logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND640

Sucesión paleozoica del sinclinal del Valle


Datos generales

Código LIG :
AND640.
Código Geosite :
PZ006.
Denominación :
Sucesión paleozoica del sinclinal del Valle.
Descripción :
La sucesión paleozoica del Sinclinal del Valle (Cazalla de la Sierra, Sevilla), materializa un contexto paleogeográfico y paleoambiental muy diferente al de las restantes zonas del Macizo Ibérico, con predominio de sedimentos y faunas pelágicas de ambientes marginales de la plataforma perigondwánica, y cuyo registro local es sorprendentemente completo y fosilífero. El sinclinal consiste en una estrecha estructura delimitada por fallas entre calizas y vulcanitas del Cámbrico, cuyo eje coincide aproximadamente con el de la rama suroriental del Embalse de El Pintado. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos. La secuencia ordovícica se inicia con pizarras verdes del Floiense al Oretaniense inferior, sucedidas por areniscas del Dobrotiviense y por una sucesión de limolitas y calizas del Ordovícico Superior, entre las que destaca la “Caliza de Pelmatozoos” del Kralodvoriense. En disconformidad sobre esta última se apoyan pizarras y limolitas con niveles de “slumps” y de cantos dispersos (“Pizarras del Valle”), asignables al Hirnantiense. La sucesión del Silúrico y Devónico basal se desarrolla en facies de pizarras negras graptolíticas, con dos intercalaciones calcáreas en su mitad superior: la “caliza de Orthoceras” (Ludlow superior), de escaso espesor y relevancia (0,5-0,8 m), y la “Caliza de Scyphocrinites”. Esta segunda unidad es esencialmente del Prídoli y divide la sucesión en unas “Pizarras con Graptolitos Inferiores”, con notorias intercalaciones de liditas (Llandovery-Ludlow), y unas “Pizarras con Graptolitos Superiores” (Pridoli-Lochkoviense), donde se verifica el tránsito Silúrico-Devónico. El resto de la sucesión devónica está representada por el Grupo El Pintado, que incluye una unidad inferior de limolitas y pizarras verdes a marrones (Praguiense a Emsiense inferior) sobre la que se apoyan calizas, areniscas calcáreas y pizarras del Fameniense, implicando en su base una paraconformidad equiparable con la “laguna mesodevónica”.
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
246071.
Y (UTM ED50) :
4206951.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
245961.
Y (UTM ETRS89) :
4206746.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ALMADÉN DE LA PLATA   919    75 - SEVILLA 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CAZALLA DE LA SIERRA   Sevilla   Andalucía 
Itinerario de acceso :
Los principales afloramientos silúrico-devónicos se sitúan a orillas del embalse y a lo largo de los arroyos que vierten al mismo desde el norte, en tanto que la sucesión ordovícica aflora preferentemente en tres localidades adyacentes (Cortijo de las Cañas, finca del Valle y el km 14 de la carretera SE-179)..

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
1092.95 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona de Ossa-Morena.
Contexto Ley 42/2007 :
Series estratigráficas del Paleozoico inferior y medio del Macizo Ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Edad rasgo inferior :
Ordovícico Inferior.
Edad rasgo superior :
Devónico Superior.
Edad encajante inferior :
Cámbrico.
Edad encajante superior :
Devónico Superior.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
La abundancia de fósiles pelágicos en el Sinclinal del Valle ha permitido reconocer una sucesión completa del Silúrico al Devónico Inferior, con 25 biozonas consecutivas de graptolitos. Éstas posibilitan tanto una correlación de alta resolución con otras áreas mundiales, como una contribución al conocimiento detallado de grandes acontecimientos climáticos y oceanográficos globales, entre ellos el calentamiento y la glaciación del Ordovícico terminal, o los eventos de radiación y extinción silúricos. Así por ejemplo, el Evento Lundgreni (Wenlock) tiene uno de sus paraestratotipos internacionales en este sector del macizo Ibérico, en tanto que la base de las pizarras hirnantienses sella un notable paleokarst desarrollado en las calizas ordovícicas..
Geológico secundario :
Estratigráfico.
Desde el punto de vista paleogeográfico y paleoambiental, el registro sedimentario Ordovícico-Devónico del Sinclinal del Valle ilustra la yuxtaposición tectónica entre las zonas de Ossa-Morena y Centroibérica, que originalmente representaban sectores distintos de un mismo margen pasivo en la plataforma perigondwánica. En este sentido, en el norte de Sevilla predominaron ambientes más profundos y alejados de la costa con biofacies de tipo bohémico-mediterráneo, frente a unas sucesiones centroibéricas más someras con potentes unidades cuarcíticas (entre ellas la “Cuarcita Armoricana”) y faunas neríticas que no existen en la Zona de Ossa-Morena..

Protección

Inventario/catálogo :
Proyecto Global Geosites. Inventario Andaluz de Georrecursos.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
I. Rábano
J.C. Gutiérrez Marco
Proponentes :
I. Rábano
J.C. Gutiérrez Marco
Referencias :
Gutiérrez-Marco, J.C., Lenz, A.C., Robardet, M. y Piçarra, J.M. 1996. Wenlock-Ludlow graptolite biostratigraphy and extinction: a reassessment from the southwestern Iberian Peninsula (Spain and Portugal). Canadian Journal of Earth Sciences, 33, 656-663.
Jaeger, H. y Robardet, M. 1979. Le Silurien et le Dévonien basal dans le Nord de la Province de Séville (Espagne). Géobios, 12, 687-714.
Rábano, I., Robardet, M. y Gutiérrez-Marco, J.C. 1999. The Valle syncline: an exceptional geological area in the Natural Park of the Sierra Norte of Seville (Andalusia, southern Spain). In Barettino, D., Vallejo, M. y Gallego, E. (Eds.), Towards the Balanced Management and Conservation of the Geological Heritage in the New Millenium. Sociedad Geológica de España e Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid, 262-265.
Robardet, M. y Gutiérrez-Marco, J.C. 2004. The Ordovician, Silurian and Devonian sedimentary rocks of the Ossa Morena Zone (SW Iberian Peninsula, Spain). Journal of Iberian Geology, 30, 73-92.


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Diego Jorge Limon


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?