logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

CA001

El Manto del Esla en Primajas. Dúplex de Primajas


Datos generales

Código LIG :
CA001.
Código Geosite :
OV001.
Denominación :
El Manto del Esla en Primajas. Dúplex de Primajas.
Descripción :
El dúplex de Primajas es una unidad tectónica individualizable que se sitúa en la parte basal de la estructura general de la Región del Manto del Esla, por debajo de otras estructuras alóctonas como son, de superior a inferior, el Manto del Esla, el dúplex del Pico Jano, el Manto de Corniero y la Escama de Valbuena. Desde el punto de vista estructural, el dúplex de Primajas constituye un dúplex típico, en el que el cabalgamiento basal se sitúa en el contacto entre las formaciones Herrería (Cámbrico Inferior) y Láncara (Cámbrico Inferior-Medio), nivel en el que también nacen los cabalgamientos internos del dúplex. El cabalgamiento superior (ligado a los cabalgamientos de Valbuena y Corniero) se localiza sobre las lutitas basales de la Formación Oville (Cámbrico Medio); por tanto, cada uno de los “horses” que forman parte del dúplex está constituido por las dolomías de la Formación Láncara y las lutitas basales de la Formación Oville, es decir, involucra exclusivamente a rocas de edad Cámbrico que, en este caso, aparecen en una posición subvertical ligeramente invertida. Hacia la parte superior de la ladera, en la que se sitúa el trazado del cabalgamiento basal, se aprecia una convergencia de las distintas bandas de la Formación Láncara, las cuales se acuñan en la parte inferior de la misma. Por su parte, las lutitas de la Formación Oville muestran la disposición contraria. Estrechamente relacionado con el dúplex de Primajas también aparece el dúplex de Pardominos, situado cartográficamente al oeste del anterior y delimitado de forma neta en su extremo occidental por la Falla del Porma, la cual propició la independencia estructural de la Región del Manto del Esla, situada al sur de esta falla, y de otras unidades más septentrionales. El dúplex de Pardominos se trata de un apilamiento antiformal cuyas láminas están constituidas por parte de los “horses” del dúplex del Primajas, a los que involucra en su estructura, y por la Formación Herrería infrayacente. En la parte más occidental de la panorámica visible desde el Collado de las Camperas, al oeste de Primajas, puede observarse cómo uno de los cabalgamientos del dúplex de Pardominos corta al cabalgamiento basal del dúplex de Primajas, colocando la Formación Herrería sobre este último.
Origen LIG :
Inventario Nacional de PIG (IGME)
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/1981
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ETRS89) :
320334.
Y (UTM ETRS89) :
4755126.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BOÑAR   104    10 - MIERES 
Paraje :
Sierra del Acebal, collado de Las Camperas, valle de Primajinas, cerro Horcadilla.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
 Primajas   REYERO   León   Castilla y León 
    CREMENES   León   Castilla y León 
Itinerario de acceso :
Este LIG se localiza inmediatamente al oeste de Primajas, localidad a la que se accede tomando el desvío situado en el punto kilométrico 18 de la carretera LE-331 (Boñar-Puerto San Isidro). Resulta fácilmente reconocible en la ladera situada al noroeste de la pista forestal que comunica esta localidad con Corniero. Puede obtenerse una fabulosa panorámica del LIG desde el Collado de las Camperas y Peña Ramil (coordenadas H: 30; X: 320372; Y: 4754384), desde donde se visualiza buena parte de la ladera en la que aparece el dúplex. El dúplex de Primajas también es identificable, aunque desde la distancia, desde la Collada de Viego (coordenadas H: 30; X: 323330; Y: 4757582; situada en la divisoria de los valles del río Arianes, afluente del Porma, y del río Dueñas, afluente del Esla); desde este punto se observa la estrecha relación que guarda el dúplex de Primajas con el de Pardominos..

Fisiografía

Cota máxima :
1613 m.
Cota mínima :
1240 m.
Cota media :
1500 m.
Superficie :
187.11 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Montañosa.
Matorral.
Arbolado forestal.
Pastizal.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Región del Manto del Esla.
Contexto Ley 42/2007 :
El orógeno varisco ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Carbonífero.
Edad encajante inferior :
Cámbrico Inferior.
Edad encajante superior :
Cámbrico Medio.

Interes

Geológico principal :
Tectónico.
El dúplex de Primajas es una unidad tectónica situada en la parte basal de la estructura general de la Región del Manto del Esla. Su compleja estructura responde al extraordinario desplazamiento horizontal acumulado por las unidades cabalgantes de esta región (hasta 90 Km en dirección NE), que generó grandes apilamientos en su parte basal y que acabó por triplicar el espesor original de gran parte de la sucesión estratigráfica tras el emplazamiento de las unidades alóctonas situadas en su parte superior. En la estructura actual del dúplex de Primajas pueden apreciarse diversos cabalgamientos fuera de secuencia que pertenecen al dúplex de Pardominos y que permiten inferir que este último involucró en su formación al dúplex de Primajas. Por tanto, la estructura de ambos dúplex ha aportado una gran cantidad de información sobre la cinemática de emplazamiento de las distintas unidades cabalgantes de la Región del Manto del Esla..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico.
Tanto el valle de Primajas como el valle de Primajinas (al oeste de Corniero) ofrecen buenas panorámicas del dúplex de Primajas. En su conjunto configuran un área montañosa de gran valor paisajístico en la que prosperan amplios pastizales en el fondo de los valles y exuberantes masas forestales en las laderas de solana..

Protección

Instrumentos jurídicos :
Parque Regional de Los Picos de Europa (Ley 12/1994, de 18 de julio). LIC y ZEPA Picos de Europa en Castilla y León

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.
Fecha de última actualización:
31/10/2015

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Peligros propios del senderismo en montaña.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
3 hora/s.
Tipo de acceso :
Pista sin asfaltar acceso todo terreno.
Distancia carretera :
3 km.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :
Croquis, cortes geológicos, columnas, etc :
E-CA001-01 (Esquema)
Esquema estructural de la Región del Manto del Esla (c), corte geológico simplificado, mostrando la disposición de las distintas láminas y sistemas de láminas (b) y restauración del corte geológico (a). Los sistemas de láminas que intervienen en este LIG están destacados en color rojo (Dúplex de Primajas) y naranja (Dúplex de Pardominos). Modificado de Alonso (1987).
E-CA001-02 (Esquema)
Esquema del dúplex de Primajas en el valle homónimo, tal y como se puede observar desde el collado de las Camperas. FT- Cabalgamiento basal; PT- Cabalgamiento perteneciente al dúplex de Pardominos. Modificado de Alonso et al. (1993).
Mapas, ortofotos, etc :
o-ca001-01 (Ortofoto)
Delimitación del LIG y situación del punto óptimo de observación.
Otros documentos :
Investigating the kinematics of local thrust sheet rotation… (Publicación científica)
Weil et al. 2012
Modelos de abanicos aluviales… (Publicación científica)
Llorens et al. 2006
Síntesis cartográfica… (Publicación científica)
Alonso, 1989
Una nueva discordancia pre-"Leónica"… (Publicación científica)
Alonso, 1982
Estructura de las Unidades Orientales … (Publicación científica)
Heredia, 1993
Facies distribution patterns and environment interpretation… (Publicación científica)
Wotte et al. 2004

Autores

Autores :
R. Castaño de Luis
E. Fernández Martínez
Proponentes :
J.R. Martínez Catalán
J. Aller
J.L. Alonso
F. Bastida
N. Heredia Carballo
Referencias :
Aller, J.; Bastida, F. y Rodríguez Fernández, L.R. 2002. Cantabrian Zonegeneral geological features.García-López, S. y Bastida, F. (eds). Paleozoic conodonts from Northern Spain.Cuadernos del Museo Geominero, 1, Inst. Geol. Min. España, 3-33.
Alonso, J. L., 1982. Una nueva discordancia pre-leónica fosilizando el Manto del Esla (Cordillera Cantábrica). Trabajos de Geología, 12, 83-92.
Alonso, J. L., 1987. Sequences of thrusts and displacement tranfer in the superposed duplexes of the Esla Nappe Region (Cantabrian Zone, NW Spain). J. Struct. Geol., 9, 969-983.
Alonso, J. L., 1989. Síntesis cartográfica de la Región del Manto del Esla. Trabajos de Geología, 18, 155-163.
Alonso, J. L., Álvarez-Marrón, J., Farias, P. y Heredia, N. (1993). Estructura de las unidades orientales de la Zona Cantábrica. Guía de campo. V Reunión de la Comisión de Tectónica de la Sociedad Geológica de España. 55 pp.
Alonso, J.L. y Pulgar, J.A. 1995. La estructura de la Zona Cantábrica. En Aramburu, C. y Bastida, F. (eds.)Geología de Asturias, 103-112. Ediciones Trea, Gijón.
Alonso, J.L.; Arboleya, M.L.; Arenas, R.; Bastida, F.; Díaz, F.; Farias, P.; Julivert, M.; Marquínez, J.; Martínez Catalán, J.R. y Pérez-Estaún, A. 1987. Foreland vs. hinterland structures in the Hercynian Orogenic Belt of Northern Spain. Conference on Deformation and Plate Tectonics, Gijón, 98 p
Brandon Weil, A. y Gutiérerz Alonso, G., 2012. Investigating the kinematics of local thrust sheet rotation in the limb of an orocline: a paleomagnetic and structural analysis of the Esla tectonic unit, Cantabrian–Asturian Arc, NW Iberia. Int. J. Earth Sci., DOI 10.1007/s00531-012-0790-3.
Heredia, N., Alonso, J. L. y Rodríguez Fernández, L. R., 1990. Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, nº 105 (Riaño). Segunda serie (MAGNA), Primera edición. ITGE. Madrid.
Llorens, T., Colmenero, J. R., Suárez-Ruiz, I., (2006). Modelos de abanicos aluviales en los materiales cantabrienses (Grupo Cea) del Manto del Esla, Cordillera Cantábrica. Geogaceta, 40, 275-278.
Truyols, J., Álvarez, F., Arbizu, M.A., García-Alcalde, J. L., García-López, S., Martínez-Chacón, M. L., Méndez Bedia, I., Méndez-Fernández, C. A., Menéndez, J. R., Sánchez de Posada, L., Soto, F.,(1981). Mapa Geológico de España, E. 1:50.000, nº 104 (Boñar). Segunda serie (MAGNA), Primera edición. ITGE. Madrid.
Wotte, T., Elicki, O., Perejón, A. y Moreno-Eiris, E. 2004. Facies distribution patterns and environment interpretation of the Upper Láncara Formation in the Esla Nappe (Cantabrian zone, NW Spain) by quantitative microfacies analysis. Freiberger Forschungshefte, C 502: Paläontologie, Stratigraphie, Fazies (12): 101-118.

Rocas Sedimentarias

Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Geometria capas :
Tabulares.
Sucesion litológica :
Homogénea.
Estructuras :
Bioconstrucciones algales o microbianas.
Origen estructuras :
Origen biológico.
Litologías :
Caliza.
Dolomía.
Arenisca.
Lutita.

Deformación

Estructuras mayores :
cabalgamiento.
imbricaciones.
anticlinal/antiforme.
fallas normales.
pliegues.

Valoraciones

 Valor científico (VC)   Valor didáctico (VD)   Valor turístico (VT)  
3.8 (Alto)3.5 (Medio)4.6 (Medio)
 Susceptibilidad degradación natural (SDN)   Susceptibilidad degradación antrópica (SDA)  
0 (Baja)0.6 (Baja)
 Riesgo degradación natural (RDN)   Riesgo degradación antrópica (RDA)   Prioridad de protección (PP)  
0 (Bajo) 0.28 (Bajo) Baja


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?