logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND476

Cretácico Inferior de la Sierra de Segura. Sección del Yelmo


Datos generales

Código LIG :
AND476.
Código Geosite :
MZ007b.
Denominación :
Cretácico Inferior de la Sierra de Segura. Sección del Yelmo.
Descripción :
Una de las principales características del Prebético Externo desde un punto de vista estratigráfico, es la existencia de una importante discontinuidad en el tránsito Jurásico – Cretácico. Los afloramientos que se localizan en el entorno de la localidad de Segura de la Sierra, son especialmente propicios para poder observar esta característica que tipifica el dominio referido. El majestuoso relieve de El Yelmo, uno de los más elevados de la Sierra de Segura, presenta una estructura en pliegue sinclinal, cuyo núcleo coindice con el sector más elevado del mismo. Además del valor geomorfológico y paisajísitico, la sucesión estratigráfica del Yelmo es clave para entender los cambios laterales de espesores y discontinuidades presentes en el margen proximal de la Zona Prebética. En el flanco occidental del Yelmo, localizado paleogeográficamente en los sectores más proximales, la sucesión comienza con las dolomías del Jurásico inferior, sobre las que se disponen directamente las Arenas de Utrillas, de edad Albiense superior, que dan paso a las dolomías del Cretácico superior. Lateralmente hacia el Este aparecen por acuñamiento diversos términos del Cretácico Inferior, que afloran con más desarrollo y facilidad de observación en la sección próxima de Navalperal. Hacia el norte, la sección de Segura de la Sierra muestra una sucesión jurásica más completa, con margas y margocalizas del Jurásico medio y calizas nodulosas del Jurásico superior, sobre las que se encuentran las arenas de Utrillas. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
530077.
Y (UTM ED50) :
4232988.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
529965.
Y (UTM ETRS89) :
4232781.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ORCERA   887    71 - VILLACARRILLO 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    SEGURA DE LA SIERRA   Jaén   Andalucía 
    HORNOS   Jaén   Andalucía 

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
10.08 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Prebético y Cobertera Tabular de la Meseta.
Unidad geotectónica 2º orden :
Prebético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Cretácico Inferior.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
En la sección del Yelmo, con una estructura sinclinal, se acuñan lateralmente, en una distancia muy corta, diversos términos del Cretácico Inferior hasta desaparecer hacia el oeste. La vista hacia el noreste, muestra una panorámica de la sección de Segura de la Sierra, otra sección típica del Prebético Externo, con una gran laguna estratigráfica que abarca la práctica totalidad del Cretácico Inferior..
Geológico secundario :
Sedimentológico. Paleontológico. Geomorfológico.
Sedimentológico: interesantes estructuras sedimentarias (herring-bone, entre otras), morfologías deposicionales (arrecifes y otras) y evolución cíclica de la sedimentación en medios sedimentarios litorales. Destacan también los depósitos de travertinos en áreas algo más meridionales, dentro de la misma hoja de Orcera, como los de La Toba, uno de los nacimientos del río Segura. Paleontológico: abundantes ejemplares de rudistas, orbitolinas, corales y foraminíferos bentónicos. Geomorfológico: importante desarrollo de fenómenos de tipo kárstico, con diversidad de morfologías..
Interés no geológico :
Naturalístico (botánico-faunístico). Paisajístico. Histórico o cultural.
Esta área forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En ella nace el río Madera, el primer afluente importante del río Segura, con el que confluye cerca de la Toba, para enseguida alcanzar el embalse de las Anchuricas. Se trata de un área de gran belleza paisajística, con abundante vegetación principalmente constituida por diversas especies de coníferas, y caza mayor (ciervos, gamos, muflones, jabalíes…). El municipio de Segura de la Sierra, cuna de Jorge Manrique, es un pueblo pintoresco rico en monumentos históricos. Destacan la iglesia parroquial renacentista del siglo XVI, restaurada entre 1814 y 1817 tras ser incendiada por las tropas napoleónicas; el castillo-fortaleza de origen árabe, conuna enorme torre del homenaje del siglo XIII; la fuente imperial, construida frente a la iglesia en 1517 y la casa-ayuntamiento, otra obra representativa del arte renacentista de la Sierra de Segura..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
J.M. Castro
Proponentes :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
J.M. Castro
Referencias :
CASTRO, J.M. (1999): Orcera: paisaje serrano. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. V: 20422043. Ed. Diario Jaén-Cajasur,.
CASTRO, J.M. y RUIZ-ORTIZ, P.A. (1999): Segura de la Sierra. Geología. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. VI: 2362-2363.. Ed. Diario Jaén- Cajasur,
DABRIO, C.J. (1973): Geología del sector del alto Segura (Aona Prebética). Tesis doctoral 388 p.. Univ. de Granada,
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (1978): El Jurásico terminal y el Cretácico inferior en las sierras de Cazorla y del Segura (Zona Prebética) . Tesis doctoral, 344 p. .Univ. de Granada,
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (2001): El Ciclo Valanginiense superior-Hauteriviense inferior en la Sierra de Segura: registro de una etapa de extensión cortical en el Cretácico Inferior de la Zona Prebética. Geotemas, 3 (2): 189192..
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., CASTRO, J.M. y NIETO, L.M. (2001): Los carbonatos del Cretácico Inferior del Prebético de la sierra de Segura. En: Itinerarios geológicos por el Mesozoico de la provincia de Jaén (P.A. Ruiz-Ortiz et al., Eds.). 61-91. Universidad de Jaén,.
GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-GARRIDO, A.C. y VERA, J.A. (1982): El Cretácico de la Zona Prebética. En: El Cretácico de España, 526-570. Universidad Complutense de Madrid,.
LÓPEZ-GARRIDO, A.C. (1971): Geología de la Zona Prebética, al NE de la provincia de Jaén. Tesis doctoral, 317 p.. Univ. de Granada,
LÓPEZ-GARRIDO, A.C. (1975): Mapa y memoria explicativa de la hoja 887 (Orcera) Mapa geológico nacional a escala 1:50.000 28 p. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid,
MARTÍNEZ-MILÁN, J.J. (1998): Estratigrafía y paleogeografía del ciclo Valanginiense superior-Hauteriviense inferior en la Sierra de Segura (Zona Prebética). Tesis de Licenciatura, 121 p. Univ. de Granada,.
RUIZ-ORTIZ, P.A. y CASTRO, J.M. (2000): Segura de la Sierra: al borde del mar Cretácico. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. Volumen 6: 2362-2363..
VERA, J.A., GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-GARRIDO, A.C., COMAS, M.C., RUIZ-ORTIZ, P.A. y MARTÍN-ALGARRA, A. (1982): El Cretácico de las Cordilleras Béticas. En: El Cretácico de España. 512-632. Univ. Complutense, Madrid,.
VILAS, L., DABRIO, C.J., PELÁEZ, J.R. y GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. (2001): Dominios sedimentarios generados durante el período extensional Cretácico Inferior entre Cazorla y Hellín (Béticas externas). Su implicación en la estructura actual. Revista de la Sociedad Geológica de España, 14: 113-122.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?