logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CAT320

Frente del Delta del Ebro


Datos generales

Código LIG :
CAT320.
Código Geosite :
CB001.
Denominación :
Frente del Delta del Ebro.
Descripción :
El Delta del Ebro es el más grande de los numerosos aparatos deltaicos que jalonan la costa mediterránea española. Se trata de uno de los mayores deltas existentes en la cuenca mediterránea, con unas dimensiones y desarrollo comparables al del delta del Ródano, en la costa meridional francesa. Además, habitualmente es utilizado en la literatura internacional como paradigma de deltas en los que se establece un equilibrio entre el aporte sedimentario fluvial y la acción del oleaje. Mas información en el Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña (Generalidad de Cataluña).
Origen LIG :
Cataluña
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Producción salinera
Recurso hídrico tradicional

Localización

X (UTM ED50) :
318730.
Y (UTM ED50) :
4508373.
Huso :
31.
X (UTM ETRS89) :
318635.
Y (UTM ETRS89) :
4508169.
Huso :
31.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TORTOSA   522    41 - TORTOSA 
 ALCANAR   547    48 - VINAROZ 
 BUDA   523    42 - TARRAGONA 
Paraje :
DELTA DEL EBRO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    AMPOSTA   Tarragona   Cataluña 
    SANT CARLES DE LA RAPITA   Tarragona   Cataluña 
    DELTEBRE   Tarragona   Cataluña 
    SANT JAUME D`ENVEJA   Tarragona   Cataluña 
    AMPOLLA, L'   Tarragona   Cataluña 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
8686.51 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cordillera Costero-Catalana.
Contexto Ley 42/2007 :
Costas de la Península Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado costeros y litorales.
Edad rasgo inferior :
Holoceno.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
El Delta del Ebro presenta un espectacular desarrollo de playas, dunas, flechas, cordones y lagunas costeras. Las playas del delta muestran una dinámica muy activa, ligada a la presencia de complejos de barras sublitorales muy móviles. Los sistemas dunares son, asimismo, muy dinámicos, mostrando numerosas morfologías barjanoides cuya dinámica las hace únicas en la costa española. Por otro lado, las dos flechas que jalonan el delta constituyen ejemplos muy vistosos de cuerpos sedimentarios de crecimiento longitudinal, cuyos extremos libres se alimentan de la erosión de sus propias zonas de arranque. En ese sentido, los oleajes energéticos asociados a los episodios de temporal a menudo provocan brechas y roturas de los arranques de las flechas por procesos de desbordamiento, muy espectaculares y conocidos a nivel internacional. Finalmente, las lagunas costeras conforman un complejo de sistemas de flecha-barrera/lagoon en en los que se reconoce una amplia variedad de subambientes morfológicos y sedimentarios, así como una alta velocidad de cambio morfológico, asociada a procesos de desbordamiento del oleaje (tanto de levante como de tramontana), procesos de sedimentación lacustre, así como otras transformaciones antrópicas del medio..
Geológico secundario :
Sedimentológico.
La evolución holocena e histórica del Delta del Ebro ha sido muy dinámica y cambiante. Es particularmente interesante su evolución morfológica en la segunda mitad del siglo XX, periodo en el que ha registrado un retroceso de hasta 22 m/año (con un retranqueo acumulado de más de 1.500 m en 30 años), como consecuencia de la regulación hidrológica de su cuenca. En este sentido, es considerado como uno de los más espectaculares ejemplos a nivel mundial de fragilidad de los sistemas litorales ante las intervenciones antrópicas. Por otro lado, desde un punto de vista dinámico y morfosedimentario, guarda estrechas similitudes con el vecino delta del Ródano; se han realizado comparaciones de muy diverso tipo entre ambos deltas, incluyendo la extensión y estructuración sedimentaria de sus correspondientes prodeltas sumergidos. Finalmente, en la plataforma continental asociada al delta existe un completo registro sedimentario cuaternario de la evolución eustática y ambiental del aparato deltaico..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Etnológico.
Constituye un área de enorme interés ecológico, que llevó a su catalogación como Parque Natural (Decretos 357/1983 de 4 de Agosto, 332/86 de 23 de Octubre y 269/1996 de 23 de Julio). En 1993 fue incluido en la lista del Convenio de Zonas Húmedas de Importancia Internacional (RAMSAR - B.O.E. De 26 de Marzo de 1993). Constituye el hábitat acuático natural más importante del Mediterráneo Occidental, después del Parque Natural de la Camarga, en Francia. Es el segundo más importante de España, después del Parque Nacional de Doñana. Incluye 95 especies de aves nidificantes, y en él se han catalogado 300 especies de aves, de las 600 que existen en Europa. Por otro lado, constituye un área de enorme riqueza agrícola, con el desarrollo de amplios campos de arrozales, presentes desde épocas históricas. Asimismo, el comportamiento hidrológico del río, los extensos humedales del delta y la red de canales que lo surcan han condicionado el uso antrópico de este medio, dando lugar a un conjunto de tradiciones de enorme riqueza cultural y con hondas raíces históricas..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario de espacios de interés geológico de Cataluña.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
F.J. Gracia
Proponentes :
F.J. Gracia
Referencias :
Bellaiche, G.; Droz, L.; Aloisi, J.C.; Bouye, C.; Got, H.; Monaco, A.; Maldonado, A.; Serra, J. y Mirabile, L. (1981): The Ebro and the Rhone deep-sea fans: first comparative study. Elsevier Sci. Ltd.Marine Geology, 43, p. 75 - 85.
Bou, J. (1994): Uso de la fotogrametría en los estudios de morfología costera. Aplicación al Delta del Ebro. Dpto. de Ingeniería Hidráulica, marítima y ambiental. Univ. Politécnica de Cataluña, Barcelona. Master Tesis.
Callís, L.M.; Sánchez-Arcilla, A.; García, M.; Monsó, J.L.; Collado, F.; Alvarez, E. y Lo Presti, A. (1989): Analisi i proposta de solucions per a estabilitzar el Delta de l'Ebre: Estudi Morfològic. Univ. Politécnica de Catalunya.Lab. Ing. Marítima, informe inédito, 240 pp.
Camp, J. y Delgado, M.,(1987): Hidrografía de las bahías del delta del Ebro.Invest. Pesq., 51 (3): 351 - 369.
Davy, L. (1978): L'Ebre. Etude hydrologique.Universidad de Montpellier. 3 volúmenes.
Díaz, J.I.; Palanques, A.; Nelson, C.H. y Guillén, J. (1996): Morpho-structure and sedimentology of the Holocene Ebro prodelta mud belt (northwestern Mediterranean Sea). Elsevier Sci. Ltd. Continental Shelf Research, 16 (4): 435 - 456.
Farrán, M. y Maldonado, A. (1990): The Ebro continental shelf: Quaternary seismic stratigraphy and growth patterns. Elsevier Sci. Ltd. Marine Geology, 95: 289 - 312.
Giró, S.; Catasus, X. y Barriuso, J.(1989): Algoritmos de comparación de imágenes: un método para el análisis de imágenes multitemporales en teledetección.Asoc. Esp. Teledetección, Madrid. C. Antón-Pacheco y J.L. Labrandero (eds.): III Reun. Científica del Grupo de Trabajo en Teledetección, p. 125 - 131.
Guillén, J. (1992): Dinámica y balance sedimentario en los ambientes fluvial y litoral del Delta del Ebro. Univ. Politécnica de Cataluña, Barcelona. Tesis Doctoral, 580 pp.
Guillén, J. y Díaz, J.I.,(1990): Elementos morfológicos en la zona litoral: ejemplos en el delta del Ebro. C.S.I.C. Scientia Marina, 54(4), p. 359 - 373.
Arasa, A. (1994): Depósitos cuaternarios en el Bajo Ebro: características estratigráficas y deposicionales.Soc. Geol. España, Madrid.Geogaceta, 15, p. 98 - 101. Arredondo, F. (1982): Estudio bibliográfico del medio físico en el delta del Ebro. Consell Intercomarcal de les Terres de l'Ebre.Informe, 100 pp. Bellaiche, G.; Droz, L.; Aloisi, J.C.; Bouye, C.; Got, H.; Monaco, A.; Maldonado, A.; Serra, J. y Mirabile, L. (1981): The Ebro and the Rhone deep-sea fans: first comparative study. Elsevier Sci. Ltd.Marine Geology, 43, p. 75 - 85. Bou, J. (1994): Uso de la fotogrametría en los estudios de morfología costera. Aplicación al Delta del Ebro. Dpto. de Ingeniería Hidráulica, marítima y ambiental. Univ. Politécnica de Cataluña, Barcelona.Master Tesis. Callís, L.M.; Sánchez-Arcilla, A.; García, M.; Monsó, J.L.; Collado, F.; Alvarez, E. y Lo Presti, A. (1989): Analisi i proposta de solucions per a estabilitzar el Delta de l'Ebre: Estudi Morfològic. Univ. Politécnica de Catalunya.Lab. Ing. Marítima, informe inédito, 240 pp. Camp, J. y Delgado, M.,(1987): Hidrografía de las bahías del delta del Ebro.Invest. Pesq., 51 (3): 351 - 369. Davy, L. (1978): L'Ebre. Etude hydrologique.Universidad de Montpellier. 3 volúmenes. Díaz, J.I.; Palanques, A.; Nelson, C.H. y Guillén, J. (1996): Morpho-structure and sedimentology of the Holocene Ebro prodelta mud belt (northwestern Mediterranean Sea).Elsevier Sci. Ltd. Continental Shelf Research, 16 (4): 435 - 456. Farrán, M. y Maldonado, A. (1990): The Ebro continental shelf: Quaternary seismic stratigraphy and growth patterns. Elsevier Sci. Ltd. Marine Geology, 95: 289 - 312. Giró, S.; Catasus, X. y Barriuso, J.(1989): Algoritmos de comparación de imágenes: un método para el análisis de imágenes multitemporales en teledetección.Asoc. Esp. Teledetección, Madrid. C. Antón-Pacheco y J.L. Labrandero (eds.): III Reun. Científica del Grupo de Trabajo en Teledetección, p. 125 - 131. Guillén, J. (1992): Dinámica y balance sedimentario en los ambientes fluvial y litoral del Delta del Ebro. Univ. Politécnica de Cataluña, Barcelona.Tesis Doctoral, 580 pp. Guillén, J. y Díaz, J.I.,(1990): Elementos morfológicos en la zona litoral: ejemplos en el delta del Ebro.C.S.I.C.Scientia Marina, 54(4), p. 359 - 373. Guillén, J. y Jiménez, J.A. (1995): Processes behind the longshore variation of the sediment grain size in the Ebro Delta coast. Fort Lauderdale, Florida Journal of Coastal Research, 11 (1): 205 - 218. Guillén, J. Y Palanques, A. (1992): Sediment dynamics and hydrodynamics in the lower course of a river highly regulated by dams: the Ebro River.Blackwell Sci. Publ., London.Sedimentology, 39, p. 567 - 579. Guillén, J. y Palanques, A. (1993): Longshore bar and trough systems in a microtidal, stormwave dominated coast: the Ebro Delta (Northwestern Mediterranean).Elsevier Sci. Publ.V. Amsterdam. Marine Geology, 115, p. 239 - 252. Guillén, J. y Palanques, A. (1997): A historical perpective of the morphological evolution in the lower Ebro River. Environmental Geology, 30, p. 174 - 180. Guillén, J. y Palanques, A. (2000): El estuario del Ebro: efectos de las oscilaciones del nivel marino sobre la circulación y la dinámica del sedimento.Soc. Geol. España, Madrid. Geotemas, 1 (4):149 - 152. Guillén, J.; Camp, J. y Palanques, A.,(1994): Short-time evolution of a microtidal barrier-lagoon system affected by storm and overwashing: the Trabucador Bar (Ebro Delta, NW Mediterranean).Gebrüder Bonrtraeger, Berlin. Zeitschrift für Geomorphologie, N.F., 38 (3), p. 267 - 281. Guillén, J.; Díaz, J.I. y Palanques, A. (1992): Cuantificación y evolución durante el siglo XX de los aportes de sedimento transportado como carga de fondo por el río Ebro al medio marino. Soc. Geol. España, Madrid.Rev. Soc. Geol. España, 5 (1-2), p. 27 - 37. Guillén, J.; Palanques, A.; Camp, J. y Díaz, J.I. (1990): Microtidal influence in the Ebro River salt wedge (Northwestern Mediterranean). Perpignan. Rapp. Comm. Int. Mer Médit., 32, p. 85. Jiménez, J. y García, M.,(1991): Sediment budget in the Ebro Delta from shoreline evolution Ibáñez, C.; Canicio, A.; Day, J.W. Y Cure, A.,(1997): Morphological development, relative sea level rise and sustainable management of water sediment in the Ebro Delta. Spain.Opulus Press, Uppsala. Journal of Coastal Conservation, 3, p. 191 - 202. Ibáñez, C.; Day, J.W.; Canicio, A.; Prat, N. y Curcó, A. (1995): The Ebro Delta, Spain: water and sediment management in the context of relative sea level rise.Middle East Tech. Univ., Ankara. In E. Özhan (ed.): MEDCOAST'95, p. 809 - 826. Jiménez, J.A. y Sánchez-Arcilla, A.,(1993): Medium-term coastal response at the Ebro delta, Spain. Elsevier Sci. Publ. B.V., Amsterdam.Marine Geology, 114, p. 105 - 118. Jiménez, J.A.,(1996): Evolución costera del Delta del Ebro. Un proceso a diferentes escalas de tiempo y espacio. Univ. Politécn. Cataluña, Barcelona. Tesis Doctoral, 274 pp. Jiménez, J.A.; García, M.A.; Valdemoro, H.; Gracia, V. y Sánchez-Arcilla, A.,(1993): Estimation of sediment budget and longshore transport rates from coastal response. Application to the Ebro Delta.Peter Lang, Frankfurt am Main. Proc. Intern. Coastal Congress ICC, Kiel'92, p. 38 - 47. Jiménez, J.A.; Sánchez-Arcilla, A.; Bou, J. y Ortiz, M.A. (1997): Analysing short-term shoreline changes along the Ebro Delta (Spain) using aerial photographs.Fort Lauderdale, Florida. Journal of Coastal Research, 13 (4): 1256 - 1266. Jiménez, J.A.; Sánchez-Arcilla, A.; Valdemoro, H.I.; Gracia, V. y Nieto, F. (1997): Processes reshaping the Ebro Delta. Elsevier Sci. Ltd. Marine Geology, 144, p. 59 - 79. Jiménez, J.A.; Valdemoro, H.; Sánchez-Arcilla, A. y Stive, M.J.F. (1993): Erosion and accretion processes of the Ebro Delta coast: a large scale reshaping process.U.S. Geological Survey Open File Report.In J.H. List (ed.): Large scale coastal behaviour'93, 93-381, p. 88 - 91. Maldonado, A. (1972): El delta del Ebro: estudio sedimentológico y estratigráfico. Universidad de BarcelonaBoletín de Estratigrafía, 1: 486 pp. Maldonado, A.(1986): Dinámica sedimentaria y evolución litoral reciente del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, MadridM.Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 203 - 219. Maldonado, A.,(1977): Introducción geológica al Delta del Ebro.Treballs Institut Català d'Historia Natural, 8, p. 7 - 45. Maldonado, A.; Riba, O. y Quesada, L. (1982): Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, Hoja nº 523:Buda.Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. Maldonado, A.; Riba, O. Y Quesada, L.,(1980): Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, Hoja nº 522: Tortosa. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. Maldonado, A.; Riba, O. y Serra, J.,(1975): Flèches sédimentaires du Delta de l'Ebre. Development et évolution.Ixth International Congress of Sedimentology, Nice. En A. Maldonado (ed.): Field Guide to Trip 16, The Ebro Delta, pp. 59 - 65. Mariñas, J.F. y Tejedor, L.(1986): Modelo numérico de simulación hidrodinámica del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, MadridM.Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 157 - 172. Mariño, M. (1992): Implications of Climatic Change on the Ebro Delta. Edward Arnold, London.In L. Jeftic, J.D. Milliman y G. Sestini (eds.): Climatic Change and the Mediterranean, p. 304 - 327. Monsó, J.L.; Collado, F. y Galindo, M.,(1988): Análisis y propuesta de soluciones para estabilizar el Delta del Ebro: clima de oleaje.Inst. Català d'Enginyeria Civil.Informe Interno, 54 pp. Palanques, A. y Guillén, J. (1992): Transporte de sedimentos en suspensión en la parte baja del río Ebro (Mediterráneo Occidental). Impacto ambiental de las presas. Sociedad Geológica de España, Madrid.Geogaceta, 12, p. 37 - 40. Palanques, A. y Guillén, J. (1998): Coastal changes in the Ebro Delta: natural and human factors. Opulus Press, Uppsala. Journal of Coastal Conservation, 4, p. 17 - 26. Palanques, A.; Plana, F. y Maldonado, A.,(1990): Recent influence of man on the Ebro margin Riera, G. (1991): Evolució recent de la desembocadura de l'Ebre a partir de l'anàlisi batimorfològica.Universidad de Barcelona.Ms. Sc. Tesis, Facultad de Geología. Rodríguez Santalla, I. (2000): Evolución geomorfológica pasada y futura del Delta del Ebro. Soc. Geol. España, Madrid.Geotemas, 1 (1):189 - 192. Rodríguez, I. (1996): Los SIG en estudios de evolución costera: ejemplo del Delta del Ebro. Centro de Estudios de Puertos y Costas, CEDEX.II Jornadas sobre el Delta del Ebro. Sánchez-Arcilla, A. y Jiménez, J.A.,(1994): Breaching in a wave-dominated barrier spit: the Trabucador bar (North-eastern Spanish coast).British Geomorphological Research Group, London. Earth Surface Processes and Landforms, 19, p. 483 - 498. Sánchez-Arcilla, A.; Stive, M.J.F.; Jiménez, J.A. y García, M.A. (1993): Impact of sea-level rise in a Mediterranean delta: the Ebro Delta case. Noordwijkerhout, Netherlands.Sea Level Changes and their consequences for hydrology and water management, Contribution to the UNESCO IHP-IV project H-2-2, IV, p. 53 - 62. sedimentation system, northwestern Mediterranean Sea.Elsevier Sci. Publ. B.V., Amsterdam Marine Geology, 95, p. 247 - 263. Serra, J. (1997): El sistema sedimentario del Delta del Ebro.Ministerio de Obras Públicas, Madrid. Revista de Obras Públicas, 3368, p. 15 - 22. Serra, J. y Riera, G.,(1993): La desembocadura del río Ebro: variabilidad y cambios recientes. Soc. Geol. España, Madrid. Geogaceta, 14, p. 27 - 28. Serra, J.; Colombo, F.; Canals, M. y Guillén, J.,(1990): Comportamiento hidráulico y sedimentario del río Ebro, entre Tortosa y Amposta (Tarragona, España).Sociedad Geológica de España, Madrid.Geogaceta, 8, p. 107 - 109. Serra, J.; Riera, G.; Argullós, J. y Parente, L.,(1996): Eolian contribution to the sediment budget: the Coast of Ebro Delta.Soc. Geol. España, Madrid. Geogaceta, 20 (2): 434 - 437. Serra, J.; Riera, G.; Argullos, J. Y Parente, L.,(1997): El transporte eólico en el Delta del Ebro: evaluación y contribución al modelado litoral.Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. Boletín Geológico y Minero, 108-4 y 5, p. 477 - 485. trends.D.G.P.C., Generalitat de Catalunya.Technical report LT-3/3, 60 pp. Varela, J.M.; Gallardo, A. y López de Velasco, A.,(1986): Retención de sólidos por los embalses de Mequinenza y Ribarroja. Efecto sobre los aportes del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, Madrid. M.Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 203 - 219. Verdaguer, A.; Serra, J. y Canals, M. (1985): L'interaction fluviatile et marine dans le cours inferieur de l'Ebre: consequences sedimentologiques. Rapp. Comm. Int. Mer Médit., 29 (2), p. 185 - 187. Wright, L.D. (1974): Analysis of major river systems and their deltas: morphologic and process comparisons. Lousiana State University.Coastal Studies Institute, Tech. Report, 156, 114 pp.
Arredondo, F. (1982): Estudio bibliográfico del medio físico en el delta del Ebro. Consell Intercomarcal de les Terres de l'Ebre.Informe, 100 pp.
Guillén, J. y Jiménez, J.A. (1995): Processes behind the longshore variation of the sediment grain size in the Ebro Delta coast. Fort Lauderdale, Florida Journal of Coastal Research, 11 (1): 205 - 218.
Guillén, J. y Palanques, A. (1992): Sediment dynamics and hydrodynamics in the lower course of a river highly regulated by dams: the Ebro River.Blackwell Sci. Publ., London.Sedimentology, 39, p. 567 - 579.
Guillén, J. y Palanques, A. (1993): Longshore bar and trough systems in a microtidal, stormwave dominated coast: the Ebro Delta (Northwestern Mediterranean).Elsevier Sci. Publ.V. Amsterdam. Marine Geology, 115, p. 239 - 252.
Guillén, J. y Palanques, A. (1997): A historical perpective of the morphological evolution in the lower Ebro River. Environmental Geology, 30, p. 174 - 180.
Guillén, J. y Palanques, A. (2000): El estuario del Ebro: efectos de las oscilaciones del nivel marino sobre la circulación y la dinámica del sedimento.Soc. Geol. España, Madrid. Geotemas, 1 (4):149 - 152.
Guillén, J.; Camp, J. y Palanques, A.,(1994): Short-time evolution of a microtidal barrier-lagoon system affected by storm and overwashing: the Trabucador Bar (Ebro Delta, NW Mediterranean).Gebrüder Bonrtraeger, Berlin. Zeitschrift für Geomorphologie, N.F., 38 (3), p. 267 - 281.
Guillén, J.; Díaz, J.I. y Palanques, A. (1992): Cuantificación y evolución durante el siglo XX de los aportes de sedimento transportado como carga de fondo por el río Ebro al medio marino. Soc. Geol. España, Madrid.Rev. Soc. Geol. España, 5 (1-2), p. 27 - 37.
Guillén, J.; Palanques, A.; Camp, J. y Díaz, J.I. (1990): Microtidal influence in the Ebro River salt wedge (Northwestern Mediterranean). Perpignan. Rapp. Comm. Int. Mer Médit., 32, p. 85. Jiménez, J. y García, M.,(1991): Sediment budget in the Ebro Delta from shoreline evolution
Ibáñez, C.; Canicio, A.; Day, J.W. Y Cure, A. (1997): Morphological development, relative sea level rise and sustainable management of water sediment in the Ebro Delta. Spain.Opulus Press, Uppsala. Journal of Coastal Conservation, 3, p. 191 - 202.
Ibáñez, C.; Day, J.W.; Canicio, A.; Prat, N. y Curcó, A. (1995): The Ebro Delta, Spain: water and sediment management in the context of relative sea level rise.Middle East Tech. Univ., Ankara. In E. Özhan (ed.): MEDCOAST'95, p. 809 - 826.
Jiménez, J.A. y Sánchez-Arcilla, A. (1993): Medium-term coastal response at the Ebro delta, Spain. Elsevier Sci. Publ. B.V., Amsterdam. Marine Geology, 114, p. 105 - 118.
Jiménez, J.A. (1996): Evolución costera del Delta del Ebro. Un proceso a diferentes escalas de tiempo y espacio. Univ. Politécn. Cataluña, Barcelona. Tesis Doctoral, 274 pp.
Jiménez, J.A.; García, M.A.; Valdemoro, H.; Gracia, V. y Sánchez-Arcilla, A. (1993): Estimation of sediment budget and longshore transport rates from coastal response. Application to the Ebro Delta.Peter Lang, Frankfurt am Main. Proc. Intern. Coastal Congress ICC, Kiel'92, p. 38 - 47.
Jiménez, J.A.; Sánchez-Arcilla, A.; Bou, J. y Ortiz, M.A. (1997): Analysing short-term shoreline changes along the Ebro Delta (Spain) using aerial photographs.Fort Lauderdale, Florida. Journal of Coastal Research, 13 (4): 1256 - 1266.
Jiménez, J.A.; Sánchez-Arcilla, A.; Valdemoro, H.I.; Gracia, V. y Nieto, F. (1997): Processes reshaping the Ebro Delta. Elsevier Sci. Ltd. Marine Geology, 144, p. 59 - 79.
Jiménez, J.A.; Valdemoro, H.; Sánchez-Arcilla, A. y Stive, M.J.F. (1993): Erosion and accretion processes of the Ebro Delta coast: a large scale reshaping process.U.S. Geological Survey Open File Report.In J.H. List (ed.): Large scale coastal behaviour'93, 93-381, p. 88 - 91.
Maldonado, A. (1972): El delta del Ebro: estudio sedimentológico y estratigráfico. Universidad de BarcelonaBoletín de Estratigrafía, 1: 486 pp.
Maldonado, A.(1986): Dinámica sedimentaria y evolución litoral reciente del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, Madrid. M. Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 203 - 219.
Maldonado, A. (1977): Introducción geológica al Delta del Ebro.Treballs Institut Català d'Historia Natural, 8, p. 7 - 45.
Maldonado, A.; Riba, O. y Quesada, L. (1982): Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, Hoja nº 523:Buda.Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.
Maldonado, A.; Riba, O. y Quesada, L. (1980): Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, Hoja nº 522: Tortosa. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.
Maldonado, A.; Riba, O. y Serra, J. (1975): Flèches sédimentaires du Delta de l'Ebre. Development et évolution.Ixth International Congress of Sedimentology, Nice. En A. Maldonado (ed.): Field Guide to Trip 16, The Ebro Delta, pp. 59 - 65.
Mariñas, J.F. y Tejedor, L.(1986): Modelo numérico de simulación hidrodinámica del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, MadridM.Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 157 - 172.
Mariño, M. (1992): Implications of Climatic Change on the Ebro Delta. Edward Arnold, London.In L. Jeftic, J.D. Milliman y G. Sestini (eds.): Climatic Change and the Mediterranean, p. 304 - 327.
Monsó, J.L.; Collado, F. y Galindo, M.,(1988): Análisis y propuesta de soluciones para estabilizar el Delta del Ebro: clima de oleaje.Inst. Català d'Enginyeria Civil.Informe Interno, 54 pp.
Palanques, A. y Guillén, J. (1992): Transporte de sedimentos en suspensión en la parte baja del río Ebro (Mediterráneo Occidental). Impacto ambiental de las presas. Sociedad Geológica de España, Madrid.Geogaceta, 12, p. 37 - 40.
Palanques, A. y Guillén, J. (1998): Coastal changes in the Ebro Delta: natural and human factors. Opulus Press, Uppsala. Journal of Coastal Conservation, 4, p. 17 - 26.
Palanques, A.; Plana, F. y Maldonado, A. (1990): Recent influence of man on the Ebro margin system, northwestern Mediterranean Sea.Elsevier Sci. Publ. B.V., Amsterdam Marine Geology, 95, p. 247 - 263
Riera, G. (1991): Evolució recent de la desembocadura de l'Ebre a partir de l'anàlisi batimorfològica. Universidad de Barcelona.Ms. Sc. Tesis, Facultad de Geología.
Rodríguez Santalla, I. (2000): Evolución geomorfológica pasada y futura del Delta del Ebro. Soc. Geol. España, Madrid.Geotemas, 1 (1):189 - 192.
Rodríguez, I. (1996): Los SIG en estudios de evolución costera: ejemplo del Delta del Ebro. Centro de Estudios de Puertos y Costas, CEDEX.II Jornadas sobre el Delta del Ebro.
Sánchez-Arcilla, A. y Jiménez, J.A.,(1994): Breaching in a wave-dominated barrier spit: the Trabucador bar (North-eastern Spanish coast).British Geomorphological Research Group, London. Earth Surface Processes and Landforms, 19, p. 483 - 498.
Sánchez-Arcilla, A.; Stive, M.J.F.; Jiménez, J.A. y García, M.A. (1993): Impact of sea-level rise in a Mediterranean delta: the Ebro Delta case. Noordwijkerhout, Netherlands.Sea Level Changes and their consequences for hydrology and water management, Contribution to the UNESCO IHP-IV project H-2-2, IV, p. 53 - 62.
Serra, J. (1997): El sistema sedimentario del Delta del Ebro.Ministerio de Obras Públicas, Madrid. Revista de Obras Públicas, 3368, p. 15 - 22.
Serra, J. y Riera, G.,(1993): La desembocadura del río Ebro: variabilidad y cambios recientes. Soc. Geol. España, Madrid. Geogaceta, 14, p. 27 - 28.
Serra, J.; Colombo, F.; Canals, M. y Guillén, J.,(1990): Comportamiento hidráulico y sedimentario del río Ebro, entre Tortosa y Amposta (Tarragona, España).Sociedad Geológica de España, Madrid.Geogaceta, 8, p. 107 - 109.
Serra, J.; Riera, G.; Argullós, J. y Parente, L.,(1996): Eolian contribution to the sediment budget: the Coast of Ebro Delta.Soc. Geol. España, Madrid. Geogaceta, 20 (2): 434 - 437.
Serra, J.; Riera, G.; Argullos, J. Y Parente, L.,(1997): El transporte eólico en el Delta del Ebro: evaluación y contribución al modelado litoral.Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. Boletín Geológico y Minero, 108-4 y 5, p. 477 - 485.
Varela, J.M.; Gallardo, A. y López de Velasco, A.,(1986): Retención de sólidos por los embalses de Mequinenza y Ribarroja. Efecto sobre los aportes del Delta del Ebro. Gráficas Hermes, Madrid. M.Mariño (ed.): El Sistema Integrado del Ebro: Cuenca, Delta y Medio Marino, pp. 203 - 219.
Verdaguer, A.; Serra, J. y Canals, M. (1985): L'interaction fluviatile et marine dans le cours inferieur de l'Ebre: consequences sedimentologiques. Rapp. Comm. Int. Mer Médit., 29 (2), p. 185 - 187.
Wright, L.D. (1974): Analysis of major river systems and their deltas: morphologic and process comparisons. Lousiana State University.Coastal Studies Institute, Tech. Report, 156, 114 pp.
Jiménez, J. y García, M. (1991): Sediment budget in the Ebro Delta from shoreline evolution trends. D.G.P.C., Generalitat de Catalunya.Technical report LT-3/3, 60 pp.