logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI012

Raña de Anchuras


Datos generales

Código LIG :
CI012.
Código Geosite :
RF001.
Denominación :
Raña de Anchuras.
Descripción :
La Raña de Anchuras se emplaza sobre los materiales anteordovícicos arrasados del anticlinal de Valdelacasa. Consta de tres cuerpos digitados (Anchuras, Los Alares y Horcajo de los Montes) con planta groseramente triangular suavemente inclinados hacia el rio Guadiana, procedentes del Macizo del Rocigalgo, la mayor elevación de los Montes de Toledo. El mayor (Los Alares) tiene hasta 21 km de longitud máxima y una pendiente general dirigida hacia el OSO del 1,1%; su ápice, se situa próximo a los 800 m de cota, mientras que su frente alcanza los 575 m, a más de 100 m sobre el embalse de Cijara.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
345136.
Y (UTM ED50) :
4366695.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
345026.
Y (UTM ETRS89) :
4366488.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ANCHURAS   709    52 - TALAVERA DE LA REINA 
Paraje :
RINCÓN DE ANCHURAS.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ANCHURAS   Ciudad Real   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
42952.9 hectáreas.

Situación geológica

Contexto Ley 42/2007 :
Red fluvial, rañas y paisajes apalachianos del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
La incisión de la red fluvial es importante y afecta sobre todo a los sectores más occidentales del Macizo Ibérico. En la situación actual, está totalmente incidido el basamento portugués, el Sil y el Miño presentan encajadas dos terceras partes de su recorrido, la incisión del Duero y del Guadiana alcanza la zona fronteriza, y el Tajo que es el que ha progresado más, corre encajado hasta el corazón de la Cuenca de Madrid. Todo ello es consecuencia de la erosión remontante de los ríos para alcanzar el interior peninsular, y con ello acceder también a sus grandes cuencas cenozoicas continentales, pues tratan de recuperar el nivel de base oceánico trastocado por la importante reorganización morfoestructural alpina desarrollada desde finales de Mesozoico. La posibilidad de establecer una cronología razonada del fenómeno resulta practicamente imposible ante la falta de referencias: geocronológicas, cronoestratigráficas o simplemente estratigráficas. De estas últimas, la Raña es casi la única disponible, y es que rañas e incisión fluvial se encuentran ligadas a una historia común. Las rañas, en su condición de de altiplano, tienen como valor añadido a su belleza paisajística, una especial significación geológica y geomorfológica; y es que esa posición morfológica culminante le otorga un papel geodinámico primordial, pues articula el relleno sedimentario con la incisión posterior de los valles y las cuencas. Ese espléndido panorama que dibuja cualquier raña, constituye un punto de inflexión en la evolución geológica de ese lugar. Se trata de una época que queda conservada en ese paisaje, mientras el tiempo transcurre a través de unas pocas líneas de incisión fluvial, las provocadas por una importante modificación en las condiciones de drenaje que no es sino un cambio de nivel de base propiciado por captura fluvial (exorreismo). Este suceso puntual es tan solo el testimonio de un cambio general mucho más trascendente: la captura de la Meseta por los ríos que vierten al Atlántico (Martín-Serrano, 2000)..

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-709001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
Martín-Serrano, A.,(1991): La definición y el encajamiento de la red fluvial actual sobre el Macizo Hespérico en el marco de su geodinámica alpina.Rev. Soc. Geol. España, 4, 337-351. Martín-Serrano, A.,( 2000): El paisaje del área fuente cenozoica, evolución e implicaciones; correlación con el registro sedimentario de las cuencas.Ciências da Terra, 14, 25-38. Nozal, F. y Martín-Serrano, A.,(1984): Cartografía Geológica y Memoria de la Hoja de Anchuras (709). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, (MAGNA). IGME.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?