logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND439

Slumps y facies asociadas de la Fm Carretero, al NE de Campillo de Arenas


Datos generales

Código LIG :
AND439.
Código Geosite :
MZ013.
Denominación :
Slumps y facies asociadas de la Fm Carretero, al NE de Campillo de Arenas.
Descripción :
Secciones estratigráficas y afloramientos muy característicos con abundantes estructruras de deformación sinsedimentaria (slumps) y brechas intraformacionales. Los slumps de Campillo de Arenas son realmente excepcionales por la claridad con la que se observan los rasgos más sobresalientes de estas estructuras sedimentarias. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
446875.
Y (UTM ED50) :
4160100.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
446763.
Y (UTM ETRS89) :
4159894.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VALDEPEÑAS DE JAÉN   969    77 - JAEN 
Paraje :
CAMPILLO DE ARENAS.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    CAMPILLO DE ARENAS   Jaén   Andalucía 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota media :
800 m.
Superficie :
3.61 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Subbético y Campo de Gibraltar.
Unidad geotectónica 2º orden :
Subbético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Barremiense.

Interes

Geológico principal :
Sedimentológico.
En la autovía de Jaén a Granada existen magníficos ejemplos de slumps o pliegues sinsedimentarios. Su génesis está relacionada con el deslizamiento de materiales a favor de una pendiente submarina. Los slumps considerados se formaron hace unos 125 millones de años, en el Cretácico Inferior (Barremiense). En el km 70,4 de la autovía se observa como el nivel basal del slump corta en bisel a los estratos infrayacentes. Dicho nivel representa una superficie de erosión submarina (cicatriz de slump), de modo que sobre ella se han dispuesto los niveles deslizados y deformados procedentes de partes superiores de la pendiente. En conjunto la cicatriz dibujaría una gran concavidad, que habría sido rellenada por el conjunto deslizado y deformado que se le superpone. Esta superficie constituyó durante un tiempo la superficie del fondo marino. El deslizamiento pendiente abajo originaría la acentuación paulatina de la deformación, hasta que los estratos deformados comenzarían a desmembrarse en trozos y el paquete deslizado pasaría a estar constituido de este modo por un conjunto de estratos rotos, inmersos en un conjunto más heterogéneo y caótico de margas y restos de calizas margosas. Este tipo de niveles sería representativo de un estadio intermedio entre lo que venimos denominando slump y lo que se consideran brechas intraformacionales, las cuales estarían formadas por trozos de calizas o calizas margosas inmersos en una matriz de margas más o menos abundante. La presencia de slumps es una evidencia a favor de la existencia de un medio sedimentario con cierta pendiente, en relación con la cual deslizaron los sedimentos para constituir estas significativas estructuras, siendo la actividad tectónica la principal causa provocadora de los fenómenos de deslizamiento submarino..
Geológico secundario :
Estratigráfico. Tectónico.
El lugar seleccionado corresponde a un buen afloramiento de la Formación Carretero, del Cretácico Inferior, una de las formaciones más características de la Zona Subbética. El estratotipo se encuentra al S de Campillo de Arenas en el Puerto Carrretero (antigua carretera de Jaén a Granada). Está constituida por una alternancia rítmica de calizas margosas y margas pelágicas, depositadas en una cuenca marina, alejada de la línea de costa y de muy baja energía, que se denominan ritmitas o perioditas. La alternancia rítmica de estratos con mayor y menor contenido en carbonatos tiene esencialmente un origen primario, es decir, ligado a la propia sedimentación, en relación con ciclos de Milankovitch, del orden de 20.000 años de duración para cada par caliza margosa-marga. Además, las diferencias en la composición de los estratos alternantes se han podido ver acentuada posteriormente por los procesos diagenéticos. Al oeste de Campillo de Arenas se encuentra la sección del Cortijo de Casablanca, con una magnífica exposición estrato a estrato, en la que afloran rocas sedimentarias pelágicas del Jurásico Inferior al Cretácico Inferior (Olóriz y Rivas, 1977-1978; Olóriz et al., 1979). Unos 2 km al E de Campillo de Arenas, al NW del Cerro Jarropa, se encuentra el Barranco de Jarropa donde aparecen muy bien expuestas las radiolaritas y margas radiolaríticas del Jurásico Medio-Superior y se definió el estratotipo de la Fm Radiolarítica Jarropa (O'Dogherty et al., 1997).

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-969002 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
J.M. Molina
P.A. Ruiz Ortiz
Proponentes :
J.M. Molina
P.A. Ruiz Ortiz
Referencias :
AGUADO, R., COMPANY, M., MARTÍN-PÉREZ, J., MARTÍNEZ-GALLEGO, J., O'DOGHERTY, L. y SANDOVAL, J. (1988): Bioestratigrafía integrada del Barremense-Aptense del sector de Campillo de Arenas (Subbético medio). Ejemplo de aplicación al análisis de cuencas. II Congreso Geológico de España, Granada, Simposios, 195204.
AGUADO, R., COMPANY, M., O'DOGHERTY, L., SANDOVAL, J. y TAVERA, J.M. (1992): Biostratigraphic analysis of the pelagic Barremian/Aptian in the Betic Cordillera (Southern Spain): preliminary data. Cretaceous Research, 13: 445-452.
AGUADO, R., COMPANY, M., SANDOVAL, J. y TAVERA, J.M. (1997): Biostratigraphic events at the Barremian/Aptian boundary in the Betic Cordillera, southern Spain. Cretaceous Research, 18: 309-329.
DÍAZ DE NEIRA, J.A., ENRILE, ALBIR, A. y LÓPEZ OLMEDO, F. (1992): Mapa Geológico de España Escala 1:50.000 nº 969 (Valdepeñas de Jaén) 78 pp. Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid.
EINSELE, G. (1982): Limestone-marl cycles (periodites): diagnosis, significance, causes- A review. En: Einsele, G. y Seilacher, A. (Eds). Cyclic and Event Stratification. 98-112. Springer Verlag,
EINSELE,G., RICKEN, W. y SEILACHER, A. (Eds.) (1991): Cycles and Events in Stratigraphy 955 pp . Springer-Verlag,.
GARCÍA-DUEÑAS, V. (1967): La Zona Subbética al Norte de Granada. Tesis Doctoral, 417 pp. (Inédita). Univ. Granada
MOLINA, J.M. (1987): Análisis de Facies del Mesozoico en el Subbético Externo (Provincia de Córdoba y Sur de Jaén). Tesis Doctoral, 518 pp. Univ. Granada.
O'DOGHERTY, L., MOLINA, J.M., RUIZ-ORTIZ, P.A., SANDOVAL, J. y VERA, J.A. (1997): la Formación Radiolarítica Jarropa: definición y significado en el jurásico subbético (Cordillera Bética). Estudios Geológicos, 53: 145-157.
OLÓRIZ, F. y RIVAS, P. (1977-78): La serie jurásica de la Unidad de Casablanca-Puerto de las Palomas (Zona Subbética). Cuadernos Geología Univ. Granada, 8-9: 205-224.
OLÓRIZ, F., RIVAS, P. y TAVERA, J.M. (1979): La secuencia jurásica de Casa Blanca. Atención especial al Dogger-Malm. Cuadernos Geología Univ. Granada, 10: 605-616.
RUIZ ORTIZ, P.A. y MOLINA, J.M. (1999): Slumps y lavas almohadilladas del Puerto Carretero. En: Patrimonio Geológico de Andalucía (Ed. por J.J.Durán y R. Nuche), 270-275 Enresa,.
SANZ DE GALDEANO, C. (1973): Geología de la transversal Jaén-Frailes (provincia de Jaén). Tesis Doctoral, 274 pp Univ. Granada,.
VERA, J.A., GARCÍA-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-GARRIDO, A.C., COMAS, M.C., RUIZ-ORTIZ, P.A. y MARTÍN-ALGARRA, A. (1982): El Cretácico de la Cordillera Bética. En: El Cretácico de España, 515-632 Univ. Complutense de Madrid,.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?