logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AL002e

Zona de cizalla basal del manto de Mondoñedo en Burela


Datos generales

Código LIG :
AL002e.
Código Geosite :
OV003e.
Denominación :
Zona de cizalla basal del manto de Mondoñedo en Burela.
Descripción :
En este corte de costa puede verse un largo tren de pliegues de escala métrica, originados durante la primera fase de deformación regional y que afectan a rocas del Grupo Cándana. Presentan a menudo budines lenticulares y, en algunas ocasiones, estratificación cruzada plegada. El hecho de que las rocas incompetentes tengan participación volcánica y carácter a veces porfiroide hace que en ellas se haya desarrollado una foliación tectónica inusual que corta los pliegues y que es, por tanto, posterior a ellos; esta foliación es la única que se reconoce en dichas rocas, enmascarando probablemente una foliación tectónica previa asociada a los pliegues y que a veces puede verse en las areniscas. Asociados a la foliación tardía aparecen algunos pliegues suaves con plano axial subhorizontal. Como complemento, en esta localidad puede observarse el contacto entre las rocas del Grupo Cándana y el granito de San Ciprián. La espectacularidad de los pliegues, el gran número de estos, las estructuras asociadas a ellos y la foliación que los corta hace de este lugar una localidad única dentro de la ZAOL. La presencia del granito de San Ciprián, adyacente al corte de los pliegues, es un interesante complemento que aporta diversidad geológica al lugar
Origen LIG :
Proyecto Global Geosites
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Público.

Localización

X (UTM ED50) :
631959.
Y (UTM ED50) :
4836981.
Huso :
29.
X (UTM ETRS89) :
631834.
Y (UTM ETRS89) :
4836768.
Huso :
29.
Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 SAN CIPRIÁN   3    1 - LA CORUNA 
Paraje :
Puerto y costa de Burela.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    BURELA   Lugo   Galicia 
Itinerario de acceso :
Se puede acceder al puerto de Burela mediante la nueva carretera que accede circunvalando la villa y que lleva al lugar donde comienza el corte; este comienzo se sitúa un poco más adelante de la lonja del puerto, donde se pueden aparcar los vehículos. También se puede acceder al puerto desde el centro de la villa, y al llegar a aquél continuar por la margen derecha del puerto hasta el comienzo del corte..

Fisiografía

Cota máxima :
0 m.
Cota mínima :
0 m.
Cota media :
0 m.
Superficie :
30.99 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Zona Astur-Occidental Leonesa.
Contexto Ley 42/2007 :
El orógeno varisco ibérico.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Interes

Geológico principal :
Tectónico.
Afloramiento de la zona interna y profunda de un manto de cabalgamiento que se emplazó en condiciones dúctiles al principio y frágiles en sus últimos estadios. Rocas de falla y estructuras desarrolladas en un intervalo de condiciones metamórficas que abarcan desde la parte alta de la facies de las anfibolitas hasta la de los esquistos verdes más bajos..
Geológico secundario :
Geomorfológico. Sedimentológico.
.

Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.
Recogida de minerales :
Incompatible con la conservación del lugar o sin ejemplares.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Acceso discapacitados :
No.

Documentación

Mapas, ortofotos, etc :
m-9001 (Mapa topográfico)
Situación del LIG

Autores

Referencias :
Arenas, R. y Martínez Catalán, J.R.,(2003) Low-P metamorphism following a Barrovian-type evolution. Complex tectonic controls for a common transition, as deduced in the Mondoñedo thrust sheet (NW Iberian Massif).Tectonophysics, 365, 143-164 Bastida, F.; Marcos, A.;Marquínez, J.; Martínez Catalán, J.R.; Pérez-Estaún, A. y Pulgar, J.A.,(1982) Mapa Geológico Nacional E. 1:200.000, La CoruñaInstituto Geológico y Minero de España Bastida, F. y Pulgar, J.A.,(1978) La estructura del Manto de Mondoñedo entre Burela y Tapia de Casariego (Costa Cantábrica, NW de España).Trab. Geol. Univ. Oviedo, 10, 75-124.


Este LIG tiene 0 padrinos

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?