Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CI035

Berrocal de Ricobayo-Muelas del Pan

Datos generales

Código LIG :
CI035.
Denominación :
Berrocal de Ricobayo-Muelas del Pan.
Descripción :
El berrocal granítico de Ricobayo-Muelas del Pan es un claro exponente de morfología sobre rocas ígneas de los muchos que pueden encontrarse en el occidente zamorano. Su singularidad radica en la majestuosidad de sus formas y su buena ubicación para la observación. Este berrocal se desarrolla sobre una granodiorita de dos micas que es intrusiva sobre los materiales precámbricos y paleozoicos que componen el basamento hercínico de este sector de la provincia de Zamora.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
31/01/2017
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Arquitectura popular
Fiestas / tradiciones populares

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 CARBAJALES DE ALBA   368    28 - ALCANICES 
Paraje :
Ermita de San Esteban, Mirador del Puente, Ricobayo.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    MUELAS DEL PAN   Zamora   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Se llega a este LIG por la CN-122, que desde Zamora lleva a la ciudad portuguesa de Bragança, tomando un desvío que a la altura del PK 479, antes de cruzar el nuevo puente sobre el Esla, se dirige a Muelas del Pan y Ricobayo por la CN-122a. Antes de entrar en Muelas del Pan, sendas indicaciones dirigen por una carretera local que surge a mano derecha al mirador del Puente y a la ermita de San Esteban, a la que llega tras recorrido de 1200 m. Desde el mirador se observa una buena panorámica del berrocal granítico de Ricobayo, que se extiende al N del embalse del mismo nombre, y en los alrededores de la ermita se pueden reconocer diferentes formas desarrolladas sobre granitos.

Fisiografía

Cota máxima :
741 m.
Cota mínima :
680 m.
Superficie :
243.55 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.
Pastizal.
Rocosa.
Terreno sin vegetación.
Humedales o lámina de agua.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Cretácico Superior.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

Se trata de un buen ejemplo de berrocal granítico que permite observar, gracias el encajamiento fluvial del Esla en las granodioritas, el proceso de alteración del granito desde zonas más profundas hasta la superficie. La granodiorita se encuentra intensamente fracturada y los bloques delimitados por las fracturas en profundidad van pasando a morfologías de berrocal en superficie, pudiéndose observar la alteración de los bloques graníticos y el desarrollo de bolos. La superficie culmínate corresponde a la penillanura finicretácica del occidente zamorano en la que se ha encajado el río Esla, dando lugar a un profundo cañón, en la actualidad parcialmente invadido por las aguas del embalse de Ricobayo, en cuyas paredes se observa el proceso de alteración y formación de berrocales.

Geológico secundario :
Estratigráfico. Tectónico. Petrológico-geoquímico.

Interés no geológico :
Arquitectónico. Paisajístico. Arqueológico. Etnológico. Histórico o cultural.

Gran interés tanto desde el punto de vista paisajístico como arqueológico, arquitectónico, etnográfico e histórico cultural. El paisaje que se vislumbra desde el mirador del Puente es amplio y grandioso, con buenas vistas sobre la lámina de agua del embalse del río Esla y del nuevo puente de la CN-122, realizado en acero. Desde el punto de vista arqueológico, en la zona de la ermita se encuentra el castro de San Esteban, un poblado del Bronce final y la Edad del Hierro, parcialmente desmantelado por el estribo este del nuevo puente, pero perfectamente documentado arqueológicamente. El interés arquitectónico está representado por la ermita de San Esteban, que tiene orígenes románicos, y presenta la curiosidad de contener fragmentos de estelas romanas en sus muros. En su interior se venera la imagen del Cristo de San Esteban, una talla de transición románico-gótico. El interés etnográfico radica en la singularidad de las tapias de las fincas que utilizan la combinación de lajas y bloques de granito para dar lugar a una variada tipología de tapias, mientras que el interés cultural se centra en la romería del martes de Pascua celebrada esta desde 1733y la misa del día de san Marcos, 25 de abril, amén de otros cultos y celebraciones a lo largo del año. La zona también tiene interés desde el punto de vista de la ingeniería por la presa de Ricobayo, la central hidroeléctrica y el poblado para los operarios de la hidroeléctrica construido durante en los años 50 del siglo XX, dotado de un hotel y una interesante iglesia.


Protección

Inventario/catálogo :
Jordá Pardo, J.F. 2006. Rocas, formas y fósiles. Patrimonio geológico de la provincia de Zamora. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación Provincial de Zamora..

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
1.2 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Referencias :

Corrochano Sánchez, A. 2001. Paisaje geológico de la provincia de Zamora. En R. Nuche de Rivero (Ed.), Patrimonio Geológico de Castilla y León, ENRESA, Madrid, 330-357.

IGME 1978. Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, 368 Carbajales de Alba, segunda serie, primera edición, Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.

Jordá Pardo, J.F. 2006. Rocas, formas y fósiles. Patrimonio Geológico de la provincia de Zamora. Cuadernos de Investigación, 25. Instituto de Estudios


Rocas Intrusivas

Litologías :
Granodiorita.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Esta granodiorita, conocida en la literatura geológica como granodiorita de Ricobayo, se caracteriza por una gran homogeneidad, una textura granuda de grano medio, colores claros y presencia de dos micas. Ocasionalmente los cristales que componen la roca aparecen deformados y orientados. Sus componentes mineralógicos principales son plagioclasa, feldespato potásico, cuarzo, moscovita y biotita, encontrándose como accesorios apatito, turmalina y circón. Su emplazamiento es sintectónico, es decir, tiene lugar durante la deformación de las rocas encajantes, al final de la segunda fase de deformación hercínica a finales del Carbonífero, y posteriormente sufre una orientación interna debida a la tercera fase de deformación.
Macroestructuras :
Batolito.
Número facies :
0.

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
sistema de fallas.
fallas verticales.
diaclasas abiertas.
anticlinal/antiforme.
Observaciones deformación rocas :
El afloramiento de las granodioritas de Ricobayo sigue la dirección hercínica NO-SE, debido a que la intrusión del batolito granodiorítico se produjo a favor de los núcleos de los pliegues anticlinales. Este hecho ha configurado a escala cartográfica unos afloramientos alargados en esa dirección, de hasta 30 km de longitud, que son paralelos a la disposición de las capas de los materiales hercínicos y a la dirección de los pliegues que afectan a estos..

Geomorfología

Morfologías cristalinas :
Pináculo rocoso, tor. Tafoni. Alteraciones, alteritas. Bolos, berrocal. Cerro ruiniforme, caos. Disyunción esferoidal. Crestones.
El berrocal de Ricobayo se muestra como un gran afloramiento de rocas graníticas, en este caso granodiorita de dos micas, afectado por una intensa fracturación manifestada por fallas y diaclasas, las cuales compartimentan una serie de bloques rocosos de geometría prismática que en la actualidad se muestran en superficie con formas redondeadas. Tras el emplazamiento del batolito granodiorítico de Ricobayo, las rocas que lo rodeaban fueron erosionadas durante el Mesozoico, dando lugar al afloramiento de las granodioritas, intensamente fracturadas. Una vez en superficie, estas rocas se vieron sometidas a una intensa meteorización y denudación a favor de los planos de las fracturas, en el marco de un clima tropical, durante los últimos momentos del Cretácico y primeros del Paleógeno, erosión que prosiguió con diferentes intensidades durante el resto Neógeno y el Cuaternario hasta nuestros días. Los procesos de meteorización corresponden a la alteración química y a la desagregación mecánica. Los primeros son debidos fundamentalmente a la humedad y la temperatura, factores climáticos que controlan la meteorización, produciéndose una intensa alteración de la roca en profundidad que combinada con la perdida de agregación de los cristales, da lugar a potentes mantos de arenización. Los procesos de erosión o denudación corresponden mayoritariamente a la actividad erosiva del agua, tanto a su acción directa durante las precipitaciones como al funcionamiento de cursos fluviales violentos e irregulares con grandes avenidas originados en climas con lluvias fuertes y esporádicas, que presentan una gran capacidad de arrastre y por tanto de erosión. Ambos tipos de procesos (intensa meteorización y erosión violenta) combinan su actividad en zonas de sabana tropical, por lo que es a este tipo de ambiente al que debemos las formas que nos ocupan, formas que si bien su génesis y desarrollo tiene lugar durante el Terciario, su evolución prosiguió bajo otras condiciones climáticas durante el Cuaternario hasta llegar al presente, siendo afectadas en la actualidad por procesos físicos y químicos propios del clima templado continental en el que se encuentran inmersas. La fisonomía del berrocal de Ricobayo se caracteriza por la agrupación de diferentes elementos morfológicos entre los que destacan domos, lanchas, crestas, bolos, etc., que se distribuyen formando cerros de paredes escarpadas y cierta amplitud de tipo cónico o alomado. En este relieve los cerros están integrados por bloques prismáticos que se encuentran más o menos redondeados llegando a aparecer en superficie auténticos bolos in situ, amén de lanchas verticales y bloques sueltos, desplazados de su emplazamiento original, en la base de los cerros que configuran pies de derrubios que en ocasiones dan lugar a grandes acumulaciones o pedrizas. En las partes altas de los cerros se detecta la presencia de lanchares, o bloques prismáticos planares subhorizontales o subverticales y convexos en su superficie que indican la existencia de domos o formas esféricas en profundidad; estas lanchas tiene su origen en una fracturación producida por descompresión. Otras formas características presentes en el berrocal de Ricobayo son los bolos o bloques rocosos individualizados, producidos por erosión de franjas arenizadas desarrolladas a favor de planos de fracturación ortogonales la cual ha dejado al descubierto el núcleo de un antiguo bloque prismático. La superposición de bloques y bolos da lugar bellas arquitecturas rocosas como los tors y las piedras caballeras, algunas de ellas en aparente estado de equilibrio inestable. .
Otras formas :
Superficie de erosión. Superficie de cumbres, apalachiana.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
3.1 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
5.5 (Medio)
Valor turístico (VT) :
6.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.1 (Media)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.73 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 2 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Marta Cristina León Fernández
  • Begoña Funcia Codesal


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?