logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND309

Yacimiento paleontológico de la Solana del Zamborino


Datos generales

Código LIG :
AND309.
Código Geosite :
VP020.
Denominación :
Yacimiento paleontológico de la Solana del Zamborino.
Descripción :
La Solana del Zamborino es un yacimiento de origen antrópico al aire libre situado a la cota de 992 m s.n.m., generado en un medio lacustre-palustre, que cronológicamente se sitúa en el Pleistoceno medio, sobre 300 k.a. La lista faunística se compone de los siguientes taxones: Insectívoros: Sorex sp. y Crocidura sp.; Roedores: Eliomys quercinus cf. quercinus, Eliomys quercinus cf. lusitanicus, Microtus brecciensis, Arvicola sapidus, Apodemus cf. flavicollis y Allocricetus bursae colombierensis; Lagomorfos: Oryctolagus cf. cuniculus y Lepus sp.; Primates: Macaca sylvanus; Cánidos: Canis cf. lupus; Félidos: Felis silvestris, Lynx cf. pardina y Panthera leo cf. fossilis; Cérvidos: Capreolus capreolus, Dama sp. y Cervus elaphus; Bóvidos: Bos primigenius; Suidos: Sus scrofa; Hipopotámidos: Hippopotamus sp.; Équidos: Equus caballus torralbae; Rinocerótidos: Stephanorhinus hemitoechus; Proboscídeos: Elephas antiquus. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.

Localización

Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 BENALÚA DE GUADIX   993    78 - BAZA 

Fisiografía

Superficie :
32.13 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuencas neógenas intramontañosas.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno Medio.
Edad encajante inferior :
Pleistoceno Medio.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.
En la Cuenca de Guadix-Baza el Pleistoceno medio se encuentra representado por dos yacimientos: Cullar de Baza-1 y La Solana del Zamborino. En ambos se detecta indicios de actividad humana correspondiente a restos tecnológicos del modo 2 en el caso de La Solana del Zamborino. Ambos yacimientos muestran las características paleoecológicas de la Cuenca hasta momentos avanzados del Pleistoceno medio (sobre 750 k.a. Cullar de Baza-1 y sobre 300 k.a. La Solana), pero su principal relevancia radica en que nos informan de la continuidad en la ocupación humana de la Cuenca de Guadix-Baza durante el Pleistoceno medio. Este yacimiento, excavado hace más de 30 años, es un claro exponente de los avances que la investigación paleontológica y arqueológica de carácter multidisciplinar experimentó en España en el último tercio del siglo XX. Este yacimiento presenta un gran valor desde el punto geocultural pues es un buen ejemplo de recurso que podría integrarse en una red que incluyera los yacimientos de la Cuenca de Guadix-Baza..
Interés no geológico :
Arqueológico.
El conjunto lítico recuperado en este yacimiento pertenece al Achelense final y la acumulación de restos óseos parece corresponder a un cazadero que en determinados momentos sirvió de hábitat estacional o esporádico..

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Autores

Autores :
J.F. Jordá Pardo
Proponentes :
J.F. Jordá Pardo
Referencias :
Botella, M.C., Marqués, I., Beniro, A. de, Ruiz, A. y Delgado, M.T. (1976b): La excavación y sus resultados arqueológicos. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 1, pp. 25-45.
Botella, M.C., Vera, J.A. y Porta, J. de (1976a): El yacimiento achelense de "La Solana del Zamoborino". Fonelas (Granada) (Primera campaña de excavaciones). Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 1, pp. 1-4.
Casas, J., Peña, J.A. y Vera, J.A. (1976): Interpretación geológica y estratigrafía del yacimiento de "La Solana del Zamoborino". Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 1, pp. 5-15.
Porta, J. de (1976): Estudio preliminar sobre la fauna de "La Solana del Zamborino". Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 1, pp. 17-23.
Ruiz Bustos, A. (1999): Biostratigraphic and paleoecological synthesis of the plio-Quaternary mammal data in the Betic Cordillera. En: The Guadix-Baza Basin (Andalucia, Spain) and the chronostratigraphy of the terrestrial Plio-Pleistocene in Europe. Abstracts of the INQUA, SEQS and EUROMAM Workshop, Orce, p. 17.
Ruiz Bustos, A. (2002): Características climáticas y estratigráficas de los sedimentos continentales de la Cordillera Bética durante el Plioceno, a partir de faunas de mamíferos. Pliocénica, 2, pp. 44-64.
Ruiz Bustos, A. (2004): Características paleoecológicas y bioestratigráficas del Cuaternario aportadas por el estudio de los mamíferos fósiles en la Cordillera Bética. El Valle del Guadalquivir como ámbito de las primeras poblaciones humanas. En: Baquedano, E. y Rubio, S. (Eds), Zona Arqueológica, 4, Miscelánea en homenaje a Emiliano Aguirre. Volumen I. Paleontología, Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, Alcala de Henares, pp. 488-504.
Vega Toscano, L. G. (1989): Ocupaciones humanas en el Pleistoceno de la Depresión de Guadix-Baza: elementos de discusión. En: Alberdi, M.T. y Bonadonna, F.P. (Eds.), Geología y Paleontología de la Cuenca de Guadix-Baza, Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 11, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, pp. 327-345.
www.igme.es/internet/museo/investigacion/


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Efrén Rivera Zamora


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?