logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND453

Turbiditas carbonatadas de la Formación Toril. Jurásico Sup. Sección Cabra del Santo Cristo


Datos generales

Código LIG :
AND453.
Código Geosite :
MZ009c.
Denominación :
Turbiditas carbonatadas de la Formación Toril. Jurásico Sup. Sección Cabra del Santo Cristo.
Descripción :
Secciones de turbiditas carbonatadas con una magnífica exposición. Algunas de ellas, como la de la carretera Jaén-Los Villares, se sitúan a solo unos kilómetros de la capital y tienen un cómodo y fácil acceso. La sección citada se ha reconocido como uno de los mejores ejemplos de turbiditas carbonatadas a nivel mundial y, posiblemente, el ejemplo donde se puede ver una mejor organización de este tipo de depósitos (Tucker y Wright, 1990; p.280). En cada una de las tres secciones elegidas se puede deducir un modelo sedimentológico que va desde la sucesión recesiva interpretada como un abanico submarino que aflora en la carretera Jaén-Los Villares, al complejo canal-dique de la sección de Cabra del Santo Cristo, pasando por un modelo tipo apron deducido a partir del estudio de la sección de la sierra de Huelma. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
473550.
Y (UTM ED50) :
4174350.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
473439.
Y (UTM ETRS89) :
4174144.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 TORRES   948    77 - JAEN 
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CABRA DEL SANTO CRISTO   Jaén   Andalucía 
    HUELMA   Jaén   Andalucía 

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
2.57 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Subbético y Campo de Gibraltar.
Unidad geotectónica 2º orden :
Subbético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Kimmeridgiense.
Edad rasgo superior :
Berriasiense.

Interes

Geológico principal :
Estratigráfico.
Los depósitos de tubiditas carbonatadas son relativamente frecuentes en el registro fósil del Jurásico, período en el que se desarrolló con cierta profusión la sedimentación de naturaleza calcárea favorecida por las condiciones climáticas de la época. Las turbiditas carbonatadas tienen un área fuente que suele ser lineal, a menudo constituido por todo el margen de la plataforma o por la propia pendiente, más o menos escarpada. La génesis alternativa de los movimientos de masas y flujos gravitatorios en puntos distintos del área fuente impide la organización en la vertical y horizontal de este tipo de depósitos a la manera que lo hacen sus homológos siliciclásticos. Estos últimos suelen tener una fuente puntual de aportes, a menudo constituida por la desembocadura de un canal o cañón submarino, lo que favorece su organización en secuencias generadas por la dinámica sedimentaria de los elementos constituyentes del sistema deposicional (abanico submarino). Los afloramientos incluidos en este PIG recogen uno de los pocos modelos de abanico submarino en turbiditas calcáreas que se han descrito en la literatura geológica, un complejo canal-dique y un modelo tipo apron, es decir, tres modelos sedimentarios diferentes en turbiditas carbonatadas en afloramientos cercanos entre sí, dentro a su vez de un mismo contexto geológico..
Interés no geológico :
Arquitectónico. Histórico o cultural.
Las ciudades de Úbeda y Baeza, próximas a este afloramiento, constituyen ricas representaciones del arte renacentista, por lo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Autores

Autores :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
Proponentes :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
Referencias :
AGUADO, R., DE GEA, G. A. y RUIZ-ORTIZ, P. A. (1996): Datos bioestratigráficos sobre las formaciones cretácicas del Dominio Intermedio en el corte tipo (sur de Jaén). Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Geogaceta, 20(1): 197200.
COMAS, M.C. y RUIZ-ORTIZ, P.A. (1982): Facies de canal, margen de canal e intercanal en turbiditas carbonatadas. Berriasense inferior. Ventana de Cabra de Santo Cristo. Cordilleras Béticas. Cuader. Geol. Iber. 8: 527-544.
RAMIREZ DEL POZO, J. y ALVARO, M. (1988): Estratigrafía y Paleogeografía del Jurásico y Cretácico de la Unidad de Huelma, Jaén. (Cordilleras Béticas). En: II Congreso Geológico de España. Comunicaciones, 1: 177-180.
RUIZ-ORTIZ, P. A. (1980): Análisis de facies del Mesozoico de las Unidades Intermedias (entre Castril, prov. de Granada y Jaén). Tesis Doctoral. , 274 p. Univ. de Granada
RUIZ-ORTIZ, P. A. (1981): Sedimentación turbidítica en el Cretácico de las Unidades Intermedias. Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. En: Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG), 2: 261-279. Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Madrid,
RUIZ-ORTIZ, P.A. (1983): A carbonate submarine fan in a fault-controlled basin of the Upper Jurassic. Sedimentology, 30: 33-48.
RUIZ-ORTIZ, P. A., MOLINA, J. M. y NIETO, L. M. (1996): Turbiditas calcáreas y otros fenómenos de resedimentación/erosión en el Jurásico superior-Cretácico Inferior de la unidad de Huelma (Jaén). Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Geogaceta, 20(2): 323-326.
SANZ DE GALDEANO, C. (1973): Geología de la transversal Jaén-Frailes (Provincia de Jaén). Tesis Doctoral. 274 p Univ. Granada,.
TUCKER, M.E y WRIGHT, V.P. (1990): Carbonate Sedimentology, 482 pp. Blackwell Scientific Publications,


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?