Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG)

Acerca de la aplicación para la consulta de la Base de datos del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico

Esta aplicación permite acceder a la base de datos del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) que, de acuerdo con la Ley 42/2007, debe elaborar y actualizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las instituciones de carácter científico. El Real Decreto 1274/2011, encomienda al IGME la finalización de este inventario, sin perjuicio de las actuaciones que las Comunidades Autónomas, en uso de sus competencias, lleven a cabo para completarlo en sus respectivos territorios. Por ello, en el campo “origen” de la ficha de cada LIG se indica si el lugar ha sido inventariado en proyectos de inventario o cartográficos del IGME, en el proyecto internacional Global Geosites o en proyectos de inventario autonómicos. En este último caso, la información es más sucinta y se remite al usuario a la página web correspondiente.

Los LIG se han representado mediante polígonos de color rojo cuando proceden de inventarios autonómicos oficiales, o de color naranja cuando proceden del Inventario del IGME realizado con la metodología diseñada para el IELIG (descargable en la página web del IGME, sección de patrimonio geológico), o del proyecto Global Geosites. Con simbología puntual de color naranja corresponden a los LIG procedentes del antiguo inventario nacional del IGME (desarrollado básicamente entre 1978 y 1988) o de los proyectos de cartografía geológica MAGNA. Como polígonos de color verde se representan los lugares que proceden del inventario del IGME realizado con la metodología diseñada para el IELIG pero que no han sido recogidos por los inventarios autonómicos oficiales; los puntos de color verde indican LIG de importancia local. En rigor, todos los lugares representados en color verde no formarían parte del IELIG.

En los casos en que los LIG presentan riesgo de expolio se representan sin precisión cartográfica mediante círculos con el color correspondiente a su origen; en sus fichas descriptivas se omiten detalles de su localización.