logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND546

Cueva del Boquete de Zafarraya


Datos generales

Código LIG :
AND546.
Código Geosite :
VP009.
Denominación :
Cueva del Boquete de Zafarraya.
Descripción :
La Cueva del Boquete de Zafarraya es un yacimiento en cueva de origen antrópico, si bien para algunos autores el hombre no ha sido el único agente acumulador, en el que predomina la presencia de restos de cabra ibex. Está situada en el límite septentrional de la comarca malagueña de la Axarquía, a 1.022 m de altitud, en una alineación carbonatada que cierra por el S el polje de Zafarraya, depresión kárstica de enormes dimensiones rellenada durante el Pleistoceno. Estas calizas, de edad liásica (Jurásico inferior), forman parte de la Unidad de Zafarraya del dominio subbético de la Cordillera Bética y se encuentran muy tectonizadas, presentando fuerte buzamiento de sus estratos, a favor de uno de los cuales se desarrolla la cavidad. La cavidad se generó durante el Pleistoceno produciendo un hundimiento reflejado en la ladera de la sierra y actualmente se encuentra configurada por dos galerías. En su entrada es donde se encuentra el yacimiento, que cronoestratigráficamente está situado en la segunda mitad del Pleistoceno superior y ha sido datado por U-series y 14 C AMS entre 32.000-29.000 años. Entre los vertebrados recuperados en este yacimiento se encuentran los siguientes taxones: Insectívoros: Crocidura sp. y Talpa europaea; Roedores: Eliomys quercinus lusitanicus, Microtus arvalis-agrestis, Microtus brecciensis-dentatus, Apodemus flavicollis y Pitymys duodecimcostatus; Lagomorfos: Oryctolagus cuniculus ssp. y Lepus sp.; Primates: Homo neanderthalensis; Cánidos: Vulpes vulpes y Cuon alpinus europaeus; Félidos: Felis silvestris, Lynx pardina y Panthera pardus; Hiénidos: Crocuta crocuta cf. spelaea; Úrsidos: Ursus arctos; Cérvidos: Capreolus capreolus y Cervus elaphus; Bóvidos: Capra pyrenaica y Bos primigenius; Suidos: Sus scrofa; Équidos: Equus caballus ssp. La presencia en Zafarraya de un fémur fragmentado y una mandíbula de Homo neanderthalensis, en un contexto cronoestratigráfico tan reciente, junto con la existencia de otros restos de neandertales de edades similares en el S peninsular, ha permitido postular la hipótesis de la perduración de poblaciones de neandertales en la Península Ibérica al S del Ebro, mientras que el N de la Península se encontraba ya ocupado por poblaciones de hombre moderno, hipótesis que en la actualidad se encuentra en revisión. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ZAFARRAYA   1040    83 - GRANADA MALAGA 

Fisiografía

Superficie :
10.07 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Subbético y Campo de Gibraltar.
Unidad geotectónica 2º orden :
Subbético.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Superior.
Edad encajante inferior :
Jurásico Inferior.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
Un caso singular en la Cordillera Bética es el de la Cueva del Boquete de Zafarraya, donde se han encontrado restos de neandertales con una cronología en torno a 32/29 k.a. La aparición de estos restos unidos a los ya existentes en la Cueva de La Carihuela de Píñar (Granada), también de cronología similar, hicieron que se postulara la sugestiva hipótesis de la persistencia de poblaciones de neandertales al S del Ebro mientras que al N de este río ya se encontraban poblaciones de hombre modernos, hipótesis que si bien en estos momentos se encuentra en revisión debido a la aparición de nuevos datos en el N peninsular, en su momento constituyó un revulsivo en las investigaciones relativas a la transición neandertales – hombres modernos. El "hombre de Zafarraya" pertenece al mismo tipo de hombre que ya en el 1848 fuera descubierto en la Cueva de Forber Quarry en Gibraltar, yacimiento que no se contempla en este trabajo dado el ámbito nacional del mismo. Sin embargo, la proximidad de esta cueva malagueña con las cavidades gibraltareñas de esta cronología, hacen que el Boquete de Zafarraya presente un interés añadido. La Cueva del Boquete de Zafarraya cuenta además con una bibliografía muy numerosa que culmina con la reciente aparición de un monografía. Por todo ello, la relevancia de este yacimiento malagueño parece incuestionable, máxime teniendo en cuenta las aportaciones que esta cueva ha proporcionado al conocimiento de las características paleoecológicas de un momento concreto del Pleistoceno superior en el S de la Península Ibérica..
Geológico secundario :
Geomorfológico.
Al N de la Cueva del Boquete de Zafarraya se encuentra el Polje de Zafarraya que consituye uno de los mejores ejemplos de esta forma kárstica de la Península Ibérica..
Interés no geológico :
Arqueológico.
La Cueva del Boquete de Zafarraya contiene importantes vestigios de actividad humana del Paleolítico Medio (Musteriense) y del Paleolítico Superior, lo que le otrogan un gran interés desde el punto de vista de la investigación arqueológica..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
El acceso está cerrado por una reja.
Incidencias de uso turístico o recreativo :
El acceso está cerrado por una reja.
Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Autores :
J.F. Jordá Pardo
Proponentes :
J.F. Jordá Pardo
Referencias :
Aguirre, E. (1993): Registro paleoantropológico del Pleistoceno español. Síntesis del medio ambiente en España durante los dos últimos millones de años. Informe temático. pp. 357-386. I.T.G.E. - ENRESA, Madrid
Aguirre, E. (2002): Human fossils. En: Gibbons, W. and Moreno, T. (Eds.), The Geology of Spain, pp. 360-366 The Geological Society, London,..
Barroso Ruiz, C. y Hublin, J.J. (1994): The Late Neanderthal site of Zafarraya (Andalucía, Spain). En: Rodríguez Vidal, J., Díaz del Olmo, F., Finlayson, C. y Giles Pacheco, F. (Eds.), Gibraltar during the Quaternary. AEQUA Monografías, 2, pp. 61-70.
Barroso Ruiz, C. y Medina Lara, F. (1989): El último neandertal. Investigacion y Ciencia, 153, pp. 37-38.
Barroso Ruiz, C., García Sánchez, M., Ruiz Bustos, A., Medina Lara, F. y Sanchidrián, J.L. (1983): Avance al estudio cultural , antropológico y paleontológico de la cueva del Boquete de Zafarraya (Alcauicín, Málaga). Antropología y Paleoecología Humana, nº 3, pp. 3-6.
Barroso Ruiz, C., Hublin, J.L. y Medina lara, F. (1993): Proyectos: Zafarraya y el emplazamiento de los Neandertales por el hombre moderno: Anatómicamente en Europa occidental (Objetivos del Proyecto General de Investigación y resumen d los resultados obtenidos en las campañas de 1990-1993). Huelva, 1993. Proye
Barroso Ruiz, C., Medina Lara, F., Sanchidrián, J.L, Ruiz Bustos, A. y García Sánchez, M. (1984): Le gisement moustérien de la grotte du Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Andalousie). L'Anthropologie, Paris, 1984, t. 88 (1), pp. 133-134.
Barroso, C. (Coord.) (2003): El Pleistoceno superior de la Cueva del Boquete de Zafarraya. Arqueología Monografías, 15 Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Sevilla.
García Sánchez, M. (1986): Estudio preliminar de los restos neandertales del Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga). Homenaje Luis Siret (1934-1984). nº 9, pp. 49-56 Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección general de Bellas Artes,.
Geraads; D. (1995): carnívoros musterienses de la Cueva de Zafarraya (Málaga). Cuaternario y Geomorfología, 9, 3-4, pp. 51-57.
Medina Lara, F. (1984): Los niveles musterienses de la cueva del Boquete de Zafarraya. Tesis de Licenciatura, 316 p. Facultad de Filosofía y letras, Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Málaga
Medina Lara, F., Barroso Ruíz, C., Sanchidrián, J.L. y Ruiz Bustos, A. (1986): Avance al estudio de los niveles musterienses de la cueva del Boquete de Zafarraya, Alcaucín, Málaga (Excavaciones 1981-83). Homenaje Luis Siret (1934-1984). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección general de Bellas Artes, nº 9, pp. 94-105.
Sánchez López, F. (1989): La mandibule humaine moustérienne trouvée au Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga). Etude biométrique comparative. Mémorie de Diplôme d'etudes Approfondies Université Pierre et Marie Curie, Paris.
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?