Información geocientífica del IGME
RSS del evento
ATOM del evento

Ver otros eventos geológicos históricos

El día 18 de diciembre de 1997, en torno a las 00:30 horas, tuvo lugar un evento torrencial repentino a lo largo del arroyo Cabrera (Ávila).
Con anterioridad, durante los meses de noviembre y diciembre de 1997, la precipitación acumulada en la vertiente septentrional de la sierra del Valle fue de unos 800 mm (817,7 mm en la estación de Serranillos, indicativo 3319). La semana anterior al evento se habían producido precipitaciones en forma de nieve, a la que sucedió un periodo de temperaturas elevadas (para las fechas invernales) y lluvias acompañadas de vientos de componente SO, lo que provocó la rápida fusión de la fina pero extensa cobertura nival. Estas condiciones hicieron que el terreno estuviera en buena medida saturado antes de la generación del evento.
En la superficie afectada por el evento torrencial se generó un movimiento gravitacional, no muy grande, sin embargo, la licuefacción en el pie derivó en un efecto en cadena que indujo nuevos movimientos vaguada abajo a medida que la masa deslizaba por la ladera.
Paralelamente, se incorporaban los derrubios que tapizan las laderas y que eran movilizados por zapamiento. La gran masa de bloques (bolos graníticos) y material fino (arenas y limos de meteorización) fue ganando velocidad como resultado de la licuefacción del material al recibir los aportes de agua de los afluentes crecidos.

    Información de interés en el IGME Información de interés en el IGME

Información de interés en el IGME

Última actualización 10/03/2015

En este apartado incluimos enlaces a páginas, aplicaciones, mapas, recursos,… elaborados total o parcialmente por el IGME y que creemos pueden resultar de su interés.
Enlaces de interés:
Descripción de una avenida súbita debido a un evento torrencial repentino a lo largo del arroyo Cabrera.