Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CA117

Complejo glaciar del Alto Carrión, Pineda y laguna glaciar del Pozo Curavacas. Nacimiento del río Carrión

Datos generales

Código LIG :
CA117.
Denominación :
Complejo glaciar del Alto Carrión, Pineda y laguna glaciar del Pozo Curavacas. Nacimiento del río Carrión.
Descripción :
Este LIG tiene una superficie de unas 7000 ha situadas en el norte de la provincia de Palencia, y en el límite con las de León y Cantabria. Se trata de una zona de alta montaña, que comprende dos de las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica (Peña Prieta, 2539 m; Curavacas, 2524 m) y la cabecera del río Carrión, que discurre en esta zona entre los 1700 y los 1350 m de altitud.

El modelado glaciar es el valor principal de este LIG, puesto que aquí se desarrolló una de las mayores lenguas glaciares de la Cordillera Cantábrica. La dinámica glaciar ha dejado algunas formas de relieve destacadas como son:
(1) Un perfil en artesa en todo el valle principal del río Carrión.
(2) Un magnífico ejemplo de difluencia glaciar en el entorno de Coto Redondo, donde la lengua principal rodeaba esta cumbre fluyendo tanto por el valle del Carrión como por el valle de la Vega de la Canal.
(3) Dos de las lagunas más notables de la Cordillera Cantábrica, la Laguna de Fuentes Carrionas y el Pozo Curavacas, además de otras de menores dimensiones como los Pozos del Ves o el Pozo Oscuro.
(4) Un conjunto de morrenas en varias zonas del valle, entre las que destacan las de retroceso por su excelente estado de conservación. Algunas de las más elevadas podrían estar relacionadas con la Pequeña Edad del Hielo, dada su altitud y localización.
(5) Grandes bloques erráticos de granodiorita a lo largo de todo el valle, algunos de especial significación paisajística por sus excepcionales dimensiones y su emplazamiento.
(6) Además, durante la dinámica postglaciar, se generaron algunos importantes deslizamientos en masa, destacando sobre todos el existente en el entorno de Riuplanes, que supera las 75 ha.

Junto a la impronta glaciar, destacan algunas formas periglaciares de notable interés, como los glaciares rocosos, las morrenas de nevero, y sobre todo, formas periglaciares de detalle funcionales o sub-actuales, entre las que se encuentran los canchales, los lóbulos de gelifluxión y las terracillas, con formas muy frescas en las zonas más elevadas. También se conservan neveros semi-permanentes en las zonas más elevadas y pedreras activas.
Origen LIG :
ENRESA
Fecha de creación de la ficha :
31/12/2001
Confidencialidad :
Público.

Localización


X (UTM ED50) :
359180.
Y (UTM ED50) :
4764188.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
359072.
Y (UTM ETRS89) :
4763982.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 POTES   81    10 - MIERES 
Paraje :
LAGUNA DE FUENTES CARRIONAS.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CERVERA DE PISUERGA   Palencia   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Pistas de tierra accesibles para todo-terrenos desde Vidrieros (Palencia) (6 km) y desde Resoba (9 km). A las zonas más altas sin acceso rodado.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
6016.16 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Pastizal.
Matorral.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Región del Pisuerga-Carrión.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Edad rasgo inferior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Silúrico.
Edad encajante superior :
Carbonífero.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

La cabecera del río Carrión se encuentra en la zona más elevada de la Cordillera Cantábrica, si exceptuamos los Picos de Europa. Se trata de un valle situado a una elevada altitud (no desciende de los 1350 m dentro del LIG) enmarcado por montañas que superan los 2500 m (Peña Prieta, Curavacas), lo que le confiere unas características singulares dentro de la cordillera.
La gran longitud que alcanzó el glaciar que ocupó el valle, entre 15 y 18 kilómetros, y su gran espesor (hasta 300 m en algunos puntos), hace que sea uno de los más importantes de la Península Ibérica. El modelado glaciar es rotundo, con formas muy bien definidas, destacando los circos glaciares de Curavacas y Fuentes Carrionas, que alojan a dos de las lagunas más importantes de la cordillera. Además, el perfil en artesa de todo el valle de Pineda es muy marcado y se mantiene durante varios kilómetros. Los grandes bloques erráticos existentes a lo largo del valle son fácilmente reconocibles y los notables deslizamientos en masa postglaciares completan un rosario de formas de relieve derivadas de la acción glaciar.
Además de las grandes dimensiones que alcanzó el glaciarismo en el Alto Carrión y del amplio conjunto de formas generadas, destaca su buen estado de conservación y su fácil observación debido a la escasa cubierta forestal, lo que le convierte en uno de los mejores lugares a nivel nacional donde reconocer la importancia de la acción glaciar en el pasado.
Junto con la importancia del fenómeno glaciar, destaca la presencia de numerosas formas de origen periglaciar, ya sean taludes y conos de derrubios activos (principalmente en el entorno del Curavacas), campos y corrientes de bloques, o formas de gelifluxión, como los lóbulos de piedras, los bloques aradores o las terracillas, formas todas ellas que se pueden encontrar con cierta frecuencia en las zonas más elevadas del Alto Carrión. Destaca especialmente la frescura de muchas de estas formas, que se pueden considerar activas o sub-actuales, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de la Cordillera Cantábrica.
También destaca la dinámica nival, con aludes de nieve ocasionales en muchos sectores y con neveros semi-permanentes en las paredes de los circos más elevados que, en algunos casos, llegan a formar nichos de nivación.
Por último, cabe mencionar la presencia de canales anastomosados en un tramo del río Carrión, entre el arroyo de Riuplanes y el río Arauz, así como varios abanicos aluviales bien conservados.

Geológico secundario :
Hidrogeológico. Estratigráfico.

En el borde sur del LIG, la peña de Curavacas, es la localidad tipo de la formación del mismo nombre. Es el afloramiento más representativo de los conglomerados silíceos que se extienden por una gran parte de la región del Pisuerga - Carrión. El conglomerado está formado por cantos cuarcíticos de diferente tamaño con una En el borde sur del LIG, la peña de Curavacas es la localidad tipo de la Formación de mismo nombre. Es el afloramiento más representativo de los conglomerados silíceos que se extienden por una gran parte de la región del Pisuerga - Carrión. El conglomerado está formado por cantos cuarcíticos de diferente tamaño con una matriz arenoso - limosa. Se encuentran intercalaciones de fangos y arenas. Los medios de depósito son abanico aluvial, fluvial y fan - delta.
En las proximidades de la peña de Curavacas se encuentra la localidad tipo de la formación Vidrieros (Devónico) y el embalse de Camporredondo de Alba

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.

Tiene un gran interés paisajístico y recreativo, debido a la presencia de una de dos de las cumbres más destacadas y frecuentadas por montañeros de la Cordillera Cantábrica.El hecho de ser uno de los valles más elevados de la cordillera genera un atractivo paisajístico muy notable durante todo el año. Además, hay numerosas especies de flora y fauna singulares y varias lagunas catalogadas.


Protección

Inventario/catálogo :
Inventario de Lugares de Interés Geológico de Palencia (Junta de Castilla y León) (Fernández Martínez et al., 2009).
Instrumentos jurídicos :
Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, 27-6-2000. LIC de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (ES4140011). ZEPA de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (ES4140011). Zonas Húmedas Catalogadas: Laguna de Fuentes Carrionas, Turbera del Ves, Lagunas del Ves, Pozo Curavacas, Turbera de Cantos y Pozo Oscuro..

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
Las dificultades de acceso y el clima hacen que durante gran parte del año sea muy poco accesible..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
Dificultades de acceso.
Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Peligro para el visitante :
Zona de alta montaña. Condiciones climáticas muy duras en invierno y primavera..
Dificultad itinerario :
Alta.
Duración itinerario :
6 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
6 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa topográfico
Situación del LIG
Mapa topográfico
Delimitación del LIG
Ortofoto
Delimitación del LIG

Autores

Autores :
J. Santos González
Proponentes :
E. Fernández Martínez
L.R. Rodríguez Fernández
Referencias :

Nuche del Rivero (Ed). 2001. Patrimonio Geológico de Castilla y León. ENRESA. 518 pp.

Castañón, J.C. 1989. Las formas de relieve de origen glaciar en el sector central y oriental del Macizo Asturiano. Tesis doctoral. Universidadde Oviedo, Oviedo, 697 pp.

Frochoso, M. y Castañón, J.C. 1996. El relieve heredadode la glaciación cuaternaria en el Macizode Peña Prieta (Cordillera Cantábrica). Polígonos, 6, 25-43.

Pellitero, R. 2012. Geomorfología, paleoambiente cuaternario y geodiversidad en el macizo de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina. TesisDoctoral. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1085 pp.

Pellitero, R. 2013. Evolución finicuaternaria del glaciarismo en el macizo de Fuentes Carrionas (Cordillera Cantábrica), propuesta cronológica y paleoambiental. Cuaternario y Geomorfología, 27 (1-2), 71-90.

Savaje, J. 1967.Tectonic analysis of Lechada and Curavacas synclines, Yuso Basin, León, NW Spain. LeidseGeologischeMededelingen, 39, 193, 247.

Serrano, E., González-Trueba, J.J., Pellitero, R., González-García, M. y Gómez-Lende, M. 2013. Quaternary glacial evolution in the Central Cantabrian Mountains (Northern Spain). Geomorphology, 196, 65-82.


Geomorfología

Morfogénesis gravitacional :
Derrubios ordenados. Lóbulos/coladas de solifluxión. Deslizamientos. Terracillas. Cono/talud de derrubios.
Morfogénesis fluvial :
Cascada. Marmitas de gigante. Canales anastomosados . Hombrera, rellano. Abanico aluvial.
Morfogénesis glaciar :
Umbral. Rocas aborregadas. Collado de difluencia. Circo. Pulimentos y estrías. Collado de transfluencia. Valle glaciar. Morrena de fondo. Morrena lateral/central. Cubeta/lago colmatado. Cubeta de sobreexcavación. Bloques erráticos. Lago, ibón. Depósitos fluvioglaciares. Depósitos de till.
Morfogénesis periglaciar :
Nicho, circo nival. Vertiente de bloques. Morrena de nevero. Canchal, pedriza. Turbera. Bloques de arrastre. Talud o cono de derrubios. Sendas de ganado, terracillas. Corredores y conos de avalancha. Derrubios ordenados, grèzes litées. Glaciar de rocas. Gelifluxión. Corredor, río de rocas. Flujos, lóbulos. Suelos poligonales.
Otros: Neveros semi-permanentes.
Morfosistema lacustre :
Laguna o charca permanente. Laguna o charca estacional. Laguna o charca permanente. Turbera.

Hidrogeología

Lagos y humedales

Génesis lagos :
Glaciar.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
4.1 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
4.4 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.8 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.2 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.18 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.09 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 5 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Mario Morellón Marteles
  • Sara Andrés Santiago
  • Ángela Rodríguez Rubio
  • Ninfa Lizbeth Romero Carrillo


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?