logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)

Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

Apadrinar un Lugar de Interés Geológico es gratuito y muy sencillo. Si estás interesado sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.


Datos del padrino/madrina


Lugar de Interés Geológico que vas a apadrinar

IB034b - Icnitas de dinosaurio del Weald de Cameros (Soria). La Peña /El Corral de la Peña / Matecasa Ver descripción LIG)

Los yacimientos de icnitas de la provincia de Soria se encuentran en el Sistema Ibérico y forman parte de la región sedimentaria denominada Cuenca de Cameros. Son un conjunto de icnitas o huellas de dinosaurio que para quedar fosilizadas, dichos animales tuvieron que pisar sobre sedimentos blandos, con cierto grado de humedad y gran plasticidad para que se registrara la impresión de forma nítida. Aparte de esto, el depósito se debió realizar lentamente y así se conserva el molde (el hueco de la huella) y contramolde (relleno de la huella), de fácil localización al quedar al descubierto por la erosión del terreno. El conjunto de icnitas que pertenecen a un mismo individuo y que siguen una determinada dirección constituyen un rastro. En la plaza del municipio de Bretún se encuentran los yacimientos de La Peña y el Corral de La Peña, y el yacimiento de Matecasa, al otro lado del pueblo. El del Corral de La Peña tiene unas 50 huellas tridáctilas, la mayoría aisladas y de disposición variables, es decir no asociadas a rastros, aunque todas muestran similar orientación. Tienen una longitud variable entre 18 y 20 cm y de anchura unos 15 cm. Se trataba de un Terópodo de pequeña talla, de unos 2,5 m de longitud. El yacimiento de La Peña está en el patio de una casa en la que está construyendo un refugio de investigadores, y constituye un conjunto de icnitas de Terópodos semejantes a los del Corral de La Peña. El yacimiento de Matecasa contiene numerosas icnitas aisladas, en diferentes orientaciones, y al menos dos rastros relativamente cortos. La longitud es de unos 30 cm y la anchura en torno a los 26 cm. El Terópodo tendría unas dimensiones de unos 2 metros, y hay una réplica de este individuo en las proximidades.
*
*
Los campos con un * son obligatorios