Datos generales
- Código LIG :
- CA097.
- Denominación :
- Cueva de Valdelajo.
- Descripción :
- La Cueva de Valdelajo se localiza a 2,5 kilómetros de Sahelices de Sabero, en dirección noroeste, en la margen izquierda del Arroyo de la Mina, a unos 1160 metros de altitud.
La cavidad se abre en las calizas devónicas de la Formación Santa Lucía, que en este paraje dan lugar a un extenso afloramiento de 750 metros de potencia, con una orientación SO-NE y un buzamiento aproximado de 50º NO. La perpendicularidad del trazado del valle y de la orientación de las capas de caliza sugiere que el arroyo pueda haberse encajado siguiendo algún tipo de fractura preexistente en las primeras, hecho corroborado por la diferente cota de culminación de los relieves formados por dichas calizas a uno y otro lado del valle.
La cueva consta de un único conducto conocido que se ensancha en una sala y que posee un escaso desarrollo (apenas supera los 50 metros de longitud). La dirección de dicho conducto coincide con la de una fractura de dirección SE-NO y muestra una inclinación similar al buzamiento de las calizas. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el gran interés de esta cavidad es su avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia en su interior de numerosos espeleotemas muy bien conservados, algunos de ellos realmente infrecuentes, lo que motivó la toma de diversas medidas de protección desde su descubrimiento casual en 1999, durante la apertura de una pequeña cantera.
Entre los espeleotemas más destacados de esta cavidad, se encuentran los siguientes:
- Espeleotemas subaéreos de calcita:
1- Estalactitas y estalagmitas: espeleotemas típicos de cavidades kársticas que surgen por el goteo a lo largo de una línea vertical que conecta un punto del techo con otro del suelo y que, cuando la reconstrucción litoquímica es muy avanzada, pueden fusionarse dando origen a columnas.
2- Estalactitas tubulares o macarrones: delicadas estalactitas que surgen cuando el goteo es muy lento. Carecen de estalagmitas asociadas o estas son muy reducidas. En la cueva de Valdelajo existen ejemplos de más de dos metros de longitud.
3- Anemolitos: estalactitas cuyo eje principal no coincide con la vertical. De origen controvertido, una de las teorías más aceptadas propone que las corrientes de aire favorecen una mayor evaporación en uno de los lados del espeleotema, lo que supone una mayor tasa de crecimiento en dicho costado, que se traduce en la aparición de una curvatura.
4- Banderas: espeleotemas aplanados que se forman en paredes extraplomadas con aportes de agua relativamente altos.
5- Coladas: grandes depósitos de calcita que aparecen en ubicaciones muy diversas y que para su formación suelen requerir aportes de agua relativamente altos. En la cueva de Valdelajo destaca la colada que obtura el conducto por su parte derecha.
6- Formas coraloides: son concreciones nodulares, globulares o irregulares que revisten cualquier tipo de superficie o incluso otros espeleotemas.
- Espeleotemas subaéreos de aragonito:
1- Agregados aciculares o frostworks: estos llamativos espeleotemas aparecen en ubicaciones muy diversas de la cavidad. Es posible que la presencia de magnesio en la solución acuosa de la que surgen favorezca su formación. Existen agregados aciculares exclusivamente aragoníticos y otros formados por calcita en la parte proximal y aragonito en la distal.
- Espeleotemas subacuáticos:
1- Gours o microlagos: pequeñas lagunas delimitadas por diques de calcita que surgen en superficies levemente inclinadas ante un flujo laminar de agua.
2- Microlagos “flor de loto”: se trata de gours alterados por el agua de goteo, por lo que el contorno de los diques adoptan morfologías sinuosas o irregulares.
3- Repisas en media luna: espeleotemas planos que surgen en los márgenes de las charcas y de los gours.
4- Perlas de caverna: asociadas a los tres espeleotemas anteriores, surgen por la concreción de capas de calcita en torno a un núcleo no carbonatado; el resultado final es un espeleotema de forma esférica o subesférica.
- Otros espeleotemas:
1- Moonmilk: espeleotema de color blanquecino y aspecto pulverulento que recubre cualquier tipo de superficie. Está compuesto por carbonatos hidrosolubles y, aunque su origen es muy controvertido, es posible que proceda de la degradación de otros espeleotemas e incluso que su formación esté mediada por cierto tipo de microorganismos. - Origen LIG :
- Inventario LIG del IGME
- Fecha de creación de la ficha :
- 30/06/2015
- Confidencialidad :
- Público.
Localización
- X (UTM ETRS89) :
- 322326.
- Y (UTM ETRS89) :
- 4746908.
- Huso :
- 30.
- Hojas 1:50.000 :
Nombre | Numero | Hoja 1:200.000 |
---|
RIAÑO
|
105
|
10 - MIERES
|
- Paraje :
- Valdelajo.
- Municipios :
Núcleo | Municipio | Provincia | CCAA |
---|
Sahelices de Sabero
|
SABERO
|
León
|
Castilla y León
|
- Itinerario de acceso :
- Desde la iglesia de Sahelices de Sabero se toma una pista que conduce directamente a la cueva, situada a 2,5 kilómetros en dirección noroeste. La pista solo es transitable en vehículo todoterreno (10 minutos) o a pie (45 minutos).
|
Fisiografía
- Cota máxima :
- 1379 m.
- Cota mínima :
- 1200 m.
- Superficie :
- 96.25 hectáreas.
- Tipo/s de superficie :
- Matorral.
Rocosa.
Montañosa.
Arbolada.
Situación geológica
- Dominio geológico (GEODE) :
- Zona Cantábrica.
- Contexto Ley 42/2007 :
- Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
- Unidad geológica Ley 42/2007 :
- Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
- Edad rasgo inferior :
- Plioceno Superior.
- Edad rasgo superior :
- Holoceno.
- Edad encajante inferior :
- Emsiense.
- Edad encajante superior :
- Eifeliense.
Interés
- Geológico principal :
- Geomorfológico.
A pesar de su reducido tamaño, la cueva de Valdelajo presenta un avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia de numerosos espeleotemas muy bien desarrollados. Por ello, y por su extraordinario estado de conservación, esta cavidad es un fabuloso ejemplo de endokarst y del tipo de modelado interno característico de los procesos kársticos.
- Geológico secundario :
- Paleontológico.
En el interior de la cavidad se han hallado varios restos óseos de macromamíferos cuaternarios que no han sido estudiados y que permanecen en el interior de la cueva.
- Interés no geológico :
- Minero-industrial.
A la innegable belleza de la cavidad, cabe añadir el gran valor estético de su entorno. Desde buena parte del itinerario que conecta Sahelices de Sabero con la cueva se obtienen espléndidas panorámicas del macizo de Peña Corada y de Peña Rionda, de modo que es posible aprovechar esta circunstancia para comentar diversos aspectos geólogicos y no geológicos en el desarrollo de actividades guiadas. Además, la comarca de Sabero tiene una notoria tradición minera; de hecho, en dicha localidad se localiza el Museo de la Minería y de la Siderurgia de Castilla y León.
Protección
- Inventario/catálogo :
- Fernández-Martínez y Fuertes-Gutiérrez (coord., 2009).
Uso y seguimiento
- Recogida de fósiles :
- Admisible para fines de investigación.
- Recogida de minerales :
- Admisible para fines de investigación.
Visitas
- Equipamiento :
- Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
- Dificultad itinerario :
- Baja.
- Duración itinerario :
- 1.5 hora/s.
- Tipo de acceso :
- Pista sin asfaltar acceso todo terreno.
- Distancia carretera :
- 2.5 km.
- Acceso discapacitados :
- No.
- Infraestructura logística :
- Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.
Documentación
- Fotografías :
Entrada de la cueva de Valdelajo. Desde el mismo momento de su descubrimiento en el año 1999, esta cavidad fue precintada, lo que contribuyó a prevenir el expolio de sus espeleotemas y permitió la preservación de su aspecto original.
Panorámica general de la sala principal de la cueva de Valdelajo. Destaca la gran profusión de espeleotemas en ubicaciones muy diversas, así como la gran colada que cierra la sala por su lado derecho.
Detalle de las estalagmitas y coladas “en tubos de órgano” en la sala principal de la cueva de Valdelajo.
Estalactitas tubulares o “macarrones” asociados a una fisura presente en el techo de la cavidad, lo que explica su disposición alineada.
Banderas en una pared de la cueva de Valdelajo.
Bello ejemplo de columna, generada por la fusión de un par estalactita-estalagmita. Este ejemplo concreto exhibe un bello tono blanquecino, debido a la escasez de impurezas en la composición del espeleotema.
Formas coraloides en una pared de la cavidad. Se trata del tipo de espeleotema más frecuente en Valdelajo y el que mayor diversidad morfológica presenta.
Varios ejemplos de agregados aciculares de carbonato de calcio presentes en ubicaciones muy diversas dentro de la cavidad: 1- agregado de cristales de calcita; 2- agregado de cristales de aragonito; 3- agregado constituido por calcita en su parte proximal y aragonito en la distal; 4- agregado de características similares al anterior, pero con presencia de carbonatos hidrosolubles en el ápice; 5- grupo de agregados aciculares de aragonito en el techo de la cavidad; 6- desarrollo diferencial de agregados aciculares de aragonito sobre la superficie de una estalactita. Posiblemente, el desarrollo de estos agregados en un único lateral de un espeleotema previo se deba a la presencia de corrientes de aire.
Gours o microlagos en el suelo de la cavidad.
Repisas en media luna en el margen de una pequeña charca. Nótese, además, la presencia de innumerables formas coraloides tapizando el fondo de la charca.
Panorámica del valle de Sabero y del macizo de Peña Corada desde el camino que conecta Sahelices de Sabero con la cueva de Valdelajo. La belleza del paisaje y la claridad con la que se aprecian algunos rasgos geológicos de dicho macizo suponen un atractivo añadido que debería ser tenido en cuenta a la hora de mostrar la cavidad a los visitantes, especialmente a aquellos que acudan para ahondar en sus conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra.
PreviousNext
- Mapas, ortofotos, etc :
Mapa Geológico |
Topografía de la cueva de Valdelajo, desarrollada en 1999 por el Grupo Espeleológico de Matallana (GEM), tras el descubrimiento de la cavidad. |
|
Autores
- Autores :
- R. Castaño de Luis
E. Fernández Martínez
Rocas Sedimentarias
- Medios marinos :
- Arrecifal.
Plataforma carbonatada.
- Geometria capas :
- Tabulares.
- Sucesion litológica :
- Homogénea.
- Litologías :
- Caliza.
Geomorfología
- Endokarst en rocas carbonatadas o salinas :
- Dificultad: Ninguna.
Habilitación:
Cavidad turística.
Acceso controlado.
Importancia espeleotemas: Alta.
Yacimiento de vertebrados cuaternarios y hominidos: Sí.
Yacimientos Paleontológicos
Valoraciones
Valor científico (VC) :3.9 (Alto)Valor didáctico (VD) :4.8 (Medio)Valor turístico (VT) :5.3 (Medio) Susceptibilidad degradación natural (SDN) :1.3 (Media)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :3.4 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :0.66 (Medio)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :1.77 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :Alta