Información geocientífica del IGME
RSS del evento
ATOM del evento

Ver otros eventos geológicos históricos

El flujo de lodo se produjo en abril de 1986, en Los Olivares, un pequeño pueblo de la sierra cerca de Granada (sur de España), que se encuentra a orillas del río Velillos.
El flujo de lodo comenzó el 12 de abril, aumentando su velocidada favor de la pendiente hasta, como máximo de aproximadamente 1 m/h el 19 de abril. A partir de entonces la tasa de movimiento disminuyó hasta su aparente detención una semana después.
El barro se originó en un valle con una forma alargada tazón (tal vez un circo de origen glaciar) que cuelga en alrededor de 70 m sobre el lecho del río.

    Características del deslizamiento Características del deslizamiento
    Información de interés en el IGME Información de interés en el IGME
    Otros enlaces de interés Otros enlaces de interés

Características del deslizamiento

Última actualización 06/03/2015

Datos del Instituto Geográfico Nacional

   Pendiente media: 16% (9º)
   Potencia de la masa deslizante: 5 a 8 m
   Volumen aproximado: 130.000 m3
   Ancho en cabecera (Las Angosturas) 60 m
   Ancho máximo en la base (río Velillos) 150 m
   Longitud del deslizamiento: 380 m

Información de interés en el IGME

Última actualización 06/03/2015

En este apartado incluimos enlaces a páginas, aplicaciones, mapas, recursos,… elaborados total o parcialmente por el IGME y que creemos pueden resultar de su interés.
Enlaces de interés:
Esta publicación tiene un carácter divulgativo y ofrece una síntesis de los numerosos trabajos que se realizaron para analizar los factores que concurrieron en el espectacular deslizamiento que afectó a la localidad granadina de Los Olivares en Abril de 1986.
Tras la colaboración establecida entre el I.G.M.E. y la Excma. Diputación de Granada con motivo del deslizamiento en Los Olivares - Moclín en Abril de 1986. Se plantea la realización de este trabajo debido al impacto social y económico de este deslizamiento. Se vió la necesidad de establecer unas bases geológico-geotécnicas para la previsión de riesgos de movimientos del terreno en diversas localidades granadinas, de forma que se tuvieran en cuenta en el desarrollo urbano y en las construcciones a realizar en las mismas.

Otros enlaces de interés


En este apartado incluimos enlaces a páginas, recursos,… que creemos pueden resultar de su interés.
Enlaces de interés:
Este documento contiene la información de los diferentes capítulos y anexos del Informe Final (Proyecto ECCE) del estudio realizado sobre la evaluación preliminar de los impactos en España por efectos del cambio climático. Este capítulo, en particular, trata sobre la inestabilidad de laderas, la rotura y desplazamiento de una masa de rocas o tierras hacia el exterior de la misma, con una componente descendente inducida por la acción de la gravedad (deslizamiento).
El clima es el factor más influyente en la estabilidad de las laderas y de los deslizamientos en España. Los deslizamientos se concentran en las principales cordilleras montañosas, especialmente en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y las Cordilleras Béticas. No obstante, en las márgenes de los ríos de las grandes cuencas terciarias también son inestables. El relieve junto al componente litológico explican la distribución geográfica de las roturas por deslizamiento. En las zonas costeras, las roturas se concentran en los acantilados rocosos expuestos a la erosión marina.