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Formulario para apadrinar un Lugar de Interés Geológico

Apadrinar un Lugar de Interés Geológico es gratuito y muy sencillo. Si estás interesado sólo tienes que rellenar el siguiente formulario.


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CAs112 - Sección del Carbonífero en Tanes Ver descripción LIG)

Corresponde a sucesiones de ambientes deltáicos de edad Carbonífero (Westfaliense), con algunas capas de carbón, a lo largo del nuevo trazado de la carretera al e del embalse de Tanes. Cerca de la presa del embalse puede verse la sucesión de las cuarcitas ordovícicas y Caliza de Montaña repetidas por cabalgamientos dando un ejemplo de la estructura tectónica de esta zona, la "Región de Mantos". En los cortes de la carretera, son visibles, ejemplos de estructuras, y sucesiones sedimentarias, en ambientes de transición arenosos, así como ejemplos de deformación de la estratificación cruzada doblando las capas, ("overturned"). Las secuencias carboníferas deltáicas se pueden observar a todo lo largo del corte, con diferentes marcadas por la posición ocupada sobre el delta, pero destacan las situadas en el cruce con la carretera de Tanes, y en la zona del puente de Coballes. En Tanes, la base presenta las típicas facies de pizarras del prodelta, con tendencia a dar formas en nódulos por alteración, junto con un moteado geométrico en blanco que destaca sobre el tono oscuro de las pizarras. Hacia el techo aumenta el tamaño de grano comenzando con intercalaciones de limolita y arenas finas delgadas con laminación paralela en colores pardos, y comenzando laminación de ripples de corriente retocados por ripples de oscilación. Insensiblemente se pasa a la alternancias de limolitas y arenas finas con alternancias en diferentes coloraciones y muy ricas en estructuras sedimentarias de ordenamiento interno y cicatrices erosivas. Los primeros canales, apoyados sobre superficies erosivas suaves, señalan el paso a la llanura deltáica surcada por distributarios con rápido migración lateral. Se cierra la serie con areniscas con laminación paralela o cruzada alternando con pequeños paleosuelos, sin llegar a formarse una capa de carbón al estar en una zona sumergida bajo la acción de las mareas. La interrupción de aportación terrígena permite el desarrollo de diversos tipos de algas calcáreas que forman estratos calizas en buena parte con significado de parches arrecifales que llegan a limitar la extensión hacia el mar de las capas de carbón. Algunas transiciones a condiciones de llanura deltáica, media a superior, se resaltan por la presencia de capas con detritus de vegetación o paleosuelos sobre los que se apoya una capa de carbón que puede volver a ser recubierta por calizas o un nuevo episodio de areniscas de canal distributario. Sobre la misma carretera, en las proximidades del puente de Coballes existe otra secuencia deltáica con buen afloramiento, similar a la anterior, donde pueden verse "slumpings" en la transición entre pizarras del prodelta y las del frente deltáico con una zona de llanura deltáica muy remarcada por canales con rápida acreción lateral y poca profundidad recubiertos por sedimentos de desbordamiento de canal con frecuentes niveles de areniscas y limolitas afectados por deformaciones de carga dando niveles almohadillados, "pillows". Es interesante destacar la gran fugacidad de los tramos canalizados de este corte, lo que junto al recubrimiento marino de calizas de algas impide el desarrollo de capas de carbón potentes, como ocurre en el corte de la carretera a Coto Bello, donde la presencia de canales de gran persistencia temporal y la ausencia de calizas permiten la formación de capas de carbón más potentes y con menor contenido en sulfuros
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