CA002
-
Precámbrico y Paleozoico del valle del río Luna
Este LIG abarca un área muy amplia que se extiende por todo el sector medio del valle del río Luna y que comprende gran parte del territorio municipal de Los Barrios de Luna.
A lo largo de este valle se suceden varias localidades y secciones clásicas sobre las que se han desarrollado numerosos trabajos e investigaciones desde hace más de un siglo, tanto por parte de equipos nacionales como internacionales, que han convertido a dichos enclaves en lugares de referencia para el estudio de la Zona Cantábrica en particular y de la geología ibérica en general.
El interés de LIG es múltiple: por una parte, alberga una de las series más completas y accesibles del Precámbrico y del Paleozoico cantábrico, incluyendo algunas unidades inusuales en el contexto regional y varios estratotipos; por otra parte, ofrece la posibilidad de observar el contacto discordante entre los materiales precámbricos y cámbricos de la rama norte del Macizo Ibérico, rasgo que ofrece datos con importantes connotaciones paleogeográficas y estructurales. Cabe señalar, además, que dentro del LIG también existen yacimientos paleontológicos de gran interés y diversas mineralizaciones asociadas a la fracturación varisca.
La discordancia angular de Irede de Luna
El cementerio de esta localidad se sitúa a los pies de la ladera nororiental del Cerro La Matona; ascendiendo el vallejo que sigue dicha ladera por su parte baja y por el que discurre el arroyo de Las Vallinas, a unos 400 metros del cementerio, puede observarse el contacto entre los materiales del Precámbrico y del Cámbrico de la rama norte del Macizo Ibérico. Estos materiales forman parte del apilamiento antiformal del Narcea; en los materiales precámbricos, pertenecientes a la Formación Mora (Véndico superior), se observa una evidente deformación prehercínica que se traduce en la presencia de grandes pliegues asimétricos, acompañados de un clivaje de plano axial (esquistosidad). Todos estos elementos están ausentes en los materiales cámbricos suprayacentes, pertenecientes a la Formación La Herrería (Cámbrico Inferior).
En Irede de Luna, entre ambas formaciones se observa una discordancia angular, de modo que las rocas cámbricas se disponen con un buzamiento de unos 45º sobre los estratos del precámbrico, lo que evidencia que los segundos fueron deformados durante una orogenia previa, la Orogenia Cadomiense (finales del Neoproterozoico). En esta localidad no se aprecia el plegamiento de las pizarras de la Formación Mora, las cuales se presentan en una posición prácticamente vertical.
Es preciso señalar que la proliferación de matorrales ha complicado notablemente el acceso a la discordancia angular de Irede de Luna. Existe otra localidad alternativa situada en el punto kilométrico 36,5 de la carretera C-623 (La Magdalena-Los Barrios de Luna), justo a la altura del desvío a Portilla de Luna, que brinda unas condiciones de accesibilidad óptimas y en la que también puede observarse esta discordancia. En este punto, a diferencia de lo que ocurre en Irede de Luna, se observan numerosos pliegues y otras estructuras deformativas que afectan a los materiales precámbricos de la Fm. Mora. Debido a estas estructuras tectónicas, los estratos de la Fm. Mora chocan en diversos ángulos contra las capas de la Formación La Herrería, que en este punto están verticalizadas y muestran un débil clivaje como consecuencia de la compresión varisca. Además, los últimos metros del Precámbrico situados bajo la discordancia aparecen rubefactados, hecho que se ha explicado como el resultado de una paleometeorización subaérea ante-cámbrica, o por la combinación de este proceso con una circulación de fluidos durante la Orogenia Varisca.
La serie del Paleozoico en Los Barrios de Luna
En las inmediaciones de Los Barrios de Luna pueden reconocerse diversas secciones estratigráficas de gran interés, que incluyen tanto a las unidades litoestratigráficas características de este sector de la Zona Cantábrica como otras que presentan un área de distribución mucho más restringido y que apenas cuentan con afloramientos dispersos a lo largo de este valle. En cualquier caso, en su conjunto, abarcan un rango de edad que oscila entre el Cámbrico Inferior y el Devónico Medio, hecho que, junto a la continuidad sedimentaria, hacen de esta sección una de las mejores sino la mejor de la Zona Cantábrica para estudiar estos materiales.
Desde el punto de vista estructural, esta zona se encuadra en la Unidad de Correcillas de la Región de Pliegues y Mantos, la más externa de la Zona Cantábrica y, por tanto, la que muestra una secuencia paleozoica más completa. Dicha unidad está constituida por un sistema imbricado de cabalgamientos que en su conjunto acaban por definir una estructura sinformal denominada “Sinforme de Alba-Abelgas”, cuyo flanco meridional se acomoda al apilamiento antiformal del Narcea, mientras que el septentrional lo hace sobre la rampa cabalgada del Manto de Bodón (Unidad de La Sobia-Bodón).
Dentro del Sinforme de Alba-Abelgas se identifican varias escamas, estando presentes en este valle la Escama de Aralla-Rozo, más al norte, con estructura sinclinal (Sinclinal del Pedroso) y la Escama de Abelgas-Bregón, al sur de la anterior, igualmente con morfología sinclinal (Sinclinal de Alba). Por tanto, este LIG se extiende a lo largo del flanco sur del Sinclinal de Alba. Se trata de un pliegue bastante ancho, con el plano axial ligeramente inclinado hacia el sur y cuyo eje buza unos 20º hacia el SE; por ello, en las secciones más occidentales (como es el caso de este LIG) la sucesión no alcanza el Devónico más alto ni el Carbonífero, algo que sí ocurre en secciones más orientales (tercio oriental del valle del Luna y valles del Bernesga y del Torío). En general, los dos flancos de este sinclinal están recorridos por numerosas fracturas y, localmente, su estratigrafía se ve complicada por la presencia de pequeñas escamas.
En el entorno inmediato de Los Barrios de Luna existe una sección muy completa, continua y accesible de los materiales que forman parte de este sinclinal, ya que el valle lo corta transversalmente. A efectos prácticos, la sección consta de dos tramos:
-Sección del Paleozoico Inferior: se sitúa en la carretera que conecta Irede de Luna con Mallo de Luna, justo al oeste de Los Barrios de Luna. Se trata de una sección clásica sobre la que versan innumerables trabajos y estudios y en la que afloran, con condiciones de accesibilidad óptimas, materiales cuyas edades están comprendidas entre el Cámbrico Inferior y el Ordovícico Superior (Fms. La Herrería, Láncara, Oville, Barrios, “Capas de El Ventorrillo” y Fm. La Serrona). Entre las dos últimas unidades nombradas, fuera de esta sección pero dentro del valle del Luna (concretamente, en la carretera que se dirige a Portilla de Luna), también afloran los materiales del Katiense de la Fm. La Devesa.
-Sección del Paleozoico Medio-Superior: siguiendo la carretera C-623 desde la presa del embalse de Luna (punto kilométrico 44) hasta Mirantes de Luna (PK49,5), puede reconocerse una sección muy completa de materiales silúricos y devónicos. Las unidades que afloran en esta sección se sitúan muy cerca del núcleo del Sinclinal de Alba, por lo que a partir del camping de Mirantes de Luna (paraje de Borbusende) hacia el norte, puede recorrerse la misma serie pero de forma invertida. En esta sección afloran las Fms. Formigoso, San Pedro, Felmín, La Pedrosa, Valporquero, Coladilla (estas últimas cuatro se agrupan en el Grupo La Vid), Santa Lucía, Huergas y Portilla.
Yacimiento de trilobites de Los Barrios de Luna
Este célebre yacimiento se encuadra en el Miembro Genestosa de la Formación Oville, el inferior de los tres en los que tradicionalmente se ha dividido esta unidad. Dicho miembro consta mayoritariamente de lutitas y limolitas ricas en trilobites que, ocasionalmente, dan lugar a lumaquelas. Muy cerca de la base (menos de 20 metros), existe un nivel de grosor variable (de 1 a 14 metros) constituido por calizas arenosas y areniscas gris-verdosas (cuarzoarenitas de grano fino con cemento calcáreo y algo de glauconita); estas intercalaciones areniscosas, que solo aparecen en este miembro en el norte de León, suelen agruparse bajo la denominación informal de “areniscas de símula”, ya que en ellas es frecuente el trilobites Solenopleuropsis simula. Estas capas son especialmente ricas en trilobites, mostrando estos, además, una gran diversidad y, por tratarse en muchos casos de mudas, todos los estadios ontogenéticos. Los fósiles se encuentran limonitizados, hecho que les confiere un marcado tono amarillento.
En este yacimiento se han encontrado tres especies del género Solenopleuropsis, las cuales han permitido datar las areniscas de símula de un modo muy preciso, resultando una edad Cesaragustiense superior-Languedociense inferior, del Cámbrico Medio. Entre los numerosos taxones citados puede señalarse la especie Bailliella barriensis (de la que Los Barrios de Luna es, como su nombre indica, la localidad tipo) y varias especies de diminutos trilobites planctónicos del género Peronopsis. Otros géneros habituales en estas areniscas son Paradoxides, Conocoryphe, Condylopyge, etc.
En estas mismas capas también se han citado braquiópodos y equinodermos, ocupando un lugar destacado los carpoideos de la clase Cincta (de los cuales existen nuevos taxones que tienen en este yacimiento su localidad tipo, como es el caso de Gyrocystis n. gen. y Lignanicystis barriosensis).
Esta política de protección de los datos dejará de estar vigente el 31/12/2023. A partir del 01/01/2024 la nueva política será la que se indica en este
documento.
Clausula informativa protección de datos de carácter personal
Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por el usuario. Los usuarios, mediante la marcación de las casillas correspondientes y entrada de datos en los campos, marcados con un asterisco (*) en el formulario de contacto, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del prestador, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes. El usuario garantiza que los datos personales facilitados al Instituto Geológico y Minero son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.
Los datos consignados en el formulario de registro serán tratados de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección y tratamiento de datos. Artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos y Reglamento general de protección de datos, reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
El Instituto Geológico y Minero informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros.
El apadrinamiento puede ser anulado en cualquier momento, mediante una simple renuncia ante la organización. En todo caso, los usuarios tendrán derecho a ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y a la limitación u oposición en su tratamiento. En el caso de que se quiera dejar de recibir comunicaciones, se comunicará enviando un e-mail a apadrinaunaroca@igme.es indicando en el asunto "Baja mailing" o un correo postal a la siguiente dirección: Calle Ríos Rosas 23. Área de Patrimonio Geológico.
Se informa que los datos de carácter personal que sean recabados serán incorporados a un fichero, cuyo responsable será el Instituto Geológico y Minero de España.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es:
- Posibilitar la comunicación entre el IGME y los voluntarios, que ayudará al correcto funcionamiento del programa.
- Mantener una relación con el usuario, informándole de las actividades y acciones de la organización. Dando visibilidad entre los padrinos y madrinas de las actuaciones y resultados positivos que se obtengan gracias a sus acciones voluntarias.
- Proporcionar a los gestores de la aplicación la obtención de estadísticas de funcionamiento del programa que ayuden a mejorarlo.
Comunicación de los datos. En ningún caso estos datos serán cedidos a terceros.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la destrucción total de los mismos.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: Dirección postal: Calle Ríos Rosas 23. Área patrimonio geológico. Email: apadrinaunaroca@igme.es.
Los campos con un * son obligatorios
Política de privacidad
Datos recopilados. Cuando te registras en 'Apadrina Una Roca', recopilamos información personal como tu nombre, dirección de correo electrónico y código postal de residencia. Estos datos son necesarios para facilitar la comunicación y mejorar su funcionamiento. Los datos de carácter personal que son recabados en este formulario serán incorporados a un fichero, cuyo responsable es el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).
Uso de la información. Utilizamos tus datos personales para mantener una relación contigo, informarte de actividades y proporcionar visibilidad a padrinos y madrinas y obtenemos estadísticas para mejorar el programa.
Comunicación de los datos. Se podrá hacer la cesión de datos personales (nombre, correo electrónico y código postal de residencia) a las entidades y administraciones autonómicas responsables de patrimonio geológico con las que el programa tiene acuerdo de colaboración, con la única finalidad de facilitar la comunicación con estos y mejorar el funcionamiento del programa.
Derechos del usuario. El apadrinamiento puede ser anulado en cualquier momento, mediante una simple renuncia ante la organización. En todo caso, los usuarios tendrán derecho a ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y a la limitación u oposición en su tratamiento. Contacta a
apadrinaunaroca@igme.es para ejercer estos derechos.