logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CA005

Bordes de plataforma carbonatada del Carbonífero (Sierra del Cuera)


Datos generales

Código LIG :
CA005.
Código Geosite :
CC002.
Denominación :
Bordes de plataforma carbonatada del Carbonífero (Sierra del Cuera).
Descripción :
Este LIG se sitúa en un área montañosa, correspondiente a la terminación occidental de la Sierra del Cuera (SdC), un promontorio calcáreo de dirección E-O, de 2 km de ancho (N-S) y 25 de largo (E-O), y una altitud máxima de 1.323 m (pico Turbina), donde aflora de forma casi continua una sucesión carbonatada carbonífera de ~2000 m de espesor que es característica de la parte oriental de la Zona Cantábrica (ZC). Aunque este LIG tiene también interés geomorfológico, dado el modelado kárstico que presenta el macizo calcáreo, la descripción se centrará, exclusivamente, en los aspectos estratigráficos-sedimentológicos que son los más sobresalientes y destacables. Los continuos afloramientos representan una sección completa del margen de una plataforma carbonatada carbonífera de escala sísmica (kilométrica). Al estar la estratificación en posición vertical (por la deformación varisca), se pueden observan en fotografía aérea, y desde puntos elevados del paisaje, las relaciones geométricas (angulares) de la estratificación de los diferentes dominios estratigráficos que constituyen una plataforma carbonatada de techo plano y taludes sedimentarios fuertemente inclinados (clinoformas). En el campo se pueden recorrer el perfil sedimentario de la plataforma, observar y reconocer de forma directa los diferentes tipos de depósitos (facies) que se acumularon en la base de talud/cuenca, talud, borde y plataforma somera. Este LIG se complementa con el LIG nº CA005b (sección de San Antolín-La Huelga), donde los aspectos texturales presentan mejores condiciones de exposición, aunque no muestra las relaciones geométricas de la estratificación como en la SdC.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
348865.
Y (UTM ED50) :
4802439.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
348757.
Y (UTM ETRS89) :
4802236.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 RIBADESELLA   31    3 - OVIEDO 
Paraje :
Sierra del Cuera. Majadas de Tebrandi y Brañes, cumbres de Peña Blanca (1.183 m) y Cabeza Ubena o Bubena (1177 m).
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    LLANES   Asturias   Asturias 
Itinerario de acceso :
Desde Carreña de Cabrales (carretera Cangas de Onís-Panes) al pueblo de Asiego. Desde Asiego pista de montaña dirección N (~7 km, buen firme pero altas pendientes, se recomienda uso de vehiculo todoterreno). Recorrido a pie por senderos de montaña..

Fisiografía

Cota máxima :
1183 m.
Cota mínima :
770 m.
Cota media :
950 m.
Superficie :
856.71 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Pastizal.
Matorral.
Rocosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Sector NE del Manto del Ponga (Unidad Bodón-Ponga).
Contexto Ley 42/2007 :
El Carbonífero de la Zona Cantábrica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Serpukhoviense.
Edad rasgo superior :
Westfaliense.
Edad encajante inferior :
Carbonífero.
Edad encajante superior :
Carbonífero.

Interes

Geológico principal :
Sedimentológico.
En una sola sección, de acceso relativamente fácil, se pueden visitar afloramientos de los principales cinturones de facies (base de talud, talud, y plataforma somera) y las relaciones geométricas de la estratificación entre ellos de una plataforma carbonatada de plataforma microbial desarrollada en el margen pasivo de una cuenca de antepaís ligada a la orogenia varisca. Son sistemas sedimentarios de gran interés puesto que en otros contextos geológicos (subsuelo de la región del mar Caspio) son yacimientos de hidrocarburos. Junto con otros ejemplos conocidos, como Canning Basin (Devónico Superior, Australia), Arrecife Capitán (Pérmico, S de EEUU) y Los Dolomitas (Triásico, N de Italia) en una referencia mundial que visitan y han visitado numerosos geólogos y técnicos de la industria del petróleo y de instituciones académicas..
Geológico secundario :
Estratigráfico. Tectónico. Paleontológico.
Estratigráfico.- Es una sección estratigráfica bastante completa (está truncada en su parte superior por un cabalgamiento) de la sucesión paleozoica de la parte oriental de la ZC, incluyendo la formaciones principalmente siliciclásticas del Paleozoico inferior separada de la sucesión carbonatada carbonífera por una importante laguna estratigráfica (Ordovícico superior-Devónico medio). El carácter de localidad-tipo hace referencia al sistema carbonatado representado, tanto a gran escala (relaciones geométricas de la estratificación) como a pequeña escala (facies sedimentarias carbonatadas), del que se han publicado numerosos trabajos de investigación en revista internacionales de prestigio y es objeto de numerosos cursos especializados para técnicos de la industria del petróleo y de instituciones académicas. Paleontológico.- Contiene un continuo registro fósil de organismos con gran importancia bioestratigráfica en el Carbonífero, especialmente fusulinas. Incluye también otros fósiles de interés paleontológico, como conodontos, braquiópodos, corales rugosos y tabulados. Tectónico.- Representa una escama tectónica del sistema imbricado de cabalgamientos de dirección E-O que caracteriza la parte oriental de la ZC. Incluye también fracturas rejugadas durante el acortamiento alpino y diaclasas. Ofrece una vista incomparable del macizo calcáreo de la Picos de Europa (situado al S) y de las rasas costeras (al N) del oriente de Asturias. Ello permite explicar y discutir sobre temas como la evolución de la cuenca varisca de antepaís de la ZC y de la evolución del relieve alpino de la Cordillera Cantábrica..
Interés no geológico :
Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).
Ofrece una vista incomparable del macizo calcáreo de los Picos de Europa (situados al S), de la costa del oriente de Asturias y mar cantábrica (al N). Además mantiene una atmósfera agreste, y permite observar el pastoreo estival tradicional de la zona de ovejas, cabras y vacas. Una numerosa población de buitres leonados sobrevuela la zona. A pesar de lo cual, es un lugar poco visitado, dada la proximidad del Parque Nacional de los Picos de Europa, principal atracción turística de la zona..

Protección

Inventario/catálogo :
Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
Paisaje Protegido.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Fecha de última actualización:
30/06/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
1) Riesgo alto: perderse fácilmente sin un guía (especialmente en días con niebla), debido a la ausencia de rutas señalizadas y de caminos o a la existencia de éstos pero poco marcados que lateralmente se pierden; 2) Riesgo bajo a moderado: irregularidades del suelo rocoso (karst)..
Dificultad itinerario :
Media.
Duración itinerario :
6 hora/s.
Tipo de acceso :
Camino o senda acceso a pie.
Distancia carretera :
3.5 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
E-CA005-01 (Esquema)
Fotografía aérea del sector occidental de la Sierra del Cuera que representa una sección de escala sísmica (kilométrica) borde de una plataforma carbonatada carbonífera con taludes sedimentarios fuertemente inclinados (estratificación vertical). Los límites bioestratigráficos, establecidos mediante el estudio de fusulínidos, dibujan el perfil sedimentario de la plataforma (de Della Porta et al,)
E-CA005-02 (Esquema)
Fotografía aérea del sector occidental de la Sierra del Cuera, con las trazas de la estratificación en rojo (A) y su interpretación (B) señalando los distintos dominios estratigráficos diferenciados en el borde del sistema carbonatado de plataforma (Della Poret al.)
E-CA005-03 (Esquema)
Fotografía aérea del extremo occidental de la Sierra del Cuera, mostrando los límites entre los cinturones de facies o dominios estratigráficos diferenciados, la inclinación real del talud sedimentario de la plataforma y la paleo-profundidad a lo largo del límite Bashkirian-Moscovian (asumiendo como 0 m el punto de ruptura o margen de la plataforma) (modificado de Bahamonde et al., 2004).
Mapas, ortofotos, etc :
m-31012 (Mapa topográfico)
Situación del LIG
m-ca005-01 (Mapa Geológico)
Mapa geológico de la parte NE de la ZC y corte estructural através de las Unidades del Cuera y Picos de Europa (Merino-Tomé et al., 2009) señalando la situación del extremo occidental de la sierra del Cuera.

Autores

Autores :
J.R. Bahamonde
Proponentes :
J.R. Bahamonde
E. Villa
Referencias :
Bahamonde, J.R., Kenter, J.A.M., Della Porta, G., Keim L., Immenhauser A. and Reijmer J.J.G. 2004. Lithofacies and depositional processes on a high, steep-margined Carboniferous (Bashkirian-Moscovian) carbonate platform slope. Sierra del Cuera, NW Spain. Sedimentary Geology, 166: 145-156.
Colmenero, J.R., Fernández, L.P., Bahamonde, J.R. y Merino-Tomé, O.A. 2012. Evolución espacial y temporal de la cuenca de antepaís varisca de la Zona Cantábrica: desde el estadio molasa a las cuencas transportadas as. En: J.R. Bahamonde, A. Cuesta, M.A. Fernández-González, L.P. Fernández-González y F. Colombo Eds.). Excursiones de VIII Congreso Geológico de España. Geo-Guías, 9,-161-205.
Della Porta, G. 2003. Depositional anatomy of a Carboniferous high-rising carbonate platform (Cantabrian Mountains, NW Spain). PhD thesis, Vrije Universiteit, Amsterdam, 249 pp.
Della Porta, G., Kenter, J.A.M. and Bahamonde, J.R. 2002a. Microfacies and paleoenvironment of Donezella accumulations across an Upper Carboniferous high-rising carbonate platform (Asturias, NW Spain). Facies, 46: 159-168.
Della Porta, G., Kenter, J.A.M. and Bahamonde, J.R. 2004. Depositional facies and stratal geometry of an Upper Carboniferous prograding and aggrading high-relief carbonate platform (Cantabrian Mountains, NW Spain). Sedimentology, 51: 267-295.
Della Porta, G., Kenter, J.A.M., Bahamonde, J.R., Immenhauser, A. and Villa, E. 2003. Microbial boundstone dominated carbonate slope (Upper Carboniferous, N Spain): microfacies, lithofacies distribution and stratal geometry. Facies, 49: 175-208.
Della Porta, G., Kenter, J.A.M., Immenhauser, A. and Bahamonde, J.R. 2002b. Lithofacies character and architecture across a Pennsylvanian inner-platform transect (Sierra del Cuera, Asturias, Spain). Journal of Sedimentary Research, 72: 898-916.
Della Porta, G., Villa. E. and Kenter, J.A.M. 2005. Facies distribution of Fusulinida in a Bashkirian-Moscovian (Pennsylvanian) carbonate platform top (Cantabrian Mountains, NW Spain). Journal of Foraminifers Research, 35: 344-367.
Immenhauser, A., Della Porta, G., Kenter, J.A.M. and Bahamonde, J.R. 2003. An alternative model for positive shifts in shallow marine carbonate δ 13C and δ 18O. Sedimentology, 50: 953-960.
Immenhauser, A., Kenter, J.A.M., Ganssen, G, Bahamonde, J.R., Bracco Gartner, G.L., van Vliet, A. and Saher, M.H. (2002): Origin and significance of isotope shifts in Pennsylvanian carbonates (Asturias, NW Spain). Journal of Sedimentary Research, 72: 82-94.
Kenter, J.A.M., Harris, P.M. and Della Porta, G. 2005. Steep microbial boundstone-dominated platform margins – examples and implication. Sedimentary Geology, 178: 5-30.
Kenter, J.A.M., Hoeflaken, F., Bahamonde, J.R., Bracco-Gartner, G.L., Keim, L. & Besems, R.E. 2003. Anatomy and lithofacies of an intact and seismic-scale Carboniferous carbonate platform (Asturias, NW Spain): Analogues of hydrocarbon reservoirs in the Pricaspian basin (Kazakhstan). In: Palaeozoic Carbonates of the Commonwealth of Independent States (CIS): Subsurface Reservoirs and Outcrop Analogues (Ed. by W.G. Zempolich & H.E. Cook), SEPM Spec. Pub., 74, 181–203.
Martínez-Chacón, M.L. & Bahamonde, J.R. 2008. Brachiopods in the steep slope of a Pennsylvanian carbonate platform (Sierra del Cuera, Asturias, N Spain), Fossils and Strata, 54, 133-143.
Merino, O.A., Bahamonde, J.R., Fernández, L.P. and Colmenero, J.R. (2004) Anatomy and lithofacies of a steep-fronted Carboniferous carbonate platform and architectural style of the overlaying synorogenic deposits (Variscan foreland basin of the Cantabrian Zone, Asturias, NW Spain). In: Duarte, L.V. and Henriques, M.H. (eds.): Carboniferous and Jurassic Carbonate Platforms of Iberia. 23rd IAS Meeting of Sedimentology, Coimbra, 2004, Field Trip Guidebook Vol. 1, 5-43.
Turpin, M., Gressier, V., Bahamonde, J.R and Inmenhauser, A. 2014. Component-specific petrographic and geochemical characterization of fine-grained carbonates along Carboniferous and Jurassic platform-to-basin transects. Sedimentary Geology, 300, 62-85.
Van der Kooij, B., Immerhauser, A., Csoma, Bahamonde, J.R. and Steuber, T. 2009. Spatial geochemistry of a Carboniferous platform-margin-to-basin transect: Balancing environmental and diagenetic factors. Sedimentary Geology, 219, 136-15.
Van der Kooij, B., Immerhauser, A., Steuber, T., Bahamonde, J.R. and Merino-Tomé, O. 2010. Controlling factors of volumetrically important marine carbonate cementation in deep slope settings. Sedimentology, 57, 1491-1525.
Van der Kooij, B., Immerhauser, A., Steuber, T., Hagmaier, M., Bahamonde, J.R., Samankassou, E. and Merino-Tomé, O. 2007. Marine red staining of a Pennsylvanian carbonate slope: environmental and oceanographic significance. Journal of Sedimentary Research, 77: 1026-1045.
Verwer, K., Kenter, J.A.M., Maathuis, B. and Della Porta, G. 2004. Stratal patterns and lithofacies of an intact seismic-scale Carboniferous carbonate platform (Asturias, northwestern Spain): a virtual outcrop model. In: Geological prior information: Informing science and engineering (A. Curtis and R. Vood, Eds.), Geol. Soc. London Spec. Pub., 239: 29-41.
Bahamonde, J.R. 2005. Seismic scale cross-section of a Pennsylvanian carbonate platform: the Sierra del Cuera outcrops (NW Spain). IAS Newletter, Super Sedimentological Exposures, 200:3-10.
Bahamonde, J.R., Colmenero, J.R. and Vera, C. 1997a. Growth and demise of late Carboniferous carbonate platforms in the eastern Cantabrian Zone, Asturias, northwestern Spain. Sedimentary Geology, 110: 99-122.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Geometria capas :
Agradantes.
Progradantes.
Downlap.
Tabulares.
Sucesion litológica :
Cíclica.
Somerizante.
Estructuras :
Granoclasificación normal.
Slumps.
Bioturbación-bioerosión.
Brechas intraformacionales.
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Origen estructuras :
Flujo turbidítico.
Flujos de derrubios.
Origen biológico.
Observaciones estructura :
Destacan las texturas microbiales delas calizas bioconstruidas y el gran volumen de cemento marino temprano (fibroso-radiaxial y botroidal) en las porosidades primarias
Litologías :
Caliza.
Caliza margosa.
Margocaliza.
Dolomía.
Brecha.
Contenido fósil :
Braquiópodos.
Equinoideos.
Briozoos.
Cnidarios (Corales).
Esponjas.
Conodontos.
Foraminíferos.
Algas.
Observaciones fósiles :
Exceptuando ejemplares completos de esponjas calcáreas y corales en puntos concretos, los fósiles existentes son mayoritariamente componentes bioclásticos de las calizas esqueléticas (fragmentos de fósiles o fósiles de pequeño tamaño a microscópico)

Deformación

Estilo de deformación :
Rígida .
Estructuras mayores :
fallas inversas.
fallas verticales.
cabalgamiento.
suturas estilolíticas.

Geomorfología

Morfogénesis gravitacional :
Deslizamientos.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Karst en carbonatos. Aplanamiento karstico, superficie . Campo de dolinas. Sumidero. Dolina en embudo. Dolina de fondo plano. Colinas karstificadas, conjunto de relieves.
Endokarst en rocas carbonatadas o salinas :

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
8.5 (Muy alto)5.8 (Medio)4.5 (Medio)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0.1 (Baja)0.1 (Baja)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0 (Bajo) 0.12 (Bajo) Baja


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?