Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

CV036

Desfiladero de Dos Hermanas

Datos generales

Código LIG :
CV036.
Denominación :
Desfiladero de Dos Hermanas.
Descripción :
El trazado que incluye este LIG permite llevar a cabo un corte geológico transversal del margen oriental de la Sierra de Aralar, observando las unidades calcáreas jurásicas y cretácicas, que en ocasiones se presentan en disposición invertida. Son numerosas las observaciones a pequeña y gran escala de carácter tectónico, tales como fallas, estrías, planos de deslizamiento, recristalizaciones, etc, además de abundante fauna fósil.
Origen LIG :
Navarra
Fecha de creación de la ficha :
27/07/2022
Confidencialidad :
Público.
Usos y costumbres :
Ganadero

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 ANSOAIN   115    13 - PAMPLONA 
Paraje :
Dos Hermanas.
Municipios :
 Núcleo  Municipio  Provincia  CCAA 
    ARAKIL   Navarra   Navarra 
    IMOTZ   Navarra   Navarra 
    IZA   Navarra   Navarra 
    IRURTZUN   Navarra   Navarra 
Itinerario de acceso :
Se llega a la zona desde la carretera NA-1300 entre Irurtzun y Latasa. El tránsito a pie por carretera no está autorizado y no hay puntos de parada. Se recomienda el recorrido por la senda de los pescadores por la margen derecha del río Larraun, comenzando desde Irurtzun o Latasa. Cimas con pendiente pronunciada, posibles desprendimientos, escarpes expuestos y requiere orientación. Precaución en épocas de crecidas. Se recomienda prudencia y consultar siempre mapas, guías técnicas con rutas y documentación oficial sobre la zona. Precaución ya que se trata de terrenos kársticos con terreno irregular, con posibles simas y cavidades cuyo acceso está prohibido y en todos los casos se requiere de equipación y conocimientos de espeleología.

Fisiografía

Cota máxima :
700 m.
Cota mínima :
450 m.
Cota media :
500 m.
Superficie :
664.95 hectáreas.
Tipo/s de superficie :
Arbolada.
Montañosa.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuenca Vasco-Cantábrica.
Unidad geotectónica 2º orden :
Arco Vasco.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno.
Edad rasgo superior :
Holoceno.
Edad encajante inferior :
Hettangiense.
Edad encajante superior :
Cretácico Superior.

Interés

Geológico principal :
Geomorfológico.

El río Larraun atraviesa de forma transversal el cabalgamiento de la Sierra de Aralar en su extremo oriental, dando lugar a algunas formaciones rocosas (Dos Hermanas) y un entorno fluvial de gran belleza.

Geológico secundario :
Tectónico. Paleontológico.

Se puede observar la serie invertida del frente de cabalgamiento en este extremo oriental de la Sierra. Además, se observan algunos afloramientos con excelentes ejemplos de fósiles de corales.


Uso y seguimiento

Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Recogida de minerales :
Admisible para fines de investigación.

Visitas

Equipamiento :
Mirador: No.
Mesas, bancos, etc.: No.
Señalización: No.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: No.
Peligro para el visitante :
Se llega a la zona desde la carretera NA-1300 entre Irurtzun y Latasa. El tránsito a pie por carretera no está autorizado y no hay puntos de parada. Se recomienda el recorrido por la senda de los pescadores por la margen derecha del río Larraun, comenzando desde Irurtzun o Latasa. Cimas con pendiente pronunciada, posibles desprendimientos, escarpes expuestos y requiere orientación. Precaución en épocas de crecidas. Se recomienda prudencia y consultar siempre mapas, guías técnicas con rutas y documentación oficial sobre la zona. Precaución ya que se trata de terrenos kársticos con terreno irregular, con posibles simas y cavidades cuyo acceso está prohibido y en todos los casos se requiere de equipación y conocimientos de espeleología..
Tipo de acceso :
Carretera asfaltada aparcamiento turismo.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Documentación

Fotografías :

Autores

Autores :
F. Sanz Morales
Proponentes :
F. Sanz Morales
E. Uriz Olaiz
Referencias :

Villalobos, L. (1971). Corte de Dos Hermanas y sección del nacedero de Iribas. Cuadernos de geología ibérica, 2, 625-630.

Fontana, B., Gallego, M. R., Meléndez, G., Aurell, M., & Badenas, B. (1994). Las calizas con esponjas del Bajociense de la Cordillera Vasco-Cantábrica oriental (Navarra). Geogaceta, (15), 30-33.

Lertxundi, D., & García-Mondéjar, J. (1997). Trazas de minerales evaporíticos en el Albiense superior de Bi Haizpeak / Dos Hermanas (Aralar, Nafarroa): Implicaciones paleotectónicas. Geogaceta, (22), 101-104.

Martínez-Torres, L. M., Ramón-Lluch, R., & Eguilluz, L. (1990). La Falla de Urriza (Pirineo Occidental): Neotectónica en materiales del Cretácico Superior del norte de Navarra. Geogaceta, (8), 50-51.

Galán Pérez, G., & Palacio Suárez-Valgrande, J. (2011). La diversidad geológica de Navarra. Patrimonio Geológico. (Gobierno de Navarra, Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones).

García-Mondéjar, J., Pujalte, V., Amiot, M., & Mathey, B. (1982). El Cretácico de España. Región Vasco-Cantábrica y Pirineo navarro. En El Cretácico de España. (Universidad Complutense de Madrid, Ed.). (p. 681). Universidad Complutense de Madrid.

Villalobos, L., & Ramírez del Pozo, J. (1971). Estratigrafía del jurásico del NW de Navarra. Cuadernos de geología ibérica, 2, 541-558.


Rocas Sedimentarias

Medios mixtos-transición :
Costero.
Medios marinos :
Plataforma carbonatada.
Arrecifal.
Observaciones medios :
Las diferentes unidades sedimentarias permiten reconocer variedad de diferentes ambientes sedimentarios tales como costeros restringidos (ud. 113), plataformas abiertas pelágicas (ud. 114), plataforma marina poco profunda (ud. 115), ambientes submareales tranquilos (ud. 125) y ambientes arrecifales (ud. 133).
Estructuras :
Bioturbación-bioerosión.
Estratificación cruzada.
Nódulos.
Litologías :
Caliza.
Marga.
Caliza margosa.
Dolomía.
Brecha.
Observaciones litologías :
La serie estratigráfica atravesada permite reconocer unidades jurásicas y cretácicas principalmente carbonatadas, con litologías tales como calizas, dolomías, brechas, calizas margosas, margas y en menor medida areniscas.
Contenido fósil :
Bivalvos.
Foraminíferos.
Cnidarios (Corales).
Observaciones fósiles :
Destaca la unidad cretácica 133 con fósiles de rudistas y orbitolinas, además de corales.

Deformación

Estructuras mayores :
cabalgamiento.
fallas normales.

Geomorfología

Formas estructurales :
Crestas, barras. Lineamiento estructural.
Morfogénesis gravitacional :
Desprendimientos rocosos.
Las barras calcáreas de mayor competencia dan lugar a desprendimientos rocosos..
Morfogénesis fluvial :
Garganta, cañón, hoz. Marmitas de gigante.
Exokarst en rocas salinas y carbonatadas :
Cañón, garganta. Karst en carbonatos.

Hidrogeología

Acuífero/Masas de agua subterránea

Tipo acuifero :
Libre.
Permeabilidad por fracturación :
Sí.
Permeabilidad por karstificación :
Sí.
Litologia :
Carbonatada.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
3 (Medio)
Valor didáctico (VD) :
3.8 (Medio)
Valor turístico (VT) :
4.5 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
2 (Alta)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.02 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.89 (Medio)
Prioridad de protección (PP) :
Media


Este LIG tiene 0 voluntarios

Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?