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Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

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DU037 - Deslizamientos de los Cuestos de la Estación y de la Mota de Benavente Ver descripción LIG)

El sistema escarpe-ladera de Benavente consta de varias elementos: coronación o superficie horizontal que constituye la cima, escarpe vertical formado por los depósitos de las terrazas fluviales y los suprayacentes a ásta, que corresponden a materiales antrópicos propios del desarrollo de las diferentes fases de la ciudad de Benavente, tramo medio de materiales neógenos (facies Tierra de Campos marginal) con pendientes entre 25º y 35º, y pie de ladera, más o menos llano en el contacto entre los materiales neógenos y la llanura aluvial. Se han generado por la acción del encajamiento de los principales cursos fluviales, destacando los escarpes sobre el río Órbigo, en Benavente, denominados cuestos en la terminología local. Los principales procesos de gravedad-vertiente que tienen lugar en los sistemas de escarpe-ladera de Los Cuestos de la Estación y de la Mota corresponden a movimientos gravitacionales del terreno que afectan a materiales neógenos y cuaternarios. Estas inestabilidades de ladera son de dos tipos: movimientos puntuales y movimientos en masa. Dentro de los primeros se observan desprendimientos, desplomes y movimientos de bloques o partes aisladas de la ladera con una componente principal vertical, que afectan fundamentalmente en los materiales fluviales y antrópicos que coronan la parte alta de los escarpes. Los segundos corresponden a deslizamientos y reptaciones que se dan en los materiales miocenos de las laderas, con una componente mayoritaria traslacional. Cabe destacar por su magnitud los deslizamientos producidos durante 1995 y 1996, que dieron lugar a una gran lengua de barro que cortó la carretera de Benavente a Manganeses de la Polvorosa, llegando a alcanzar las instalaciones ferroviarias. En relación con los escarpes y las laderas, y como resultado de los movimientos gravitacionales descritos, aparecen los depósitos de vertiente ligados a los escarpes de los interfluvios y dispuestos al pie de estos, sobre las laderas desarrolladas en los depósitos miocenos. En el sistema escarpe ladera de Los Cuestos de la Estación ha existido una gran inestabilidad cuyos resultados son la formación de desprendimientos en la parte alta y de deslizamientos en la parte baja. Estos movimientos tienen su génesis en las propias características del terreno (drenaje insuficiente, litologías, etc) y en actuaciones antrópicas recientes (drenaje subterráneo de las aguas del casco urbano en condiciones poco adecuadas, retranqueo del pie de la ladera para construir la carretera, vertidos incontrolados en el escarpe, etc), y probablemente se remontan a épocas históricas, si bien en la los últimos años del siglo XX se vieron intensificados hasta que, los grandes deslizamientos que tuvieron lugar, obligaron al saneamiento de la pendiente y a su estabilización.
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