Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CA061

Yacimiento de oro de Carlés

Datos generales

Código LIG :
CA061.
Denominación :
Yacimiento de oro de Carlés.
Descripción :
La mineralización aurífera de Carlés se localiza en el flanco SW del sinclinal de Cornellana, en el término municipal de Salas (Asturias), a la altura del PK 15 de la vía AS-15, entre las localidades de La Vega y Soto de los Infantes, en la margen izquierda (norte) del río Narcea, del que apenas dista 80 m.
Aunque se han encontrado evidencias de explotación romana, el interés económico de este emplazamiento fue puesto de manifiesto por la compañía Anglo American en el año 1993, quien vendió el proyecto en fase exploratoria a Río Narcea Gold Mines, la cual desde 1998 y de forma intermitente, explotó el yacimiento hasta 2007. Desde 2010 hasta la actualidad (2015), la compañía Kinbauri España SL. ha recuperado, también de forma intermitente, la actividad extractiva.
Desde el punto de vista geológico, la mineralización de Carlés se enclava en la parte más occidental de la Zona Cantábrica (Unidad de Somiedo-Correcilla, región de pliegues y mantos) y sobre una de las más conocidas lineaciones de indicios de oro: el cinturón aurífero del río Narcea, ya próximo al antiforme del Narcea. Hasta el momento, han sido dos las mineralizaciones que se han beneficiado desde el punto de vista económico: El Valle-Boinás (LIG CA062) y Carlés. Todos los indicios que se distribuyen a lo largo del cinturón aurífero del río Narcea responden al modelo skarn. En particular, en el yacimiento de Carlés, la mineralización aurífera aparece asociada a las zonas de contacto de una granodiorita/monzogranito hercínico de reducidas dimensiones y geometría elíptica que encaja en niveles calcáreos del Devónico Medio (Mb Nieva del grupo Rañeces) sobre los que genera un metamorfismo de contacto al que se superponen episodios hidrotermales que traen oro y otros metales.
Además de una variedad de silicatos propios de las zonas de metamorfismo de contacto (principalmente granates, piroxenos y anfíboles), en la mineralización de Carlés aparece una rica paragénesis de sulfuros y sulfosales metálicos acompañando al oro, entre los que sobresalen, por su presencia masiva, la calcopirita, la bornita y la arsenopirita (de hecho, se sospecha que la actividad romana se centró en la recuperación de Cu y As). Según los estudios de diversos autores, el yacimiento encaja dentro de lo que se califica como “skarn Au-Mo-Cu”. Las zonas de interés por el oro se encuentran casi exclusivamente en el exoskarn, que es siempre cálcico. Según las estimaciones de la compañía propietaria en el año 2004, la mineralización cuenta con una ley media de 3,6 g Au/t, toda ella relativa a mena sulfurada (las reservas existentes en mayo 2015 son sobre una ley de 4,28 g Au/t). El oro es refractario, apareciendo incluido en las redes cristalinas de los sulfuros de Cu-As. Hasta el momento se han beneficiado dos zonas: “Carlés Este”, mediante minería de interior y por el método de corte y relleno y “Carlés Norte”, objeto del presente LIG, que combina una pequeña explotación a cielo abierto con labores de subterráneas.
Origen LIG :
Inventario LIG del IGME
Fecha de creación de la ficha :
30/06/2015
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


X (UTM ED50) :
723220.
Y (UTM ED50) :
4804935.
X (UTM ETRS89) :
723097.
Y (UTM ETRS89) :
4804722.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TINEO   27    2 - AVILES 
Paraje :
El Prauvalle.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Carlés   SALAS   Asturias   Asturias 
Itinerario de acceso :
Desde Oviedo, tomar la autopista A-63 en dirección a Grado; en la salida 28, desviarse a la derecha para tomar la vía SL-9, siguiendo las indicaciones “Belmonte-Cangas del Narcea”. Tras 2 kilómetros, incorporándose a la AS-15, se toma la dirección que señala a Cangas del Narcea. Se deben recorrer por esta carretera 13 km de forma que, tras dejar atrás el lugar de La Vega (y antes de llegar a Soto de los Infantes) un desvío al norte nos conduce directamente al yacimiento. La zona de Carlés Este dista no más de 15-20 del trazado de la AS-15.

Fisiografía

Cota máxima :
280 m.
Cota mínima :
185 m.
Cota media :
220 m.
Superficie :
2.15 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Rocosa.
Matorral.
Arbolada.
Zonas de extracción o vertido.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Unidad de Somiedo-Correcilla.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Devónico Inferior.
Edad rasgo superior :
Cenozoico.
Edad encajante inferior :
Ordovícico.
Edad encajante superior :
Westfaliense.

Interés

Geológico principal :
Minero-metalogenético.

El aspecto más destacado de este emplazamiento en cuanto a su interés geológico es la magnífica observación que la explotación de Carlés Norte proporciona sobre la configuración de un depósito mineral neumatolítico tipo skarn. En la terminación septentrional de la corta se pueden distinguir claramente, de W a E, los siguientes materiales: roca intrusiva, de grano medio-grueso y textura equigranular, con tono claros, ligeramente alterada en superficie; “línea de mármoles”, en un sector de unos 8-10 m con un contacto neto con la anterior y un característico tono blanquecino y, finalmente, la roca encajante sin síntomas de metamorfismo, con su coloración gris original (la transición entre las dos últimas también es neta). La marmorización es el resultado de un proceso de metamorfismo de contacto, de alcance limitado. Al acercarse a la sección, se puede apreciar como la mineralización metálica queda restringida a la zona de exoskarn, siendo evidente el metasomatismo (propio de este tipo de depósitos) y resultando sencillo encontrar cristales de los diversos sulfuros que acompañan al oro, así como sus productos de alteración. También es posible apreciar la presencia de múltiples fracturas, algunas de ellas abiertas y rellenas con material proveniente de episodios mineralizadores tardíos de carácter hidrotermal.

Geológico secundario :
Mineralógico. Petrológico-geoquímico.

La existencia de una mineralización neumatolítica a la que se superponen pulsos hidrotermales provoca un fondo geoquímico local elevado en una serie de elementos metálicos que justifican un interés geoquímico del emplazamiento. El interés petrológico radica en la dificultad de encontrar en la Zona Cantábrica manifestaciones ígneas del calibre de la existente en Carlés (granitoide tipo I metaaluminoso y de carácter subalcalino formado por plagioclasa tipo andesina, biotita, cuarzo, feldespato-K y hornblenda). En cualquier caso, después del interés minero-metalogenético se debería considerar, por orden de importancia, el interés mineralógico. En este sentido, además de los constituyentes de la roca de caja, aparece una rica paragénesis de sulfuros y óxidos metálicos, en ocasiones en mineralizaciones masivas. Lo silicatos cálcicos propios del metasomatismo también están presentes, en forma de inosilicatos cálcicos de cadena doble y de cadena simple.

Interés no geológico :
Minero-industrial. Arqueológico.

El emplazamiento es una explotación minera (intermitente y en mantenimiento en la actualidad –Mayo de 2015), por lo que no es difícil observar maquinaria minera y operaciones propias de esta ámbito (carga, transporte,…) poco comunes.
Interés arqueológicopor las evidencias de explotación romana en el entorno.


Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
Si bien se puede realizar un sencillo recorrido por una vía pública desde el que se pueden realizar observaciones de gran interés, los potenciales interesados en ver de cerca el LIG deben acceder al recinto minero, que es propiedad privada, por lo que se necesitaría la autorización correspondiente..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
No procede la actividad turística..
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
30/06/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Si el visitante accede, para la observación de algún rasgo a pequeña escala o para la recolección de minerales, a la zona donde se lleva cabo la actividad minera, debe tener precaución por caídas accidentales a zonas de menor cota y por desprendimiento de fragmentos de roca de zonas más elevadas de los taludes..
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.5 hora/s.
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Distancia carretera :
0.1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 20 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
Corte geológico
Sección N-S del yacimiento de Carlés (Martín-Izard et al, 2000).
Columna
Columna del Valle del Narcea, según Aramburu et al. (2012)
Mapas, ortofotos, etc :
Mapa Geológico
Cartografía geológica del yacimiento de Carlés (Martín-Izard et al, 2000).
Mapa topográfico
Mpa topográfico del entorno
Ortofoto
Ortofoto de delimitación

Autores

Autores :
R. Álvarez García
Proponentes :
R. Álvarez García
Referencias :

Arcos, D., Soler, A. y Delgado, J. 1995. Fluid evolution in the Cu–Au deposit related to the Carles Granodiorite (Asturias). European Journal of Mineralogy, 8, 975–985.

Corretgé, L.G., Luque, C. y Suárez, O. 1970. Los Stocks de la Zona de Salas-Belmonte (Asturias). Boletín Geológico y Minero, LXXXI-II-III, 143-156.

García de Figuerola, L.C. y de la Peña, D. 1964. El afloramiento cuarzodiorítico de Carlés (Asturias) y la prospección geoquímica de cobre en el mismo. Boletín de la Real Sociedad española de historia natural, 62, 91-106.

García González-Llanos, J.R. 1987. Utilización de los estudios de inclusiones fluidas en la prospección de yacimientos de Au. Aplicación al yacimiento de Carlés (Salas). Proyecto fin de carrera inédito. Universidad de Oviedo, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, 111 pp.

García Iglesias, J. y Loredo, J. 1990. Geological, mineralogical and geochemical characteristics of the Carles gold mineralization, Asturias, Spain. Mineralium Deposita, 25, S53-S58.

IGME, 1976. Investigación minera en el sur de Salas (Oviedo). Plan nacional de la minería, programa nacional de investigación minera. Fondo documental del IGME, 48 pp.

Martin-Izard, A., Boixet, Ll. Y Maldonado, C. 1993. The Carles copper–gold-bearing skarn, Cantabrian Cordillera, Spain. Current Research in Geology Applied to Ore Deposits. Proceedings of Second Biennial SGA Meeting, 499–502.

Martín-Izard, A., Fuertes-Fuente, M., Boixet, LL., Pevida, L.R., Spiering, E.D., Varela, A. y González, S. 1998. The “Carlés” intrusive and its relationship to skarn formation and old–copper–molybdenum ore deposition. En: Arias, D., Martín-Izard, A., Paniagua, A. (eds.), Gold Exploration and Mining in NW Spain, Oviedo, 65–74.

Martín-Izard, A., Fuertes-Fuente, M., Cepedal, A., Moreiras, D., Nieto, J.G., Maldonado, C. y Pevida, L.R. 2000. The Rio Narcea gold belt intrusions: geology, petrology, geochemistry and timing. Journal of Geochemical exploration, 71, 89-101.

Martín-Izard, A.; Paniagua, J.; García-Iglesias, J.; Fuertes-Fuente, M.; Boixet, LL.; Maldonado, C. y A. Varela, 2000. The Carles copper–gold–molybdenum skarn (Asturias, Spain): geometry, mineral associations and metasomatic evolution. Journal of Geochemical exploration, 71, 153-175.

Rua Figueroa, A., Llavona, M., Loredo, J. y García-Iglesias, J. 1987. Fluid inclusions in quartz from a gold mineralized granodioritic intrusion at Carles, Asturias, Spain. Chemical Geology, 61, 217–224.

Spiering, E.D., Pevida, L.R., Maldonado, C., Gonzalez, S., Garcia, J., Varela, A., Arias, D. y Martın-Izard, A. 2000. The gold belts of western Asturias and Galicia (NW Spain). Journal of Geochemical exploration, 71, 103-117. Journal of Geochemical exploration, 71, 103-117.

Williams, M.J. 1989. A preliminary investigation of calc-silicate assemblanges in E sector of Carles gold deposit Spain. Tesis de Máster inédita, University of London and Membership of Imperial College, Londres, 196 pp.


Rocas Intrusivas

Litologías :
Granodiorita.
Monzogranito.
Texturas :
Grano medio.
Equigranular.
Observaciones petrografía/petrogénesis :
Aunque el interés minero del emplazamiento viene determinado por el metamorfismo de contacto al que está ligada la génesis de la mineralización (por eso se ha elegido como más adecuada la descripción de procesos metamórficos), coexisten en el mismo lugar, junto con el metamórfico, los medios ígneo (plutónico) y sedimentario. Los constituyentes de la roca ígnea responsable del metamorfismo ya se citaron anteriormente y su composición se puede consultar en la bibliografía (Martín-Izard et al, 2000).
Número facies :
0.

Rocas Sedimentarias

Litologías :
Caliza.
Marga.
Observaciones litologías :
El protolito sedimentario es una caliza bioclástica grisácea que alterna con niveles margosos. Su textura es biomicrítica.

Rocas Metamorficas

Tipos :
Contacto.
Grado metamorfismo :
Medio.
Facies :
Corneana anfibólica.
Corneana piroxénica.
Protolitos :
Carbonatado calizo.
Cuarcítico.
Litologías :
Corneanas.
Mármoles de calcita.
Observación litologías :
La roca metamórfica es un mármol masivo (sin foliación), de textura granoblástica y en el que encaja mayoritariamente la mineralización metálica de interés (se trata de un exoskarn).
Texturas :
Granoblástica.
Texto-estructura :
Granuda.
Contenido mineralógico :
Mármol calcítico, a veces con abundantes piroxenos y granates cálcicos (grosularia, andradita, diópsido y hedenbergita) y algo de escapiolita. Se ha beneficiado un pequeño skarn magnésico con olivino, flogopita, vesubianita, epidota, apatito y titanita.

Yacimientos e Indicios Minerales

Sustancia(s) explotada(s) :
Oro.
Cobre.
Asociacion mineral :
Lolingita-arsenopirita-calcopirita-bornita.
Geologia yacimiento :
Como se ha citado con anterioridad, el afloramiento intrusivo de Carlés es un monzogranito/granodiorita hercínica de reducidas dimensiones (800 m de eje mayor, aproximadamente) que encaja en una serie devónica de carácter marino, en el flanco sur del Sinclinal de Cornellana, en las proximidades de la zona axial del pliegue. El emplazamiento de este stock genera un metamorfismo de contacto de grado medio-alto en la roca encajante, pero de alcance espacial moderado. Posteriormente, el conjunto es mineralizado de la forma que se detalla en la parte final de este cuadro, resultando en una mineralización explotable..
Morfología :
Lentejonar.
Alteraciones :
1) Marmorización 2) Sericitización de plagioclasas, cloritización de biotita y neoformación de piroxeno, anfíbol, magnetita y FK) 3) alteración K del endoskarn; 4) hidrotermalismo con silicificación y carbonatización, y serpentinización de los piroxenos.
Minerales principales :
calcopirita, bornita, arsenopirita.
Minerales accesorios :
Del monzogranito: circón, rutilo, ilmenita, magnetita y apatito. De la mineralización metálica: lollingita, arsenopirita, calcopirita, bornita, calcosina, pirita, marcasita, pirrotina, molibdenita, electrum, Au nativo, Bi nativo, wittichenita, joseíta-b, esfalerita, petzita, calaverita, stannita, jamesonita, tetraedrita, goethita, escorodita y hematites..
Minerales de interés :
Los sulfuros de Cu y Fe-As contienen cantidades interesantes de oro refractario..
Localidad tipo regional :
Sí.
Leyes :
4,28 g de Au y 0,8% de Cu/t.
Reservas :
100.000 t.
Estado :
Intermitente.
Labores :
Interior.
Cielo Abierto.
Usos alternativos potenciales :
Conservación del patrimonio geológico y minero.
Observaciones :
La mineralización metálica, su génesis y su paragénesis han sido descritas con anterioridad, por lo que no se insistirá más sobre ellas. Diversos autores han llevado a cabo estudios de esta mineralización mediante técnicas instrumentales más avanzadas, cuyos resultados se comentan a continuación: los estudios de inclusiones fluidas llevados a cabo en el cuarzo del estado hidrotermal han proporcionado resultados similares para García-Iglesias & Loredo (1990), Arcos et al (1995) y Martín-Izard et al (2000), con valores algo superiores a los 400 ºC para la temperatura de formación. Los primeros autores proponen una presión de formación sobre 2,2 kbars, mientras que los segundos consideran valores más bajos (1,7 kbars). Arcos et al (1995), mediante datación K-Ar en biotitas, proporcionan una edad de 305±6Ma para el intrusivo, al que todos los estudios asignan un carácter calco-alcalino. En relación a la geoquímica, Martín-Izard et al (2000) consideran el caso de Carlés como un skarn reducido (relación Fe2O3/(Fe2O3+FeO)≈0,15-0,2), característica ésta favorable para la precipitación de Au y Cu. Estos autores sugieren una elevada correlación entre las relaciones Au/Ag y As/Cu, mientras que García-Iglesias y Loredo la citan entre Au y Cu. Estos dos últimos trabajos coinciden también en la interpretación del mecanismo responsable de la precipitación del oro en el primero y principal episodio hidrotermal: la inmiscibilidad de fluidos..

Valoraciones

Valor científico (VC) :
4.9 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
3.9 (Medio)
Valor turístico (VT) :
2.5 (Bajo)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
2.9 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.18 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1.39 (Alto)
Prioridad de protección (PP) :
Alta


Este LIG tiene 5 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Alberto Sánchez Jordán
  • Dario Torres Reyes
  • Charly
  • Juancha Ruperta
  • Lorea Ane


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?