuentes las intercalaciones semipelíticas y samíticas, que confieren a la serie metamórfica un aspecto listado en el “Dominio de los pequeños cuerpos”. Hay también capas lenticulares discontinuas de gneises de grano fino. Al sur del área estudiada afloran gneises glandulares migmatizados, por lo que, en su conjunto, se trata de una zona de transición de la Unidad Superior a la Inferior, según la terminología de Escuder et al. (1994). Igualmente, en la parte sur del área aparecen lentejones de anfibolitas y metatonalitas intercalados en los gneises.
Texturas :
Granoblástica.
Hipidioblástica.
Xenoblástica.
Lepidoblástica.
Porfidoblástica.
Nodulosa.
Cataclástica.
Milonítica.
Texto-estructura :
Maculosa.
Gnéisica.
Crenulada.
Esquistosa.
Observación textura :
En la parte más septentrional del área son muy visibles los esquistos moteados (Figura 3 b), mientras que al sur del afloramiento 1 aparece la sillimanita, y en los pequeños enclaves centimétricos arrastrados por el granito del Plutón de Pelazas aparece la asociación sillimanita-feldespato potásico.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
fallas normales.
fallas de desgarre dex.
fallas de desgarre sin..
fallas conjugadas.
sistema de fallas.
milonitas.
cizalla.
diaclasas extensionales.
diaclasas rellenas.
sinclinorio.
pliegue-falla.
pliegues.
Micropliegues.
Microfracturas.
Foliación continua.
Foliación espaciada.
Foliación crenulación.
Lineación.
Lineación estructural.
Lineación mineral.
Boudinage.
Componentes lineación :
Objetos deformados.
Orientación lineación :
N50-70E (sobre todo).
Observaciones deformación rocas :
Se trata de una zona afectada por la deformación de la Cizalla Dúctil de Pelazas. En las rocas metamórficas del Dominio de los pequeños cuerpos (“Magma Pocket Domain”) se desarrollan llamativas estructuras deformativas superpuestas (fases variscas 1, 2, 3, cizallamiento tardi-fase 3), con interferencias de pliegues, pliegues de charnela curva, y esquistosidad de crenulación. Además, en ocasiones se observan en los cuerpos graníticos las estructuras S-C propia del cizallamiento. En el Dominio del Plutón de Pelazas, aparece una gran variedad de estructuras en los granitos marcadas por los schlieren y capas, dependiendo de la intensidad de la deformación y de los efectos de la extensión regional (Figura 4)..

Hidrogeología


Valoraciones

Valor científico (VC) :
7.3 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
5.9 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.2 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.01 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.11 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?