logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CA011

Cueva de El Sidrón


Datos generales

Código LIG :
CA011.
Código Geosite :
VP001.
Denominación :
Cueva de El Sidrón.
Descripción :
La Cueva de El Sidrón (Borines, Piloña, Asturias) está situada en la Depresión Longitudinal del Macizo Asturiano de la Cordillera Cantábrica, desarrollada en areniscas y conglomerados calcáreos del Terciario, a la cota de 164 m s.n.m. El yacimiento paleoantropológico fue descubierto de forma fortuíta en 1994 y las primeras prospecciones y excavaciones sitemáticas se iniciaron en el año 2000 por un amplio equipo coordinado por J. Fortea Pérez continuando en la actualidad. Los hallazgos producidos en el decubrimiento y los que se han realizado posteriormente han proporcionado la mayor colección de restos de Homo neanderthalensis del registro paleoantropológico de la Península Ibérica, destacando el hecho de que hasta la fecha han aparecido escasos restos fósiles de otros vertebrados (Cervus elaphus entre otros restos en estudio) y muy escasos restos tecnológicos. Entre los restos paleontropológicos se encuentra un húmero izquierdo muy bien conservado, que constituye uno de los seis mejores ejemplares que de este tipo se conservan en el mundo. Se trata de un yacimiento kárstico generado por la acción de un sistema fluvial subterráneo y por procesos de colapso cenital. La situación cronoestratigráfica de estos restos es por el momento incierto, dado que algunos autores sitúan los restos entre 120 y 100 k.a. (Aguirre, 2002), mientras que las dataciones disponibles hasta la fecha obtenidas por diferentes métodos (Paleomagnetismo, U/Th, Racemización de aminoácidos, ESR, OSL, 14C AMS) no ofrecen resultados concluyentes, pudiendo citar las fechas de 39 + 7 k.a. y 32 + 11 k.a., proporcionadas por el método de racemización de aminoácidos a partir de gasterópodos y de dientes humanos respectivamente. Además, durante la campaña de excavaciones de 2004 se ha localizado un abrigo rocoso, denominado La Cabañina, que parece corresponder a una posible zona de habitación de los neandertales localizados en la Galería del Osario (Fortea Pérez, com. pers.).
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VILLAVICIOSA   30    3 - OVIEDO 

Fisiografía

Superficie :
25.18 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
La Cueva de El Sidrón ofrece un importante registro del Pleistoceno superior que, en este caso, es casi exclusivamente paleoantropológico (39/32 k.a.). Este yacimiento asturiano, descubierto recientemente (1994), ha aportado la que, hasta la fecha, se considera la mayor colección de restos de Homo neanderthalensis de la Península Ibérica, hecho este que le confiere un especial relevancia. Además, la conservación de los huesos humanos es excepcional, destacando, p.e., un húmero que contituye uno de los seis mejores ejemplares de este tipo que se conservan en el mundo. Actualmente en estudio, la Cueva de El Sidrón abre nuevas perspectivas en los estudios sobre las poblaciones de neandertales que habitaron la Cordillera Cantábrica en la segunda mitad del Pleistoceno superior..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Estratigráfico. Sedimentológico. Hidrogeológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Referencias :
www.uniovi.es/BOS/Sidron/


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?