logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CA005b

Bordes de plataforma carbontada del Carbonífero (Sección de San Antolín-La Huerga)


Datos generales

Código LIG :
CA005b.
Código Geosite :
CC002b.
Denominación :
Bordes de plataforma carbontada del Carbonífero (Sección de San Antolín-La Huerga).
Descripción :
Área de la costa asturiana, de unos 2,5 km de longitud, situada entre las localidades de Ribadesella y Llanes, en donde aflora una sucesión de calizas carboníferas. En ella destacan dos aspectos geológicos diferentes: a) los geomorfológicos, con rasgos propios de una costa acantilada calcárea con modelado cárstico; y b) los estratigráficos, con una sucesión de calizas carboníferas que muestra los diferentes tipos de depósitos que formaron una plataforma carbonática de techo plano y taludes inclinados. La sucesión que aflora entre las playas de San Antolín de Bedón y la Huelga corresponde a una sección de las calizas carboníferas (Serpukhoviense-Moscoviense) que forman las sierras costeras del área del Cuera y, más al S, el macizo de los Picos de Europa. Esta sucesión fue cortada por un conjunto de cabalgamientos variscos (carboníferos) de dirección E-O que la verticalizaron y repiteron en varias unidades tectónicas, siendo la sección de San Antolín-La Huelga la unidad más septentrional. En ella, los estratos de calizas presentan una disposición vertical y una orientación aproximada ENE-OSO, La calidad de los afloramientos y el óptimo grado de conservación de las texturas sedimentarias la convierte en una sección de referencia de un sistema carbonatado particular, constituido mayoritariamente por depósitos de origen microbial del que no existen ejemplos en la actualidad. Desde su base (en extremo ESE, playa de San Antolín de Bedón) a la parte superior (extremo ONO, playa de la Huelga) se suceden los diferentes conjuntos de estratos con rasgos estratigráficos propios que corresponden a distintos cinturones de facies de una plataforma carbonática de techo plano y taludes inclinados: a) cuenca carbonatada sobre la que progradó (avanzó) el sistema de plataforma, compuesta por capas de calizas micríticas oscuras y laminadas (Fm. Barcaliente); b) depósitos de base de talud de la plataforma, constituidos por una alternancia de brechas calcáreas intra-formacionales (capas gruesas), calci-turbiditas (capas delgadas) e intervalos oscuros de aspecto margoso de acumulación de espículas de esponja silíceas (espiculitas); c) talud sedimentario de la plataforma, con una parte inferior constituido por brechas calcáreas masivas de cantos procedentes del talud superior de calizas bioconstruidas por comunidades bacterianas y algas calcáreas, también de aspecto masivo; y c) plataforma somera o techo de la plataforma formado por calizas estratificadas con abundantes bioclastos (foraminíferos, equinodermos, algas y esponjas calcáreas, corales y braquiópodos principalmente) y con varias intercalaciones de rocas siliciclásticas.
Origen LIG :
Inventario Nacional de PIG (IGME)
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/1985
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
346703.
Y (UTM ED50) :
4812651.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
346595.
Y (UTM ETRS89) :
4812446.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 RIBADESELLA   31    3 - OVIEDO 
Paraje :
Naves, Hontoria.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    LLANES   Asturias   Asturias 
Itinerario de acceso :
El itinerario comienza en el extremo occidental de la playa de San Antolín de Bedón (Autovía del Cantábrico A-8, salida 313: Naves-Villahormes-Hontoria) y finaliza en los acantilados situados al oeste de la playa de la Huelga. Recorrido a pie por la costa acantilada..

Fisiografía

Cota máxima :
60 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
15 m.
Superficie :
81.17 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Costera.
Matorral.
Pastizal.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sector NE del Manto del Ponga (Unidad Bodón-Ponga).
Contexto Ley 42/2007 :
El Carbonífero de la Zona Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Serpukhoviense.
Edad rasgo superior :
Westfaliense.
Edad encajante inferior :
Ordovícico.
Edad encajante superior :
Cuaternario.

Interes

Geológico principal :
Sedimentológico.
En una sola sección, de acceso relativamente fácil, se pueden visitar afloramientos de los principales cinturones de facies (base de talud, talud, y plataforma somera) de una plataforma carbonatada de plataforma microbial desarrollada en el margen pasivo de una cuenca de antepaís ligada a la orogenia varisca. Son sistemas sedimentarios de gran interés puesto que en otros contextos geológicos (subsuelo de la región del mar Caspio) son yacimientos de hidrocarburos. Junto con otros ejemplos conocidos, como Canning Basin (Devónico Superior, Australia), Arrecife Capitán (Pérmico, S de EEUU) y Los Dolomitas (Triásico, N de Italia) en una referencia mundial que visitan y han visitado numerosos geólogos y técnicos de la industria del petróleo y de instituciones académicas..
Geológico secundario :
Estratigráfico. Geomorfológico.
Rasgos de interés propios de una costa acantilada calcárea con modelado kárstico; aspectps estratigráficos, relacionados con la sucesión de calizas carboníferas.
Interés no geológico :
Paisajístico.
Es un entorno natural de gran belleza que es visitado por un numeroso público no geológico, atraído por los peculiares rasgos geomorfológicos que presenta, documentados a lo largo del recorrido por diversos paneles explicativos..

Protección

Inventario/catálogo :
Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
Decreto 165/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor (ES0000319) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Ribadesella y Tinamayor

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Fecha de última actualización:
30/06/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Peligro bajo a moderado debido al acantilado y a la existencia de dolinas y conductos kársticos en el suelo y substrato calcáreo..
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
5 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
0.1 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
C-CA005b-01 (Columna)
Columna estratigráfica de la sucesión de la plataforma carbonatada carbonífera expuesta en la sección de San Antolín-La Huelga (modificada de Bahamonde et al., 2008).
E-CA005b-01 (Esquema)
Mapa geológico esquemático del área estudiada, mostrando la distribución de las asociaciones de facies definidas. B) Perfil sedimentario de la plataforma y rasgos estratigráficos más característicos de los diferentes cinturones de facies (Bahamonde et al., 2008).
Mapas, ortofotos, etc :
m-ca005b-01 (Mapa Geológico)
Mapa geológico de la parte NE de la ZC y corte estructural através de las Unidades del Cuera y Picos de Europa (Merino-Tomé et al., 2009) señalando la situación de la sección San Antolín-La Huelga.
m-31001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
J.R. Bahamonde
Proponentes :
E. Villa
J.R. Bahamonde
Referencias :
Adrados, L. 2012. Costa oriental de Asturias. Un paisaje singular: 11 excursiones geológicas por sus playas, acantilados, cuevas y bufones. Editorial Adrados, Oviedo, 244 pp. ISBN: 9788493317768.
Bahamonde, J.R., Kenter, J.A.M., Della Porta, G. and Hoeflaken, F. Van 2008. Facies belts of a Carboniferous carbonate platform (San Antolín-La Huelga section, NE Cantabrian Zone, Northern Spain).Trabajos de Geología, 28, 69-86.
Barrois, Ch. (1882). Recherches sur les terrains anciens des Asturies et de la Galice. Mem. Soc. Geol. Nord, 2 (1), 630 p. , Lille.
Colmenero, J.R., Fernández, L.P., Bahamonde, J.R. y Merino-Tomé, O.A. 2012. Evolución espacial y temporal de la cuenca de antepaís varisca de la Zona Cantábrica: desde el estadio molasa a las cuencas transportadas as. En: J.R. Bahamonde, A. Cuesta, M.A. Fernández-González, L.P. Fernández-González y F. Colombo Eds.). Excursiones de VIII Congreso Geológico de España. Geo-Guías, 9,-161-205.
Ferrer Reales, M. (1960). La región costera del oriente asturiano"". IDEA, 207 p., Oviedo.
Flor, G. (1983). -""Las rasas asturianas: ensayos de correlación y emplazamiento. Trabajos de Geología, 13, 65-81, Univ. de Oviedo, Oviedo.
González Lastra, J, Palacio, J. y Sanchez De La Torre, L. (1980). Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico. Sector occidental de la Cordillera Cantábrica (vertiente septentrional). Memoria. I.G.M.E. Madrid.
Hernandez - Pacheco, F., Llopis Llado, N., Jorda Cerda, F. y Martinez, J.A. (1957). Livret - guide de l´excursion N2. Le Quaternaire de la region cantabrique. INQUA. Vé Congr. Intern. 7-42. Excma. Diput. Prov. de Ast., Oviedo.
Hernandez-Pacheco, E. (1957). Las "Rasas" de la costa cantábrica en el segmento oriental de Asturias"". INQUA, V. Congreso Internacional. Oviedo
I.G.M.E. (1969). Mapa Geológico de España, E. 1:50.000. Hoja nº 31 (Ribadesella). 1ª Serie.
I.G.M.E. (1971). Mapa Geológico de España, E.-1:200.000. Hoja nº 3 (Oviedo).
I.G.M.E. (1983). Mapa Geológico de España, E. 1:50.000. Hoja nº 31 (Ribadesella). 2ª Serie.
Instituto Hidrográfico de la Marina. (1966). Derrotero de la costa Norte de España desde el río Bidasoa hasta la Estaca de Bares"". Sección Naútica, nº 1, Cádiz.
Kenter, J.A.M., Hoeflaken, F., Adams, E., Bahamonde, J.R., Bracco Gartner, G.L., van Dijk, F and Bertotti, G., 1996. An Integrated outcrop study of Late Carboniferous carbonate platforms in Asturias (northern Spain). Vrije Universiteit, Amsterdam, Holanda. Inédito, 33 pp.
Llopis Llado, N. (1958). Sobre el Karst actual y fósil de la terminación oriental de la Sierra del Cuera y sus yacimientos de hierro y manganeso"". Speleon, 9 (3-4), 3-59, Oviedo.
Martinez Alvarez, J.A. (1965). Rasgos geológicos de la zona oriental de Asturias. IDEA, 132 p.
Mary, G. (1971). Les formations quaternaires de la côte asturienne (Espagne) entre Ribadesella et Comillas. Bull. AFEQ., 2, 111-118.
Mary, G. (1983). Evolución del margen costero de la Cordillera Cantábrica en Asturias desde el Mioceno. Trabajos de Geología, 13, 3-35, Univ. Oviedo, Oviedo.
Parga Pondal, I. (1982). Mapa Xeolóxico do Macizo Hespérico. Escala 1:500.000. Publ. do Area de Xeol. e Min. do Seminario de Estudo Galegos.
Schulz, G. (1858). Descripción geológica de la provincia de Oviedo. 138 p, 1 mapa geol. E. 1:400.000 (1857), José Glez, Madrid.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Geometria capas :
Progradantes.
Tabulares.
Cuneiformes.
Sucesion litológica :
Somerizante.
Estructuras :
Granoclasificación normal.
Brechas intraformacionales.
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Laminación paralela.
Slumps.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Flujo turbidítico.
Flujos de derrubios.
Litologías :
Caliza.
Caliza margosa.
Margocaliza.
Brecha.
Dolomía.
Contenido fósil :
Braquiópodos.
Briozoos.
Cnidarios (Corales).
Conodontos.
Algas.
Equinoideos.
Esponjas.
Foraminíferos.
Observaciones fósiles :
Exceptuando ejemplares completos de esponjas calcáreas y corales en puntos concretos, los fósiles existentes son mayoritariamente componentes bioclásticos de las calizas esqueléticas (fragmentos de fósiles o fósiles de pequeño tamaño a microscópico)

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
escamas.
Micropliegues.
Microfracturas.
Movimientos terreno :
Desprendimientos.
Avenidas e inundaciones.
Desprendimientos.

Geomorfología

Morfogénesis fluvial :
Canal meandriforme. Llanura de inundación.
Morfosistema litoral :
Acantilado.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos.

Hidrogeología

Permeabilidad por karstificación :
Sí.
Litologia :
Materiales permeables.
Carbonatada.

Surgencias naturales

Tipo surgencias :
Manantial.
Otras observaciones :
CANTERAS PARA ÁRIDOS.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
5.1 (Alto)4.1 (Medio)3.4 (Medio)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0.4 (Baja)1 (Media)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0.2 (Bajo) 0.5 (Bajo) Baja


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?