logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI002

Sucesión del Ordovícico y Silúrico en Salas de la Ribera


Datos generales

Código LIG :
CI002.
Código Geosite :
PZ007.
Denominación :
Sucesión del Ordovícico y Silúrico en Salas de la Ribera.
Descripción :
La sucesión se inicia en el muro del embalse de Peñarrubia, donde afloran las Pizarras de Luarca con fósiles de graptolitos del Ordovícico Medio. Sobre esta unidad yace disconforme la Caliza de La Aquiana (Ordovícico Superior), que materializa el máximo espesor (250 m) registrado hasta ahora para las facies calcáreas kralodvorienses en el área perigondwánica, coetáneas del evento climático Boda. El techo de la unidad es bastante fosilífero (con abundantes equinodermos) y se halla paleokarstificado y relleno por óxidos de hierro (nivel minero de Pardollán). La sucesión silúrica se halla representada esencialmente por la Formación Llagarinos, que ofrece un corte completo y continuo del Wenlock (Sheinwoodiense y Homeriense) y de la parte basal de Ludlow (Gorstiense basal), incluyendo el Evento Lundgreni de extinción, constituyendo una de las secciones de referencia del Silúrico del noroeste de España. Por encima de la Formación Llagarinos se sitúa la Cuarcita de Yeres (Ludlow superior) y la Formación Salas (Prídoli-Lochkoviense), que en áreas contiguas a esta sección (Parque Natural Enciña da Lastra, al otro lado del Sil) han brindado trilobites y graptolitos del Ludlow y Prídoli, muy raros a nivel del suroeste de Europa.
Origen LIG :
Inventario Nacional de PIG (IGME)
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/1983
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización

X (UTM ETRS89) :
679352.
Y (UTM ETRS89) :
4702065.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SILVÁN   191    18 - PONFERRADA 
Paraje :
Arroyo de Vanicelos, Veiceliña, Barreirín.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Salas de la Ribera   PUENTE DE DOMINGO FLOREZ   León   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Por la carretera de Salas de la Ribwera al embalse de Peñarrubia, entre lo PK 27,000 y 25,200.

Fisiografía

Cota máxima :
595 m.
Cota mínima :
375 m.
Cota media :
415 m.
Superficie :
149.66 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Matorral.
Arbolado forestal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Dominio del Ollo de Sapo.
Contexto Ley 42/2007 :
Series estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Ordovícico Superior.
Edad rasgo superior :
Pridoli.
Edad encajante inferior :
Ordovícico Medio.
Edad encajante superior :
Lochkoviense.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
El yacimiento del Silúrico (Homeriense) brinda una capa de sinrabdosomas de graptolitos única en el mundo, que sirvió para establecer la auténtica entidad paleobiológica de estas supercolonias radiales. Las edades se caracterizan por biozonas sucesivas de graptolitos, y el yacimiento histórico de estos fósiles corresponde a los niveles de la Biozona de Colonograptus deubeli-C. praedeubeli del Homeriense, que a su vez compilar el 90% del registro mundial de sinrabdosomas.
Geológico secundario :
Estratigráfico. Historia de la Geología.
Interés estratigráfico: Esta sección, ubicada en el flanco norte del sinclinorio de Truchas, es una de las más completas y representativas del Paleozoico del borde septentrional del Dominio del Ollo de Sapo de la Zona Centroibérica. Interés Paleontológico: En esta sección se emplaza el famoso yacimiento paleontológico del Silúrico de Salas de la Ribera, descubierto en el siglo XIX por Casiano de Prado.
Interés no geológico :
Paisajístico. Etnológico.
El cañón del Sil donde se ubica tiene una gran belleza natural y sirve de límite entre el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra (Galicia) y el Monumento Natural de Las Médulas (León), acogiendo diversos eventos populares como cursos de bateado de oro fluvial aguas abajo del embalse..

Protección

Inventario/catálogo :
Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
El LIG se encuentra en el LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
31/12/2017

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Tráfico rodado en la carretera.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
E-CI002-01 (Esquema)
Esquema de las unidades que comforman la sucesión de Salas de la Ribera (Autor: J.C. Gutiéerez Marco)
Mapas, ortofotos, etc :
m-ci002-01 (Mapa topográfico)
Delimitación del LIG
o-ci002-01 (Ortofoto)
Ortofoto del entorno del LIG
Otros documentos :
Antigua ficha del LIG (Informe)
IGME

Autores

Autores :
J.C. Gutiérrez Marco
Á. García Cortés
Proponentes :
J.C. Gutiérrez Marco
Referencias :
Abril Hurtado, J., Pliego Dones, D. y Rubio Navas, J. 1982. Memoria explicativa de la Hoja nº 191 (Silván) del Mapa Geológico de España E. 1: 50.000 (2ª Serie). IGME, Madrid, 56 pp.
Gutiérrez-Marco, J.C. 2007. Yacimiento Paleontológico de Salas de la Ribera. Documentación adjunta al expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, al amparo de la Ley 12/2002 del Patrimomio Cultural de Castilla y León. Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León), 237 pp. (inéd.)
Gutiérrez-Marco, J.C. y Lenz, A.C. 1998. Graptolite synrhabdosomes: biological or taphonomic entities?. Paleobiology, 24 (1), 37-48.
Gutiérrez-Marco, J.C. y Rábano, I. 1997. Los materiales del Ordovícico y Silúrico de la región limítrofe entre los dominios de Caurel-Peñalba (Zona Asturoccidental-leonesa) y Truchas (flanco norte del Antiforma del Ollo de Sapo: Zona Centroibérica). In Grandal d'Anglade. A., Gutiérrez-Marco, J.C. y Santos Fidalgo, L. (Eds.): Comunicaciones XIII Jornadas de Paleontología y V Reunión Internacional PIGC 351 (ISBN 84-605-6825-3), A Coruña, 298-313.
Gutiérrez-Marco, J.C., Aramburu, C., Arbizu, M., Bernárdez, E., Hacar Rodríguez, M.P., Méndez-Bedia, I., Montesinos López, R., Rábano, I., Truyols, J. y Villas, E. 1999. Revisión bioestratigráfica de las pizarras del Ordovícico Medio en el noroeste de España (Zonas Cantábrica, Asturoccidental-leonesa y Centroibérica septentrional). Acta Geologica Hispanica, 34 (1), 3-87.
Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Sarmiento, G.N. y Robardet, M. 2001. Fósiles del Silúrico español. In: Liñán, E. y Gámez, J.A. (Eds.), La Era Paleozoica. El desarrollo de la vida marina. Homenaje al Prof. Jaime Truyols. Institución “Fernando el Católico” (CSIC)-Excma. Diputación de Zaragoza, 95-123.
Gutiérrez-Marco, J.C., Robardet, M. y Piçarra, J.M. 1998. Silurian Stratigraphy and Paleogeography of the Iberian Peninsula (Spain and Portugal). Temas Geológico-Mineros ITGE, 23, 13-44.
Gutiérrez-Marco, J.C., Sarmiento, G.N., Robardet, M., Rábano, I. y Vanek, J. 2001. Upper Silurian fossils of Bohemian type from NW Spain and their palaeogeographical interest. Journal of the Czech Geological Society, 46 (3-4), 247-258.
Gutiérrez-Marco, J.C., Teller, L. y Lenz, A.C. En prep. Graptolite biostratigraphy of an Upper Silurian reference section (Salas de la Ribera, León Province) proposed for NW Spain. Manuscrito inédito de 15 pp.
Hernández Sampelayo, P. 1935. Criaderos de Mineral de Hierro de España. Tomo IV, Hierros de Galicia (volumen 3, fascículo 2º). Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, 42 (2), 374-769.
Hernández Sampelayo, P. 1942. Explicación del nuevo Mapa Geológico de España. Tomo II. El Sistema Siluriano. Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, 45 (1-2), 1-848.
Hernández Sampelayo, P. 1960. Graptolítidos españoles (recopilados por R. Fernández Rubio). Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, 57 (1), 3-78.
Hernández Sampelayo, P. y Hernández Sampelayo, A. 1951. Mapa y Memoria Explicativa de la Hoja nº 158 (Ponferrada) del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000 (1ª Serie). IGME, Madrid, 83 pp.
Piçarra, J.M., Gutiérrez-Marco, J.C., Lenz, A.C. y Robardet, M. 1998. Prídoli graptolites from the Iberian Peninsula: a review of previous data and new records. Canadian Journal of Earth Sciences, 35 (1), 65-75.
Matte, Ph. 1968. La structure de la virgation hercynienne de Galice (Espagne). Revue de Géologie Alpine, 44, 152-270.
Monreal, L.N. 1878. Datos geológicos acerca de la provincia de León, recogidos durante la campaña de 1877 a 1878. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, 5, 201-207.
Pérez Estaún, A. 1978. Estratigrafía y estructura de la Rama S. de la zona Asturoccidental-leonesa. Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, 92, 1-149.
Piçarra, J.M., Gutiérrez-Marco, J.C., Lenz, A.C. y Robardet, M. 1998. Prídoli graptolites from the Iberian Peninsula: a review of previous data and new records. Canadian Journal of Earth Sciences, 35 (1), 65-75.
Prado, C. de 1862. Breve reseña geológica de la provincia de Avila y de la parte occidental de la de León. Imprenta Nacional, Madrid, 14 pág.
Rábano, I. 2006. Patrimonio geológico mueble del Instituto Geológico y Minero de España: colecciones paleontológicas históricas del Paleozoico Inferior de la provincia de León en el Museo Geominero. De Re Metallica, 6-7, 7-12.
Rábano, I., Robardet, M., Teller, L. y Gutiérrez-Marco, J.C. 1992. Los materiales silúricos de la Rama Sur de la zona Asturoccidental-leonesa (NO de España): bioestratigrafía y aspectos paleobiogeográficos. Resúmenes de Comunicaciones VIII Jornadas de Paleontología, Barcelona, 127-128.
Rábano, I., Gutiérrez-Marco, J.C. y Robardet, M. 1993. Upper Silurian trilobites of Bohemian affinities from the West Asturian-Leonese Zone (NW Spain). Geobios, 26 (3), 361-376.
Rabu, D. 1977. Le Paléozoïque du Bierzo (Prov. de León-NW Espagne): Stratigraphie, Structure, Métallogenie. Thèse 3e cycle, Université de Rennes, 1-197 (inéd.)
Riemer, W. 1966. Datos para el conocimiento de la estratigrafía de Galicia. Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, 81, 7-20.
Robardet, M. y Gutiérrez-Marco, J.C. 2002. Silurian. Chapter 5 In: Gibbons, W. y Moreno, T. (Eds.), The Geology of Spain. The Geological Society, London, 51-66.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Plataforma siliciclástica.
Continuidad :
Disconformidad.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Litologías :
Pizarra.
Caliza.
Contenido fósil :
Graptolitos.
Equinoideos.
Observaciones fósiles :
GRAPTOLITES. YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Regional.
Facies :
Esquistos verdes.
Litologías :
Cuarcitas.
Esquistos.
Texto-estructura :
Esquistosa.

Deformación

Estilo de deformación :
Combinada o mixta.
Estructuras mayores :
diaclasas extensionales.
diaclasas conjugadas.

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Ocres.
Geologia yacimiento :
Paleokarst mineralizado en óxidos de Fe en los niveles superiores de la Caliza de La Aquiana..
Morfología :
Estratiforme/estratoide.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Existencia de fósiles característicos.
Densidad excepcional.
Dimensión :
300 m².
Continuidad lateral :
60 m.
Continuidad vertical :
3 m.
Macrofauna :
Graptolitos.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
4.9 (Alto)4 (Medio)2.8 (Bajo)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
1.3 (Media)5.3 (Muy alta)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0.6 (Medio) 2.56 (Muy alto) Muy alta


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Juan Carlos Gutiérrez Marco


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?