logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND078

Karst en yesos de Sorbas


Datos generales

Código LIG :
AND078.
Código Geosite :
SK003.
Denominación :
Karst en yesos de Sorbas.
Descripción :
El karst en yesos de Sorbas se sitúa en la localidad de Sorbas al Noreste de la provincia de Almeria (Zona Subbética) y se desarrolla en la unidad de yesos miocenos denominado “Miembro Yesares”. Constituye un paisaje kárstico extraordinario al desarrollarse sobre rocas evaporíticas (yesos), y está considerado como uno de los modelos más espectaculares de karst yesíferos del mundo. El afloramiento de yesos, de unos 12 km2, presenta varios miles de metros en pasajes distribuidos en más de 600 cavidades, entre ellas la Cueva del Agua que es la mayor cavidad en rocas evaporíticas. Mas información en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2004
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
583377.
Y (UTM ED50) :
4106707.
Huso :
30.
X (UTM ETRS89) :
583265.
Y (UTM ETRS89) :
4106500.
Huso :
30.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SORBAS   1031    84 - ALMERIA 
Paraje :
El Huelí, Los Roques.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    SORBAS   Almería   Andalucía 

Fisiografía

Cota máxima :
662 m.
Cota mínima :
310 m.
Superficie :
947.21 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuencas neógenas intramontañosas.
Contexto Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.
Edad rasgo inferior :
Messiniense.
Edad encajante inferior :
Messiniense.

Interes

Geológico principal :
Geomorfológico.
El paisaje de Sorbas es un ejemplo único de karst en yesos. Las formas superficiales más comunes son las “dolinas” y los “túmulos”. Las dolinas aparecen en varias de sus variedades, siendo las más comunes las de disolución (del estrato de yeso que aflora) y estructurales. Las dolinas de colapso son menos frecuentes, aunque muy espectaculares por las formas que originan, sobre todo en la zona infrayacente a la bóveda donde yacen los bloques desprendidos. Todas ellas están condicionadas por los conductos subterráneos que se desarrollaron previamente. Los túmulos, al contrario que las dolinas, generan un relieve positivo en el estrato más suprayacente de la formación (en forma de abombamiento semi-esférico que puede llegar a alcanzar varios metros de diámetro). En las formaciones subterráneas de Sorbas pueden encontrarse ejemplos de cavidades de origen freático como es La Cueva del Agua o del Marchalico, con más de 8 km de galerias bajo una depresión kárstica de 1 km2, por las que discurre un río subterráneo que de forma intermitente sifona los conductos por completo. En esta cavidad es común encontrar espeleotemas tanto carbonatados como evaporíticos. La alternancia de niveles de yesos y margas arcillosas facilita el desarrollo de un karst “interestrato”; esta alternancia da lugar a que las cavidades si sitúen a distintos niveles de profundidad, llegando a 6 niveles distintos desarrollados en una serie de 120 m en el Sistema Covadura. Como consecuencia de la alternancia de procesos fluviales y kársticos, también se reconocen cavidades fluviokársticas asociadas a la captura de un barranco por una cavidad, con desarrollo de conductos subterráneos con tramos de continuidad superficial (Barranco del Infierno y La Cueva del Yeso)..
Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico.
El estratigráfico y sedimentológico, ilustrado por los dferentes geosites del contexto "Episodios evaporíticos del Messiniense".

Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
Declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en 1988. Visitas a cavidades guiadas, donde también pueden observarse multitud de estructuras en los niveles yesíferos y margosos que atraviesan..

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
J.J. Durán
Á. García Cortés
Proponentes :
J.J. Durán
Referencias :
Durán, J.J. (2006): Los sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares. Informe final para el “Proyecto Global Geosites”. Informe interno IGME


Este LIG tiene 1 padrinos, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Irene segura fornieles


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?