logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CI001

Sucesión del Cámbrico y Ordovícico en el Boquerón de Estena


Datos generales

Código LIG :
CI001.
Código Geosite :
PZ004.
Denominación :
Sucesión del Cámbrico y Ordovícico en el Boquerón de Estena.
Descripción :
Corte estratigráfico del flanco suroeste del sinclinal de Navas de Estena. Además de la buena calidad de afloramiento y su acreditado uso didáctico y divulgativo en los campos geológico y biológico, la sección reúne numerosos elementos de interés estratigráfico, sedimentológico, paleontológico, tectónico y geomorfológico (introduce variados aspectos relacionados con la sedimentación marina, la preservación de huellas fósiles, el desarrollo de foliaciones y brechas tectónicas, y la formación de recubrimientos de ladera muy característicos (pedrizas o canchales), elementos tanto paleozoicos como post- paleozoicos, algunos de ellos de interés internacional: geositios singulares como la Discordancia Toledánica, los icnofósiles del Cámbrico de las Areniscas del Azorejo, o los yacimientos icnológicos del Ordovícico Inferior (Arenigiense medio/Floiense) con galerías de gusanos gigantes más el gran panel de Cruziana, únicos en el mundo.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ETRS89) :
367375.
Y (UTM ETRS89) :
4372530.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ANCHURAS   709    52 - TALAVERA DE LA REINA 
Paraje :
Boquerón del Estena.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    NAVAS DE ESTENA   Ciudad Real   Castilla-La Mancha 
Itinerario de acceso :
Se llega al comienzo del itinerario pedestre, en el arroyo del Chorrillo, por una pista apta para vehículos que sale de Navas de Estena (1,5 km).

Fisiografía

Cota máxima :
892 m.
Cota mínima :
596 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
478.4 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Matorral.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Centro-Ibérica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sinclinorio de Navas de Estena-Retuerta del Bullaque.
Contexto Ley 42/2007 :
Series estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad rasgo superior :
Ordovícico Medio.
Edad encajante inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad encajante superior :
Ordovícico Medio.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
Corte estratigráfico del flanco suroeste del sinclinal de Navas de Estena que comprende importantes unidades del Cámbrico inferior (Pizarras del Pusa, Areniscas del Azorejo) y Ordovícico (“Capas Intermedias”, Cuarcita Armoricana, Capas de Marjaliza, Pizarras de Navas de Estena), altamente representativas de la sucesión paleozoica en los Montes de Toledo y en buena parte de la Zona Centroibérica meridional.
Geológico secundario :
Sedimentológico. Geomorfológico. Paleontológico. Tectónico.
Los elementos geológicos con valor patrimonial son numerosos y variados a lo largo de la ruta: Discordancia Toledánica, entre las capas del Cámbrico Inferior y las del Ordovícico; icnofósiles del Cámbrico en las Areniscas del Azorejo y los yacimientos icnológicos del Ordovícico Inferior con galerías de gusanos gigantes y el panel de Cruziana, ambos únicos en el mundo; estructuras sedimentarias y tectónicas; paisaje apalachiano sobreimpuesto a las estructuras hercínicas (anticlinorio de Valdelacasa y Sinclinorio de Navas de Estena) y profundamente incidido por el río Estena, que corta las crestas de cuarcitas formando las gargantas fluviales o “boqueras”.
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.
La vegetación que se desarrolla en esta región corresponde al del tipo bosque y matorral mediterráneo, muy bien conservado, predominando los denominados encinares luso-extremeños. A lo largo del cauce del río Estena se da la presencia de elementos caducifolios que constituyen los denominados bosques de ribera. Este río se encuentra en un estado óptimo de conservación, ya que no presenta regulación artificial de su caudal por la construcción de presas o la extracción abusiva de agua, ni se han introducido en él de forma masiva especies exóticas. Así, conserva su fauna endémica de peces, anfibios y reptiles. Asimismo, tiene una boyante población de mirlos acuáticos, martines pescadores y de nutrias.

Protección

Inventario/catálogo :
Catálogo Nacional de Lugares de Interés Geológico (L.I.G.) de Relevancia Internacional (Proyecto “Global Geosites”, IGME, 2011).
Instrumentos jurídicos :
Declaración del Parque Nacional de Cabañeros Ley 33/95 del 20 de noviembre (Borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros). Declarada Zona de Especial Protección para la Aves en 1988 y Lugar de Interés Comunitario (LIC). ZEC-ZEPA Montes de Toledo ES4250005-ES0000093 (Decreto 83/2016, de 27/12/2016, publ. 30/12/2016, por el que se declaran Zona Especiales de Conversación (ZEC) de la Red natura 2000 de Castilla-La Mancha.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
100000.
Fecha de última actualización:
04/03/2019

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
2 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
4.5 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
C-CI001-01 (Columna)
Columna estratigráfica Boquerón
Mapas, ortofotos, etc :
m-ci001-1 (Mapa topográfico)
Delimitación del LIG sobre el mapa topográfico del IGN
Otros documentos :
Novedades paleontológicas del Ordovícico en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha) (Publicación científica)
J.C. Gutiérrez-Marco; A.P. Pieren; I. Rábano; J. Reyes-Abril
Geología y paleontología del Parque Nacional de Cabañeros (Publicación científica)
Juan C. Gutiérrez-Marco, Miguel A. De San José Lancha, Agustín P. Pieren Pidal, Isabel Rábano, E. Baeza Chico, Artur A. Sá, Antonio Perejón Rincón; Y Graciela N. Sarmiento
Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena (Publicación divulgativa)
Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano y Eduardo Barrón
LIG e itinerarios geológicos en el Parque Nacional de Cabañeros (Publicación científica)
J.C. Gutiérrez-Marco, I. Rábano, A.A. Sá, G.N. Sarmiento, M.A. de San José Lancha y P. Herranz Araújo
Geología y paisaje del Parque Nacional de Cabañeros: excursión al Boquerón del Estena (Navas de Estena, Ciudad Real) (Publicación científica)
Miguel Ángel de San José Lancha
Geodiversidad e itinerarios Geológicos en el Parque nacional de Cabañeros (Publicación científica)
Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Isabel Rábano, Artur a. Sá, Eleuterio Baeza Chico, Graciela N. Sarmiento, Pedro Herranz Araújo y Miguel ÁnGel de San José lancha

Autores

Autores :
S. Lorenzo Álvárez
Referencias :

Gutiérrez-Marco, J.C., Mansilla Plaza, L., Rábano, I. y García-Bellido, D.C. 2011. Ordovician stratigraphy and paleontology of the province of Ciudad Real. ISOS Field Trip Guide, May 12th-13th, 2011. 11th International Symposium on the Ordovician System, Madrid, 18 pp.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I. y Barrón, E. 2011. Geodiversidad y Biodiversidad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo): la Ruta del Boquerón del Estena. Guía de la excursión XIX Bienal RSEHN-UCLM. Real Sociedad Española de Historia Natural (ISBN 978-84-936677-8-8). Madrid, 26 págs., 32 figs.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Sá, A.A., Sarmiento, G.N., San José Lancha, M.A. de y Herranz Araújo, P. 2013. LIG e itinerarios geológicos en el Parque Nacional de Cabañeros. In: Vegas, J., Salazar, A., Díaz-Martínez, E. y Marchán, C. (Eds.), Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero 15, 67-74.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Sá, A.A., Baeza Chico, E. Sarmiento, G.N., Herranz Araújo, P. y San José Lancha, M.A. de, 2015. Geodiversidad e itinerarios Geológicos en el Parque Nacional de Cabañeros. En: Amengual, P. y Asensio, B. (Eds.): Proyectos de investigación en parques nacionales: 2010-2013. Naturaleza y Parques Nacionales, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Serie investigación en la Red, 105-142. Madrid.

Moreno, F., Vegas, R. y Marcos, A. 1976. Sobre la edad de las series ordovícicas y cámbricas relacionadas con la discordancia "sárdica" en el anticlinal de Valdelacasa (Montes de Toledo, España). Breviora Geologica Asturica, 20, 8-16.

Pillola, G.L., Leone, F., Gámez-Vintaned, J.A., Liñán, E., Dabard, M.P. y Chauvel, J.-J. 1994. The Lower Cambrian ichnospecies Astropolichnus hispanicus: palaeoenvironmental and palaeogeographic significance. Bolletino della Societá Paleontologica Italiana, Spec. Vol. 2, 253-267.

San José Lancha, M.A. de 2014. Geología y paisaje del Parque Nacional de Cabañeros: Excursión al Boquerón del Estena (Navas de Estena, Ciudad Real). De Re Metallica, 23, 55-68.

San José Lancha, M.A. de, Peláez Pruneda, J.R., Vilas Minondo, L. y Herranz Araújo, P. 1974. Las series ordovícicas y preordovícicas del sector central de los Montes de Toledo. Boletín Geológico y Minero, 85, 21-31.

San José Lancha, M.A. de, Gutiérrez-Marco, J.C. y Rábano, I. 1997. Geología y Paleontología. In: García Canseco, V. (coord.): Parque Nacional de Cabañeros. Ed. Ecohábitat, Madrid, 51-76.

Aceñolaza, G.F., Sá, A.A. & Gutiérrez-Marco, J.C. 2008. Cruziana yini Yang, a peri-Gondwanan trilobite trace with new records in the Ordovician of South America and Iberia. In: Rábano, I., Gozalo, R. & García-Bellido, D. (Eds.), Advances in trilobite research. IGME, Cuadernos del Museo Geominero, 9, 19-26.

Baeza, E., Gutiérrez-Marco, J.C. y Rábano, I. 2013. Obtención de grandes réplicas de elementos singulares del Patrimonio Geológico del Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). In: Vegas, J., Salazar, A., Díaz-Martínez, E. y Marchán, C. (Eds.), Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero 15, 573-582.

Gutiérrez-Marco, J.C. 2013. Geoconservación y geoturismo en sedimentos y fósiles marinos. In: Asensio Nistal, B. (coord.), Investigación en la Red de Parques Nacionales. Quercus, 324 (Especial febrero de 2013), 9.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I, Sá, A.A., San José, M.A., Pieren Pidal, A.P., Sarmiento, G.N., Piçarra, J.M., Durán, J.J., Baeza, E. y Lorenzo, S. 2007. Public dissemination of knowledge regarding Ordovician geological and palaeontological heritage in protected natural areas of Iberia. Acta Palaeontologica Sinica, 46 (Suppl.), 163-169.

Gutiérrez-Marco, J.C., Pieren, A.P., Rábano, I. y Reyes-Abril, J. 2008. Novedades paleontológicas del Ordovícico en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). Geogaceta, 44, 91-94.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Liñán, E., Gozalo, R., Fernández Martínez, E., Arbizu, M., Méndez-Bedia, I., Pieren Pidal, A. y Sarmiento, G.N. 2008. Las sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Hespérico. In: García-Cortés, A. (Ed.): Contextos Geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 31-43.

Gutiérrez-Marco, J.C., Rábano, I., Sá, A.A. y Baeza Chico, E. 2009. Patrimonio icnológico del Cámbrico y Ordovícico en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). In: Florido Laraña, P. y Rábano, I. (Eds.), X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, Coria, Resúmenes de las Sesiones Científicas. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid (Dep. Leg. M-39233-2009, NIPO 474-09-061-2), 41-42.

Gutiérrez-Marco, J.C., San José Lancha, M.A. de, Pieren Pidal, A.P., Rábano, I., Baeza Chico, E., Sá, A.A., Perejón Rincón, A. y Sarmiento, G.N. 2010. Geología y Paleontología del Parque Nacional de Cabañeros. In: Ramírez, L. y Asensio, B. (Eds.): Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Serie investigación en la Red, vol. 3. Madrid, 29-54.

Gutiérrez-Marco, J.C., García-Bellido, D.C., Rábano, I., Baeza Chico, E., Sá, A.A. y Sarmiento, G.N. 2011. Geotouristic trails in the Cabañeros National Park (central Spain). In: Rocha, D. y Sá, A. (Eds.), Geotourism in Action. Proceedings of the International Congress of Geotourism–Arouca 2011. Arouca Geopark Association/Arouca Municipality (ISBN 978-989-96055-5-8). Arouca, 125-128.


Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma siliciclástica.
Observaciones medios :
La sucesión estratigráfica completa del LIG incluye materiales sedimentarios detríticos pertenecientes a dos ciclos diferentes, separados por una discordancia angular. Todos ellos han sido depositados en una plataforma siliciclástica, en posiciones más o menos distales. Las rocas de edad cámbrica son de carácter bastante somero, con ciclos mareales estratocrecientes (aunque hay que tener en cuenta que en la sección solo está representado una pequeña parte de la sucesión cámbrica), dentro de la tendencia general de la sedimentación durante este periodo a la somerización. Durante el Ordovícico inferior la tendencia es la inversa (la “Gran Transgresión del Ordovícico Inferior”), con una progresiva profundización de la cuenca siendo las más proximales las facies que están representados en la parte más baja de la sucesión ordovícica.
Geometria capas :
Retrogradantes.
Tabulares.
Progradantes.
Continuidad :
Discordancia.
Límite de secuencia.
Contacto mecánico.
Sucesion litológica :
Estratocreciente.
Estratodecreciente.
Granocreciente.
Estructuras :
Ripple marks .
Canales.
Granoclasificación.
Laminación cruzada.
Estratificación cruzada.
Laminación paralela.
Convolute lamination.
Sand-waves.
Hummocky.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Corrientes.
Mareas.
Oleaje.
Flujo granular.
Litologías :
Conglomerado.
Arenisca.
Limo.
Lutita.
Contenido fósil :
Icnitas.

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Existencia de fósiles característicos.
Existencia de fósiles de facies.
Existencia de nuevos taxones.
Existencia de fósiles banales.
Densidad excepcional.
Yacimiento con especies o grupos de especies particulares.
Yacimiento con fósiles que presentan rasgos de importancia científica.
Otro tipo de interés :
Yacimientos de invertebrados en las Pizarras de Navas de Estena del Oretaniense en localidades próximas..
Dimensión :
26 m².
Macrofauna :
Braquiópodos.
Huellas de invertebrados.
Icnofósiles en general.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
7 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
6.5 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5.4 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.1 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.2 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.1 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.2 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 4 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Juan Carlos Gutiérrez Marco
  • Dolores González Mosquera
  • Casa Rural Boqueron de Estena
  • Irati Fernández Martínez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?