logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)

Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

Apadrinar un Lugar de Interés Geológico es gratuito y muy sencillo. Si estás interesado sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.


Datos del padrino/madrina


Lugar de Interés Geológico que vas a apadrinar

DU007 - Estratotipo y afloramientos asociados de la Formación Candanedo en Candanedo de Boñar y Lugán Ver descripción LIG)

El Terciario del borde N de la Cuenca del Duero en la provincia de León entre los ríos Bernesga y Esla está constituido por una potente sucesión de materiales detríticos gruesos, principalmente conglomerados depositados en zonas proximales de abanicos aluviales lateral y verticalmente coalescentes. Estas sucesiones afloran principalmente a lo largo de los escarpes de los principales ríos y desde Ciry (1939), Evers (1967) y Colmenero et al. (1982) han sido divididas en un conjunto de unidades litológicas lateralmente muy discontinuas. Una de localizaciones donde mejor afloran es en valle del río Porma, entre las localidades de Vegaquemada, Candanedo y Lugán. Entre estas dos últimas localidades se puede reconocer casi de forma continua la más potente de sucesiones, denominada Formación Conglomerados de Candanedo. Está constituida por aproximadamente 1200 m de conglomerados poligénicos de cantos y bloques ordenados en capas irregulares de más de 5 m de potencia, de naturaleza calcárea y silícea, procedentes del desmantelamiento de series cretácicas y paleozoicas de la cordillera Cantábrica. A lo largo de la sucesión, el buzamiento de las coladas se horizontaliza progresivamente, describiendo una discordancia progresiva sintectónica (Herrero, 2001; Herrero et al., 2002, 2010). A pesar de la ausencia de contenido fósil, su edad puede considerarse como Neógeno pre-Mioceno, principalmente Eoceno-Oligoceno. Evers (1967) estableció en este afloramiento la sección tipo de la unidad. La importancia estratigráfica-sedimentológica y estructural de esta unidad es muy alta ya que representa la etapa de máxima deformación y levantamiento de la cordillera Cantábrica y su cabalgamiento sobre el borde subsidente de la cuenca del Duero (Alonso et al., 1996). Por ello se considera que merece destacarse como lugar de interés geológico.
Los campos con un * son obligatorios