logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

BE002

Despegue extensional de Mecina. Sector de La Junta


Datos generales

Código LIG :
BE002.
Código Geosite :
EM002.
Denominación :
Despegue extensional de Mecina. Sector de La Junta.
Descripción :
Contacto entre los complejos Alpujárride y Nevado-Filábride. Falla normal de bajo ángulo con desarrollo de una de cizalla dúctil-frágil y rocas de falla asociadas. Las estructuras más sobresalientes en el bloque de muro son: fabrica plano-linear, pliegues de eje curvo, clivaje de crenulación extensional, fallas normales y diaclasas. En el bloque de techo se observan abanicos de fallas normales lístricas que se unen al despegue basal. Entre ambos complejos se encuentra una formación brechoide compuesta por una matriz carbonatada que engloba cantos de rocas metamórficas en su mayor parte procedentes del Complejo Nevado-Filábride. La cinemática de las estructuras dúctiles y frágiles en los bloque de techo y muro indican un movimiento para el bloque de techo hacia el SW.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
467300.
Y (UTM ED50) :
4085400.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
467188.
Y (UTM ETRS89) :
4085194.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 LANJARÓN   1042    83 - GRANADA MALAGA 
Paraje :
LA JUNTA.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ORGIVA   Granada   Andalucía 
    TAHA (LA)   Granada   Andalucía 
    CARATAUNAS   Granada   Andalucía 
Itinerario de acceso :
REGULAR.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
133.83 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Bética Interna.
Unidad geotectónica 2º orden :
Contacto Alpujárride con Nevado-Filábride.
Contexto Ley 42/2007 :
Extensión miocena en el Dominio de Alborán.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno Inferior.
Edad rasgo superior :
Mioceno Medio.
Edad encajante inferior :
Paleozoico.
Edad encajante superior :
Mesozoico.

Interes

Geológico principal :
Tectónico.
El Despegue de Mecina es uno de los mejores ejemplos de estructuras extensionales profundas en el que se observa la evolución de la deformación dúctil a frágil y la superposición de estructuras ligadas a estas deformaciones. Una de las características más singulares de esta estructura extensional es su desarrollo en un régimen de convergencia de placas. Asociada a este tipo de estructura se produce el ascenso de rocas con metamorfismo de alta presión durante el Mioceno inferior-medio y el desmantelamiento de una cuña orogénica. Otros aspectos destacables son la superposición de estructuras frágiles y dúctiles, el desarrollo de fábricas en zona de cizalla en extensión y la formación de rocas de falla en materiales carbonatados..
Geológico secundario :
Minero-metalogenético.
Desde el punto de vista metalogenético, destaca la formación de yacimientos de hierro asociados al contacto de este despegue..

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-1042001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
J. Galindo Zaldivar
F. González Lodeiro
A. Jabaloy
Proponentes :
J. Galindo Zaldivar
F. González Lodeiro
A. Jabaloy
Referencias :
Aldaya, F.; Campos, J.; García Dueñas, V.; González Lodeiro, F. and Orozco, M. (1984): El Contacto Alpujárrides/Nevado-Filábrides en la vertiente meridional de Sierra Nevada. Implicaciones tectónicas. El Borde mediterráneo español: evolución del orógeno bético y geodinámica de las depresiones neógenas. Granada, 18-20.
Galindo-Zaldívar, J., González-Lodeiro, F. and Jabaloy, A. (1989): Progressive extensional shear structures in a detachment contact in the Western Sierra Nevada (Betic Cordilleras, Spain). Geodinámica Acta. 3: 73-85.
García-Dueñas, V., Balanya, J. C., Martínez-Martínez, J.M (1992): Miocene extensional detachment in the outcropping basement of the nothern Alboran Basin (Betics) and their tectonic implications. Geo-Marine Letters, 12, 88-95.
González-Lodeiro, F., Aldaya, F., Galindo-Zaldívar, J. & Jabaloy, A. (1996): Superposition of extensional detachments during the Neogene in the internal zones of the Betic Cordilleras. Geologische Rundschau, 85: 350-362.
Jabaloy, A., Galindo-Zaldívar, J., and González-Lodeiro, F. (1992): The Mecina Extensional System: its relation with the post-Aquitanian Piggy-Back Basins and the paleostresses evolution. (Betic Cordilleras, Spain). Geo-Marine Letters, 12: 96-103.
Jabaloy, A., Galindo-Zaldívar, J., and González-Lodeiro, F. (1993): The Alpujárride/ Nevado-Filábride extensional shear zone (Betic Cordilleras, SE Spain). J. Structural Geology, 15: 555-569.
Platt, J. P., and Vissers, R. L. M. (1989): Extensional collapse of thickened continental lithosphere: a working hipothesis for the Alboran Sea and Gibraltar Arc. Geology, 17, 540-543


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?