logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CA006

Bosque Carbonífero de Verdeña


Datos generales

Código LIG :
CA006.
Código Geosite :
CC003.
Denominación :
Bosque Carbonífero de Verdeña.
Descripción :
Este LIG, situado al noroeste de la localidad de Verdeña (norte de Palencia, próxima a Cervera de Pisuerga). Consiste en una pared casi vertical de casi 200 metros de longitud y 10-12 metros de altura que quedó al descubierto durante las labores de extracción de una capa de carbón suprayacente. Esta pared es el techo de un estrato de arenisca en el cual se han conservado diferentes elementos relacionados con la comunidad vegetal instalada en una región deltaica próxima a la costa durante el Carbonífero superior.
La mayoría de los fósiles son réplicas de bases de árboles (conservadas en su lugar de asentamiento) e impresiones de troncos caídos, algunos de gran longitud. El estudio tafonómico revela dos generaciones de troncos y que las formas longitudinales encontradas aparecen orientadas en la misma dirección.

En el yacimiento de Verdeña aparecen fundamentalmente dos tipos de vegetales:
-Licópsidas: estes grupo está representado por dos generaciones de aparatos radiculares asignados al género Stigmaria y conservados allí donde enraizaron, pero seccionados de tal forma que el tronco no aparece unido a ellos. También aparecen algunos troncos aislados y no unidos a sus raíces cuya ornamentación linear permite asignarlos al género Sigillaria. La presencia de dos tamaños diferentes de aparatos radiculares sugiere la existencia de dos generaciones diferentes de estos árboles.
-Cordaitales: están representadas por algunos ejemplares dispersos, entre los que destaca un tronco desarraigado, caído y que ha conservado sus raíces al aire.
Es destacable el distinto comportamiento tafonómico de Cordaitales y Licópsidas, que ha sido atribuido a la distinta proporción de madera que generaban (mayor en las Cordaitales) y, por tanto, a su distinta densidad.

El estudio de los fósiles hallados en esta pared ha permitido reconstruir el aspecto que pudo tener la comunidad vegetal que dio lugar al yacimiento: seguramente se tratase de una comunidad constituida mayoritariamente por licópsidas y en menor medida por cordaitales, instalada sobre un suelo arenoso y muy húmedo situado en una zona deltaica muy próxima a la costa. La primera generación de licópsidas, tras verificar su ciclo vital, murió, permitiendo la instalación de una segunda generación, cuyas plántulas se distribuyen de forma irregular en aquellos lugares no ocupados previamente por el aparato radicular de los árboles mayores. Un episodio catastrófico provocaría la muerte de la comunidad vegetal impidiendo su recuperación posterior. Sin embargo, aún no ha podido esclarecerse la naturaleza de este evento, aunque la inestabilidad tectónica del momento hace suponer que la formación de fallas sinsedimentarias pudo provocar movimientos sísmicos que desencadenaron una transgresión súbita que afectó al bosque; la entrada de agua marina habría inundado esta área transformándola en una cuenca de tipo lagoon, abortando el desarrollo del mismo. Esta circunstancia está, al menos de forma intuitiva, avalada por la presencia de una capa de carbón a techo del yacimiento; este carbón (de escasa pureza y muy rico en fragmentos de vegetales), pudo generarse a partir de restos procedentes de comunidades vegetales próximas que acabaron siendo depositados en dicha cuenca. No obstante, no existen evidencias ni del posible proceso generador del evento catastrófico ni de los cambios producidos por la supuesta inundación de la zona.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico
Ganadero

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BARRUELO DE SANTULLÁN   107    11 - REINOSA 

Fisiografía

Superficie :
3.78 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Región del Pisuerga-Carrión.
Contexto Ley 42/2007 :
El Carbonífero de la Zona Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Carbonífero.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
Este yacimiento constituye uno de los escasos lugares de la cordillera Cantábrica en los que pueden obtenerse datos no solo de la diversidad vegetal del Carbonífero, sino también del tipo de comunidades que constituían los grupos de plantas de dicho periodo, de los lugares en los que habitaban, de los factores ambientales que les influían y de su respuesta a los mismos. La extensión y buena conservación del yacimiento permite estudiar las características y composición de la comunidad paleobotánica que integraba el bosque, analizar las corrientes que causaron su destrucción y realizar consideraciones de tipo tafonómico y paleogeográfico.
Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico.
Aparte de la importancia de este yacimiento para concretar la estratigrafía local debido a sus buenas condiciones de afloramiento, es destacable el hecho de que permite relacionar un tipo de litología concreto con una comunidad vegetal asentada en el lugar en el que vivió. Dado que las plantas son organismos estrechamente ligados a la naturaleza del sustrato, la presencia de determinados grupos en un estrato de una naturaleza concreta puede aportar datos útiles para establecer correlaciones con otras zonas próximas o para inferir datos en litologías similares. Por otra parte, las areniscas en las que se sitúa este yacimiento son muy ricas en estructuras sedimentarias, en su mayoría de origen biológico.
Interés no geológico :
Minero-industrial. Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).
Este yacimiento se ubica en una zona que en el pasado soportó una notable actividad minera vinculada a la explotación del carbón. En la actualidad, el entorno del yacimiento brinda la posibilidad de transitar por numerosos caminos que discurren por áreas de matorral y por melojares, característicos del clima mediterráneo subhúmedo que impera en esta área.

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario de Lugares de Interés Geológico de León, Fernández-Martínez, E. y Fuertes-Gutiérrez, I., (Coords., 2009).
Instrumentos jurídicos :
Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Fecha de última actualización:
31/01/2017

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
0.5 hora/s.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Autores

Autores :
R. Castaño de Luis
E. Fernández Martínez
Referencias :

Wagner, R. H., Fernández García, L. G. y Eagar, R. M. C., 1983. Geology and palaeontology of the Guardo Coalfield (NE León-NW Palencia), Cantabrian Mts. Instituto Geológico y Minero de España. Serie Informes.

Wagner, R. H. y Winkler Prins, C. F., 1983. The Cantabrian and Barruelian stratotypes: a summary of basin development and biostratigraphic information. An. Fac. Cienc., 64, 359-410.

Wagner, R. H., Carballeira, J., Ambrose, T. y Martínez García, E., 1984. Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, nº 107 (Barruelo de Santullán). Segunda serie (MAGNA), Primera edición. IGME. Madrid.

Wagner, R. H., Díez Ferrer, J. B., Calvo Murillo, R., 2001. El bosque carbonífero de Verdeña: Vida y muerte de una comunidad florística. En: R. Nuche del Rivero (ed.): Patrimonio Geológico de Castilla y León. Ed. Enresa. 380-393.

Wagner, R. H. y Winkler Prins, C. F., 2002. Tectonics vs cyclothems: Carboniferous sedimentation in the Cantabrian Mountains, Spain, in: L.V. Hills, C.M. Henderson, E.W. Bamber (Eds.), Carboniferous and Permian of the World. Can. Soc. Pet. Geol., 19, 228-238.

Wagner, R. H. y Díez, J. B., 2007. Verdeña (Spain): Life and death of a Carboniferous forest community. Palevol, 6, 495-504.

Wagner, R. H. y Varker, W. J., 1971. The distribution and development of post-Leonian strata (Upper Westphalian D, Cantabrian, Stephanian A) in northem Palencia, Spain. Trabajos de Geología, 4, 533-601.


Rocas Sedimentarias

Medios mixtos-transición :
Costero.
Lagoon.
Deltaico.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Origen estructuras :
Origen biológico.
Litologías :
Carbón.
Arenisca.
Lutita.
Contenido fósil :
Vegetales (otros).

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Existencia de fósiles característicos.
Yacimiento con significación histórica .
Existencia de fósiles de facies.
Yacimiento con fósiles que presentan rasgos de importancia científica.
Yacimiento donde la distribución y orientación de los fósiles es de extraordinaria significación.
Dimensión :
2000 m².
Continuidad lateral :
200 m.
Continuidad vertical :
12 m.
Macroflora :
Licofitos.
Macroflora en general.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
5.8 (Alto)
Valor didáctico (VD) :
5.8 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5.4 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.4 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
1.6 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.4 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
1.6 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 2 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Carolina Martínez Jaraiz
  • Jose María Muñoz Gómez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?