logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND410

Ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén


Datos generales

Código LIG :
AND410.
Código Geosite :
MZ011.
Denominación :
Ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén.
Descripción :
La estructura en mantos de corrimiento de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas ha sido puesta en entredicho por distintos autores, especialmente aquellos que centraron su trabajo de campo en la parte oriental de la cordillera. En el sector central de las Béticas, la estructura en mantos de corrimiento es especialmente evidente gracias a, como principal evidencia, la presencia de afloramientos de los materiales subyacentes que quedan rodeados por los materiales cabalgantes. Son las ventanas tectónicas. Su existencia permite constatar la superposición tectónica de enormes masas de materiales que se pusieron en movimiento aprovechando la existencia de un nivel plástico, en este caso las arcillas rojas del Triásico, que sirvió de nivel de despegue de las series mesozoicas respecto al zócalo paleozoico. Asimismo, la existencia de estas ventanas permite constatar hasta donde se prolonga, como mínimo, la superposición tectónica y con ello calcular, únicamente a partir de datos de geología de superficie, la distancia mínima de traslación. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2004
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
429741.
Y (UTM ED50) :
4163102.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
429629.
Y (UTM ETRS89) :
4162896.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 VALDEPEÑAS DE JAÉN   969    77 - JAEN 
Paraje :
LA PANDERA-VENTISQUERO.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    VALDEPEÑAS DE JAEN   Jaén   Andalucía 
    JAEN   Jaén   Andalucía 
Itinerario de acceso :
BUENA.

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
1386.7 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Subbético y Campo de Gibraltar.
Unidad geotectónica 2º orden :
Subbético.
Contexto Ley 42/2007 :
El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Edad rasgo inferior :
Jurásico.
Edad rasgo superior :
Cretácico.
Edad encajante inferior :
Mesozoico.

Interes

Geológico principal :
Tectónico.
Las tres ventanas tectónicas que se incluyen en este PIG ocupan una posición relativa muy semejante, unos kilómetros al sur del frente de cabalgamiento del Subbético, y en las tres afloran materiales del Dominio Intermedio. En los afloramientos se dispone de amplias y bellas panorámicas, en las que contrasta la a menor resistencia a la erosión de los materiales del Cretácico, que afloran ampliamente en las ventanas tectónicas, frente a la mayor competencia de los materiales Jurásicos que se les superponen. En la base de los materiales Jurásicos es frecuente encontrar una lámina de arcillas rojas triásicas, ricas en yesos, que actuaron como nivel de despegue de la serie mesozoica y, a la vez, lubrificaron el movimiento. En el caso de la ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén, sin duda, el mejor ejemplo entre los tres incluidos en este LIG, es posible abarcar prácticamente toda la extensión de la ventana tectónica y del frente de los materiales cabalgantes que la rodean totalmente, en una única panorámica. Este privilegiado punto de observación se ubica sobre la misma carretera de Jaén a Valdepeñas de Jaén, en las cercanías de la esquina noroccidental del afloramiento..
Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico.
Estratigráfico-Sedimentológico: en la ventana tectónica afloran turbiditas carbonatadas del Jurásico superior-Berriasiense que han sido incluidas en el LIG y Geosite que se refiere a estos depósitos..
Interés no geológico :
Arquitectónico. Histórico o cultural.
Estos afloramientos se localizan en la provincia de Jaén, a menos de una hora de camino de la capital. Por ello, además de la riqueza paisajística de los distintos entornos de los lugares seleccionados, hemos de contar con el patrimonio histórico-artístico del entorno. En la ciudad de Jaén destacan, entre sus monumentos, la catedral de estilo renacentista de impresionante fachada, el castillo de Santa Catalina de origen árabe y distintos palacios, entre ellos el de Villadompardo, sede de un museo de arte naïf, otro de arte y costumbres populares, así como de los Baños Arabes, descubiertos en sus sótanos en el último tercio del siglo XX y actualmente visitables. El Museo Provincial acoge, entre otras, una bella colección de esculturas ibéricas procedentes de diversos asentamientos iberos, muy abundantes por toda la provincia..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Fotografías :
Mapas, ortofotos, etc :
m-969001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Autores :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
Proponentes :
P.A. Ruiz Ortiz
J.M. Molina
Referencias :
AGUADO, R., DE GEA, G. A. y RUIZ-ORTIZ, P. A. (1996): Datos bioestratigráficos sobre las formaciones cretácicas del Dominio Intermedio en el corte tipo (sur de Jaén). Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Geogaceta, 20(1): 197200.
CASTRO, J.M., MOLINA, J.M. y RUIZ-ORTIZ, P.A. (1997): Valdepeñas de Jaén. Geología. En: Jaén: Pueblos y Ciudades. VII: 2682-2685 Ed. Diario Jaén- Cajasur,.
COMAS, M.C y RUIZ-ORTIZ, P.A. (1982): Facies de canal, margen de canal e intercanal en turbiditas carbonatadas. Berriasense inferior. Ventana de Cabra de Santo Cristo. Cordilleras Béticas. Cuader. Geol. Iber. 8: 527-544.
MOLINA, J.M. (1987): Análisis de facies del Mesozoico en el Subbético Externo (Provincia de Córdoba y Sur de Jaén). Tesis Doctoral. 518 p. Univ. de Granada,
RAMIREZ DEL POZO, J. y ALVARO, M. (1988): Estratigrafía y Paleogeografía del Jurásico y Cretácico de la Unidad de Huelma, Jaén. (Cordilleras Béticas). En: II Congreso Geológico de España. Comunicaciones, 1: 177-180.
RUIZ-ORTIZ, P. A. (1980): Análisis de facies del Mesozoico de las Unidades Intermedias (entre Castril, prov. de Granada y Jaén). Tesis Doctoral. 274 p Univ. de Granada,.
RUIZ-ORTIZ, P. A. (1981): Sedimentación turbidítica en el Cretácico de las Unidades Intermedias. Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. En: Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG) 2: 261-279, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Madrid,.
RUIZ-ORTIZ, P.A. (1983): A carbonate submarine fan in a fault-controlled basin of the Upper Jurassic. Sedimentology, 30: 33-48.
RUIZ-ORTIZ, P. A., MOLINA, J. M. y NIETO, L. M. (1996): Turbiditas calcáreas y otros fenómenos de resedimentación/erosión en el Jurásico superior-Cretácico Inferior de la unidad de Huelma (Jaén). Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Geogaceta, 20(2): 323-326.
SANZ DE GALDEANO, C. (1973): Geología de la transversal Jaén-Frailes (Provincia de Jaén). Tesis Doctoral. 274 p. Univ. Granada,


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Luis Shaw


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?