Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CA072

Sección de la Escama de Correcillas por el río Torío y desde el Mirador de La Atalaya de Valporquero

Datos generales

Código LIG :
CA072.
Denominación :
Sección de la Escama de Correcillas por el río Torío y desde el Mirador de La Atalaya de Valporquero.
Descripción :
Este LIG se sitúa en el valle del Torío entre la localidad de Felmín y la cabecera de las hoces de Vegacervera. Se trata de una sección muy completa en la que se pueden identificar las diferentes unidades litológicas de los periodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico y Carbonífero características de la Región de Pliegues y Mantos.
Desde el punto de vista estructural, estos materiales forman parte de la Escama de Correcillas, que a su vez pertenece a la Unidad de Somiedo-Correcillas (sensu Julivert, 1971). Dicha escama, que cabalga a la Escama de Gayo (la más meridional de las que constituyen la Unidad de La Sobia-Bodón, igualmente, sensu Julivert, 1971), sitúa su nivel de despegue en la Formación Láncara a lo largo de la mayor parte de su trazado. Por el interior de la Escama de Correcillas discurre además otro cabalgamiento, el de Valporquero, que en el sector occidental de la escama presenta una rampa cabalgante que asciende, de E a O, desde la Fm. Barrios hasta la Fm. Huergas, si bien hacia el este pasa a situarse en las formaciones Baleas y Alba. Sobre la rampa cabalgante de este cabalgamiento se han desarrollado varios pliegues, como el Sinclinal de Valporquero, que afecta a las rocas de este sector.
Esta sección estratigráfica cuenta con buenos afloramientos a ambos lados del río Torío (y de la carretera que acompaña a su cauce). De norte a sur se identifican las siguientes unidades:
1-Fm. Oville (Cámbrico Medio): se trata de una unidad eminentemente terrígena que contacta de forma neta con la unidad subyacente (Fm. Láncara) y de forma gradual con la unidad suprayacente (Fm. Barrios).
2-Fm. Barrios (Cámbrico Medio- Ordovícico Inferior): consta de areniscas muy ricas en cuarzo que habitualmente dan lugar a grandes relieves en el terreno.
3-Fm. Formigoso (Silúrico basal, Llandovery): en esta sección, en la base de esta unidad aparece un nivel de calizas rojizas y calcarenitas muy fosilíferas datadas en el Silúrico basal (Rhuddaniense-Aeroniense) gracias a su contenido en conodontos (Sarmiento et al., 1994) y que pueden equipararse a las calizas de Viodo que constituyen el miembro superior de la Fm. Castro, aflorante en el área de Cabo Peñas (Asturias). Por encima de estos niveles carbonatados aparecen los materiales típicos de la Fm. Formigoso (lutitas negras y areniscas), ricas en graptolitos.
4-Fm. San Pedro: (Wenlock-Lochkoviense): consta de lutitas pardas y grises que gradualmente van dando paso a areniscas muy ferruginosas. Estas areniscas presentan con frecuencia un alto contenido de sedimentos de origen volcánico. También son ricas en icnofósiles.
5-Grupo La Vid (Lochkoviense-Emsiense): engloba a un total de cuatro formaciones constituidas por materiales terrígenos y carbonatados.
5.1- Fm. Felmín: incluye dolomías grises, amarillentas y niveles margosos. Presenta frecuentes laminaciones de algas, ripples, superficies bioturbadas y hard-grounds, por lo que puede deducirse que se depositaron en un ambiente muy somero, sometido de forma periódica a desecaciones.
5.2- Fm. La Pedrosa: constituida por calizas y calizas margosas. Posee algunos niveles muy fosilíferos.
5.3- Fm. Valporquero: consta de lutitas pardas de grano fino, aunque hacia techo presenta intercalaciones de calizas bioclásticas.
5.4- Fm. Coladilla: consta de margas y calizas bioclásticas. Establece un contacto gradual con la unidad suprayacente.
6- Fm. Santa Lucía (Emsiense-Eifeliense): constituida por calizas grises arrecifales, entre las que se intercalan dolomías y margas. Algunos niveles son excepcionalmente ricos en fauna.
7- Fm. Huergas (Eifeliense-Givetiense): constituida por lutitas y areniscas pardas; la presencia de lentejones calcáreos en su base dificulta reconocer el límite entre esta unidad y la subyacente (Fm. Santa Lucía).
8- Fm. Baleas (Tournaisiense): Se trata de una unidad de escasa potencia constituida por calizas detríticas claras muy recristalizadas.
9- Fm. Alba (Viseense): consta de calizas rojas tableadas y nodulosas. Contacta de forma neta con las unidades subyacentes y de forma gradual con la suprayecente (Fm. Barcaliente).
10- Fm. Barcaliente (Serpukhoviense): consta de calizas grises tableadas. Por la abundancia de discontinuidades que presenta esta roca (fracturación y planos de estratificación), en su interior se ha generado un importante aparato kárstico, cuya mejor representación es el conocido karst de Valporquero, situado en la margen derecha del río Torío a la altura de esta sección.
11- Fm. Valdeteja (Bashkiriense): esta unidad, que experimenta grandes variaciones laterales de espesor, se sitúa en el núcleo del sinclinal de Valporquero. Consta de calizas grises masivas.
En la carretera que comunica Felmín con Valporquero de Torío existen diversos puntos que brindan una buena panorámica de esta sección, especialmente de la margen izquierda del río Torío. Además, muy cerca de esta última localidad existe un mirador habilitado (la Atalaya de Valporquero; coordenadas H: 30, X: 291216, Y: 4753836) desde donde se puede observar toda la sección paleozoica, tanto en el entorno inmediato del río Torío como en el valle de Santiago o de la Abadía, en el que se asientan las localidades de Tabanedo y Rodillazo
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Leyendas

Localización


X (UTM ETRS89) :
292556.
Y (UTM ETRS89) :
4754620.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LA POLA DE GORDÓN   103    10 - MIERES 
Paraje :
Atalaya de Valporquero, Felmín, hoces de Vegacervera, valle de la Abadía.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Felmín, Tabanedo   CARMENES   León   Castilla y León 
 Valporquero de Torío   VEGACERVERA   León   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
La sección del Paleozoico aflora a ambos lados de la carretera LE-315, entre los puntos kilométricos 37 y 39. A Valporquero de Torío se accede desde Felmín, a través de una sinuosa carretera de montaña; la Atalaya se encuentra muy cerca del caserío en dirección este y está suficientemente señalizada y acondicionada para estacionar

Fisiografía

Cota máxima :
1658 m.
Cota mínima :
1045 m.
Cota media :
1150 m.
Superficie :
584.05 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Rocosa.
Matorral.
Pastizal.
Arbolada.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Región de Pliegues y Mantos; Unidad de Correcillas.
Contexto Ley 42/2007 :
Series estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad rasgo superior :
Bashkiriense.
Edad encajante inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad encajante superior :
Bashkiriense.

Interés

Geológico principal :
Estratigráfico.

Las unidades litológicas visibles en esta sección son muy representativas de la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica (e incluso de otras unidades estructurales). La sección cuenta con buenos afloramientos en las dos márgenes del río Torío, y la carretera que recorre su valle, así como la que conduce a Valporquero de Torío, permiten acceder a ellos con mucha facilidad en la mayoría de los casos. Además, la presencia de un mirador permite reconocer la sección en su totalidad con muy buenas condiciones de visibilidad

Geológico secundario :
Geomorfológico. Paleontológico. Tectónico. Hidrogeológico.

Tanto en el extremo septentrional de la sección como en el meridional se reconocen con facilidad los cabalgamientos que delimitan la Escama de Correcillas, así como el cabalgamiento que recorre dicha escama por su interior (cabalgamiento de Valporquero).
Por otra parte, en el entorno inmediato de la sección y en áreas muy próximas existen ejemplos modélicos de algunos procesos geomorfológicos. Es el caso de los procesos kársticos, muy bien representados en los materiales calcáreos que constituyen el techo de la sección y que han dado origen a un complejo y muy bien desarrollado aparato kárstico en los macizos situados a uno y otro lado del valle del Torío.
Las hoces de Vegacervera, que constituyen el techo de la sección analizada, también constituyen un lugar de alto interés geomorfológico; no en vano, son el resultado de la acción conjunta de la erosión fluvial, los procesos kársticos, los procesos gravitacionales y la acción de los organismos vivos

Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico. Histórico o cultural.

El alto valor paisajístico de este sector del valle del río Torío resulta innegable, como lo es la alta diversidad de ambientes ecológicos que en él se han desarrollado. La influencia de la naturaleza del sustrato (necesariamente ligada a la litología subyacente) en la distribución de las comunidades vegetales resulta fácilmente identificable en este lugar, algo a tener en cuenta a la hora de utilizar esta sección con fines didácticos.
Además, cabe resaltar que, por su situación en la cordillera, las hoces de Vegacervera siempre constituyeron un punto estratégico para las poblaciones aquí instaladas; este accidente geográfico fue la puerta de antiguos concejos hoy ya desaparecidos y, en tiempos ya muy remotos, soportó fortificaciones ideadas con fines defensivos


Protección

Instrumentos jurídicos :
Espacio Natural Protegido de las Hoces de Vegacervera (Decreto 94/2004, de 26 de agosto, B.O.C.y L. de 1 de septiembre). LIC Hoces de Vegacervera (Cod.: ES4130037)

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Peligro para el visitante :
Los propios del tránsito a pie por carretera..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
8 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada con aparcamiento autobús.
Distancia carretera :
0 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 5 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Esquema
Principales unidades estructurales, pliegues y fallas de la Región de Pliegues y Mantos según Alonso et al. (1989) (a), corte geológico de dirección N-S realizado a la altura del sector de la Escama de Correcillas en el que se sitúa el LIG (b), y disposición de las diferentes unidades litoestratigráficas en dicha escama (c). Nótese el pliegue (sinclinal de Valporquero), que afecta a dicha escama. Modificado de Comte (1959).
Mapas, ortofotos, etc :
Ortofoto
Delimitación aproximada del LIG y situación del punto óptimo de observación
Otros documentos :
Early silurian conodonts… (Publicación científica)
Sarmiento el al.
Síntesis cartográfica … (Publicación científica)
Alonso et al.

Autores

Autores :
R. Castaño de Luis
E. Fernández Martínez
Proponentes :
N. Heredia Carballo
Referencias :

Alonso, J. L., Álvarez-Marrón, J. y Pulgar, J. (1989). Síntesis cartográfica de la parte sudoccidental de la Zona Cantábrica. Trabajos de Geología. Univ. de Oviedo, 18, 141-153.

Alonso, J. L., Rodríguez, L. R., Barba, P., Fernández, L. P., Marquínez, J., Menéndez. R. A., Jiménez, M., Suárez, A., Gallastegui, G., Paniagua, A., Heredia, N., Villegas, F., Martínez, J. A., Torres, M. y Galán, L., (1991). Memoria del Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, núm. 103 (La Pola de Gordón) segunda serie (MAGNA), primera edición. ITGE. 138 pp.

Aramburu, C.; 1989. El Cambro-Ordovícico de la Zona Cantábrica (NO de España). Universidad de Oviedo. Inédita.

Aramburu, C., Truyols, J., Arbizu, M., Méndez-Bedia, I., Zamarreño, I., García-Ramos, J.C., Suárez de Centi, C. y Valenzuela, M.; 1992. El Paleozoico Inferior de la Zona Cantábrica. En: Paleozoico Inferior de Ibero-América (J.C. Gutiérrez Marco, J. Saavedra e I. Rábano, Eds.), Univ. Extremadura, 397-421.

Bastida, F. (Coord.); 2004. Zona Cantábrica. En Geología de España (J.A. Vera, Ed.), pp. 25-49.

Comte, P. (1959). Recherches sur les terrains anciens de la Cordillére Cantabrique. Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, 60, 440 pp.

Julivert, M. (1971): Decollement tectonics in the Hercynian Cordillera of Northewest Spain. Am. Jour. Sci., 270, pp. 1-29.

Sarmiento, G. N., Méndez-Bedia, I., Aramburu, C., Arbizu, M. y Truyols, J. (1994). Early Silurian conodonts from the Cantabrian Zone, NW Spain. Geobios, 27, pp. 507-522.


Rocas Efusivas

Contexto/Área :
Distensivo.
Litologías :
Piroclastita.
Materiales piroclásticos :
Lapilli.
Cineritas/Tuffitas.
Bombas.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Plataforma siliciclástica.
Arrecifal.
Geometria capas :
Tabulares.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Estructuras :
Canales.
Estratificación cruzada.
Dunas.
Hardground.
Ripple marks .
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Corrientes.
Mareas.
Oleaje.
Origen biológico.
Litologías :
Arenisca.
Caliza.
Dolomía.
Marga.
Lutita.
Contenido fósil :
Ammonoideos.
Braquiópodos.
Briozoos.
Estromatopóridos.
Gasterópodos.
Equinoideos.
Bivalvos.
Trilobites.
Cnidarios (Corales).
Graptolitos.
Ostrácodos.
Moluscos.
Conodontos.

Deformación

Estructuras mayores :
cabalgamiento.
sinclinal/sinforme.
fallas normales.
pliegues.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Garganta, cañón, hoz.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
2.9 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
7.2 (Alto)
Valor turístico (VT) :
7.4 (Alto)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
3.1 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.28 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
2.32 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?