logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND478

Cretácico Inferior de la Sierra de Segura. Sección de Navalperal


Datos generales

Código LIG :
AND478.
Código Geosite :
MZ007.
Denominación :
Cretácico Inferior de la Sierra de Segura. Sección de Navalperal.
Descripción :
Esta sección estratigráfica es una en la que se puede observar la discontinuidad en el contacto Jurásico - Cretácico, con un hiato que abarca desde el Kimmeridgiense superior hasta el Baremiense. La sección se puede levantar por la carretera sin denominación que baja hacia Orcera y parte de la JV.7032 una vez atravesada Segura de la Sierra en dirección hacia la sierra de Segura (Siles, Santiago de la Espada, etc.). Nos referimos a esta sección como sección de Navalperal, nombre de la cima por cuyas estribaciones discurre la carretera citada. En esta sección se observa el paso de unas calizas con corales, bioconstruidas al menos en parte, del Kimmeridgiense superior, a unas margas y pizarras con láminas de carbón, que se atribuyen al Barremiense. Sobre una discontinuidad que marca la nueva inundación marina de la zona, se depositaron, durante el Aptiense inferior, calcarenitas y arenas en ambientes de llanuras de mareas y, posteriormente, en ambientes propios de lagoon somero, secuencias elementales de somerización con rudistas y superficies de emersión a techo de las mismas. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
534725.
Y (UTM ED50) :
4241500.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
534614.
Y (UTM ETRS89) :
4241293.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ORCERA   887    71 - VILLACARRILLO 
Paraje :
NAVALPERAL.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ORCERA   Jaén   Andalucía 
Itinerario de acceso :
REGULAR.

Fisiografía

Cota máxima :
1809 m.
Cota mínima :
560 m.
Superficie :
3.43 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Prebético y Cobertera Tabular de la Meseta.
Unidad geotectónica 2º orden :
Prebético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Cretácico Inferior.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
El Cretácico Inferior en la Zona Prebética acoge una gran diversidad de facies, y es la base que se utiliza para la caracterización de dominios paleogeográficos en esta parte más externa del paleomargen sudibérico. El sector escogido destaca, en un área con una calidad de afloramientos generalmente muy buena, por la diversidad de facies. Afloran, entre otras: calizas edáficas (calcretas), calizas con carbón y cantos negros, calcarenitas, areniscas y arenas de facies litorales marinas, calizas de rudistas y orbitolínidos, con una ciclicidad muy claramente marcada y ejemplares de rudistas en ocasiones de tamaño espectacular, arrecifes de esponjas y de corales, calizas micríticas de ambientes supramareales, etc..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Sedimentológico. Paleontológico.
Sedimentológico: interesantes estructuras sedimentarias (herring-bone, entre otras), morfologías deposicionales (arrecifes y otras) y evolución cíclica de la sedimentación en medios sedimentarios litorales. Destacan también los depósitos de travertinos en áreas algo más meridionales, dentro de la misma hoja de Orcera, como los de La Toba, uno de los nacimientos del río Segura. Paleontológico: abundantes ejemplares de rudistas, orbitolinas, corales y foraminíferos bentónicos. Geomorfológico: importante desarrollo de fenómenos de tipo kárstico, con diversidad de morfologías..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico. Histórico o cultural.
Esta área forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En ella nace el río Madera, el primer afluente importante del río Segura, con el que confluye cerca de la Toba, para enseguida alcanzar el embalse de las Anchuricas. Se trata de un área de gran belleza paisajística, con abundante vegetación principalmente constituida por diversas especies de coníferas, y caza mayor (ciervos, gamos, muflones, jabalíes…). El municipio de Segura de la Sierra, cuna de Jorge Manrique, es un pueblo pintoresco rico en monumentos históricos. Destacan la iglesia parroquial renacentista del siglo XVI, restaurada entre 1814 y 1817 tras ser incendiada por las tropas napoleónicas; el castillo-fortaleza de origen árabe, conuna enorme torre del homenaje del siglo XIII; la fuente imperial, construida frente a la iglesia en 1517 y la casa-ayuntamiento, otra obra representativa del arte renacentista de la Sierra de Segura..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-887001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
J.M. Castro
Proponentes :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
J.M. Castro
Referencias :
CASTRO, J.M. (1999): Orcera: paisaje serrano. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. V: 20422043. Ed. Diario Jaén-Cajasur,.
CASTRO, J.M. y RUIZ-ORTIZ, P.A. (1999): Segura de la Sierra. Geología. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. VI: 2362-2363.. Ed. Diario Jaén- Cajasur,
DABRIO, C.J. (1973): Geología del sector del alto Segura (Aona Prebética). Tesis doctoral 388 p.. Univ. de Granada,
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (1978): El Jurásico terminal y el Cretácico inferior en las sierras de Cazorla y del Segura (Zona Prebética) . Tesis doctoral, 344 p. .Univ. de Granada,
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (2001): El Ciclo Valanginiense superior-Hauteriviense inferior en la Sierra de Segura: registro de una etapa de extensión cortical en el Cretácico Inferior de la Zona Prebética. Geotemas, 3 (2): 189192..
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., CASTRO, J.M. y NIETO, L.M. (2001): Los carbonatos del Cretácico Inferior del Prebético de la sierra de Segura. En: Itinerarios geológicos por el Mesozoico de la provincia de Jaén (P.A. Ruiz-Ortiz et al., Eds.). 61-91. Universidad de Jaén,.
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-GARRIDO, A.C. y VERA, J.A. (1982): El Cretácico de la Zona Prebética. En: El Cretácico de España, 526-570. Universidad Complutense de Madrid,.
LÓPEZ-GARRIDO, A.C. (1971): Geología de la Zona Prebética, al NE de la provincia de Jaén. Tesis doctoral, 317 p.. Univ. de Granada,
LÓPEZ-GARRIDO, A.C. (1975): Mapa y memoria explicativa de la hoja 887 (Orcera) Mapa geológico nacional a escala 1:50.000 28 p. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid,
MARTÍNEZ-MILÁN, J.J. (1998): Estratigrafía y paleogeografía del ciclo Valanginiense superior-Hauteriviense inferior en la Sierra de Segura (Zona Prebética). Tesis de Licenciatura, 121 p. Univ. de Granada,.
RUIZ-ORTIZ, P.A. y CASTRO, J.M. (2000): Segura de la Sierra: al borde del mar Cretácico. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. Volumen 6: 2362-2363..
VERA, J.A., GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-GARRIDO, A.C., COMAS, M.C., RUIZ-ORTIZ, P.A. y MARTÍN-ALGARRA, A. (1982): El Cretácico de las Cordilleras Béticas. En: El Cretácico de España. 512-632. Univ. Complutense, Madrid,.
VILAS, L., DABRIO, C.J., PELÁEZ, J.R. y GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (2001): Dominios sedimentarios generados durante el período extensional Cretácico Inferior entre Cazorla y Hellín (Béticas externas). Su implicación en la estructura actual. Revista de la Sociedad Geológica de España, 14: 113-122.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?