logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
IELIG

AND303

Yacimiento paleontológico de Fonelas P-1


Datos generales

Código LIG :
AND303.
Código Geosite :
VP014.
Denominación :
Yacimiento paleontológico de Fonelas P-1.
Descripción :
El yacimiento paleontológico de Fonelas P-1, corresponde a la sedimentación en una llanura de inundación de un meandro abandonado, dentro de un sistema fluvial, y el estado de conservación de los restos paleontológicos que contiene es excelente, dado que la litología en que se encuentran es de naturaleza limosa con presencia de intraclastos arcillosos. Se trata de una facies bioturbada por pisadas de mamíferos sobre los sedimentos secos del meandro abandonado, donde los agentes acumuladores han sido carnívoros carroñeros cuya actividad produce además sedimentos organogénicos; con posterioridad se produce un enterramiento por lluvia directa y por la sedimentación en la llanura de inundación de los materiales aportados desde un canal principal.
La asociación de Fonelas P-1 está configurada por las siguientes especies: Colubridae gen. indet., Eurotestudo sp., Titanochelon sp., Aves gen. indet., Mimomys sp., Castillomys sp. cf. C. rivas, Apodemus sp., Stephanomys sp., Eliomys sp., Prolagus sp. cf. P. calpensis, Oryctolagus sp., Erinaceus sp. cf. Erinaceus europaeus, Meles iberica, Vulpes alopecoides, Canis accitanus, Canis etruscus, Canis sp. cf. C. falconeri, Lynx issiodorensis valdarnensis, Acinonyx pardinensis, Megantereon cultridens roderici, Homotherium latidens, Hyaena brunnea, Pachycrocuta brevirostris, Ursus etruscus, Croizetoceros ramosus fonelensis, Metacervoceros rhenanus philisi, Eucladoceros sp., Gazella nov. sp. aff. G. borbonica, Gazellospira torticornis hispanica, Leptobos etruscus, Praeovibos nov. sp. aff. P. priscus, Paleotragus (sin. Mitilanotherium) sp., Potamochoerus magnus, Capra baetica, Equus major, Stephanorhinus etruscus y Mammuthus meridionalis. Mas información en Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (IGME) y en Inventario Andaluz de Georrecursos.
Origen LIG :
Andalucía
Fecha de creacion de la ficha :
31/12/2007
Confidencialidad :
Confidencial.
Usos y costumbres :
Recurso minero histórico/prehistórico

Localización


Hojas 1:50.000 :
 Nombre  Numero  Hoja 1:200.000 
 MOREDA   992    77 - JAEN 

Fisiografía

Superficie :
61.82 hectáreas.

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE) :
Cuencas del Guadalquivir y neógenas intramontañosas.
Unidad geotectónica 2º orden :
Cuencas neógenas intramontañosas.
Contexto Ley 42/2007 :
Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español.
Unidad geológica Ley 42/2007 :
Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Edad rasgo inferior :
Pleistoceno.
Edad rasgo superior :
Pleistoceno.
Edad encajante inferior :
Pleistoceno.
Edad encajante superior :
Pleistoceno.

Interes

Geológico principal :
Paleontológico.

El Pleistoceno inferior basal está representado en la Cuenca de Guadix-Baza por Fonelas P-1, yacimiento de 2.0 millones de años de antigüedad que contiene un registro paleontológico de excelente calidad y gran biodiversidad y que además se caracteriza por ofrecer importante información taxonómica, estratigráfica, sedimentológica, tafonómica, biogeográfica y paleoclimatológica. La asociación faunística registrada en Fonelas P-1 presenta un amplio espectro de diversidad paleobiológica continental, destacando por su registro en hiénidos, jiráfidos, cánidos, bovinos y ovibovinos. Esta asociación, en palabras de sus investigadores, es “la más rica y diversa de las conocidas hasta la actualidad en la Península Ibérica para el Pleistoceno inferior basal, presentando una combinación de taxa poco o nada conocidos previamente en nuestras latitudes junto a otros característicos de dicho periodo de tiempo”. Otro hecho significativo es que este yacimiento presenta condiciones excepcionales para la realización de estudios tafonómicos, teniendo en cuenta que su enterramiento se produjo de forma muy rápida por la acción de hiénidos, lo que ha permitido verificar que esta concentración de huesos se debe a la actividad de Pachycrocuta brevirostris. Por otro lado, gracias a su contenido faunístico, el yacimiento de Fonelas P-1 permite agrupar en un único evento de dispersión, situado entre 2,1-2,0 m.a., las migraciones asiáticas y africanas que renovaron de forma parcial los ecosistemas europeos, dado que la asociación de Fonelas indica que numerosos animales colonizaron el occidente del continente europeo antes de lo que se creía hasta su descubrimiento, incorporando elementos tanto africanos como asiáticos en este evento migratorio.
Fonelas P-1 es sin duda el referente paleontológico en la investigación paleontológica del Pleistoceno inferior por diversos aspectos científicos:
- En primer lugar, destaca su extensión, aproximadamente 1.000 m2 fértiles, y su riqueza, ya que hasta la actualidad se han recuperado más de 3.500 fósiles de grandes mamíferos en un excepcional estado de conservación en tan sólo 30 m2 excavados sistemáticamente.
- En segundo lugar, su asociación faunística es altamente significativa, con registro de micro y macromamíferos, por ser muy diversa y heterogénea para lo que se conocía previamente en relación con el Pleistoceno inferior europeo. Hasta esta fecha se han identificado 40 taxones de vertebrados, de los cuales 33 son mamíferos entre los que destacan 25 especies de grandes mamíferos. Al analizar esta asociación se observan aspectos sobresalientes como la diversidad en carnívoros y artiodáctilos, la primera cita en la Península ibérica de L. etruscus, el más antiguo registro europeo de Canis etruscus, la más moderna cita en Europa occidental del jiráfido Paleotragus (sin. Mitilanotherium), las primeras citas fuera de África de Potamochoerus y Hyaena brunnea, y la presencia de nuevas especies y variedades de los géneros Meles, Canis, Gazellospira, Croizetoceros, Praeovibos, Paleotragus, Potamochoerus y Capra.
- Los aspectos tafonómicos del yacimiento también son singulares ya que, encontrándose en depósitos generados en un morfosistema fluvial, se ha verificado la actividad de hiénidos como agentes significativos tanto en la concentración de restos óseos como en la génesis de la matriz sedimentaria que los alberga. Se ha podido caracterizar una asociación de facies biogénica, nunca antes descrita en el registro fósil continental.
- Es importante la cronología de este yacimiento, 2,0 millones de años de antigüedad (verificada por magnetoestratigrafía y biostratigrafía), puesto que poco se sabía a ciencia cierta sobre el espectro de grandes mamíferos que habitó en Europa occidental durante este periodo de tiempo. Los resultados de la investigación de este nuevo registro están teniendo notables implicaciones en la bioestratigrafía y paleobiogeografía del Pleistoceno inferior en Europa, y sobre el conocimiento de la configuración paleoecológica del medio continental.
- Por último, destaca la identificación en el yacimiento de taxones “lázaro”, como el representado por las tortugas terrestres gigantes del género Titanochelon. Los últimos supuestos representantes de este tipo de reptiles se supone se había extinguido en Europa hacía 3,3 ma. Su identificación en 2,0 ma en Fonelas P-1 da a entender que en esta época, dentro del Pleistoceno inferior, existió todavía una población residente de estos animales ancestrales, cuyos requisitos ambientales están relacionados con climas tropical o subtropical, en ningún caso con ambientes fríos o periodos glaciales.

Geológico secundario :
Estratigráfico. Sedimentológico. Geomorfológico.

Estratigráfico:Fonelas P-1 permite establecer de forma clara las características de la sedimentación netamente fluvial en la Cuenca de Guadix-Baza, por lo que es un caso excepcional del registro estratigráfico español.
Paleoambiental: La asociación faunística de Fonelas P-1 permite interpretar con claridad el paleoambiente de la región en los inicios del Pleistoceno y posibilita la reconstrucción paleogeográfica de la zona. Geomorfológico: El entorno de Fonelas es también interesante por sus morfologías en bad-lands.

Interés no geológico :
Arqueológico. Paisajístico. Naturalístico (botánico-faunístico).

Toda la comarca de Guadix contiene numerosos yacimientos arqueológicos que corresponden a las etapas de la Prehistoria reciente y la Protohistoria. En el contexto próximo se conocen poblaciones de especies vegetales actuales en peligro de extinción.


Protección

Inventario/catálogo :
Inventario Andaluz de Georrecursos. Proyecto Global Geosites.
Instrumentos jurídicos :
Propiedad del IGME desde el 28 de diciembre de 2010. Forma parte del Patrimonio del Estado.

Uso y seguimiento

Incidencias de uso didáctico :
El yacimiento está protegido por una construcción y musealizado. Es visitable todo el año..
Incidencias de uso turístico o recreativo :
El acceso al yacimiento está protegido por una construcción y musealizado. Es visitable todo el año..
Recogida de fósiles :
Admisible para fines de investigación.
Nº visitantes /año :
4500.
Fecha de última actualización:
16/10/2018

Visitas

Equipamiento :
Mirador: Sí.
Mesas, bancos, etc.: Sí.
Señalización: Sí.
Fuente de agua potable en las inmediaciones: Sí.
Dificultad itinerario :
Baja.
Duración itinerario :
1.5 hora/s.
Acceso discapacitados :
No.
Infraestructura logística :
Alojamiento y restaurante para 40 personas a menos de 25 km.

Autores

Autores :
A. Arribas
J.F. Jordá Pardo
Proponentes :
A. Arribas
J.F. Jordá Pardo

Rocas Sedimentarias

Medios continentales :
Fluvial.
Geometria capas :
Tabulares.
Continuidad :
Paraconformidad.
Sucesion litológica :
Heterogénea.
Estructuras :
Flute casts.
Canales.
Granoclasificación normal.
Laminación paralela.
Bioturbación-bioerosión.
Origen estructuras :
Corrientes.
Contenido fósil :
Gasterópodos.
Anfibios.
Reptiles.
Aves.
Icnitas.
Observaciones fósiles :
cubil/comedero de hienas gigantes de rostro corto

Yacimientos Paleontológicos

Interés :
Existencia de fósiles característicos.
Preservación excepcional.
Existencia de nuevos taxones.
Diversidad excepcional.
Densidad excepcional.
Yacimiento con especies o grupos de especies particulares.
Yacimiento con abundancia local de fósiles poco comunes.
Yacimiento con fósiles que presentan rasgos de importancia científica.
Yacimiento donde la distribución y orientación de los fósiles es de extraordinaria significación.
Yacimiento con cambios secuenciales en los fósiles.
Otro tipo de interés :
Yacimiento paleontológico con cambios secuenciales en los fósiles (cambios de especies en la horizontal).
Dimensión :
1000 m².
Continuidad lateral :
120 m.
Continuidad vertical :
0,5 m.
Macrofauna :
Gasterópodos.
Anfibios.
Aves.
Reptiles.
Crustáceos.
Mamíferos.
Huellas de vertebrados .
Huellas de invertebrados.
Microfauna :
Microvertebrados.

Valoraciones

Valor científico (VC) :
9.5 (Muy alto)
Valor didáctico (VD) :
6.3 (Medio)
Valor turístico (VT) :
5.4 (Medio)
Susceptibilidad degradación natural (SDN) :
0.1 (Baja)
Susceptibilidad degradación antrópica (SDA) :
0.3 (Baja)
Riesgo degradación natural (RDN) :
0.07 (Bajo)
Riesgo degradación antrópica (RDA) :
0.29 (Bajo)
Prioridad de protección (PP) :
Baja


Este LIG tiene 5 voluntarios, de los cuales han decidido mostrar su nombre:
  • Alfonso Arribas Herrera
  • Guillermo Sánchez Suárez
  • José David Sierra Vélez
  • Juana Vegas Salamanca
  • Jose Manuel Rodriguez Domingo


Puede deberse a que no has marcado la opción para que se muestre tu nombre en el formulario de apadrinamiento en el formulario de apadrinamiento o a que no has confirmado el apadrinamiento (el sistema te envía un correo electrónico con un enlace sobre el que tienes que pinchar). Puedes entrar en tu cuenta de padrino/madrina para solucionarlo.

¿No conoces el programa Apadrina una Roca?