logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND533

El Torcal de Antequera


Datos generales

Código LIG :
AND533.
Código Geosite :
SK002.
Denominación :
El Torcal de Antequera.
Descripción :
El Paraje Natural del Torcal de Antequera constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de Europa. El Torcal muestra una extraordinaria variedad de formas kársticas: torcas o dolinas rellenas de "terra rossa", en cuyo interior quedan relieves residuales (hum); corredores o portillos generados a favor de fracturas, lapiaces o lenares, marmitas de pastor, etc. La heterogeneidad en la composición de las calizas del Jurásico Superior (algunas son masivas y dispuestas en gruesos bancos, y otras se disponen en estratos finos, tableadas y con intercalaciones de niveles brechoides) favorece la generación de formas caprichosas, al tener los estratos diferente comportamiento frente a la erosión y a la disolución. La gelifracción junto con la disolución diferencial han modelado multitud de formas en las rocas, produciendo un verdadero "museo de esculturas naturales" o formas imitativas, con figuras y formas curiosas, como torres, tornillos (como El Tornillo, simbolizado en el logotipo del Paraje), arcos, puentes, o bien composiciones a base de equilibrios casi imposibles. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
362174.
Y (UTM ED50) :
4092250.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
362061.
Y (UTM ETRS89) :
4092045.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ARDALES   1038    82 - MORON DE LA FRONTERA 
Paraje :
SIERRA DEL TORCAL.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ANTEQUERA   Málaga   Andalucía 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
1666 m.
Cota mínima :
600 m.
Superficie :
3047.91 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Subbético y Campo de Gibraltar.
Unidad geotectónica 2º orden :
Subbético.
Contexto Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
Edad rasgo inferior :
Mioceno Superior.
Edad rasgo superior :
Cuaternario.
Edad encajante inferior :
Jurásico.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
El Torcal toma su nombre de la proliferación en su superficie de una de las formas kársticas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas. Su estructura geológica corresponde a un gran pliegue en forma de cofre o champiñón, con la charnela muy amplia y estratos horizontales, y unos flancos estrechosabruptos, limitados por importantes fracturas, que favorece la acumulación de agua en la superficie y su infiltración. Geomorfológicamente, comprende cuatro zonas bien diferenciadas: 1) Sierra Pelada, al este del Paraje, consistente en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas; 2) Torcal Alto, al suroeste del paraje que encierra la mejor zona de relieve kárstico del macizo; una gran cresta rocosa, las Vilaneras, la separa del Torcal Bajo; 3) Torcal Bajo, situado entre las dos anteriores, que es similar al Torcal Alto, aunque menos espectacular; y 4) Tajos y laderas, que delimitan casi perimetralmente al Paraje, que son más accidentados en la cara sur. Este macizo corresponde a un karst estructural típico, donde las condiciones para su desarrollo eran óptimas desde el Plioceno, de modo que hoy en día se nos muestra como un karst senil, con circulación kárstica plenamente jerarquizada. El clima mediterráneo actual no parece afectarle esencialmente, conservando las formas típicas heredadas. Los fenómenos de gelifracción en el Cuaternario parecen haber sido importantes en su desarrollo. Como formas kársticas muy bien desarrolladas destacan los lapiaces y corredores kársticos. Los corredores kársticos que son hoy día la ruta habitual del visitante son muy abundantes y espectaculares, especialmente en el Torcal Alto donde se han desarrollado siguiendo la red ortogonal de fracturas y presentan una gran profundidad, hasta 60 m desde el suelo a los altos pináculos que los rodean, y una anchura variable que va desde pocos centímetros (rajas) hasta algunos metros. Allí donde se cruzan dos o más corredores se encuentran dolinas de forma irregular que usualmente aparecen formando nítidas alineaciones siguiendo las principales fracturas. También existen hums en el fondo de las dolinas. Estas dolinas son llamadas por los nativos hoyos, como el de la Corza, de las Ventanillas, de la Burra, del Tambor, del Manzano, de las Carboneras, etc.; también las denominan torcas y navazos (Navazo Verde, Chico, Hondo, etc.), aunque generalmente el nombre de navazo se reserva para las dolinas de mayor extensión. Un bello ejemplo es la desarrollada junto al Cortijo de los Navazos, al W del Torcal, donde un juego de fallas ha dado lugar a una fosa triangular..
Geológico secundario :
Hidrogeológico.
Desde el punto de vista hidrogeológico, en cuanto a las surgencias kársticas destaca el Manantial de la Villa, al pie del farallón calizo en el borde norte del Torcal, que constituye la principal fuente de aprovisionamiento de Antequera. Todo el Torcal constituye un magnífico campo de estudio espeleológico, en el Torcal Alto se reconocen numerosas cavidades (más de mil) con predominio de las de desarrollo vertical (simas) con respecto a las de desarrollo horizontal (cuevas) y siempre controladas por los sistemas de fracturación del macizo, destacando la Sima de la Mujer y la Sima del Chaparro, y las cuevas de la Picardía, del Toro y de las Ventanillas..
Interés no geológico :
Arqueológico. Arquitectónico. Histórico o cultural. Paisajístico.
Algunas de las cavidades del Torcal son de gran interés arqueológico, ya que revelan su ocupación humana desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce (Cueva del Toro, Cueva de Marinaleda I, Cueva del Hoyo y del Tambor, etc.). Por otro lado, Antequera es una ciudad dotada de un importante patrimonio histórico-artístico que abarca desde la época romana hasta el barroco. Destacan el castillo, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de San Sebastián, el convento de San Agustín y el Museo Municipal. Además en las afueras de Antequera se encuentran los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Estos enormes mausoleos, construidos entre los años 2.500 y 1.800 a. JC., están entre los más importantes de Europa.

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-1039001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
J.M. Molina
P.A. Ruiz Ortiz
Proponentes :
J.M. Molina
P.A. Ruiz Ortiz
J.J. Durán
Referencias :
BLUMENTHAL (1931): Géologie des chaînes pénibétiques et subbétiques entre Antequera et Loja et des zones limitrophes (Andalousie). Bull. Soc. géol. France, (5), I: 23-92.
CABANAS, R. (1960): El Torcal de Antequera. Un típico karst de mesa. Estudios Geográficos, 78: 63-82.
CARANDELL, J. (1926): El Torcal de Antequera. Excursión A-5. XIV Congreso Geológico Internacional. Instituto Geológico de España, 87-100.
CRUZ-SANJULIÁN, J., OLÓRIZ, F. y SEQUEIROS, L (1973): El Jurásico superior entre el Torcal de Antequera y Cañete la Real (Cordilleras Béticas, Región occidental). Cuadernos Geología Univ. Granada, 4: 15-25.
FALLOT, P. (1927): Sur la géologie de la region d'Antequera (Andalousie). C. R. Acad. Sciences, 185: 1499-1501
MARTÍN-ALGARRA, A. (1987): Evolución geológico alpina del contacto entre las Zonas Internas y las Zonas Externas de la Cordillera Bética (Sector central y occidental). Tesis Doct. 1271 pp. Univ. Granada,
PEYRE, Y. (1974): Geologie d'Antequera et de sa region (Cordillères bétiques-Espagne). Travaux du Laboratoire de Géologie Méditerranéenne. Institut National Agronomique Paris-Grignon.,528 pp.
PEZZI, M. (1975): Le Torcal d'Antequera (Andalousie): Un karst structural retouché par le périglaciare. Mediterranée, 2: 23-37
PEZZI, M. (1977): Morfología kárstica del sector central de la Cordillera Subbética. Cuadernos Geográficos Univ. Granada, Serie Monográfica, 2, 289 pp.
PEZZI, M. (1979): Análisis morfológico del Torcal de Antequera. Jábega, 26: 54-64.
BLUMENTHAL, M. (1930): Beiträge zur Geologie der betischen Cordilleren beiderseits des Rio Guadalhorce. (Betische und penisbetische Zone zwischen Antequera und Yunquera, Prov. Málaga). Eclogae geol. Helvetiae, XXIII: 41-223.


Este LIG tiene 4 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Enrique Baquera Zambrana
  • José Jiménez Morente
  • José Jiménez Morente
  • Clemente González Suárez


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?